Hace 12 años | Por --93014-- a intermonoxfam.org
Publicado hace 12 años por --93014-- a intermonoxfam.org

Aplicándola en España durante 7 meses: la cantidad total destinada a la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2011; durante una hora: dos millones de vacunas contra la meningitis. A nivel mundial durante dos meses: recursos necesarios para reducir el hambre en el mundo a la mitad; durante un año: cobertura del 90% de los recursos necesarios para alcanzar los Objetivos del Milenio, etc...

Comentarios

robaperas

Yo creo que esta tasa lo que va a conseguir es que asumamos las operaciones especulativas como algo aceptable.

En estos momentos en los que la FED presta dinero a los bancos en EE.UU al 0.25% y estos bancos compran deuda publica de cualquier país con un rendimiento mayor por el que obtienen ese dinero, p.e. deuda pública española al 6%, no hace más que la economía se convierta en un circulo vicioso. Ya que ese dinero no se presta a empresas con el objeto de producir un bien final.

Detrás de las operaciones especulativas no hay un bien real, es dinero generando dinero, no hay detrás un bien que acredite ese valor. Hay que diferenciar entre precio y valor.

Si se graban esas operaciones al 0.025% y se destina a construir hospitales, llegará un momento que ninguna empresa pueda construir hospitales porque antes se habran arruinado, porque es mas rentable especular que crear a pesar de dicha tasa.

Hoy en día los trabajos en los que hay un bien tangible cada vez están mas devaluados, en el mismo artículo explica que suponen el 70% del PIB mundial. Si fueran de un 100% significaría que toda actividad necesaria para el normal funcionamiento de nuestras vidas estaría parado y que unos señores cambian cromos (dinero) porque este ya habría perdido su valor, al no ser práctico.


P.D.: Animo a las réplicas, me interesa este tema.

S

#5 estoy de acuerdo con esto: " Yo creo que esta tasa lo que va a conseguir es que asumamos las operaciones especulativas como algo aceptable."
esto es una cortina de humo para que aceptemos ese tipo de movimiento financiero poco recomendable para la economía real.

p

...un tipo impositivo específico que reclamado a entidades bancarias, gestores de fondos de alto riesgo (hedge funds) y otras instituciones financieras,...

¿Alguien se cree que lo iban a pagar los bancos? Por supuesto, quedaría muy bonito, pero lo repercutirían a sus clientes y al final acabaremos pagando los de siempre.

D

Que al final como siempre seamos nosotros quienes la paguemos...

D

La tasa Robin se contemplaría mediante la creación de un tipo impositivo específico que reclamado a entidades bancarias, gestores de fondos de alto riesgo (hedge funds) y otras instituciones financieras, tendría un tipo de aplicación del rango 0,005 a 0,05% sobre el valor de las transacciones financieras internacionales.

De http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_Robin_Hood

D

Tasa "dame argo payo"

JaLas

Lo más importante de esta noticia es que la UE, por primera vez, ha apoyado públicamente esta iniciativa. Estaría bien destacarlo en el titular o la entradilla. Por lo demás, gran noticia