Hace 4 años | Por --588015-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --588015-- a elpais.com

En la noche del sábado, cientos de refugiados trataron de ganar la orilla griega en pequeños botes. “Pasamos, a las nueve o diez de la noche [del sábado]. [Los traficantes] Nos pidieron 100 liras [unos 15 euros] por persona y cruzamos en barcas hinchables”, explica Masud Haydari, un joven afgano. “Pero al llegar al otro lado, los policías griegos nos pararon. Nos robaron todo, el dinero, los teléfonos, los pantalones de repuesto... Todo. Y nos devolvieron a Turquía”. Les hicieron volver caminando a través del río.

Comentarios

D

#3 Aparte de dar lecciones de moral desde tu sofá en Europa con todas las necesidades cubiertas y un gobierno socialdemócrata que garantiza tu alimentación, tu educación y tu atención sanitaria, ¿eres capaz de darte cuenta de que esos refugiados quieren volver a sus países y Cerdogán, el dictador facha turco, los devuelve policialmente a la frontera con Grecia?

Que no los arresta por ser ilegales, ni los encierra en un CIE, ni los lleva a las fronteras con sus países: se los deja a Grecia en la puerta de casa, muertos de hambre y con la policía turca empujándoles desde atrás.

D

“Habíamos tomado la decisión de volver a Estambul. Íbamos en taxis unas diez o 15 familias y nos han parado los policías turcos en la carretera. Nos han dicho que volvamos a la frontera”, se queja Zekerya, un joven iraquí; “ni los griegos nos dejan pasar ni los turcos nos dejan volver, así que no sabemos qué vamos a hacer. Nos hemos quedado en medio”.

D

#1 que lo hubieran pensado mejor antes de colarse.

strike5000

#3 Estoy de acuerdo en que no se puede permitir el acceso descontrolado a un país a miles de personas "por lástima", pero hay que ser un perfecto hijo de puta para robarles y abusar de ellos. Bien que no los dejen pasar; bien que los devuelvan a la frontera; pero lo otro no tiene justificación alguna.

Z

#9 Siendo maquiavelicos puede ser hasta una estrategia, me explico.

Si les quitas todo y les devuelves al otro lado de la frontera no tendrán recursos para volver a intentar colarse, además, desincentivaras fuertemente que otros intenten lo mismo.

Por otro lado dejas la pelota en el tejado de Erdogan ya que ahora tiene que hacerse cargo de gente que tiene aun menos recursos (Lo que implica dejarles moverse por el resto de Turquía), o dejarlos morir en la frontera (Con la perdida de reputación que eso supone, aunque no creo que eso le importe mucho a Erdogan).

En todo caso lo que si tengo clarísimo es que a este pseudo-Sultan hay que ponerle limites muy claros y muy fuertes desde Europa, Grecia no a reaccionado ni con el 1% de la fuerza que ameritan las acciones de este déspota.

strike5000

#10 Eso está claro. Es la estrategia del miedo. Pero aún así, hay que ser un cabrón para hacerlo. Y lo dice alguien partidario de devolver a Marruecos a los inmigrantes que pillan saltando la valla aunque hayan entrado en territorio español.

s

#1 Es la policía turca la que está jugando con el tráfico de personas limitando la movilidad de los refugiados a las fronteras con Grecia.

D

#4 Pues eso dicen los propios refugiados, sí.

D

Si hay alguien culpable ahora mismo de esta situación, es el gobierno de Turquía.

GatoMaula

De verde, azul, gris, o marrón, un cabrón es un cabrón.

D

Griegos desagradecidos.. Erdogan les manda un regalo en forma de decenas de miles de inmigrantes y no lo aceptan

D

estos griegos si que saben proteger sus fronteras.