Hace 14 años | Por Apalpador a jn.sapo.pt
Publicado hace 14 años por Apalpador a jn.sapo.pt

El hombre baleado mortalmente por un agente de la PSP en Lisboa era un cantante de "rap" que solía actuar con el músico "Sam The Kid". Conocido como "Snake", Nuno Rodrigues había participado incluso en la película "Crime do Padre Amaro". Snake, de 30 años, deja una hija de dos años. No tenía armas, droga o cualquier objeto sospechoso consigo. La família del rapero está esperando por familiares y amigos venidos de España, Londres y Angola para hacerle el funeral.

Comentarios

kumo

El motivo del tiroteo unidireccional? Alguien que sepa portugueś...

D

#8 Si es que dicen que los policías están para protegernos. Lo malo es que muchas veces no sabemos quién puede protegernos de ellos.

D

#31 ¿Bandas de clavos? De todas formas esa es la versión oficial... ¿Para que iba a huir de la policía durante tanto tiempo un tío que lleva ni drogas, ni armas a cuestas?

isilanes

#32, el motivo de su huida supongo que habría que preguntárselo a él, no al policía que cumplía con su deber intentando detenerlo. Por supuesto que espero que se aclare el tema y si el policía hizo algo mal lo pague. Pero es difícil poner en duda la versión oficial si te dicen que el alto se lo dieron en un sitio (Alcantara) y la muerte sucedió en otro sitio relativamente lejano (Benfica). También es difícil suponer intención homicida en una muerte producida por un único disparo, de coche a coche, y tras buen rato (ver #31) de persecución. Digo yo que si "la poli quería cargarse a un negrata", podían haberle disparado, primero, mucho antes, y segundo, más veces.

Por cierto, que no tuviera armas o drogas en su posesión es irrelevante. Los agentes no tenían modo de saber si los llevaba, y lo perseguían porque huía, simplemente. Irónicamente, la falta de armas o drogas que lo habría librado del escrutinio policial no pudo ser comprobada porque se dio a la fuga. Algunos parece que no entienden que si las autoridades te dan el alto tienes que obedecer, y si hace falta usar la fuerza para obligarte, las autoridades pueden y deben hacerlo.

N

Vaya tela, si con un coche de policía no puedes dar alcance a un Y10 y no estas cualificado para llevar un arma, disparar porque si de un coche en marcha a otro en una ciudad es una cafrería y se es responsable de donde acaban las balas de su arma, no se que coño de preparación tienen estos policias.

#31 Ya me diréis como paráis a un cafre que lleva media hora saltándose controles de la policía y escapando de una persecución por el centro de la ciudad.

Un Lancia Y10 de 12 años con el que tienes linea de visión directa, con un coche de unos 150cv en unos 10-15 minutos lo alcanzas y lo sacas de la via.

isilanes

#43, de acuerdo con la primera mitad de tu comentario, pero lo siguiente:

"Un Lancia Y10 de 12 años con el que tienes linea de visión directa, con un coche de unos 150cv en unos 10-15 minutos lo alcanzas y lo sacas de la via."

debería llevarse el premio al "Cálculo a Ojímetro Sin Dato Ninguno del Año". Además, "alcanzar" y "detener" son dos conceptos diferentes.

#45, ¡viva la demagogia! ¿Eres tú capaz de resucitar a la ancianita que el rapero iba a atropellar dos calles más abajo? ¿Y a los niños que salían del colegio de al lado? ¿Cómo sabes que no iba a ocurrir eso? ¿Tienes poderes precognitivos? Venga, si eres capaz, dilo, todos te estamos esperando.

La realidad es que la posición de los policías en la persecución no es para nada sencilla. No me imagino que sea fácil explicar al viudo o viuda de alguien que no hiciste todo lo posible por detener a un loco que se dio a la fuga a toda velocidad por el centro de la ciudad y atropelló a su pareja tras una hora de persecución. Quizá el viudo te preguntara por qué no hiciste lo que hiciera falta, incluido pegarle un tiro, que para eso tienes el arma.

D

#46: Una posible muerte VS una muerte real.

No se justifica. Es un asesinato cruel, el policía debería ser encarcelado de por vida.
¿Va a salir el rapero del cementerio? ¿No? Pues que el policía tampoco salga de la cárcel.

isilanes

#48, ¿"posible" vs "real"? Debes de estar de broma. Antes de disparar la muerte del rapero es igual de "posible". El policía puede intentar asustarlo con el disparo, reventar una rueda, herirlo sin matarlo, estropear el coche... Hablamos de muerte posible (intentar detenerlo) vs. muertes (plural) posibles (no detenerlo y que atropelle a gente). Hablamos de muerte de alguien que puede evitarla en cualquier momento (cesando de huir de los agentes de la ley), vs. muerte de peatones inocentes a manos de esa misma persona fugitiva.

Si el disparo fue una mala elección, y el juicio del policía en aquel momento fue errado, habrá que aclararlo y castigarlo si así se decidiese. Lo que no podemos hacer es tachar de asesino a un agente de la ley que puede tranquilamente haber salvado vidas deteniendo a un fugitivo temerario y peligroso.

Supongamos que puedes dar marcha atrás en la moviola de la vida, que vuelves al momento del disparo, y que haces que nunca ocurra. Si como consecuencia de ello el rapero sigue en su huida y atropella a alguien, ¿cargarías con esa muerte en tu conciencia? ¿o serías un cínico que diría que nadie podía prever que ocurriría?. Pues esa decisión que dudo que te guste tomar es la que tomó el policía en el momento de disparar, para que te hagas una idea.

D

#31: De cualquier forma menos asesinándolo. ¿O a caso eres tu capaz de resucitarle?

Venga, si eres capaz, hazlo, todos te estamos esperando.

D

No interesaba que se escuchara su música.
Espero que condenen el policía a la pena máxima que permita la ley, aunque mucho me temo que la condena será mucho menor que si el disparo hubiera sido al revés.

b

Mi sincera opinión, la muerte de una persona a manos de cuerpos policiales siempre es algo que hay que investigar con mucho cuidado. Es habitual ultimamente y de siempre, me atrevería a decir, que se cometan atropellos contra ciudadanos abusando de poder. Cuando leo noticias de la que facilmente se desprendo esto... no se como expresar tanta repulsión.

Por desgracia opino que esta noticia no es de ese tipo de noticias, los agentes de policia también son personas, también cometen errores y también se equivocan. Yo he visto agentes de policia en persecución calentarse tanto que cogieron una rotonda al revés provocando un gravisimo accidente que casi causa un muerto. Pero no fué con esa intención ni mucho menos, fue porque llevaban media hora persiguiendo un vehiculo que no eran capaces de detener y en ese momento, en caliente, creyeron que era buena opción. Mala idea.

Por lo que leo en la noticia interpreto que ese agente, después de media hora y con la adrenalina por las nubes, creyó muy equivocadamente que se podía detener un vehiculo al mas puro estilo hollywood, disparando a las ruedas. Persecución, coches a ¿90? ¿100km/h?, lo raro es que no hayan matado a un transeunte.

Investigar, depurar responsabilidades y juzgar al policia. Por supuesto. Pero no veo que sea el demonio, no saquemos los pies fuera del tiesto.

D

Como el Liberty City de la PSP.

inniyah

En http://www.ionline.pt/conteudo/51255-jovem-agente-da-psp-dispara-matar-em-perseguicao-automovel [pt] comentan que:

Tras ser interrogado, el agente regresó a su unidad y, de acuerdo con los primeros informes, podría ser acusado de homicidio involuntario por haber presuntamente disparado y causado la muerte de un hombre de unos 30 años.

Fuentes de la policía afirmaron que cerca de los muelles de Santo Amaro, en Alcántara, Lisboa, estaba montado un pequeño control policial. Un conductor, al ver a los agentes, puso la marcha atrás y se dio a la fuga. Los agentes iniciaron la persecución y, según las primeras informaciones, dispararon al menos un tiro, alcanzando al hombre en la espalda.

Apalpador

#13 'Jorge Rodrigues, irmão da vítima, diz, no entanto, que não havia qualquer razão para disparar contra o seu irmão. "E a Polícia fala em perseguição? Mas como? O Nuno ia a conduzir o carro da mãe, um Lancia Y10, com 12 anos e com problemas mecânicos. Não me diga que com um carro destes a Polícia precisava de disparar para o fazer parar. Não o poderia apenas abalroar, era preciso matá-lo?".

Aparentemente, o agente da PSP nem teria razões para disparar, uma vez não estariam reunidos os pressupostos previstos na lei para o o uso da arma de fogo.'

D

#21 ¿Qué haces?

Cocoman

No tenía armas ni nada...
No se podía conformar el policía con disparar a la pierna para que no huya y arrestarlo?
Eso siempre y cuando le hubiesen dado el alto.
Pero como no tengo ni idea de portugués...

Despero

#14 Entre disparar a la pierna y acertar a la pierna hay un buen trecho y más si el policia es novato, como se dice en la noticia.

M

No tenía armas, droga o cualquier objeto sospechoso consigo.

Muchas bromas veo, tipico en meneame, pero ¿porque lo han abatido? ¿en donde estaba cuando le dieron el alto?

D

#27 ¿Un comentario en el que tildas a los raperos de a saber qué?¿Cómo se puede generalizar de esa manera?... Tendrías que leer más...

mescalito

Demenciales los comentarios que siguen a la noticia

Brufux

D.E.P.
Te dedico esta canción: Mi propio cielo

Despero

Soy el único que ha leido la entradilla en portada y ha pensado "Acabo de leer que lo abatió un policía jugando a la PSP?" Luego lo he releido y no, pero Dios, que shock me he llevado.

D

¿A qué personaje interpretaba en El crimen del Padre Amaro? Debía ser un secundario muy secundario porque no le veo: http://www.imdb.com/title/tt0313196/fullcredits#cast

D

#6 Se refiere a la adaptación portuguesa que se hizo en 2005. A mi parecer bastante más fiel a la novela de Eça de Queiroz que la famosa coproducción con Gael García Bernal.

D

#44 Gracias por la info, ya estaba pensando que hizo de "extra"

D

Esto se está convirtiendo en una Unión Europea de Estados Policiales...

T

Completamente off-topic, me pregunto en qué piensan los portugueses cuando les ponen nombres a sus fuerzas de seguridad, que si PSP, que si GNR...

Apalpador

#11 Polícia de Segurança Pública, Guarda Nacional Republicana,...

T

#20 Soy galaico, los "conozco", pero no deja de llamarme la atención.

andreaciax

Seguro que lo han matado por ser negro y con mucha mala uva ....

beardedWarrior

es que los polis flipan demasiado con sus pistolas

julictus

MC Pier estuvo atento a los acontecimientos.

D

¿Qué es "Baleado"?

Markinos

#36 Según la rae, en su 3ª acepción:
balear.
(De bala).
1. tr. Tirotear, disparar balas sobre alguien o algo.

D

#37 La palabra baleado no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.

La palabra baleado no está registrada en el DPD. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.

www.rae.es

D

No afirmo ni mucho menos que haya pasado eso, pero ¿no podría haberse saltado el control intentando atropellar a los policías?

Es la única forma en la que se me antoja razonable que un agente saque la pistola y se líe a tiros con el coche.

Si no ha sido el caso liarse a tiros me parece una animalada por mucho que el coche no pare.

D

No le han matado, ha sido asesinado cruelmente por un terrorista. Que tuviera placa es otro tema.

T

Tildar, de lo que son, sea quien sea, sea de donde sea, y sea como sea.
Obviamente no me meteré en absurdas conversas contigo.
FINIS

saulot

Por eso yo soy más de DS y Nintendo :P.

T

Cómo cojones ha llegado esto a portada?

j

#16 No sé, pero apuesto a que no ha sido porque la gente haya entendido la noticia lol

Me voy, que tengo que redactar la entradilla para la noticia: "Hallan la fórmula de la vida eterna". Link: http://www.bbc.co.uk/swahili/news/story/2010/03/100316_meli_yaachiliwa.shtml

T

Un rapero menos, el mundo se ha hecho un poquito mejor.

T

¿Quien eres tu para decir "la cultura" que puedo tener #26?
Bravo por ti!