Hace 13 años | Por Ripio a europapress.es
Publicado hace 13 años por Ripio a europapress.es

Ronald Coy, investigador de la Policía y testigo en el juicio que se sigue contra la sindicalista Liliana Obando por sus supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha confesado ante el tribunal que manipuló la información que se encontraba en los ordenadores del fallecido jefe de la guerrilla Raúl Reyes antes de ponerlos a disposición de la Fiscalía.

Comentarios

D

#3 #7 #8 #14 #20 #23
#6 Tú sí que tergiversas la información, cuentalo todo.
#26 Sí, que un policia en 48 viaje de Ecuador a Bogotá mediante no encontrara correos en 609 GB de inforamación en 8 dispositivos diferentes no me parece raro, tampoco dice que encontrara las páginas web ni los archivos multimedia, y los hay a miles, será que no los buscaba.

colombia-demanda-oficialmente-venezuela-ante-corte-penal/00063

Hace 13 años | Por taufpate a elespectador.com

Karmarada

A ver si a esto le hacen tanta propaganda como a lo que comenta #2

Ripio

#3 lol lol lol lol lol Apuesto que no.Como mucho,mañana algun suelto en paginas interiores de algun periodico.

Yiteshi

#2 A Uribe no le hizo falta el ordenador aquel para criminalizar a sus detractores, eso lo hizo a punta de discursos y verborrea al mejor estilo de Hugo Chavez.
Creo que para lo único que sirvió ese ordenador fue para desarticular una red de narcotrafico que las Farc tenía en Costa Rica y nada más.

R

#11 O sea que la manipulación de las pruebas no tenía realmente ninguna finalidad, ¿no? Supongo que habrá sido obra de algunas manzanas podridas dentro de la policía y el ejército, como los falsos positivos, y que el gobierno de Colombia no tuvo nada que ver con ello.

Yiteshi

#12 Por supuesto que tenía una finalidad. Habría que ver qué tipo de manipulación es la que menciona este articulo, por que en lo técnico una "manipulación" puede significar el aprovechamiento de información privilegiada violando una cadena de custodia (en este caso, la cadena de custodia de ese ordenador), no significa necesariamente que se hayan "sembrado" datos falsos. Ya lo ha explicado #10.

Ahora, si lo que hizo ese policía fue sembrar datos falsos, pues lo más probable es que la fiscalía le abra un proceso y termine en la cárcel.

R

Y lo mejor de todo es que pruebas muy semejantes a las del dichoso ordenador son las que esgrime Colombia para azuzar al ejército de los falsos positivos contra la población venezolana. Todo esto me suena a un cuento conocido; un cuento conocido que terminó con un millón de muertos en Iraq.

R

#21 Tal vez no sea manipular la información en el sentido que yo le doy; pero, ¿por qué? ¿Te apoyas para afirmarlo en algún enlace o alguna información de la que yo carezca? Porque, en caso contrario, me parece que no tienes ningún motivo para afirmar que tu interpretación es la correcta... y teniendo en cuenta el contexto de la confesión del policía (un juicio contra una sindicalista por supuestos vínculos con las FARC), el historial del gobierno colombiano y el uso que se ha hecho del dichoso ordenador, creo que hay muchos motivos para suponer que la palabra manipulación se ha de entender en el peor sentido.

Además, este enlace, de un telediario colombiano, dice que no había correos electrónicos en el ordenador de Raúl Reyes:

el_Diablo_Cojuelo

#22 Tampoco dice la noticia lo contrario, tan solo se pregunta si se manipulo en portátil y afirma que si, pero no entra en mas profundidades, insisto desde un análisis forense por el mero hecho de encender el portátil ya se esta manipulando las pruebas

R

#24 Te copio textualmente lo que dice en la noticia, porque me parece que no la has oído bien: "El capitán Ronald Coy, el investigador antiterrorista de la DIJIN que elaboró el informe sobre los computadores de Raúl Reyes, declaró bajo juramento ante la fiscalía que no encontró correos electrónicos en los aparatos; solo documentos Word". Teniendo en cuenta que entre las supuestas pruebas que ha presentado Colombia contra sus vecinos se encuentran correos electrónicos, ¿crees realmente que se puede sostener que no se manipuló en el peor sentido de la palabra la información del ordenador?

S

Ojo que manipular puede significar dos cosas:
-Operar con las manos o con cualquier instrumento.
-Intervenir en la información con distorsión de la verdad.

Y creo que en este caso no se trata de que modificara la información en el ordenador sino que accedió a la información antes de tener permiso legal para hacerlo. Como si un guardia civil va a hacer una redada a un piso de un etarra y se pone a trastear allí mismo su ordenador vamos.
Luego se puede invalidar esa prueba porque cualquiera puede decir que lo que hay ahí lo puso el guardia civil.
Todo debe seguir un procedimiento y un control y creo que el problema aquí es que no se ha seguido. Lo digo porque la palabra 'manipular' puede llevar a pensar que lo que hizo es modificar la información contenida en el ordenador y creo que no es el caso.

Ripio

#4 De la entradilla:"...manipuló la información que se encontraba en los ordenadores...".
De todas formas el informe de "Interpol" dejaba las ventanas abiertas:
http://www.interpol.int/pv_obj_cache/pv_obj_id_321EDE2CCE227C1D54DE6A3FB0C44362A41B1200/filename/ipPublicReportNoCoverES.pdf
Pagina 31:
C/P:"Conclusión no 2b: Entre el 1 de marzo de 2008, fecha en que las autoridades
colombianas incautaron a las FARC las ocho pruebas instrumentales de carácter
informático, y el 3 de marzo de 2008 a las 11.45 horas, momento en que dichas pruebas
fueron entregadas al Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la Dirección de
Investigación Criminal (DIJIN) de Colombia, el acceso a los datos contenidos en las
citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el
tratamiento de pruebas electrónicas
por parte de los organismos encargados de la
aplicación de la ley".

S

#6 Tú lo has dicho. Y si te fijas en el texto de la noticia de tu propio meneo, los abogados defensores no se quejan de que se hayan manipulado datos(cambiado), porque no dicen que haya sucedido tal cosa, se quejan de que accedieran a los datos sin control legal, de ahí mi comentario en #4. 'Manipular la información del ordenador' o 'manipular el ordenador' se diría aquí en España 'Acceder a la información del ordenador' o 'acceder al ordenador'. O esa impresión me da dado que los abogados defensores ni sugieren que la información del ordenador se haya cambiado sino que piden que se anule la prueba por un tecnicismo legal.

D

Yo no veo por ninguna parte que el policía diga que cambió las pruebas, manipular no tiene porque significar cambiar. Uno puede manipular la información abriendola, desencriptandola, cambiandola de formato, sacandola a un soporte... y no la está cambiando.

#6 Sí, pero mientras, en las mismas fechas del informe, el director de la interpol decía esto: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=111833

D

# si lo hace, avisa, hace tiempo que paso de gastarme un céntimo en manipuladores.

D

Y pensar que en españa un juez del pp quiso interrogar a Chávez por presunta colaboración con eta por informaciones aparecidas en este ordenador... Lo que es capaz de hacer el pp con tal de recuperar el poder.

Gorky

"Ordenador Raul Reyes" 159mil entradas en google

"Computador Raul Reyes" 103mil entradas en google


Cuanto mueve una mentira...

e

No seáis malpensados y haced caso de lo que nos recomiendan aqui los habituales defensores de un gobierno oligárquico que se ahoga en la sangre de miles de desaparecidos. Supongo que si en España pasara algo parecido, también nos explicarían que eso es una intoxicación. POr suerte esto no es Colombia ni nuestra democracia, con todas sus limitaciones, no es la de Uribe.

D

Quien hace la ley, hace la trampa.

D

Leer una base de datos o copiar archivos de un disco duro a un pen-drive es "manipular informacion".

Porque EuropaPress presenta una unica frase fuera de todo el contexto del juicio?

Con tanta manipulacion no se puede leer ningun periodico. Todo lo que escriben es mierda.

el_Diablo_Cojuelo

La palabra manipular en esta noticia engaña, no se refiere a modificar información del ordenador, si no a encenderlo sin hacer previamente una copia (o imagen) del disco duro para su posterior análisis.

el_Diablo_Cojuelo

Me imagino que el proceso para un análisis forense puede seguir los siguientes puntos.

1.- Primeros pasos
1.1.- Si esta encendido, no lo apagues
1.1.1.- Verifica si tiene particiones ocultas, sistemas de protección, etc. con el objetivo de modificar sus contraseñas
1.2.- Si esta apagado, no lo enciendas
1.3.- Fotografía el entorno del PC, y si esta encendido la pantalla
1.4.- Fotografía el cableado si lo tiene.

2.- Sellado y transporte
2.1.- Si esta encendido, apagalo
2.3.- Se quita todo el cableado
2.4.- Se desmonta la batería ( si es un portátil)
2.5.- Se fotografía todo el material y se etiqueta
2.6.- Se sella en bolsas las partes.
2.7.- Se imprime un listado de todo el material
2.8.- Se entrega para transporte

3.- Llegada
3.1.- Se verifica que el listado (2.7) coincide con el material entregado
3.2.- Se almacena para el laboratorio

4.- Laboratorio
4.1.- Nunca se enciende el PC, se realiza un copia del disco duro, utilizando una copiadora
4.2.- se devuelve el PC al almacén
4.3.- Se realiza el análisis del disco copiado, con las herramientas adecuadas

En negrita lo que seguramente paso

R

#18 En la noticia dice, textualmente, 'a la pregunta de la parte fiscal de si "abrió la información y la manipuló antes de que esa información fuera sometida a control de legalidades, sin que existiera entonces autorización legal para ello", el Policía respondió: "Sí señor".' Tal vez me equivoque, pero, tras leer el artículo, me parece claro que el policía sostiene que abrió la información y la manipuló. Si tienes algún artículo que explique por qué crees que la manipulación solo consistió en un inocente encendido del ordenador, te agradecería que la aportes.

el_Diablo_Cojuelo

#19 [..]
abrió la información y la manipuló
[..]
Insisto no es manipular la información en el sentido que tu le das, si no modificar la fecha de ultimo acceso del fichero.

Una cosa en añadir, modificar y/o eliminar el contenido de un archivo, y otro encender el portátil y ver un archivo, ambas cosas son manipular