Hace 14 años | Por telemako a elcorreodigital.com
Publicado hace 14 años por telemako a elcorreodigital.com

En poco más de seis meses, han investigado 132 expedientes y constatado que en 122 de ellos se estaba cometiendo un fraude. En Bilbao, la renta básica llega a casi 15.000 hogares. En el primer semestre del año, las irregularidades detectadas por Acción Social se han concretado en más de 1.200 propuestas a la Diputación para la suspensión de la ayuda.

Comentarios

smateos

#1: ¿Por investigar?

La noticia no habla de que el 92% de las ayudas sociales son fraudulentas.

La noticia habla de que cada 100 ayudas sociales investigadas, 92 eran fraudulentas, tal y como se sospechaba.

Y si te lees la entradilla, hay 15.000 ayudas sociales en todo Bilbao, y de ellas 122 son fraudulentas. Por lo tanto, otro titular podría ser:

El 0.8% de las ayudas sociales en Bilbao son fraudulentas

Pero, claro, ese titular no es nada amarillista, y tampoco deja en mal lugar al Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por el PNV, los grandes amigos de "El Correo Español".

smateos

#4: Sí, claro. La Policía se puesto a hacer una encuesta

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

smateos

#4: Pero si encima solamente hace falta leerse la noticia!!!:

"el 92% de los casos sospechosos que han llegado a sus manos se han saldado con informes que han dado pie a la retirada de las subvenciones."

lol lol lol lol lol lol lol

Un "muestreo" dice... lol lol

- Buenos, días, somos la Policía. Le queremos hacer una encuesta. ¿Ha cometido usted últimamente un asesinato, un robo, un secuestro? ¿Cada cuánto comete usted un delito? Una vez a la semana, una vez al año, esporádicamente, ...

geroar

Bravo por #6, y sus distintos comentarios.
Mucho cuidado con la manipulación es el juego favorito de los totalitarios que quieren que la realidad percibida les confirme sus prejuicios. Yo mismo caí en la trampa, por ello ruego me voten negativo por ser tan torpe y menearla antes de analizarla. Gracias.

D

#3 #5 y #6 Puedes darle todas las vueltas que quieras pero el comentario #4 muestra una argumentacion impecable. Tus comentarios sin embargo estan totalmente equivocados.

Peka

#1 O que hay muchos españoles en Bilbao

D

El día que le de a la Administración investigar a los receptores del paro, les va a dar un soponcio con los resultados.

telemako

No se a que viene tanta polémica. Sólo hay que saber leer. El titular dice claramente "92% de los casos investigados", para a continuación, en la entradilla, explicar que son un total de 132. El resto hasta 15000, ya se investigará, supongo.

smateos

Por cierto, el titular original de la noticia es:

"La Policía local descubre 122 casos de fraude en las ayudas sociales en Bilbao"

D

Si es que en Euskadi hay mucha gente que vive del dinero de todos.
Y el PNV creó durante años estómagos agradecidos

smateos

#10: Y por eso ahora el PNV investiga los casos de fraude

Joder, os han dicho que hay que decir burradas contra el PNV, y ya no sabéis ni qué inventaros...

Es que puestos a decir burradas, podríamos decir que son "maketos" que van al País Vasco a chupar del bote, que son socialistas que quieren "joder" al Ayuntamiento de Bilbao, ...

Pero no, la sociedad (y las personas que lo forman) es más heterógenea que la idea simplificada que tenéis algunos.

D

#11

Vaya, ya ha salido un estómago agradecido del que os hablaba

smateos

#12: Pues hombre, viviendo en Madrid como vivo, no sé qué coño me va a dar el PNV...

Pero bueno, tú sigue en tu burbuja.

D

#11, es que los "no nacionalistas" sin así.

LaResistance

#10 te refieres a las victimas del terrorismo?

Azkuna me cae fatal, pero la tonicia es de un amarillo chillon que ni Hearst

smateos

#20: "pero la noticia es de un amarillo chillon que ni Hearst"

Pues no entiendo por qué la has meneado en lugar de votar amarillista

D

#21 bueno, yo he meneado la noticia ya que me parece muy bien que investiguen el fraude, pero si estoy de acuerdo contigo en que el titular se presta al amarillismo

smateos

#22: A mi también me parece bien que se investigue el fraude, pero es que la redacción del titular es amarillista 100%, y fíjate la impresión que ha generado entre aquellos que no se han leído más que el titular

D

#23 entonces hablas de otro problema: el meneo compulsivo.
Por desgracia es muy habitual. Encima muchos se ponen a opinar sin leer la noticia.

LaResistance

#21 debido a que está escrito de forma tan amarillisto, me han escandalizado las cifras y la he meneado, y luego me he dado cuenta al ver mejor las cifras.

Por eso digo que es amarillista.

b

Vamos a ver, soy trabajador social en Bilbao y hay algunas cosas que decir.

La renta básica es un derecho social. La renta básica es la única herramienta que tienen cientos de familias en Bizkaia para no caer en la pobreza más extrema. Hablamos de tener 0 euros de ingresos. La renta básica no es nada fácil de conseguir, tienes que entrevistarte en persona con una trabajadora social, contarle tu vida, con quién vives, qué haces, hacer búsqueda de empleo activa. Tienes que ir un mínimo de una vez al año a entrevistarte con ella.

Para muchas personas es prácticamente imposible cumplir el requisito principal para cobrarla: estar empadronado desde hace un año. No es nada fácil empadronarse si no tienes ingresos; además, tienes que conseguir un contrato de subarriendo, que pocos pisos de alquiler firman. Si eres extranjero, es prácticamente imposible.

Hoy en día, si varias personas viven juntas, se da por supuesto que son familia, aunque uno se apellide Martínez, otro Romanovsky y otro Abdelatiff. Sobre los pisos patera, hay un máximo de dos rentas básicas por piso, aunque haya cinco habitaciones.

A los extranjeros, además, les piden decenas de documentos, como: 'certificado de tu ciudad (que puede ser un pueblillo del Sahara) de que no tienes bienes ni patrimonio allí, con traducción oficial', y ese tipo de cosas. Tardan meses en recibirlos.

Por supuesto que hay fraude, pero no solamente en la renta básica. Da la casualidad de que Bizkaia es una de las provincias de España donde el fraude fiscal en el IRPF es más alto. Estamos hablando de cantidades de millones, que dejan al fraude de la renta básica como un granito de sal. Resulta que los empresarios cotizan una tercera parte que la gente trabajadora. Pobrecitos, qué poco ganan.

Ha habido escándalos, como el jefe de Inspección denunciado, etc. ¿Y qué porcentaje de casos se inspecciona? No llega al 6%. Aquí no ponen personal especial para controlar el fraude, tampoco les entrevistan todos los años, ni aparecen los casos más extremos en la prensa para que la gente se escandalice.

http://www.branka.biz/content/view/1764/1/
http://www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=4472
http://www.gara.net/paperezkoa/20071215/53371/es/La-Hacienda-foral-Bizkaia-destapa-solo-6-fraude-fiscal-estimado

Por cierto, el periódico el Correo lleva varias semanas publicando este tipo de noticias para criminalizar a la gente que cobra la renta básica, por la sencilla razón de que se prevén recortes en el horizonte. Es muy fácil meterse con la gente más vulnerable, y no con los empresarios y los banqueros.

Vienen tiempos de métodos autoritarios y chivos expiatorios.

C

Pues me parece poco el 92%

w

El 0.8% de las ayudas sociales en Bilbao son fraudulentas

Eso es más mentira que el diario de ZP....porque para decirlo habría que investigar TODAS, cosa que no se ha hecho en los 6 a los que se refieren.

Lo cierto es que son robo el 92% de las sospechosas y, por lo tanto, investigadas...es decir, han descubierto y eliminado 1 ayuda social cada día.

smateos

#18: Eso de la presunción de inocencia, a ti ni te suena, ¿verdad?

D

haber para ese trabajador social de Bilbao me gustaria decirle una cosa, si tan dificil fuese conseguir toda esa serie de requisitos que el dice para que los inmigrantes puedan cobrar la renta basica no se como cojones ay tantos cientos o miles de ellos que la estan cobrando, y lo peor de todo sin la mas minina intencion de desistir de ella ni de ponerse una mañana a buscar trabajo,

todas las personas que como yo nos movemos por los barrios populares y las zonas calientes como por ejemplo Zabalburu sabemos el flagrante fraude que ay,

solo ay que ver como estan los bares del barrio atestados de moros tomando cafe y sin pegar palo al agua,

el otro dia tambien hablaba con el colombiano que actualmente trabaja en una tienda que meses atras fue mia, salio el tema de la renta basica por la serie de noticias que estan saliendo en el correo español, el me comento sin ningun puedor que su cuñada tambien colombiana llevaba 11 años en Bilbao y de esos 11 años 10 cobrando la renta basica y que nunca se ha molestado en salir a buscar un puto trabajo,

este solo es uno de los muchos casos flagrantes que ay en Bilbao,

tambien un amigo que regenta un locutorio me dijo que en una ocasion un inmigrantes africano se presento en el locutorio diciendole que se tenia que marchar del pais porque estaba en busca y captura, que por favor el dia tal le pagaban la ayuda, que se la sacara del banco con su cartilla y que despues se la enviase por un giro a no se que pais.

ya veis esto son solo dos casos de los mas pintorescos, haber si de una puta vez se empieza a poner cortapisas con esto porque la gente esta cansada de ser el puto hazme reir del mundo,

vicvic

¡A por ellos! Las ayudas sociales para LOS QUE LAS NECESITAN. Ya está bien..

Puede que se gaste más dinero en verificarlas ,pero si se verificaran bajo multa la gente se le pasaria las ganas de estafa..

M

Qué facil es meterse con la gente que comete un fraude con la "renta básica" y quién investiga a aquellos que cometen frauda con rentas "no tan básicas"? Si las administraciones necesitan más dinero, más les valdría invertir en investigar defraudaciones "gordas" a hacienda que meterse con los más débiles.

starwars_attacks

92 por ciento: no es ni el 5 ni el 20 ni el 50 por ciento.

lynk

Estamos bien... entre políticos y "listos" de a pié, aquí hay dinero para todo el mundo, menos para el que de verdad lo necesita...

D

Si es verdad la noticia,entonces es el momento de enseñarles que aquí la la ley que vale es la del código penal, las demás son de pega y esto extensible a todos los grupos que creen tener las propias por libro sagrado, por sangre,por .....

e

Un 8% de honrados!! Eso sí es noticia.

smateos

#16: Un 8% de fallos en los casos sospechosos

Eso quiere decir que la Policía de Bilbao atina muy bien.

D

Y despues se critica en Andalucia el cachondeo del per en el que gente que solo ha visto el campo en documentales lo cobra, si en este pais los que no trincamos es porque no podemos, pero en cuando encuentre una ocasion....

basuraadsl

#34 Desgraciadamente estoy de acuerdo contigo.
La sociedad y los medios nos empujan a ello, mitificamos a gente sin escrupulos (contructores, politicos, policia, jueces, etc etc).
Antiguamente cuando alguien deliquia no se le ponía en un pedestal, estaba mal y punto.
Ahora nos dicen para acallarnos que nosotros hariamos lo mismo, pero no, nos estan poco a poco inclinando por la segunda opción aunque la primera sea correcta.
No es normal, que la Esteban, el Juian Muñoz ó la Zaldivar vivan a cuerpo de Rey sin pegar un golpe.