Hace 5 años | Por preziveli a nytimes.com
Publicado hace 5 años por preziveli a nytimes.com

Nuevas investigaciones confirman que sí tenemos una respuesta bioquímica y molecular a los placebos, que por mucho tiempo han sido vistos como engaño o sugestión. El hallazgo podría cambiar drásticamente la corriente tradicional de la medicina occidental. O no.

Comentarios

secreto00

#1 Estoy de acuerdo con lo que dices, pero el mayor descubrimiento de la medicina desde entonces han sido los microbios y como la higiene los mantiene a raya.

D

#9 te refieres a la higiene y al agua potable canalizada?
El "mayor inventó" desee que desaparecieron las plagas y epidemias?

jhoker

#10 Bueno pues ahora con la moda del agua cruda.....

D

#14 quien se ha inventado esa palabra?
Tú eres de África? Me refiero a Canarias o Ceuta o Melilla.
En mis aldeas de origen y en 100 km a la redonda aprox.....
Casi todas tomamos agua, la de siempre. No bebemos la del grifo que obligan a clorar con pena de multa.
Tú inventate palabras.
Si agua, la de siempre.

a.benjumeda

#15

D

#20 No se puede decir más claro. La de siempre, la que causa diarreas.

jhoker

#15 Eso por que bebes el agua de tu zona, prueba a viajar y beber agua "cruda" de la zona y me cuentas que tal la experiencia.
Pd. Soy gallego 😂

D

#59 tienes razón. En "mi ciudad" tampoco.
Pero los urbanitas debemos saber que hay millones de personas en España Saudí que beben "agua natural" o como tú la llamas.

D

El médico entretiene al paciente, mientras el cuerpo cura de forma autónoma
Voltaire

Yo práctico ayuno intermitente, no desayuno.
Como productos sencillos, a ser posible no procesados o con muy pocos ingredientes.
Lo más parecido a la dieta de mis abuelos en sus aldeas, aunque eso sí vegana en mi caso.
#9 #3 #4 #5
Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina tu alimento.
Hipócrates

a.benjumeda

#11 ya tardó en salir el vegano tarado de turno.

D

#18 saludos a tu madre, dile que corto con ella.
Sin ganas de ofender, eh?

La siguiente deberé reportarte por insultos y falta de cultura.

a.benjumeda

#21 y falta de cultura lol lol lol lol

P.D: tu gusto por las mujeres se asemeja a tu capacidad cognitiva. kiss

D

#23 soy gay, y tu capacidad cognitiva a tu nivel de diversidad funcional.
Falta de cultura y conocimiento, repito.

a.benjumeda

#27 pues aclárate tú diversidad funcional, porque hace poco decías que cortabas con mi madre.

Anda, vete a pastar.

D

#27 pero no eras vegano?

m

#11 Salvo en lo de vegana completa (que tiene deficit de B12 aunque se puede añadir) en lo demás es lo que las pruebas científicas avalan como mejor para la salud humana. Las mas correcta en dieta (sin ser milagrosa) es fundamentalmente vegetariana, variada, con una proporción mucho mayor de proteína vegetal sobre animal. Y dentro de la dieta grasas de pescado (que no se sabe porque pero tienen factor de protección contra el cancer).

Hay varios "experimentos" humanos acerca de poblaciones que viven así de modo natural y masivo en distintas partes del mundo y gozaban de longevidad y calidad de vida. Un grupo de metodistas en USA (que son vegetarianos), varias islas de Japon, pueblos de Cerdeña.... Culturas distintas pero patrones de comida similares con resultados similares.

D

#22 los carnívoros también tienen déficit de B12.
La carne lleva pinchado B12 artificial, porque su carne lowcost no pasta en el.campo.

m

#26 Depende de la carne, pero huevos y leche por ejemplo no es artificial. Si la dieta toma cantidades razonables de leche y huevos ya la B12 esta cubierta (que es el problema de la vegana 100%).

D

#55 gracias por la información

D

#11 Si tu filosofía se basa en conocimientos de alimentación de personajes de hace mas de 2000 años....vas apañada. O acaso crees que si por ejemplo Hipócrates fuera del siglo XV diría lo mismo ?

En fin, tu ideologías de alimentación para tí sin molestar a los demas, que nadie te ha preguntado que es lo que comes.

D

#29 sabes que juramento hacen todos los médicos hoy en día?
El hipocrático, el de hipócrates.
Segursmente, tu preferirás el juramento gurtel.

D

#45 Madre mia estas mezclando peras con tornillos

c

#11 Estan hablando del placebo en la medicina y tu sales a contarnos a todos lo que comes. WTF?

Nadie te lo preguntó y es totalmente off topic. Ese fanatismo extremo del vegano de querer todo el tiempo meter sus ideas a los demas es similar a lo que hacen los religiosos. No es que crean que estan bien comiendo la v*rga que comen, no, es que tienen que forzar a todos los demás a comer eso.

Come lo que te de la gana, estas en tu derecho. Incluso come como si vivieras en el siglo XI, que es lo que parece que haces.
Ignora todo avance de la ciencia y cúrate con la medicina que había en la época de Voltaire o Hipocrates.
Pero, por favor, deja de creer que estas en un estado superior de conocimiento que te da autoridad para ir metiéndole a todo el mundo tus hábitos como si fueran los únicos acertados, que es lo que parece que haces. Deja ya de evangelizar en veganismo.

D

#30 realmente, mi opinión BSE centra sobre el ayuno.....
Luego matizo.
Tú entiendes lo que quieras.

Niessuh

#11 ¿Dónde vas? Manzanas traigo

geralt_

#1 ¿Y qué me dices del efecto nocebo?

ailian

#1 Lo de leerse el artículo ya tal. Que no pare el cuñadismo.

D

#28 #39 Lo que comento es independiente de lo que dice el artículo.
Y lo comento precisamente porque a mucha gente le hace falta prácticamente nada para buscar excusas que "confirmen" sus ideas pro-pseudoterapias.

Por cierto, vaya con el termino "cuñao. Luego nos escandalizan cosas como que "wey" se utilice para todo en México.
Como sigamos así aquí va a pasar lo mismo con el "cuñao".

ailian

#46 Entiendo, el artículo no te interesa, lo importante es hablar de tu libro.

D

#54 No, lo importante es contrarrestar el pensamiento mágico que gente como tú promueve y que todos los días hace que millones de personas pierdan su dinero y su salud.

D

#1 Sería interesante que leyerais el artículo antes de comentar

D

Yo siempre he dicho y seguiré manteniendo, que la homeopatía funciona en casos de dolor. Me da igual si es por sugestión, pero el objetivo final lo cumple. Si creyendo que algo me va a servir, se me alivia el dolor, es suficiente.

SenorLobo

#25 y no te preocupa si es ético que alguien te cobre un pastizal a sabiendas por un placebo? Para eso que permitan a los médicos de la seguridad social recetar placebos, que no sólo saldría casi gratis dado que no contiene costosos principios activos, es que además lo ahorramos dejando de subvencionar a las farmacéuticas.

D

#33 siempre habláis de un pastizal . yo me compro la homeopatía en Francia, cada tubo me cuesta unos 2€ y dura mucho tiempo. Me ha curado flemones, dolores musculares, verrugas, etc y me ha aportado bienestar. A lo mejor es un placebo, pero a mi no me importa y no me parece caro.
Además la pago yo sola, no como lo que os receta el médico de la seguridad social que lo pago yo en parte con mis impuestos

Niessuh

#36 No, los tubos no te ha curado nada de eso. lo que te ha curado es el proceso natural del cuerpo y, por lo que dice este artículo, por pensar que los tubitos te hacían algo. Si a tus espaldas alguien hubiese cambiado tus compuestos por pastillas azucaradas te hubieses curado de igual manera.

Niessuh

#25 el problema es que para sugestionarte tengas que usar remedios tan caros y darle la pasta a gente que sabe que está engañando. Para eso mejor creer en los zumitos naturales o en machacártela con piedras

D

"El hallazgo podría cambiar drásticamente la corriente tradicional de la medicina occidental. O no."

Mmm... Medicina cuántica...

delcarglo

#8 Mmm... Medicina cuántica...

..o no.
Fdo: Schrödinger

inar

#8 Basada en el grafeno

Priorat

Con el agravante que el placebo funciona mejor cuanto más idiota eres.

SenorLobo

#16 no necesariamente. Yo tomo un placebo para dormir, y si no lo tomo me cuesta mucho más, y sé que fisiológica mente no me hace nada. Aún siendo consciente funciona.

Priorat

#34 ¿Pero está demostrado que aunque sepas que es un placebo funciona?

Yo he probado varias veces placebos con mis hijos. Nunca ha funcionado.

SenorLobo

#35 la efectividad es limitada. El sana sana culito de rana de toda la vida.

LaGataAgata

Como explica el artículo, se sabe de la existencia del efecto placebo desde hace mucho tiempo. Siempre se ha asociado a lo falso, porque es una respuesta sin explicación por ahora. Me sorprende enormemente ver las reacciones de algunos por aquí saltando como si les hubieran pinchado el culo. Parece que creen, como otros muchos antes que ellos, que hemos llegado al tope, que ya lo sabemos todo, y que lo que hoy se considera verdad es LA VERDAD. La historia está llena de gente así, que se oponen porque la corriente predominante dicta lo contrario, y o es más que otra forma de dogmatismo.

A poco que alguien tenga curiosidad, debería plantearse por qué pasan ciertas cosas. El efecto placebo está ahí, no se puede negar, y ese estudio recoge las evidencias, pero si realmente se quiere jugar al escepticismo y la ciencia, lo correcto es investigarlo y estudiarlo. Pensad que si las pseudociencias han proliferado quizá sea porque no se ha investigado lo suficientemente bien ese fenómeno, y los amigos de lo sobrenatural no han tardado en utilizarlo en su provecho, mientras los científicos dicen "eso no es ciencia".

Pues déjense de pamplinas de vincular placebo con homeopatía, acupuntura o reiki, e investiguen por qué pasa. Hay mucho del ser humano que todavía no se conoce, ¿o de vedad creemos que ya lo sabemos todo y que todo es como nos cuentan? No, porque se sigue investigando y se siguen descubriendo cosas. Así que en vez de decir estupideces cuando sale un artículo de este tipo, que plantea el tema con cierta seriedad, sean realmente escépticos (porque el escepticismo hay que usarlo en las dos direcciones) y plantéense si es posible, y si queda claro que lo es, averiguen por qué, que eso es lo que hace la ciencia y lo que la diferencia de los pseudocientíficos: que no dice que algo funciona porque sí, sino que lo investiga.

s

el efecto placebo NO LO ocasiona el mismo placebo. Son cuales quiera mecanismos excepto el placebo (que se dará con un medicamento normal o de otras formas sin necesidad de vender azucarillos a 6000 euros el kilogramo mintiendo sobre la naturaleza de las enfermedades a personas enfermas de verdad que es lo que se hace ahora con la homeopatía etc poniendo en riesgo real la salud

Si lo que se necesita es placebo por parte de alguien se le receta chitosan si no es alérgico o lo que sea y listos y sobre todo hace falta ablar de sus problemas.
Pero no es de recibo utilizar esto para vender placebos a precio de oro a personas realmente enfermas y además mintiendo y engañándolas sobre la naturaleza de la curación de las enfermedades y la eficacia del placebo porque lo normal entonces es que dejen la medicina que necesitan por más que se les diga que no la dejen. Dado que si se va a ahorrar ante dos cosas que funcionan igual de bien y una no tiene efectos secundarios y la otra sí ¿cual eliges?

D

Placebo....... Lo han probado con un calvo como crece pelo? Porque si consiguen que funcione con tal ejemplo puede que me plantee el creer que pueda funcionar.

BodyOfCrime

#5 Mi padre creé que por fumar le esta volviendo a salir pelo. Como se entere Philips Morris...

sevier

#5 La mejor medicina de Placebo.

Senil

Alucino, llevamos años con estudios sobre el placebo y no es nada nuevo. Siempre he pensado que debería utilizarse en pacientes que sufren dolor crónico intratable pero con seguimiento de su médico de cabecera.

Niessuh

#2 el problema es que la medicina moderna se basa en la búsqueda de la evidencia mediante el método científico, y mientras no haya una demostración de cómo y porqué se produce la mejora con el placebo no se podrá aceptar. Eso junto a que estarías suministrando algo que realmente no cura de por si, lo cual puede contravenir el juramento hipocrático...

Senil

#38 por eso digo con enfermedades que no pueden curarse como un dolor crónico. El placebo lo utilizan los médicos cada día a nivel de experimentación y en doble ciego sin ningún problema.

Niessuh

#52 Claro el conflicto ético aparece cuando se quiere usar el placebo para "tratar" pacientes

LaGataAgata

#2 El problema también, como explica el artículo, es que se sabe que existe ese efecto placebo, pero no saben cómo usarlo, no se sabe todavía como manejarlo.

s

y porque la homeopatía se da a personas que sí están enfermas y necesitan el tratamiento real y además se les engaña y miente sobre la eficacia de la misma con lo que se fuerzan malas decisiones que ponen en riesgo la salud y la vida

Cehona

Otro artículo para hablar de las bondades del azúcar diluido.

desobediente

#3 o del poder de la mente. pero en realidad habla de los niveles de una encima llamada comt.

D

#4 creo que en Menéame deberían empezar a poner dos opciones de respuesta, una para los que leemos y otra para los que solo comentan basándose en prejuicios y estereotipos.

Niessuh

#3 no, de las bondades de PENSAR que el azúcar diluido es curativo. Puede ser cualquier otra cosa, mientras el paciente crea que le funciona, resulta que le funciona, pero por el hecho de pensarlo.

En realidad esto es la demolición final de muchas pseudociencias como la homeopatía, porque resulta que si funcionan, pero lo hacen por el convencimiento del paciente, lo que le suministren o lo que le hagan no tiene efecto alguno en sí.

El problema es como metes lo que efectivamente es un engaño (bienintencionado y útil, pero un engaño el fin y al cabo) en la medicina actual.

LaGataAgata

#3 Otro comentarista que no ha leído el artículo. Y si lo ha leído no se ha enterado.

Cehona

#48 ¿Encajarias la homeopatia en el lado de la parafarmacia/placebo o en el listado de la farmacopea?
Si quieres disertamos sobre el articulo, pero tus explicaciones me han convencido.