699 meneos
6740 clics

El poder ciudadano: Caso The Guardian

La participación ciudadana y las herramientas necesarias resolvieron en 80 horas lo que habría supuesto meses de investigación. La experiencia promovida por el diario The Guardian sigue siendo un caso de éxito del papel de los medios de información y el poder de la opinión pública. Propuso a los ciudadanos que se sumasen a analizar los documentos que tenían en su poder donde constaba la relación de gastos que miembros del parlamento británico pretendían cargar a las cuentas públicas.
etiquetas: participacion ciudadana, crowdsourcing, the guardian, transparencia
usuarios: 247   anónimos: 452   negativos: 0  
25comentarios mnm karma: 604
  1. #1   Ante la opacidad y mangoneo del Gobierno, ese sería el camino.
    votos: 22    karma: 192
  2. #2   Aquí también tenemos cosas parecidas, pero sin el apoyo de los medios, fuimos los ciudadanos los que digitalizamos las declaraciones de bienes que entregaron los diputados para que la información fuese más accesible:

    Decl. Bienes Diputados: docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AiIrLHYXRKeJdHlwMTRKWm15RzBPeC15V

    Decl. Bienes Senadores: docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AowzHU9kHzeudG9aSjVVOEQxVHpzR2E4Z
    votos: 50    karma: 469
     *   RocK RocK
  3. #3   Aquí no tenemos ningún periódico que quisiera promover algo así.
    votos: 12    karma: 107
  4. #4   #2 Lo que yo no entiendo es como continuamos leyendo medios que en vez de informarnos, nos desinforman.

    ¿Seremos masocas?
    votos: 5    karma: 48
  5. #5   Está bien, pero vamos, que el análisis del cablegate de wikileaks ha sido muy parecido, la gran mayoría de la verdadera mierda la sacó a la luz el repaso ciudadano del material...
    Está claro que es el futuro, y está claro que al poder no le interesa: ¿Por qué creéis que intentan ponerle tanto coto a la red?
    votos: 8    karma: 76
  6. #6   Si se hiciera algo así en España, echábamos espuma por la boca de ver los gastos que nos cargan
    votos: 1    karma: 15
  7. #7   El poder ciudadano es el camino. Todo lo que sea parchear el sistema o intentar arreglarlo no funcionará porque está todo corrupto.
    votos: 12    karma: 96
  8. #8   aqui hay diputados que cobran dietas para alojarse en Madrid aunque tengan varios inmuebles...y no pasa naaaaaaadaaaaa.
    votos: 1    karma: 14
  9. #9   #4 son necesarios los grandes medios ya que tienen unas redes de información muy bien establecidas.

    Eso si, si quieres estar bien informado (y sin adoctrinamiento) no te puedes cerrar a un solo medio, el de tu ideología, sino leer un poco de todo. Yo, entre los periódicos que acostumbro a leer tengo El Periódico, El País, ABC, La Vanguardia, Diagonal... Y luego Menéame, que tiene un poco de todos ellos.

    Nosotros estamos mucho mejor que las generaciones anteriores que no tenían internet. Gracias a este gran medio podemos culturizarnos e informarnos por nuestra cuenta y adquirir una conciencia política e ideológica no fijada por el mercado de la información de nuestro país.

    El surgimiento del quincemayismo es una gran muestra de lo que digo anteriormente.
    votos: 8    karma: 87
  10. #10   Confieso que la "buena noticia" ha hecho que me trague el meneo. Veo que la fecha de la entrada en el blog es de hace un par de dias, pero... coño! Si leyendo un poco mas sobre el tema eso que narra ocurrio entre 2009 y 2010!
    (Y en la noti si que pone que ocurrio en 2009, pero creia que se referia a la noticia original de The Telegraph, y que lo de The Guardian vino tiempo despues, no que ocurriera todo hace 3 años)
    votos: 0    karma: 7
  11. #11   En mi pueblo estamos haciendo lo mismo pero en pequeño... la #operacionvisa hemos puesto a disposicion de los ciudadanos los extractos de visas y con eso vamos aintentar conseguir las facturas y analizar los gastos tiepo tienda del espia, comilonas en el xistu... todo esto con las visas del ayuntamiento.
    www.facebook.com/TransparenciaIbi
    votos: 3    karma: 33
     *   capitanpistacho capitanpistacho
  12. #12   El poder del ciudadano se lo pasan los politicos por el forro de los cojones.
    votos: 0    karma: 6
  13. #13   #3 No tenemos periódicos, pero sí Internet.Prensa que este es el camino
    votos: 1    karma: 13
  14. #14   No entiendo la ultima frase:
    "Esta información sirvió para que éstos rindieran cuentas y muchos dimitieran por el escándalo. "

    ¿Que significa eso de "dimitir por un escandalo"?
    ¿Alguien pude darme algun ejemplo de algun politico español?
    votos: 1    karma: 29
  15. #15   #2 Con las declaraciones de patrimonio no puedes hacer nada más que sospechar, pero unos tickets o facturas de gastos falsas en españa son un delito de falsedad documental y fraude, que en el caso de funcionarios y cargos publicos implican penas de inhabilitación. En los gastos que pasan los diputados y senadores es donde esta el resquicio legal para empezar a mandar golfos a su puta casa.

    Los ingleses nos han enseñado el camino... ¿ A que esperamos ?
    votos: 6    karma: 39
     *   Silkworm Silkworm
  16. #16   Ahora se lo pedimos a Público, cuando éste el Psoe se lo pedimos a La razón porque aquí funcionamos así.
    votos: 0    karma: 9
  17. #17   Hay que darse prisa, antes de que también nos quiten el derecho a Internet
    votos: 0    karma: 6
  18. #18   #10 Creo recordar que el punto álgido del tema fue a principios del año pasado, pero no te puedo asegurar... se alargó bastante.

    La clave es la ley del año 2000 que obliga a las instituciones públicas a responder a ciertas preguntas. Por ejemplo hay una web donde te ayudan a hacer peticiones: www.whatdotheyknow.com/

    Me llamó la atención porque un compi del curro pasó un enlace a una petición al ayuntamiento de nuestra ciudad para que explicaran en qué se gastaban el presupuesto de IT (bueno, en realidad el tema de back office). Me pareció una pasada que le respondieran con un informe detallado de soluciones, proveedores y gastos. Vamos, igual que en España :-(
    votos: 1    karma: 19
    jjm jjm
  19. #19   #10 Creo recordar que el punto álgido del tema fue a principios del año pasado, pero no te puedo asegurar... se alargó bastante.

    La clave es la ley del año 2000 que obliga a las instituciones públicas a responder a ciertas preguntas. Por ejemplo hay una web donde te ayudan a hacer peticiones: www.whatdotheyknow.com/

    Me llamó la atención porque un compi del curro pasó un enlace a una petición al ayuntamiento de nuestra ciudad para que explicaran en qué se gastaban el presupuesto de IT (bueno, en realidad el tema de back office). Me pareció una pasada que le respondieran con un informe detallado de soluciones, proveedores y gastos. Vamos, igual que en España :-(

    EDIT: del "acerca de" de la web... (traducción rápida):

    ¿Por qué debería molestarme en hacer esto?

    Usted paga impuestos, y depués el gobierno hace cosas con el dinero. Todo tipo de cosas que afectan tu vida, desde el sistema de salud hasta la defensa nacional. Algunas cosas las hace mal, otras cosas las hace bien. Contra más averigüemos acerca de cómo funciona el gibierno, mejor podremos hacer sugerencias para mejorar las cosas que hacen mal, y para celebrar las cosas que se hacen bien. Algunas personas usan este sitio web para investigación.
    votos: 2    karma: 38
    jjm jjm
  20. #20   #11 Si todos empezaramos a investigar lo que tenemos más próximo, quizás acabariamos con tanto chorizo.
    votos: 0    karma: 8
  21. #21   #3 Es que si hemos de comparar con The Guardian, The Washington Post o incluso Te Times o la propia BBC; en España no tenemos medios de comunicación en los que se haga periodismo de verdad (del que decía Orwell...). Y si muchas agencias de relaciones públicas que trabajan para el Gobierno y las grandes corporaciones.

    De vez en cuando surge alguna excepción (Salvados) que dura lo que dura, dura... :-/

    #14 :-D Alguno hay... pero no en el sentido de que se hubiese arrepentido, sino para que el escándalo no alcanzase a su familia y amigos o para que afectase menos al partido político al que pertenecía (pertenece, en la mayoría de los casos).
    votos: 0    karma: 19
  22. #22   #7 ¿Pero tú te lees cuando escribes?
    Por un lado sueltas que "intentar arreglar el sistema no funcionará", y por otro que "el poder ciudadano es el camino". ¿Camino hacia qué, el suicidio?
    Porque si es hacia un "sistema de poder ciudadano", acabas de decir que no funcionará ¬¬

    PD: Que sí, que ya sé, que soltar eslóganes uno tras otro queda muy bonito... hasta que uno piensa.
    votos: 1    karma: 12
  23. #23   #22 Básicamente me refiero a crear un sistema desde cero, que no tenga nada que ver con el actual en el que el poder resida en el ciudadano, cosa que en el actual no pasa, ya que éste reside en los mercados y en la banca, y si gobiernan los mercados o los bancos no hay democracia.

    Y de verdad leo mis comentarios, otra cosa es que me exprese como quiero o se me entienda como quiero decir las cosas.
    votos: 0    karma: 6
     *   sete99 sete99
  24. #24   #23 Exacto, cada uno piensa una cosa, se expresa como le da la gana, el resto le entiende como les sale de las pelotas... y hay unos pocos que se aprovechan de ello.
    Pues ese es el sistema actual, no estás proponiendo ningún cambio ;)

    Lo de "crear un sistema desde cero", para empezar es imposible: ¿vamos a matar a todos? ¿cambiar la mente a todos? No; pues no será desde cero, cada uno llevará sus paranoias personales al nuevo sistema.
    Para seguir, ya se ha intentado hacer... con resultados un tanto "desagradables" (ver: historia).

    Más aún, el concepto de "mercados" es básico para la vida en sociedad. Lo podrás disfrazar como quieras, convertir en lo que quieras... no lo podrás quitar. Intentar que los "mercados" (eso donde la gente intenta conseguir lo que quiere) no tengan poder, es como intentar que 1+1 sea igual a 3.

    Y lo más divertido de todo, es que el ciudadano te dirá que quiere poder, pero a la hora de la verdad no quiere responsabilidad, ni esfuerzo, ni dedicar su vida a mantenerlo (o si no, sería un "político"). Así que sí, puedes darle poder al ciudadano... que él se lo dará al primer político que pase a nada que te descuides.
    ¿Tomar decisiones? Mucho esfuerzo. ¿Informadas? Puf, de eso ya ni hablemos. ¿Razonadas? Anda, no me hagas reír.

    PD: Y mira que me gustaría un mundo de democracia directa continua en el que toda la gente tomase decisiones informadas y razonadas. Lo que no se va a conseguir, es soltando eslóganes para "convencer" a la gente, cuando la gente luego no lo va a querer hacer, al menos con los medios de ahora.
    votos: 0    karma: 6
     *   Lb2A3qA Lb2A3qA
  25. #25   #24 Básicamente convencer y cambiar mentalidades lleva tiempo. Yo creo que no hay nada imposible, imposibles eran muchas cosas que hoy existen y ahí están, pero para ello ha tenido que haber cambios de mentalidad.

    A lo largo de la historia se han intentado cambiar cosas sin que la mentalidad cambiase, por lo que han fracasado y se han convertido en Dictaduras. Un cambio de mentalidad de una mayoría consistente y grande, nada que ver con porcentajes pequeños como las mayorías absolutas de PP y PSOE. Aunque actualmente triunfe el "divide y vencerás" de los gobiernos, si la gente poco a poco a lo largo de los años va abriendo los ojos otro mundo es posible. Y por cierto, la historia también puede que no se repita, que haya repetido en ciertos casos no significa que obligatoriamente tenga que repetirse en un futuro.

    El concepto de mercado siempre estará, otra cosa es que sea un mercado especulativo o no por ejemplo. Simplemente creo en el bien social, aunque haya a personas que no les pueda gustar esto.

    El que los ciudadanos tengan algún día el poder pasa por el cambio de mentalidad, para que estén preparados para utilizarlo, cosa que actualmente no están, porque ni si quiera parecen darle prioridad máxima a las cosas que de verdad la deberían tener, se la dan al fútbol, al sálvame etc... el día que eso cambie, poco a poco las cosas solas van llegando.

    Si te gusta la democracia directa, te animo a que luches por ella en el caso de que no lo estuvieses haciendo, hay que dejar atrás el qué dirán o a los egoístas, ya que cuanta más represión existe en este país, salen nuevas alternativas / herramientas que poco a poco permiten ir cambiando pequeñas cosas del día a día hasta que se convierten en grandes cambios.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame