Hace 9 años | Por ciarinha a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por ciarinha a vozpopuli.com

La muerte de Isabel Carrasco esta semana ha puesto el foco sobre el poder que ostentaba en León. Inteligente y trabajadora, pero también controladora y "muy enemiga de sus enemigos", su poder era equivalente al que han ejercido figuras como Fabra en Castellón y Baltar en Orense.

Comentarios

difusion

#4, Que aprovechándose de que España es una democracia representativa, apuestan por sus ideales:

Cleptocracia: https://es.wikipedia.org/wiki/Cleptocracia

Neofeudalismo: https://en.wikipedia.org/wiki/Neo-feudalism

Relacionadas:

Retrato de una cacique
Retrato de una cacique

Hace 9 años | Por Tahrir a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Tahrir a eldiario.es


Caciques: barra libre de poder
'Caciques: barra libre de poder'
Hace 10 años | Por Nonagon a lasexta.com


España, ¿Un proyecto fallido?
España, ¿Un proyecto fallido?
Hace 10 años | Por --196492-- a catalunyapress.cat


España: El Estado contra los ciudadanos
España: El Estado contra los ciudadanos
Hace 10 años | Por --349771-- a rafaelnarbona.es


Europa incluye España en “lista negra” de países sin libertad y el único del mundo que no admite inspeccionar su régimen
Europa incluye España en “lista negra” de países sin libertad y el único del mundo que no admite inspeccionar su régimen
Hace 10 años | Por --366999-- a espiaenelcongreso.com

OCLuis

Al problema de ostentar cargos y poder durante mucho tiempo hay que sumar la actitud y el cambio de carácter que ello conlleva.
Espero que con el paso del tiempo se destape toda la basura y la podredumbre que había en León.
Desgraciadamente si los políticos no toman nota y cambian de actitud la muerte de esta señora no habrá servido para nada.

cax

#6 Exacto y por eso los partidos que se turnan en el poder en todo el estado mantienen ese poder casi intacto. Porque tienen el apoyo de sus redes clientelares, algo muy difícil de desenmascarar y mucho más difícil castigar vía código penal. Por supuesto, cada miembro de esas redes clientelares hacen campaña por el partido que les provee.

O hay cambio de conciencia colectiva y empiezan a romperse esas redes o esto seguirá así por muchos años.

D

#7 Si es fácil de desmantelar, basta con votar a partidos nuevos que (al menos en apariencia), no estén enranciados ni enraizados en el poder, opciones hay, sólo hay que darles la oportunidad.

Pero de nuevo, para eso, hace falta que la gente quiera realmente solucionar algo, no ocurre porque mejor que peor, muchos están cómodos con toda esa situación y les basta.

D

#8 La solución no está en votar a partidos nuevos. La solución está en cambiar el sistema.
¿O no sabes lo que sucedió cuando se disolvió la UCD (después, CDS)?

Kris182

#8 Nunca se ha cambiado nada sin sangre de por medio.

thingoldedoriath

#15 Si te refieres a las revoluciones, de acuerdo. Pero lo sucedido en el caso de Isabel Carrasco no tiene nada que ver con una revolución y si con el odio y la venganza.

c

La muerte de la Carrasco ha puesto húmeda a media España y la maniobra del gobierno ha sido ilegalizar los clínex.

#39 Lo de la carrasco no hay que verlo como un caso de delincuencia común, sino como un caso de ajuste de cuentas entre miembros de la mafia.

D

#8 la solución no es votar partidos nuevos, la solución pasa por una sociedad educada y con principios sociales.

Pero eso quedan muchos siglos.

Zombi

#24 de acuerdo, aunque de momento podemos empezar porque cambien las caras viejunas, casposas que nos representan y para eso hay que apoyar a nuevos partidos. Esa es mi opinión.
Soy pesimista de todas maneras, los españoles llevamos funcionando de esta manera basada en el enchufe y el quedar a la sombra del que ostenta el poder desde hace mucho, mucho tiempo.
Mientras se piense en salvar el propio culo y no pensar en el bien colectivo en aspectos sociales y estructurales así como económicos; sin tener un plan de futuro racional, no hay solución posible.

inar

#7 No es solo cuestión de la red clientelar. Ese "pequeño grupo" no permite por sí mismo con su voto mantener aupado a un partido en el poder. Hacen falta más votantes. Y he ahí el problema. La ingente masa de personas carentes de criterio que les dicen salta y saltan, baila y bailan. Pero sin saber ni por qué lo hacen, sino simplemente porque les han dicho que es bueno, que es lo mejor para ellos, y se lo han creído a pies juntillas.
Es un problema de desinformación, de falta de criterio. Y hacer que esa masa ingente se ponga a pensar y decidir por sí mismos... Eso es mu difícil, te dirán muchos. Es que yo no entiendo de estas cosas y voto al que me dice el cuñao.
Vamos, de salir corriendo y sin mirar atrás.
P.D. Y de esto, los medios divulgativos desinformadores tienen ENORME culpa. El cuarto poder maneja a las masas a conveniencia de la casta, y les hace mirar en la direción adecuada para que no vean lo que pasa justo al lado, porque no interesa.

Patrañator

#7 Ese es el motivo principal por el cual cuando al bipartidismo le susurras "listas abiertas" SE DEFECAN ENCIMA...

thingoldedoriath

#7 Ayer escuché a Mujica (en Salvados) decir que "ha conseguido que todos los funcionarios entren por oposición; pero que aún no está seguro de la limpieza del proceso de oposiciones...".

Creo que mis cenizas llegarán al Sahara antes de que un político español reconozca que en los tribunales que valoran los procesos de oposiciones en España, también se dan casos de esos.

Y esa es una gran diferencia!! Aquí se habla de la endogamia en las universidades (que permite entre otras cosas que los que obtienen plazas de profesores no son precisamente los mejores...), del clientelismo político, de los puestos de asesores adjudicados a dedo...

Pero de las oposiciones no he leído gran cosa. Pero me gustaría que se hiciesen públicos los nombres de los integrantes de los tribunales que valoraron la oposición de Mariano Rajoy o de Arias Cañete... Y no apostaría ni un euro a que en esos tribunales no había gente que "conociese" a las familias de los aspirantes o a los aspirantes.

s

#6 Has dado en el clavo al 100%. El problema no son los políticos que dominan las redes clientelares, es la sociedad encantada de que existan las redes clientelares.

D

Claro que se resisten. Mientras haya imbéciles que les sigan votando...

DISCLAIMER: no estoy apoyando la abstención, hay que votar a pequeños partidos.

Paisos_Catalans

Ex-poder. Ahora es una de las mas ricas y con poder del cementerio.

Veis como no pueden disfrutar nada de lo robado, estafado, corrompido... si no están vivos para ello? aten cabos, sociedad.

F

Creo que cuando a alguien de un partido le mata otro de ese partido, es más preocupante aún. Es preocupante que algo así pueda repetirse de nuevo, en cualquier ayuntamiento pequeño, diputación etc, donde alguien sienta que le han liado con "lo suyo" pese a ser parte del grupo...

Kantinero

Las hienas se estarán posicionando para ocupar los cargos vacíos, lo siento por todos los leoneses que no le votan...

D

¿Que se resiste a extinguirse? Todavía quedan 449.999 más

Ormuzd

¿De verdad la estan comparando con el rey de la mafia española, el señor Fabra?
Es una comparacion muy pretenciosa, el señor Fabra esta a unos niveles de caciquismo sobrenaturales.

D

Lo peor del artículo es que da por hecho que otro cacique va a colocarse en el puesto, que es una cuestión de esperar y resignarse. Y no propone rebelarse, simplemente rendir pleitesía al nuevo. ¿Por qué no proponen eliminar las diputaciones?

thingoldedoriath

#32 Algunos lo proponen ahora!! Rubalcaba promete acabar con el "Concordato con el Vaticano" Ahora!! durante los más de 22 años que gobernaron sin interrupciones, parece que no se le pasó por la cabeza.

habitante5079

Ese tipo de 'figuras' que menciona el artículo de Vozpópuli es lo que toda la vida se han llamado caciques, de la RAE "Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos" y "Persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo".

polvos.magicos

El encabezado debe referirse al poder franquista.

D

Los santos inocentes 4.
Desmadre en españia.

D

¿Extinguirse?
A mí el método elegido me parece perfecto, un chiquibangbang "topowa".

Quel

Tal inteligente no debía de ser si consiguió ganarse tantos enemigos.

p

ya entramos de lleno en el imperio de la venganza

D

Todo se andará.
De momento hay un bicho menos ... (uno que comía por 13).

D

Bueno,parece que a tiros sí se extinguen.

D

Hijos de puta caciquiles sin escrupulos.

Es el nombre cientifico de esa raza.

D

A que se referiran los hijosdeputa con trabajar...

c

No me carga la noticia, a alguien más le pasa?

jaz1

#16 a mi y es como si hubise desaparecido muy raro el cache es raro

c

#19 a mi en el navegador nada, en el móvil sin problemas. supongo que no se lleva bien con safari.

D

Se dice Ourense (es el único nombre oficial)no el franquista y reaccionario Orense, a ver si os parecería bien que llamara a vuestros pueblos por el nombre que me saliera de los huev. como Al Madrit, Burgen (por Burgos), The Lion y cualquier otra cosa para referirme a una ciudad.

Teneis que respetar la denominación de los nombres de lugar que soberanamente eligen una denominación, no nos impongais vuestras creencias ideológicas centralistas en los nombres de las ciudades donde nosotros vivimos y que tienen una denominación oficial.

e

#25 supongo que tú a la capital de Suecia la denominarás Estocolmo y no StockJol que así aproximadamente es como se pronuncia en sueco.