Publicado hace 10 años por SantiCarneri a diagonalperiodico.net

Un grupo de policías municipales borró el contenido de la cámara del fotoperiodista Olmo Calvo, premio Luis Valtueña por su constante cobertura de los desahucios en Madrid y miembro de DIAGONAL, mientras cubría una acampada de parados en Vallecas (Madrid). Este es su relato de los hechos.

Comentarios

D

#1 Hola ETA.

neno0

#1 eso es en windows que no borra nada realmente lo que hace es borrar el encabezado y la información nueva suprime la anterior pero si se borra algo con linux, linux lo pule todo y de hay no extraes nada

ann_pe

#30 Con las cámaras no hay problema (photorec va bien), con otras cosas depende del sistema de ficheros.
https://ext4.wiki.kernel.org/index.php/Undeletion

D

#35 Photorec se puede saltar el sistema de ficheros.

ann_pe

#67 Ya, me lié con bloques, inodos y demás. En ext2 al igual que en Msdos es más rápido cuando borras algo tienes el comando e2undel, sin hacer carving que el photorec puede no funcionar con algunos tipos de ficheros y ser difícil de hacer.

D

#1 Y como ningún policía lee meneame, mañana en vez de borrarselas, le quitaran las tarjetas,

#31 No se si habrás intentado denunciar a un "agente" de la autoridad sin testigos(Mientras ellos tienen dos), pero creo que puedes imaginarte lo que pasara con la denuncia[Exactamente lo mismo que si intentas rebatir una denuncia sin ellos].

Servirá para limpiarse aquella parte por donde la espalda pierde su casto nombre.

D

#34 Pues añadiría robo con violencia, ademas va armado lo cual es agravante.

KarmaSutra

#1 Bajando.

Venía a decir exactamente lo mismo, con Recuva por ejemplo también he podido recuperar fotos, siempre y cuando no utilices esa tarjeta para hacer más fotos.

OviOne

#1 No es mi favorito, pero funciona.

Muy buen consejo, a quién le pase eso, en cuanto le hayan borrado fotos, que deje de usar esa tarjeta hasta llegar a casa. Y si no es capaz, que pida ayuda, pero no la utilice mientras tanto.

v

#1 Y después de recuperarlas efecto Streisand

s

#1 El mejor post tecnológico en mucho tiempo que he visto por aquí... crack!!!

froster

#6 La información la tienen. Lo que pasa es que se la suda.

Shotokax

#6 no es un problema de formación, sino de ética y dignidad.

s

#4 #6 WiFi, 3G o 4G, no siempre vas a pillar una red abierta en la calle... aunque supongo que con el tiempo montarán inhibidores en la zona donde practiquen sus "actividades"... ya sabes, todo en aras de la seguridad ciudadana...

D

#6 Ejemplar la mariscada a la que le van a invitar....

assman

les da tanta verguenza que se les identifique por las calles...los próximos escraches a los policias, esos vecinos, amigos de amigos, conocidos, ... hay que señalarles, y que se incomoden tanto como daño hacen a la gente y a la sociedad.

ACAB

LuisPas

joder que coraje me da todo esto

D

#2 Pues eso son órdenes directas de arriba, seguro, porque al policía qué le importa lo que haya. Esto ya es como cuando los grises, o peor.

D

Pues eso es delito.

P

Hay que comenzar más a usar cámaras con Wifi para que así según se hagan se suban a tu cuenta de almacenamiento de archivos. Así aunque te borren la tarjeta tienes una copia de la imagen.

Dene

#4 mas bien hay que decirle al madero de turno que YA HAS SUBIDO las fotos antes de que pida mangonear nada..la mitad de ellos no sabran ni siquiera como comprobarlo.

p

#5 lo he dicho alguna vez, el día que se popularicen las tarjetas con wifi o cámaras profesionales que las suban directamente al servidor, otro gallo cantará: http://www.eye.fi/

natrix

Espero que haya denunciado al policía.
Hay varios delitos, algunos contra los derechos de autor.
Otros por agresión, solo por coger la cámara e impedirle hacer más fotos.
Otros por coacciones y amenazas.
Otros por usurpación de funciones públicas. Solo el juez, como indica, puede ordenar que borre las imágenes. Este seguro que el juez está encantado de metérselo.

Le pueden caer más de dos años.

D

#31 si. Como mucho 2 años al periodista por desobediencia y tal.... vamos que desgraciadamente estos hechos quedarán impunes

natrix

#32 Yo no he visto desobediencia. Si te ordena hacer algo injustificable (como borrar las fotos) no es desobediencia.

noexisto

De ser cierto: que mala hostia me ha entrado con lo que cuenta. Actuaciones como esta deben ser investigadas por la propia policía y erradicadas e incluso por algún juez de instrucción, dada su notoriedad.
http://www.20minutos.es/noticia/1577046/0/policia/agresion/redactor/
De visita por Madrid he llegado a hacer fotos del Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional (sede antigua) en el Supremo (no soy periodista) se me acercó un policía, le enseńé las fotos ampliadas al máximo (se ve el edificio, pero no las caras)
En la AN hice lo mismo (como estaban más cerca procuré que estuvieran girados y sin problema) Son de estos edificios que ves a diario por la tele y, bueno, casi un monumento más
Entiendo perfectamente la importancia de ser policía, la aménaza terrorista o la de un chalado que lo busque por su barrio, tengo unos cuantos amigos en la CNP o GC, pero.... se están pasando. Y bastante.

CerdoJusticiero

#22 Pues yo cada día me explico menos la prohibición de fotografiar policías. Un terrorista ha de ser realmente incompetente para necesitar fotos de la cara de nadie para atentar. Lo de que "cualquier loco" pueda ir a por ellos nos puede pasar a todos, con la diferencia de que no tenemos un arma y presunción de veracidad para defendernos. Si un neonazi de mi barrio que me conoce de vista ve mi cara en una manifestación o un escrache ¿no corro peligro yo también de llevarme algo más que un susto?

A todo esto estoy hablando, por supuesto, de hacer fotos o vídeos, no de colgar las fotos en una web para llamar al linchamiento (que evidentemente es un delito) y que se puede hacer igualmente buscando sus fotos en el FB o haciéndosela a 100 metros con un teleobjetivo que ni olerá.

Me parece un privilegio que viene de otros tiempos y que se ha justificado (como tantas tropelías) por la amenaza del terrorismo. A día de hoy creo que no es más que una excusa para dar por el culo y coartar el derecho a la información y a la manifestación.

Quenomecuentes

"Policías" esa "raza" que flipa y mucho cuando el pp le quita el bozal

D

#11 sin dejar de estar de acuerdo, cuando el bozal se lo ha quitado otro era exactamente lo mismo.

Quenomecuentes

Jajaja que me lo mando a mi mismamente

Es para #37 Si, muy sutil tu apreciación pero, de resultas algo fuera del punto de visión correcta, aún no vi al "otro" con pelotas de goma, porras, narices moqueando soberbia y arrogancia, autoritarismo colgando como un moco cualquiera... puestos hasta el culo de todo y con necesidad urgente de llegarse hasta un psicólogo.

"Parecido no es lo mismo caballero"

D

#63 la mismita mierda y de siempre. Que soy vasco, nos llevan dando estopa toda la "democracia".

Ppr cierto, los fanboys del PSOE dais tanto asco como los del PP.

Quenomecuentes

#64 Puede que para arriba os hayan dado más estopa, pero, te puedo asegurar que lo que pinto es lo que yo he visto y no lo vi precisamente arriba del mapa, más bien, lo empecé a ver, abajo del todo en el mapa de este país.

Lo que no entiendo es lo de fansboys del psoe, en realidad, soy manifiestamente anti demasiadas cosas como para babear por gentuza con un mínimo de "poder".

Quenomecuentes

#11 Si, muy sutil tu apreciación pero, de resultas algo fuera del punto de visión correcta, aún no vi al "otro" con pelotas de goma, porras, narices moqueando soberbia y arrogancia, autoritarismo colgando como un moco cualquiera... puestos hasta el culo de todo y con necesidad urgente de llegarse hasta un psicólogo.

"Parecido no es lo mismo caballero"

CerdoJusticiero

Anda, otro delincuente hijo de puta al que le pago el sueldo. Qué bien.

Hasta que no haya una reacción contundente contra los abusos policiales van a seguir siendo el pan nuestro de cada día. Hay que identificar y señalar a los alcornoques que se significan en la represión, veréis como en cuando empiecen a aparecer fotos de policías empapelando las farolas de repente se volverán todos mucho más pacientes y educados.

Gaiden

Que vergüenza.

D

Que emprendedores estos municipales.

D

Entiendo es un delito de destrucción de la propiedad privada

D

Y para los fotoperiodistas que frecuentamos MNM he encontrado esto, por si alguno lo desconoce o no sabe como proceder.

¿Pueden las fuerzas del orden hacernos borrar las imágenes de nuestra tarjeta de memoria o velar el carrete?

NO. Bajo ningún concepto. El único que puede ordenar la destrucción de la PROPIEDAD DECOMISADA es un juez. Y para eso antes tiene que ser DECOMISADA y por tanto constar en un informe y existir una denuncia.
La tarjeta de memoria es propiedad privada así como lo es un carrete. El contenido de la tarjeta de memoria y las fotos de un carrete, además de ser de propiedad privada, están sujetas a la ley de propiedad intelectual.

¿Que hacer si nos pasa?
Recordadle al agente que el contenido de la tarjeta o del carrete es de propiedad privada. Ordenar la destrucción de propiedad privada es ILEGAL. Solo se pueden destruir los bienes DECOMISADOS y siempre por orden de un JUEZ tras ser demostrado el DELITO PENAL y demostrada la PELIGROSIDAD o POSIBLE MAL USO del bien decomisado. Esa función corresponde exclusivamente a un juez excepto en el caso de armas y explosivos. Eso quiere decir que el borrado de la tarjeta podría ser denunciable por el artículo 508 del código penal, "La autoridad o funcionario público que se arrogare atribuciones judiciales o impidiera ejecutar una resolución dictada por la autoridad judicial competente, será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año, multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años."

Acto seguido, dadle vuestros datos, pedidle que os denuncie y que en caso de ser oportuno os detenga, ya que la "resistencia a la autoridad" es lo único que puede alegar y así tampoco podrá (y si lo hace será detención ilegal... ya que no hay delito).

Eso sí... en caso de que no veáis otra salida más que el borrado, DADLES LA CÁMARA Y QUE ELLOS PULSEN EL BOTÓN de borrado, porque de lo contrario, podrían decir que lo borrásteis voluntariamente y así cometen el delito contra la propiedad intelectual. Y siempre con testigos, porque un agente de la autoridad tiene presunción de veracidad, es decir, si es su palabra contra la tuya, él gana.

¿Puede alguien ponerme la mano delante del objetivo de mi cámara?

NO. Ni siquiera un agente de las fuerzas del orden a menos que me esté deteniendo. Y si te tocan la cámara, , se podría decir que se trata de una falta de coacciones (Art. 620.2 C.P.).

Eduardo_Robles

lo suyo sería usar una cámara cuyo firmware directamente borrase de mentira las fotos: que quedasen marcadas como borradas, pero en verdad sigan por ahí cuando las metas en el ordenador. Esto no debería ser complicado de implementar :-P. Incluso hacer cámaras que no permitan el borrado, de sólo escritura. Y bueno, qué decir de cámaras que se conecten al móvil y pasen ahí la información (y el móvil la pase a modo torrent a móviles cercanos mediante un red mesh sobre un infraestructura adhoc, por ejemplo).

Milkhouse

Eso además de ilegal y por lo tanto denunciable ante el juez de guardia, es una fascistada del guindilla.... numero y a esperar a las próximas elecciones municipales para agradecérselo ....

R

Ademas de todo lo que se ha dicho... es tan tan fácil darle a grabar audio al móvil... ya los conocemos, cuando vemos que se pone la cosa un poco negra, discretamente le damos al REC en el móvil y lo metemos en la solapa, cualquier móvil tiene capacidad para guardar horas y horas de audio, así ademas de las fotos tendrás el audio y todo juntito al abogado.

dunachio

el día que explotemos ... ¿cuantos policías hay por cada ciudadano?. Dais vergüenza ajena.

D

#13 Lamento hacer la observación de que también está su ejército, con cañones, tanques y todo tipo de juguetes democráticos.

D

Policias delincuentes, vaya sorpresa¡¡¡¡

Angeles_Hernandez_1

Aviso a todos los manifestantes ,cuidado con el policía numero 05434-3 borra todo lo que habéis fotografiado.

D

Pues creo (por lo que he leido a diferentes periodistas) que sin orden judicial NO PUEDEN TOCAR LA CAMARA, NI BORRAR SU CONTENIDO, es mas el unico que tiene esa potestad es el JUEZ. a eso se le llama LIBERTAD DE INFORMACION (por algo son/mos periodistas, pese que a la policia no les gusten que esten/mos).

Como mucho puede proceder a la dentencion del fotografo (si tiene indicios, que bueno, solo con que sospeche ya le vale) y ponerlo a disposicion judicial junto a "las pruebas".

He llegado a leer en "su" foro que le arrebato la camara a un fotografo durante el 15m y lo tuvo en casa hasta que lo llevo a comisaria (con dos cojones, en su propia casa y por que se le ocurrio devolverlo...) y le reprochaban que si fuera periodista que podria tener problemas, vamos que o ellos no se saben las leyes que aplican o no hace caso por que estan para taparse).

Ojala el juez de turno le meta un papelon a ese pseudo defensor del orden, pero me da que no, por norma general todos son huevos para la misma tortilla.

http://www.foropolicia.es/foros/camaras-t34984-15.html

D

Una tarjeta Eye-Fi y listo.
http://www.meneame.net/search.php?q=eye-fi

Endor_Fino

Los guarros nunca supieron lo que es arte.

De todas formas, creo que cualquier fotógrafo que se precie sabe recuperar tarjetas.

D

#52 pero la cosa no es recuperar la informacion (mas alla de fotografos, mucha gente sabe y lo suele hacer).
Es que la policia NO TIENE COMPETENCIA Y esta incurriendo en un DELITO. Solo el juez puede destruir pruebas.

Endor_Fino

#53 Ya .... pero ¿qué quieres?
El que no da ... no da. Por eso es policía.

D

#59 pues eso, una sancion administrativa ejemplarizante y el próximo se lo pensara dos veces antes de tocar una cámara ajena.

D

Que esto ademas lo haga los municipales que junto con la Bescam, en Madrid son lo mas penoso que te puedes encontrar. Escurren el bulto cuando se huelen los problemas y sacan pecho en situaciones ridicualas.

Libertual

Lo importante es que la condena que se le aplique a este policía (05434.3) la pague íntegramente de su bolsillo y no utilicen dinero de todos para defender la delincuencia en las instituciones públicas.

D

Esas actitudes caciquiles están matando el turismo, ya nadie viene a españa por miedo a que les borren las fotos del viaje, o por miedo a ser identificados a cada paso por el color de su piel

D

Solo siento rabia. ¿Hay que llevar una cámara oculta en el botón para poder denunciarlo? Pues será lo próximo, porque es la única manera que se me ocurre.

Ka0

Ese poli es idiota, no solo no ha borrado las fotos sino que ha dejado las huellas de su delito sobre la camara.

jucargarma

Joder que mala leche se me pone. Cada vez me queda más clara la frase "Yo tuve un compañero tonto en el colegio y ahora es policia".

Ojala le cayese un buen multaco pero por desgracia no será así.

XOSELOIS

en un pais democratico,claro

XOSELOIS

solo un juez puede borrar fotos.no digo más.

D

policia al truyo

PuertoArial.com

Todo lo borrado es recuperado...