974 meneos
18631 clics

«Los policías que nos iban a 'pasear' decían: "Con lo bonitas que son, qué lástima..."

Desde el día en que mi hermana y yo volvimos a casa, mi madre intentó escondernos. La gente, que nos apreciaba, también nos decía: “Venid a mi casa, por si acaso”. Pero no nos escondimos y un día, cuando estábamos cenando, oímos llegar un camión. Era de la guardia de asalto, rodearon la casa y entraron como voladores. Nos cogieron a mi hermana y a mí, y uno dijo: “Pero si son dos niñas”. Ellos eran de 30 o 40 años, y nosotras no llegábamos a 20.
etiquetas: policías, fusilamientos, mujeres, dictadura, franquismo, violencia
usuarios: 369   anónimos: 605   negativos: 10  
122comentarios mnm karma: 582
«12
  1. #1   ¿Eres católica”. “Sí, soy católica por la gracia de Dios”. Aparentábamos que estábamos aprendiendo la religión. Había una monja que al servir el plato y echarte un cazo, si cogía por arriba te echaba sólo el agua.

    Joder con el amor al prójimo!!!!!
    votos: 47    karma: 427
     *   delcarglo delcarglo
  2. #2   " Me defendió un civil que más bien me acusaba. No me acuerdo quién era, aunque su nombre está en los documentos. Pero no me gusta dar los nombres porque habrá familia y no quiero hacer mal. No tengo ninguna idea de venganza"
    No es venganza...es justicia.
    votos: 36    karma: 312
  3. #3   #2 es todo un dilema esa cuestión. Yo he tenido ocasión de ver nombres de delatores y colaboracionistas del Franquismo en los documentos de los juicios sumarísimos en casos próximos que he tenido y desde luego está bien conocer a nivel personal la verdad, reparar el daño causado, etc. Pero es toda una vergüenza para las familias de esa gente hoy día difundir esos datos, muchas veces ya solo quedan sus hijos y nietos, no tiene sentido en ese caso difundir los nombres.

    En cualquier caso hay que conocer lo que ocurrió a las víctimas, jamás olvidar, jamás ocultar bajo la alfombra estos crímenes. Y por supuesto, el régimen de España no debe seguir negando la Justicia a los represaliados, han pasado décadas y en este país tan solo se ha actuado contra el juez que pretendía investigar. Eso no se puede tolerar.
    votos: 70    karma: 583
  4. #4   #3 Los nietos tienen derecho a saber que sus abuelos eran unos grandisimos $insulto_que_mas_duela
    votos: 45    karma: 365
  5. #5   Si llega a portada, se admiten apuestas sobre cuanto tarda en aparecer Carrillo y Paracuellos. Atentos españoles-hasta-la-médula y mesetarios "old-school": se abre la veda.

    #2 Entiendo que se refiere a que los descendientes del tipo, a pesar de haberse aprovechado de lo miserable y abyecto de su labor para tener una posición privilegiada, no merecen cargar con la culpa. Al menos no oficialmente.

    #3 El olvido a la fuerza provoca la bilis actual. Es duro vivir negando la realidad: al final se pierden los papeles, como se ve por aquí...
    votos: 7    karma: 54
     *   mopenso mopenso
  6. #6   #3 Está claro que es un dilema, pero si aplicamos esa argumentación a otros ejemplos igual ya no parece que sea la mejor opción. Por ejemplo, se podría argumentar que hoy en día los alemanes no tienen culpa de lo que hicieron sus abuelos, por lo que las reclamaciones que aun quedan pendientes de la segunda guerra mundial podrían ser liquidadas de un plumazo. Siento que una persona sienta verguenza por lo que hizo su abuelo, pero creo que es algo que debe saber. Como lo asuma es cosa suya. Descubrir la verdad de la historia debería ser siempre la mejor opción.
    votos: 12    karma: 114
  7. #7   Votar antigua a una noticia de historia es un humor tan fino como el chiste del perro mis tetas.
    votos: 53    karma: 462
  8. #8   La cárcel de mujeres de Saturrarán fue uno de los sitios más siniestros de esa época. Qué poco me podía yo imaginar cuando era niño y me bañaba en ese sitio, precioso, por cierto, la cantidad de sufrimiento y dolor que albergaron aquellos edificios en ruinas.

    es.wikipedia.org/wiki/Saturrar%C3%A1n_%28Playa%29
    votos: 6    karma: 72
  9. #10   #5 efectivamente, sólo 5 comentarios sin aparecer Paracuellos y 10 para las checas.
    votos: 3    karma: 37
     *   frank.smallwell frank.smallwell
  10. #11   #9 La república fue votada y hubo un golpe de estado que impuso una dictadura durante 40 años.
    votos: 49    karma: 451
  11. #12   ¿Por qué no se enlaza la fuente original de la noticia?
    www.lne.es/asturias/2013/04/15/policias-iban-pasear-decian-bonitas-son
    votos: 1    karma: 18
  12. #13   #3 Soy nieto de un general franquista en Sidi Ifni, soy de extrema izquierda y soy español. Como tal, es importante y sano conocer la verdad porque sea mi abuelo o sea un desconocido, es historia no solo de mi familia pero también de mi país. El franqusimo no ha sido sujeto a ninguna investigación y las nuevas generaciones no son conscientes que hace no tanto, este país era una dictadura en la que se encarcelaba, torturaba y asesinaba a todo aquel que no siguiese la corriente.
    No es una vergüenza para mi, yo soy yo, mi abuelo es mi abuelo y aunque siempre lo querré, saber de donde venimos siempre es positivo.
    votos: 89    karma: 787
     *   elchampi elchampi
  13. #15   #14 En fin...ignoras el caciquismo, la cantidad de personas analfabetas que dependian de los terratenientes. No me sorprende.


    ¿Votamos todos ahora a ver que pasa? ¿O es que eso quema mucho?
    votos: 9    karma: 86
     *   isra_el isra_el
  14. #16   Pues si mi abuelo hubiese sido un asesino me gustaría saberlo. No entiendo esa supuesta "protección" de los nietos. Si a mi me dicen "tu abuelo era un hijo de puta" yo diré con orgullo "si, pero mi padre salió lo suficientemente listo como para educarme a mi, para que no se repita la historia".
    votos: 7    karma: 57
  15. #19   #13 me parece muy acertado tu comentario. Me ha encantado este párrafo "mi abuelo es mi abuelo y aunque siempre lo querré, saber de donde venimos siempre es positivo." pq denota una responsabilidad y consecuencias brutales.
    ole tu.
    votos: 12    karma: 109
  16. #20   #17 Vamos que democracia para ti es quien quiera peces que se moje el culo.

    Eso del poder del pueblo es de perroflautas griegos que no tenían ni idea.
    votos: 0    karma: 10
  17. #21   #14 El Frente Popular gano las elecciones. En esas mismas elecciones estaba el Frente Nacional, que era una coalición de partidos de derecha y extrema derecha. Que curioso que para presentarse a las elecciones, no había problema de sufragios. Pero en cuanto el Frente Nacional perdió las elecciones, 5 meses después había un golpe de estado llevado por las mismas personas.
    No me hables de elecciones municipales para justificar un golpe de estado militar y fascista por favor, le das una patada a la historia. Si eres de derechas o no crees en la utilidad de la segunda república, lo puedo entender pero falsear la historia o tratar de justificar el golpe de estado lo único que hace es borrar toda tu credibilidad, seas de la ideología que sea.
    votos: 20    karma: 160
     *   elchampi elchampi
  18. #22   #14 Tengo que reconocer que nunca he visto a un batasuno que viva en un pueblo gobernado por los suyos insultando a las víctimas de ETA con el mismo desprecio neofranquista que empleas tú para insultar a las víctimas de tus ancestros ideológicos:

    "Medio pais se levanto contra la II Republica, y durante bastantes años se persiguieron a los hijos de puta de los republicanos"
    votos: 14    karma: 107
     *   reemax reemax
  19. #23   #21 #22 no te esfuerces, #14 es un troll
    votos: 8    karma: 88
     *   elgatolopez elgatolopez
  20. #24   #3 Acostumbrado a discutir contigo, no puedo estar más de acuerdo con cada palabra de tu comentario.
    votos: 1    karma: 17
  21. #25   #9 durante todo el Franquismo se persiguieron los crímenes de la república, sin perdonar uno.

    Así que mejor pasa a lo de que es abrir heridas porque no se puede matar dos veces a los "criminales de la república" y tampoco se les pueden quitar dos veces sus propiedades a sus familias.

    Ahora si quieres sigue balando, vergüenza debería darte querer que a la gente no se le haga justicia.
    votos: 12    karma: 110
  22. #26   #13 #6 #5 #4 entiendo lo que comentáis, pero solo me refiero a nombres concretos de colaboracionistas. La llamada "guerra civil española" tuvo responsables políticos, sociales y militares, a ellos es a quienes hay que señalar activamente.

    Pero creo que no hay necesidad para difundir a gente de menos responsabilidad como podrían ser delatores y gente que no tuvo cargos en el régimen. Sí, podrían haber sido unos sinvergüenzas, pero creo que deben ser denunciados en un ámbito más reducido y no hacer de ello una cuestión política.

    Aún así admito que es un gran dilema, es un periodo de la historia realmente triste y sobre el que todavía no se ha hecho justicia. No se cerrarán las heridas hasta que haya reparación de las víctimas.

    cc/ #27
    votos: 5    karma: 54
     *   bensidhe bensidhe
  23. #27   #6 Por su comentario me da la impresión de que está a favor de la parte "memoria histórica" sólo habla de no personalizarlo en las familias.
    votos: 0    karma: 7
  24. #28   #9 Cuanta razón. Yo no soy franquista, pero reconozco que Franco no era tan malo: inauguró muchos pantanos que ahora nos proveen de agua, nos libró del Stalinismo y creó el milagro económico español, entre muchas otras cosas buenas. Tal y como están las cosas, con los catalanes amenazando con romper España y con el grave destrozo que el socialismo ha cometido en nuestra economía, estamos peor ahora que antes.


    Y mis cojones 33.
    votos: 8    karma: 31
  25. #29   #4 Que culpan tendrán los nietos de que sus abuelos fueran unos grandisimos ........
    #5 Si te refieres que los nietos están viviendo de la renta de sus abuelos, pienso que en una gran mayoría no es así, y no tienen por que vivir la vergüenza por algo que ellos no han cometido y que en una gran parte incluso sera totalmente contrario a sus ideas.
    Una cosa es que esa persona conozca el pasado de su abuelo y otra cosa es que se haga publico nombres y apellidos para que paguen la vergüenza los familiares que viven ahora que en la gran mayoría son totalmente ajenos a los acontecimientos.
    Yo tengo un abuelo militar franquista y otro Socialista y conozco sus historias, son lo que son y yo no tengo la culpa de que bando escogieran ninguno de los dos.
    Muchas venganzas veo yo aquí, seguramente la mayorista es ajeno al drama que representa esto en una familia.
    votos: 2    karma: 21
  26. #30   #29 Ninguna culpa tienen, pero creo que tienen derecho a saber que sus abuelos no son esa magnífica persona que quizá creen que son.
    votos: 2    karma: 26
  27. #31   #23 Será un troll pero no hay que permitirle que llene esto de basura propagandistica facciosa. Aquí lo tienes comparando la democracia republicana con el nazismo.
    www.meneame.net/story/gobierno-pp-confirma-no-ha-retirado-solo-vestigi
    Los negativos están para algo.
    votos: 0    karma: 16
     *   reemax reemax
  28. #32   Y lo peor es que siguen diciendo que no era una epoca tan mala. Y nadie los mete a la carcel o desahabilita su partido por apologia del fascismo.
    votos: 0    karma: 6
  29. #33   #13 Uno de mis abuelos era de izquierdas pero luchó con Franco, cuando éramos pequeños nos contaba que había recibido medallas de guerra y no nos lo creíamos y nos reíamos de él. Hace unos años, muerta mi abuela, descubrimos unos documentos por los que le concedían medallas de guerra, pero como él era de izquierdas y no podía ver a Franco, nunca las recogió.

    A veces a la gente no le queda más remedio que matar para que no le maten, lo que mi abuelo hizo o dejó de hacer se lo llevó a la tumba.

    Él luchó con Franco porque en Navarra te llamaban a filas los nacionales, y al que no iba lo fusilaban. Tiempo atrás, él tuvo que ver cómo los de derechas paseaban a su madre con la cabeza afeitada por el pueblo acusándola de ser de izquierdas (aunque en realidad su madre era de derechas) y nunca se lo perdonó, por eso fue siempre de izquierdas, aunque se vio obligado a luchar junto a Franco. Cosas de la vida...

    Mi otro abuelo cayó preso de la República, estuvo en una checa en Valencia, todos los días contaba que entraba Carrillo señalaban a unos cuantos, los sacaban y ya no los volvían a ver. Consiguió fugarse y, con un balazo en la pierna, fue andando desde Valencia hasta su pueblo (en Zaragoza) atravesando el frente por su cuenta.

    Eran personas con más agallas que los jóvenes de hoy.
    votos: 16    karma: 149
  30. #35   #28 diferencia entre stalin o hittler o franco = ninguna
    Dejemos ya de decir gilipolleces y empecemos a nombrar a las cosas por su nombre.
    Hittler tambien construyo autenticas obras faraonicas y por eso no deja de ser malo.
    votos: 1    karma: 16
  31. #36   #34 El hermano de mi abuela que tenia su farmacia y no sabemos si trabajaba para los republicanos o no. Lo único que sabemos es que fue arrestado, atado a una silla y torturado hasta la muerte para que hablase. Murió sin decir nada pero hoy en día seguimos sin saber si fue porque fue un error o porque fue un héroe. Y como en España, la transición ha maquillado el franquismo, pues seguiremos sin saber ni de su vida ni donde fue enterrado (?) el cadáver. Lo curioso es que llegamos a saber los horrores que le hicieron pero nada de donde descansa su cuerpo... Cosas de la época.
    votos: 5    karma: 57
     *   elchampi elchampi
  32. #38   #30 La mayoría que hemos tenido abuelos en uno de los lados lo conocemos, eso ya lo digo yo en el comentario, pero de ahí a que se haga publico y pasen la vergüenza personas que no tienen culpa va un trecho.
    votos: 0    karma: 6
  33. #39   #14 Esto es como los 10m del pp ,no se levanto medio pais fueron los militares que se levantaron y obligaron a ir si o si ,mi abuelo estubo en el ebro y es gallego sabes como fue pues vista a casa y o vas o caja de pino.
    Es que que cada dia me asombro de como algunos podeis ser tan idiotas para poder justificar que estais vivos y vuestras reglas para justificaos.
    votos: 2    karma: 22
  34. #41   Curiosamente uno de mis bisabuelos era un reconocido falangista de la zona, el otro era reconocido izquierdista... cuando los republicanos entraron al pueblo, el de izquierdas se ofreció a ayudar a la familia del falangista... lo ayudó a esconderse, y su mujer e hijas huyeron por las playas... los republicanos les robaron todo... cuando cambiaron las tornas y vinieron los de derechas, el falangista quiso ayudar al de izquierdas... pero este no tuvo mucha suerte y lo fusilaron cuando iba a atender a unas monjas (era médico) "delatado" por un vecino... mi padre nació poco después de la guerra, pero siempre supieron quién era el delator... tuvo que crecer con él de vecino y sin poder recuperar nunca el cuerpo del bisabuelo.

    Yo tiro bastante más a la izquierda, pero el conocer, de primera mano, puntos de vista de los dos bandos, creo que me ha hecho no caer en ningún extremismo y una visión más amplia. Escuchar las historias de mi abuela, todavía con rabia, por el saqueo de los republicanos, el miedo cada vez que oían alguien acercarse a la casa de noche, las veces que entraron de repente a la casa armados buscando al padre... escuchar las de mi otra abuela, de cómo mataron a su padre por envidias, un hombre que su único mal fue haber sido médico y no cobrar a quien no tenía dinero, pero ser de izquierdas... y no saber dónde está su cuerpo...

    Creo que durante la guerra hubo excesos por las dos partes, pero me parece de juzgado de guardia que aún no se haya iniciado ninguna causa por lo que ocurrió acabada la guerra... que hay mucha tela que cortar...
    votos: 6    karma: 55
  35. #42   #37 Durante una guerra, se cometen atrocidades para ganar.
    Durante una dictadura, se cometen atrocidades para mantenerse en el poder.
    No hay buenos y malos, solo hay victimas. Por ahora, solo las victimas de los republicanos han sido reconocidas y los familiares de estas son las únicas que han recibido compensaciones, todo esto durante la dictadura.
    Si nos atenemos a los datos que tenemos hoy, el franquismo fue bastante mas aterrador y asesino que las dos repúblicas. Tratar de decir que los republicanos "no eran tan buenos" me parece un poco hipócrita porque las victimas del franquismo siguen siendo ninguneadas.
    votos: 7    karma: 61
     *   elchampi elchampi
  36. #43   #34 Es importante no perder la memoria de lo ocurrido. Hubo víctimas por ambos lados pero no habría habido de ninguno si los militares fascistas no hubiesen empezado la guerra sin motivo. Las fosas comunes son el genocidio realizado por el mayor asesino que ha habido en España: Franco. También son responsabilidad suya la represión, la censura, el funtamentalismo religioso, la imposición, la uniformización y la involución respecto a la república que hubo durante toda la dictadura Franquista.
    votos: 0    karma: 6
     *   RAY_qhay RAY_qhay
  37. #44   #37 vamos a ver si te enteras. Hay exaltados en todas partes pero aquí estamos hablando de las responsabilidades de uno y otro bando:

    Bando republicano: defendía una Democracia, la Constitución de 1931, las elecciones generales, libertad de reunión y asociación, oposición a una Dictadura totalitaria. Fueron reprimidos no solo en la guerra sino durante 40 años de Dictadura, y aún así siguieron luchando por la Democracia.

    Bando franquista: dio un golpe de estado violento, defendían un régimen totalitario que efectivamente impusieron, apoyaban un régimen terrorista y se trató de exterminar a todo el que fuese de determinadas ideologías, aunque no hubiesen cometido delito alguno. Se oponía a toda libertad civil.

    Que hubo asesinos en ambos bandos no es ninguna novedad. Pero sí hay que resaltar que solo uno de los bandos llevó a cabo un genocidio que había planificado al dedillo, que solo uno de los bandos honró a sus muertos y juzgó al bando contrario. Mientras, los demás siguen sin acceder a la Justicia, todavía tienen a sus muertos en cunetas y jamás se reconoció su labor contra la Dictadura y por la Democracia.

    Espero que tengas un poco de respeto por los muertos de los demás, por quienes murieron luchando por la Libertad y la Democracia, ya que aquí nadie está despreciando a los muertos del bando golpista.
    votos: 31    karma: 267
     *   bensidhe bensidhe
  38. #47   #40 "Zapatero ha acabado con la Seguridad Social!!!!" Si los del PP, los herederos del Franquismo, la están privatizando más todavía destruyendola.

    ¿Para cuando las bondades de Txeroki y CIA? Con las amenazas a empresarios, alguna mejora sindical obtenían los trabajadores por narices, y la corrupción del PPSOE no era tan bestia como en España.

    Qué más da unos muertos y amenazados de nada... al menos a más de un robaperas se le quitaría las ganas de robar de la saca por miedo a volar por los aires, ¿no? .

    Bueno, marcho para Irán, me has convencido con eso de vivir en un régimen nacional-religioso.
    votos: 0    karma: 10
     *   Ander_ Ander_
  39. #48   #46 A los bulos y falsedades del fascismo, negativo y a otra cosa.
    Vergüenza da leer que copies propaganda de la web "fundación francisco Franco" y la pegues aquí como haces en #40
    votos: 12    karma: 96
     *   reemax reemax
  40. #49   #45 al fascista de José Calvo Sotelo lo secuestró una milicia paramilitar del PSOE, no lo secuestró el Gobierno, eso es algo totalmente demostrado. Sin embargo, unas horas antes los fascistas de Falange Española habían asesinado a tiros al teniente de la Guardia de Asalto, José Castillo, no veo que eso lo critiques.

    Los falangistas asesinos mataron aquellos meses a cientos de obreros y personas que defendían sus derechos, algo que siguieron haciendo después en la Guerra Civil y durante los 40 años de Franquismo con decenas de miles más. Así que por favor no vengas a manchar la memoria de gente como Julián Grimau que murió defendiendo la Democracia y la Libertad, porque das verdadero asco.

    A gente como Marcos Ana, encarcelado con 16 años y que pasó 40 en las cárceles del régimen, le acusaron de torturar a no sé cuántos , pero eso es mentira. De hecho, le acusaban a él y a varias decenas de torturar a las mismas personas, acusaban a varios de los mismos delitos para justificar sus aberrantes penas de muerte en cadena.

    En un país democrático sería delito difamar a las víctimas del terrorismo como tú estás haciendo con Julián Grimau (ejemplo: Alemania). Deberías limpiarte la boca antes de mencionar a las víctimas del Franquismo.
    votos: 17    karma: 169
  41. #50   #11 Tu lo dices, fue votada. Ni buena ni mala, votada.
    votos: 3    karma: 42
  42. #52   #46 ignorante de la vida, la II República se proclamó porque el Rey admitió su derrota en las grandes capitales de provincia, es decir, aquellas donde había cultura y donde se mantenía la producción y la economía del país.

    La II República se proclamó porque ni la Dictadura de Primo de Rivera ni la Monarquía daban solución a los problemas del país. La República empezó entonces a construir escuelas y a dar solución a los problemas agrarios y económicos del país, algo que les enfrentó a la alta burguesía y a una Iglesia Católica que era todopoderosa.

    A la II República se la cargaron los explotadores que durante siglos habían oprimido a la clase trabajadora en España, auspiciados por la jerarquía católica que no quería autofinanciarse y pretendía seguir chupando del bote del erario público. Se la cargaron para poder someter al pueblo, tal y como finalmente hicieron durante 40 largos años en un régimen Nacional-Católico.

    Hazte un favor y culturízate, deja de asistir a charlas de Falange Española y utiliza un poco tu cerebro. Eres una vergüenza para el pueblo español y para los españoles que lucharon por la libertad y la democracia.

    #51 igual que los franceses, alemanes e italianos hacen con sus mártires, el pueblo español seguirá honrando la memoria de quienes dieron su vida por la libertad y la democracia. Y a los que no os guste ajo y agua. Tenemos ORGULLO por quienes dieron su vida porque hoy tengamos unos derechos, derechos que nos están volviendo a arrebatar.
    votos: 16    karma: 134
     *   bensidhe bensidhe
  43. #53   #45 Tu comentario #40 no aporta nada a lo que estamos hablando. No dudo que los republicanos se encargaron de aplicar una presión ideológica sobre la gente pero no tengo la cara dura que condenar a unos y alabar a los otros porque ambos hicieron lo mismo: uno durante 8 años, otro durante 30 años.
    Te remito de nuevo a mi comentario: las victimas de los republicanos han sido reconocidas durante el franquismo. Porque no reconocer a las victimas del franquismo? Que pasa, que son victimas "de segunda"? Cuando se hace clasificaciones de actos bárbaros ("si, pero es que tu mas") lo único que haces es quitarle validez a tu argumento porque usas ciertas victimas para justificar una ideología, dejando sobre la cuneta a otras victimas. Por lo cual, no hay reconocimiento de victimas ni humanismo ya que estas se transforman en herramientas ideológicas usadas para justificar una política u otra.

    Para acabar, me parece un poco... excesivo (aunque no es la palabra que me viene realmente en mente) que se tenga que provocar un golpe de estado militar para acabar con unas políticas aplicadas por un gobierno electo por el pueblo (recuerdo que hubo un 72,9% de participación). Si TAN buenos eran los del Frente Nacional y el pueblo español estaba tan a favor de estos, porque no haber esperado las nuevas elecciones? Anda que no hay herramientas en una república para contrarrestar el poder electo!
    Para acabar, la listas de las cosas buenas que hizo Franco me parece muy poco original. Ya se que hizo cosas "buenas", eso justifica el asesinato de los "rojos" de su pueblo? Porque recuerdo que el Frente Popular firmo un pacto con el Frente Popular francés para aplicar las mismas medidas pero que solo estuvo 5 MESES! Podría ponerte la lista de las cosas que hizo el Frente Popular francés en su pueblo pero una vez mas, eso no viene al tema, como tu lista de hecho.
    votos: 5    karma: 52
     *   elchampi elchampi
  44. #54   #11 Hola, puedes decirme en qué referendum fue aprobada la constitución republicana.
    Es que no lo localizo.
    votos: 2    karma: 19
  45. #55   #14 Maldita sea, te voté positivo por dar el dato de las elecciones municipales y no leí la barbaridad que dijiste al final de tu comentario.
    votos: 1    karma: 29
  46. #57   en serio, pq entráis en el juego del troll? no existen los negativos como dice #31 ? pues freirle a negativos y punto, pq así no hay manera de comentar la puta noticia.
    votos: 2    karma: 30
  47. #58   #57 Y además es la única forma de silenciar la propaganda fascista y los insultos a las víctimas del franquismo que tenemos. Porque si lo que escribe el troll www.meneame.net/user/pabs90 lo hiciese alguien con propaganda etarra o insultando a las víctimas de ETA, ya estaba baneado. Pero como lo hace con propaganda fascista e insultando a las víctimas de Franco, no pasa nada.
    Así que NEGATIVO y a otra cosa.
    votos: 6    karma: 47
     *   reemax reemax
  48. #60   #3 en muchos casos saber esos datos simbólicos sobre que declaró tal o cual, de que ideología era tal o cual, pués puede carecer de mucha importancia general, pero normalmente al saber eso, también solemos saber otras cosillas más materiales como favores económicos o directamente usurpaciones, y claro la transición a nivel simbólico puede estar muy bien pero por norma general los que ganaron, también expoliaron y robaron mucho y de eso no se habla nunca , y claro los nietos no son responsables de eso y no se les puede pedir que devulevan el "patrimonio familiar", ... pues yo creo que sí, que lo tienen que devolver y que hasta entonces no se puede hablar de justicia
    votos: 1    karma: 22
  49. #61   #60´Yo pienso que si es lo que las víctimas del terrorismo fascista piden...
    #59 Otro mentiroso: negativo y a otra cosa.
    votos: 4    karma: 37
     *   reemax reemax
  50. #62   #61 buen eslogan :-D "negativo y a otra cosa"
    votos: 3    karma: 22
  51. #63   A la hermana de Franco por ejemplo le pusieron a su nombre propiedades que los terroristas fascistas robaron a los republicanos.
    ¿Por qué a día de hoy hay que permitir que las familias de los terroristas fascistas sigan disfrutando de propiedades que no son suyas sino que corresponderían a familiares de las víctimas? www.memoriahistoricacartagena.com/2012/05/la-rapina-organizada-contra-
    votos: 3    karma: 37
     *   reemax reemax
  52. #64   #3 si esos criminales dejaron herencia, esta debe ser requisada y usada para resarcir a las victimas, por eso es necesario saber quienes fueron... y los hijos de los mismos, deben saber porque se les deja sin los bienes que sus padres disfrutaron durante años injustamente.
    votos: 3    karma: 40
     *   Paisos_Catalans Paisos_Catalans
  53. #65   #59 El asesinato indiscriminado de civiles en el Franquismo por parte de ETA no está justificado. Lo que es normal es que surgiera un movimiento armado en respuesta a la represión armada del Franquismo. Asesinados como Carrero Blanco o Melitón Manzana no eran civiles.
    votos: 0    karma: 6
     *   RAY_qhay RAY_qhay
  54. #66   #40 hombre entonces tu eres de los que te gusta Cuba como sistema, no? Hay que ver que socialista que era Franco.
    un modo de vivir más humilde, que teníamos Seat en vez de BMW, que el lujo era veranear en Canarias y no en Cancún, pero que todo el mundo tenía casa porque era un derecho y que nadie pasaba hambre. nadie pasaba hambre, claro que no campeon. Por eso los anyos 40 hasta los 50 son conocidos como los anyos del hambre.
    votos: 0    karma: 7
  55. #67   #4 #29 Es muy facil criticar a esos abuelos desde el sofa de la casa. Que pasaria si fuerais vosotros? Diriais que no quereis colaborar? Cuales serian las consecuencias? Se llevarian a vuestra familia? Os torturarian/matarian por traidores?
    votos: 1    karma: 14
  56. #68   Este es ese pasado del que algunos dirigentes del PP dicen sentirse "orgullosos". Vomitivo, una auténtica vergüenza propia de un país tercermundista que a duras penas consiguió a pasar a segundomundista por los pelos y ahora está volviendo otra vez a su nivel de origen.
    votos: 2    karma: 28
  57. #69   #27 Estoy a favor de que se sepa toda la verdad. Antes del derecho que tienes a no querer saber si tu abuelo fue un criminal (por poner un ejemplo genérico, sin personalizarlo en nadie), está el derecho de los nietos de las víctimas a saber que si lo fue.
    votos: 1    karma: 23
  58. #70   #33 Mi bisabuelo también, era republicano y de izquierdas, intentó rebelarse y defender la república pero tras el fracaso de la revuelta del General Salcedo y el asesinato de su amigo Pepe Miñones ( es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mi%C3%B1ones )se vió obligado a defender al Bando Nacional en la Guerra (por él y su familia) pues aquí en Galicia se concentraba el poder militar que se rebeló contra la República.

    No me siento orgulloso de que defendiera al Bando Nacional pero tampoco avergonzado pues hizo lo que todos haríamos en su situación y es anteponer a su mujer e hijas a sus ideas políticas.
    votos: 6    karma: 66
  59. #71   Cuando mi madre era pequeña, decía que tenía un conocido que sabía quien tenía su ajuar, pero no podía denunciarlo porque eran amigos del régimen. En esta España de odios e inquinas también se acusó a la gente por envidias a o por quedarse con cosas del denunciado/paseado. No prefiero olvidar, esto hay que recordarlo como una vergüenza para que no vuelva a suceder.
    votos: 2    karma: 32
  60. #72   #33 Otra vez, que la realidad no empañe una bonita historia. Chico, o eres muy crédulo o tienes demasiada imaginación.

    Por cierto (#10), 33 para los dos juntos.
    votos: 3    karma: -1
  61. #73   #54 No hubo votación popular de esa constitución, se aprobó en las cortes. Aunque sospecho que ya lo sabes.

    Supongo que por eso se justifica que sigamos con la monarquía y cedamos a la austeridad para poder generar confianza. ¿no?
    votos: 0    karma: 10
  62. #74   #29
    Mi abuelo era un fascista, guardia civil para mas señas. Ojo, no era un guardia civil más, su "denodado celo" fué premiado con un puesto "extra" de "funcionario" por las tardes a no se que zarandaja de la no se qué de regantes. Su castigo, por otro lado, lo tuvo en vida, murió antes que ganase aznar y tras el fracaso de tejero, unos años que se le hicieron interminables, esperando un golpe que nunca se produjo.

    Sin embargo si su nombre sale a la luz yo mismo y el resto de descendientes, (no somos muchos, con una mano los cuentas a todos) no nos sentiríamos mal, mas bien al contrario, aliviados de que no es que nos pareciese un ca***n, es que lo era.
    votos: 4    karma: 42
     *   kay kay
  63. #75   #3 No, lo siento, la verdad ha de conocerse completa, nadie es responsable de los delitos de un familiar.... Pero algunos conservan lo robado.....
    votos: 1    karma: 14
  64. #76   #28 Menos mal que dices que no eres franquista, sino me creería todo lo que dices....
    votos: 0    karma: 8
  65. #77   #8 allí estuvo mi bisabuela Petra Bordegarai , cuando cayó Bilbao fueron a por mi aitite pero como no le cazaron se llevaron a su madre como prenda.. y para Saturraran la pobre. Cuando salió de la carcel volvió a Bedia pero se encontró con que habían tapiado su casa, por traidores decían. Encima del sufrimiento que tuvo que pasar la pobe en la carcel y no debió sufrir mucho en comparación a otras..al volver a casa se encontró con semejante pastel. Bueno..luego mi ama también pasó lo suyo por ser hija de separatista..pero esa ya es otra historia y ni punto de comparación , una guerra es lo peor. Pero claro...todo aquello nunca pasó según los revisionistas.
    votos: 2    karma: 23
  66. #78   #76 Yo no soy franquista, pero..
    pero tu no has leido el final xD
    votos: 1    karma: 21
     *   notImpressed notImpressed
  67. #79   #38 Exactamente quienes han de pasar culpa?
    votos: 0    karma: 9
  68. #80   #3 No veo que ellos tengan que responsabilizarse o avergonzarse de lo que hicieron sus padres. Mucho peor es que tengan que seguir callando las víctimas, antes por imposición de los asesino y ahora "por guardar el respeto"
    votos: 1    karma: 16
  69. #81   #67 No se si seria lo suficiente valiente como para oponerme, pero sí seria lo suficiente valiente como para admitir que no fui suficiente valiente y pedir perdón a los afectados.
    votos: 2    karma: 31
  70. #82   #59 Aquí hay nostálgicos defensores del franquismo que se llaman castellanos del s. XXI.
    votos: 3    karma: 22
  71. #83   #64 Requisemos la herencia de los emperadores romanos.
    votos: 6    karma: -19
  72. #84   #52 Un día de estos te van a incluir en el filtro del adblock, de tanta propaganda que haces. A ver si alguna vez veo una noticia tuya que hable de otra cosa.
    votos: 0    karma: 7
     *   pitter pitter
  73. #85   #83 Que poca vergüenza, mofarte de esta forma de víctimas del terrorismo fascista que siguen vivas a la espera de justicia.
    votos: 0    karma: 16
  74. #86   #14 Eres de esas personas a las que la realidad no es objeto para elucubrar las mayores mentiras en forma de paja mental, porfavor la próxima vez que no salga de tu cerebro, nos incomoda la mierda.
    votos: 2    karma: 32
  75. #87   #52 plas plas plas,(aplauso) alguno queda que no bebe solo de los mass media
    votos: 2    karma: 37
  76. #88   #52 El argumento de las elecciones de la 2º República ahora se utiliza mucho.
    Lo que no mencionan es que el pucherazo que había en las zonas rurales, gobernadas por caciques, era brutal, algo confirmado por muchos historiadores.
    En las ciudades los resultados fueron muy diferentes porque no podían manipular el voto.
    votos: 4    karma: 50
  77. #89   #9 #51 Los etarras se justifican con los GAL y los franquistas con los crimenes de la república ninguno de los dos busca realmente justicia sino justificación y menospreciar al rival.

    Aquí lo que se busca es justicia (y los que no que se jodan) , el que la hizo y siga vivo que la pague completa y el que robó lo devuelva el o su familia así pasen 1000 años , da igual que sea el padre del ministro de justicia, el fundador del partido o eurodiputado.

    Especialmente importante recuperar lo robado a los hijos de los criminales de lo contrario puede parecer que el crimen compensa y en cinco años tendremos una nueva dictadura, etarra, estalinista o neofranquista.

    cc
    #10
    #58
    votos: 4    karma: 47
  78. #90   #9 Mi abuelo murió en la guerra como republicano, yo me siento de izquierdas pero en la vida he visto censura mayor que la que ocurre en estos lares foriles...
    Opino lo mismo, barbaridades se hicieron en ambos bandos.
    Encantada de haber compartido opiniones contigo, y ya nos veremos en otra vida...
    votos: 0    karma: 6
  79. #91   #4 ¿políticos? (a día de hoy no se me ocurre insulto mas bestia)
    votos: 0    karma: 7
  80. #92   #58 En cuanto me encontré con el primer comentario de este sujeto y señalaron que venía de forocoches, de donde ya lo habían baneado y todo, me fui directo a ponerlo en la lista de ignorados. No veas la de tiempo que estoy dejando de peder.
    votos: 1    karma: 15
  81. #93   #90 ¿De verdad crees que se censura a @pabs90? Solo se le aplican las normas básicas de MNM, negativo a los comentarios con insultos.
    votos: 0    karma: 7
  82. #94   #85 Yo no me mofo de las víctimas, me mofo de tipejos como tú, que utilizan a los muertos y se aprovechan del dolor de sus familias para sacar réditos políticos.
    votos: 0    karma: 7
  83. #95   Esta tragedia y burradas pasaron en los dos bandos. Yo que no he vivido esta burrada, digo: Ya basta. En 15 años todos los culpables, que estáran ya casi todos muertos. Yo quiero democracia y quiero que no se repita jamás
    votos: 0    karma: 8
  84. #96   #35 #76 Tengo la sospecha de que estaba siendo irónico...
    votos: 0    karma: 7
  85. #97   #73 No justifica nada, pero estoy un poco hasta las huevos de republicanos rojetes que dicen que la actual constitución votada por todos los españoles es una mierda franquista, y la de la II república, impuesta por los políticos, es la polla en vinagre.
    votos: 0    karma: 7
  86. #98   #94 No creo que me veas referirme a los asesinados del bando franquista durante la Guerra, por ejemplo las de Paracuellos, con la falta de respeto nauseabunda que el fascista #14 ha tenido refiriéndose a los asesinados y perseguidos durante 40 años de franquismo (no hubo 2 bandos durante la dictadura, menos cuentos) llamándolos "hijos de puta".

    Esa falta de respeto, como dije antes, no se la he escuchado ni a los de batasuna hablando de las víctimas de ETA. Es asqueroso leer ciertas cosas.
    votos: 0    karma: 17
     *   reemax reemax
  87. #99   #97 Yo no he dicho un taco ni he dicho que fuera la ostia. Solo digo que una cosa fue impuesta por una votación y otra por un golpe de estado.

    Llamarme rojete me permite prejuzgarte como un fachilla monárquico. No sienta bien que te pinte de un color político un capullo anónimo en un foro, ¿verdad?

    Pero vamos dejando aparte eso se agradece el dato. Si es que es lo que yo digo, votar es lo mejor que se puede hacer en política. Pero votar cosas, no gente que decide cosas.
    votos: 1    karma: 19
  88. #100   #97 La constitución de la II república era mucho mas progresista que la actual. Si te gusta más la actual pues bien pero déjanos opinar diferente, no?
    votos: 1    karma: 23
«12
comentarios cerrados

menéame