Hace 10 años | Por puntosol a bambuser.com
Publicado hace 10 años por puntosol a bambuser.com

Streaming (vídeo grabado y emitido en directo desde teléfono móvil) realizado por un participante del 15M durante la protesta en Ciudad Real de hoy 5 de junio de 2013 contra el gasto de 78.000€ en una rotonda. La concentración fue difundida con el hashtag #StopRotondas y en el minuto 33:30 del streaming de@Javierflauta15M se ve cómo es agredido por la policía mientras grababa cómo los agentes identificaban a los manifestantes.

Comentarios

D

#3 CHITÓN!

p

#3 No conocemos aún los entresijos de Menéame, pero esta noticia enlaza a la fuente directa de lo anunciado en el titular y se centra en lo que le sucede al periodista... ¿no vale así? Gracias y un saludo

Usul._.

#5 La cosa es que ya fue enviada esa misma noticia, no tiene sentido tener las noticias duplicadas

D

#6 #3 ¿Y se tiene que tirar la que más meneos tiene? Absurdo. No tiene sentido a no ser que se quiera dejar a la gente sin saber esto...

D

#10 No, voté la otra que llegó antes (y la consideré importante) y he votado esta de nuevo porque se ajusta más a cómo debe menearse: fuentes originales. Veo que eres nuevo/a, deberías echar un vistazo a las normas.
Si no lo eres ya deberías saberlo y resulta aun más sospechoso.
#9 se tira la que menos se ajuste a las normas, digo yo.

Usul._.

#11 A las normas no te ajustas mas o menos, te ajustas o no te ajustas. Si consideras que la otra va en contra de las normas de meneame, se vota erronea y/o se comunica a los admin para que la cierren.

D

#12 La vida no es blanco o negro. La otra es una fuente periodística válida con contenido que amplía todo esto, personalmente me gusta más la otra.
No obstante, esta enlaza el vídeo que nutre la primera noticia, y como tal (envío con la fuente original) me parece más ajustada a menéame.

D

#8 Es tan importante que se sepa... que también has votado la otra, verdad?

xyria

#6 ¿Te has planteado que quizá alguien no la conozca? Por ejemplo, cualquiera que se diera de alta hoy en menéame... Para él sí que tendría mucho sentido.

Usul._.

#27 Claro, si te has dado de alta hace menos de 4 horas (que es cuando se envio la otra) y lo de mirar la cola de pendientes te da pereza, segurmanete no la hayas visto.

xyria

#28 Si te has dado de alta hace cuatro horas, y eres novato en el manejo del site, probablemente te suene a chino lo que cuentas. El mundo no empieza y acaba en menéame. Vamos, pienso yo.

Usul._.

#30 Entonces, segun tu, lo mejor es poner todas las noticias duplicadas para que cada nuevo que entre la pueda ver en portada sin necesidad de buscar o mirar como funciona esto o leerse las normas?

Cierto, el mundo no empieza ni acaba en meneame, por lo que no se por que teneis tanto interes en que llegue o no una noticia a portada de meneame cuando es duplicada.

xyria

#33 Creo que debe haber algún tipo de control sobre las noticias, pero no de una forma tan intrusiva y, a veces, despiada. Se puede ser amable y no enfurecer a quien cometió el error.

D

#5 No te dejes amedrentar por estos mafiosos

MEV

#25 No hablo de la carrera. Yo he hecho fotoperiodismo y de carrera nada (y casi ninguno de mis compañeros). Lo que quiero decir es que cuando vas a currar haciendo fotos estás currando, no participando en una protesta.
Yo defino como periodistas a los que están currando en la protesta haciendo periodismo, no a un participante que lo está grabando, y lo que se ve en el vídeo es manifestante con una cámara. Y repito que me parece que tiene todo el derecho del mundo a grabarlo y difundirlo, pero no es un periodista.

En las protestas un periodista es un agente externo que documenta lo que está pasando. De ahí la gravedad de las agresiones a la prensa, ya que van a por los testigos que no participan en las protestas. Si se borra esa línea la poli ya tiene excusa para tachar de manifestante violento incluso a los que están ahí documentando sin participar .

LiberaLaCultura

Y ahora explícale al policía que eso se graba en internet y que por mucho que les quiten el movil, las imágenes siguen en la red y no las pueden borrar lol

MEV

"Policía agrede a periodista."

Lo siento pero no. Por muy mal que me parezca esa agresión y por mucho que defienda el derecho de los manifestantes a grabar, eso no es una agresión a un periodista, sino a un manifestante que está participando en la protesta.
Y repito que me parece muy mal, pero hoy el día cualquiera dice que es periodista por llevar un móvil o una reflex en una mano mientras participan en una protesta y los principales perjudicados son los informadores gráficos que están cubriendo la protesta de manera profesional.

Gastibeltza

#18 Hombre... Es complicado... Periodista entonces ¿es el que ha hecho la carrera de periodismo? No tiene mucho sentido, cuando la carrera de periodismo es relativamente reciente y la práctica periodística no es reciente para nada.

Yo entiendo que es difícil de clasificar, pero no pondría el baremo en la carrera, ya que en ella no se enseñan conocimiento que no se puedan encontrar o en otras carreras o de manera autodidatacta. Además tampoco sería muy clarificador decir que agredían a un manifestante, porque su papel de informador es lo que da relevancia y visibilidad a la noticia...

p

#18 El derecho a la libertad de información es del colectivo, tal vez este documento te haga cambiar de opinión: http://wiki.15m.cc/wiki/Archivo:El_derecho_a_la_Informaci%C3%B3n_en_tres_pasos_-_Legal_Sol.pdf

D

periodista?? no veo que se identificara como tal en ningun momento...

jaghanat

Joder con las putas normas, nos dan un pito y un uniforme y empezamos con las normas. Dejar a la gente tranquila

Baro

Que nooooo que la noticia no es duplicada y si crees que sí eres de la mafia mafiosa que no quiere que estas cosas se sepan por motivos oscuros porque por supuesto que un poli agreda a un "periodista" y le quite su herramienta de periodismo (el móvil) es algo que nunca ha ocurrido y nadie sabe.

Se viene llorado de casa, que con los recortes ya no podemos ponerle gasolina a las buambulancias.

D

No quiero ofender a nadie, pero un poco inocentes ya son en el vídeo. No se si es que han tratado con poca pasma, pero la chica que dice "¿a comisaría? No , no, que yo tengo que ir a trabajar" tiene mucha moral.

p

El policía está haciendo su trabajo, pegar a la gente indiscriminadamente, sea periodista o no.

D

ZHENSURA

i

Espero que los jueces tengan igual mano con estos policias.

DirtyMac

46 minutos de video?

B

Ciudad real, donde se gastan 78.000 € en poner un helicóptero en una rotonda, y el HELICÓPTERO ES GRATIS!!

Una de dos, o alguien se llena los bolsillos con dinero público, o los hierros rojos valen mas que el oro al peso...

http://www.miciudadreal.es/wp-content/uploads/2013/06/desfilerotondahelicoptero10-550x365.jpg

b

"#StopRotondas", ¿para cuándo un "#StopCurvas"...? mare mía...

yer0

Como si que tienen el número de placa (se oye en el video), haced el favor de denunciarles y nos contáis lo que hace el Juez.

d

Periodista ??? Eso requiere una titulación que yo sepa...tener un blog no es ser periodista, del mismo modo que tener una reflex no te convierte en fotógrafo.

p

#32 "El derecho a la libertad de información es un derecho de la colectividad, todas las personas lo
tienen por tanto reconocido y pueden ejercerlo. Esto incluye el poder recibir información
comunicada por profesionales de los medios. Pero incluye también el derecho de todas a
obtener y difundir libremente información veraz y de relevancia pública. Como tiene dicho el
Tribunal Constitucional, aunque quienes se dedican profesionalmente al periodismo ejercen el
derecho a la información y la libertad de expresión más habitualmente que el resto, no se
deriva de ello ningún monopolio ni privilegio para los profesionales en el ejercicio de estos
derechos.
28
El fenómeno del “periodismo ciudadano”, canalizado fundamentalmente a través de internet,
ha llevado a los organismos internacionales a adoptar un concepto amplio de periodismo,
incluyendo estas actividades, independientemente de que quienes las lleven a cabo lo hagan o
no a cambio de una remuneración.
Así, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas entiende que “en la función
periodística participan una amplia variedad de personas, como analistas y reporteros
profesionales y de dedicación exclusiva, autores de blogs y otros que publican por su propia
cuenta en medios de prensa, en Internet o por otros medios”" http://wiki.15m.cc/w/images/d/d8/El_derecho_a_la_Informaci%C3%B3n_en_tres_pasos_-_Legal_Sol.pdf