1998
Las fuerzas de seguridad iraquíes seguirán usando varillas de zahorí disfrazadas de aparato de alta tecnología para detectar explosivos en los controles de seguridad de calles y carreteras, según informa The Guardian. Luego habrá quien diga que el pensamiento mágico es inofensivo: que se lo pregunten a los parientes de los cientos de personas que han muerto durante los últimos meses en explosiones en Irak gracias a que su Gobierno confía en el zahorismo para detectar bombas.
menéame
#1 Sal de mi mente!!
Premio al churramerinismo barato.
¿Se afirma en algún lado que los zahories sean responsales de la guerra de irak?.
Centrate en los hechos y deja de tirar balones fuera. Un señor vende un aparato que detecta drogas y sustancias explosivas. El aparato es un timo que no resiste el menor análisis. Punto.
#9 Que sí, mi amor.
www.meneame.net/story/gobierno-iraqui-gasta-decenas-millones-dolares-v
www.meneame.net/story/detector-bombas-vendido-empresa-britanica-irak-n
Si para detectar bombas se utiliza un artefacto que no funciona, está claro que las bombas no se detectan. Yo no veo falsedad, sesgo o parcialidad.
Que a ti te apetezca desvirtuar el hilo con tonterias es cosa tuya. Si, ya sabemos todos que en ulitma instancia la responsabilidad es del ejercito americano, que se mete donde no le llaman, blablabla.
Pero aqui se está hablando de algo en concreto.
Tampoco es que me extrañe que te moleste que se relacione al pensamiento mágico con las muertes, viendo tus opiniones sobre la homeopatia y "la ciencia que carece de base popular y por tanto queda igualmente entredicho".
Por otro lado, si para diseñar, crear, movilizar y diseminar bombas se utilizan únicamente procedimientos tecnocientíficos y una de ellas detona en el momento en que un infeliz se topa con ella sin las convenientes precauciones ¿es de recibo pretender que la culpa de esa muerte se debe a su falta de rigor científico? Venga ya hombre, no podéis ser tan hipócritas! ¿No será más bien que esta pobre gente no tiene ni medios para costearse siquiera un detector decente y por eso les venden la moto con un cacho de madera para que se jueguen el pellejo? O dicho de una forma un poco más cercana ¿alguno de los flamantes defensores del razonamiento redundantemente racional de estos lares estaría dispuesto a renunciar a su tajada cotidiana de petróleo barato para costearle a alguna de esas personas un equipo de detección decente? No es necesario que me respondáis, sé perfectamente lo que hay.
Sin embargo y según lo enunciado en la noticia, la responsabilidad última de las muertes de esta gente parece deberse básicamente a su propia incapacidad para pensar racionalmente. Pues perdonadme, pero a mi me parece que eso es -como poco- intelectualmente cobarde y de ahí que lo critique. Si esta clase de afirmación es todo lo que vuestro pensamiento racional excluyente es capaz de pergeñar, creo que os deberíais preguntar si el mismo merece ser defendido sin vergüenza antes de ponerse a tirar piedras en el tejado de los demás.
Por otro lado, si para diseñar, crear, movilizar y diseminar bombas se utilizan únicamente procedimientos tecnocientíficos y una de ellas detona en el momento en que un infeliz se topa con ella sin las convenientes precauciones ¿es de recibo pretender que la culpa de esa muerte se debe a su falta de rigor científico? Venga ya hombre, no podéis ser tan hipócritas! ¿No será más bien que esta pobre gente no tiene ni medios para costearse siquiera un detector decente y por eso les venden la moto con un cacho de madera para que se jueguen el pellejo? O ciñéndonos a lo concreto -que creo es lo que me pides- ¿alguno de los flamantes defensores del razonamiento redundantemente racional de estos lares estaría dispuesto a renunciar a su tajada cotidiana de petróleo barato para costearle a alguna de esas personas un equipo de detección decente? No es necesario que me respondáis, sé perfectamente lo que hay. ¿Quieres que sea más concreto?
Sin embargo y según lo enunciado en la noticia, la responsabilidad última de las muertes de esta gente parece deberse básicamente a su propia incapacidad para pensar racionalmente. Pues perdonadme, pero a mi me parece que eso es -como poco- intelectualmente cobarde y de ahí que lo critique. Si esta clase de afirmación es todo lo que vuestro pensamiento racional excluyente es capaz de pergeñar, creo que os deberíais preguntar si el mismo merece ser defendido sin vergüenza antes de ponerse a tirar piedras en el tejado de los demás.
Ser pobre y ser idiota son cosas distintas. No debes confundirlas.
Un pobre con "detector", tirará la magufada y registrará el vehículo.
Un idiota con "detector", dejará pasar las bombas.
¿Me he explicado suficientemente bien o necesitas que te haga un esquema?
Y si, por favor, hazme ese esquema, a ver si me aclaro.
Vamos a ver, por enésima vez. Aquí se está discutiendo sobre unos falsos detectores de bombas. Dejate de tonterias de metodos tecnocientíficos de crear bombas y no se que.
Si generalizas, procura no decir tonterias. Hablamos de controles policiales que dejan pasar vehículos que supuestamente no llevan bombas.
Si estallan habiendolos "registrado" con este artefacto, ¿de quien es la culpa?. ¿Tal vez del control que no hizo bien su trabajo?.
Ya, claro, la culpa la tiene en primer lugar el fabricante de esa bomba. Y antes que él, Alfred Nobel, por haber descubierto la dinamita, no te digo.
Asi que deja ya de desviar la discusion.
Usando la pseudociencia se crea un desactivador de bombas, no funciona y muere gente.
Las dos han contribuido en matar gente, pero sólo la ciencia ha demostrado eficacia en su propósito.
Ahora bien, ojalá fuese al revés!
- Se deberían lanzar bombas homeopáticas que no logren matar a nadie (salvo de un susto al nivel del placebo).
- Se deberían usar detectores de bombas con base científica que inutilizen todas las bombas (excepto a las hipotéticas homeopáticas, estas se inutilizan solas
En fin, lo mires por donde lo mires... ciencia 1, timo-magufada 0.
Su fabricante, la firma británica ATSC, sostiene que puede detectar "todas las drogas conocidas y sustancias que contengan explosivos"
Ta bien, 2x1, yo lo compraría.
Para cuando alguien se de cuenta de que sin equipos electrónicos, esto funciona igual de bien que The Saint Cucufato's method tu y yo estaremos tomandonos caipirinhas en algun lugar paradisiáco del globo.
para #21 sólo decirte que aún entiendo "en parte (cogido por los pelos)" a donde quieres llegar a ir, solo decirte que prefiero 1 detector real que cueste 85 millones a 500.000 de madera...otra cosa es que la población necesite ver que esta protegida aunque realmente no lo esté, la ignorancia es felicidad, ergo, menos problemas para el que manda.
Jim McCormick es un estafador y los iraquies deberían acusarle penalmente tanto en UK como en iraq,el gobierno británico ya prohibió su exportación y es sencillo demostrar la estafa.
Pero Jehad al-Jabiri, que dicen que es el responsable del control de explosivos por parte del gobierno iraquí,afirma que prefiere el timo a los perros.
Y en ese ultimo hecho hay algo muy raro... Porque una cosa es que tu religión o tus creencias estén reñidas con las experiencias de la ciencia y,por ejemplo,no quieras aceptar que el creacionismo es una teoría completamente falsa.
Y otra cosa es que tu religión/creencia te impida aceptar tus propias experiencias,por ejemplo no aceptar que esos aparatos no sirven.Es muy raro que nadie sospechase despues de la tercera bomba.
Pues muy bien, si vuestra conciencia está tranquila y vuestra razón no establece causalidad más allá de lo necesario para seguir con esa envidiable tranquildad, no seré yo quien os ponga en evidencia. Lo que sí me queda diáfanamente claro a través de vuestras reacciones es en que consiste, no ya el proceder de la ciencia -de ese no hay duda- si no el de los defensores irracionales de la misma. Ya lo decía el sordo de la Quinta: "El sueño de la razón produce monstruos".
En fin, daré mi brazo a torcer: los irakies son todos zahories tan malísimos como ignorantes, los yankies no tienen absolutamente nada que ver en esta cuestión -puramente científica- y las bombas ya estaban ahí por arte de birlibirloque, de hecho son las mismisimas armas de destrucción masiva que se estaban buscando. Mea culpa, qué burro soy y en qué estaría yo pensando apartao del redil. (Eppur si muove)
# Gracias a #30 y #32 por ser la excepción en la regla.
No funciona ni puede funcionar. Es una simple antena sujeta a un mango.
Pero vamos a ver. ¿En que parte de la noticia se está afirmando que los irakies son todos zahories?. ¿Donde se dice que los yankis no tienen nada que ver?.
Es que estás sacando un tema que no se está discutiendo aqui. Repito, no se está discutiendo aqui. Repito otra vez, no se está discutiendo aqui.
Como no:
www.pitoche.com/diagrama.gif