Publicado hace 5 años por ZelosWider a mediterraneodigital.com

El Senado debatirá esta tarde una moción de Podemos para “la promoción del patrimonio cultural que supone la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España”. La idea de la formación de Pablo Iglesias es que todos los españoles puedan acceder al conocimiento de las lenguas cooficiales al entender que “el acceso al patrimonio cultural que supone el plurilingüismo se encuentra limitado en las comunidades autónomas donde el castellano es la única lengua oficial”.

Comentarios

Aokromes

#2 lo peor es son "no, ya lo aprendera despues" lol

D

#2 te voy a pedir bailar el cuevanuco y desayunar sobao para vivir en castro.

ElLocoDelMolino

#10 ¿Sabes cuál es el fondo de esta cuestión? Que Castro necesita de Euskadi pero al revés no, podrían vivir muy bien ellos solos. Los nacionalistas nunca han creído en la igualdad, ni los españoles ni los vascos, sino no serían nacionalistas.

D

#50 jajajaja jajajaja andaaaaaa fiera. Calmate un poquito que si van a nueva Vizcaya sera porque Euskadi no lo tiene todo.

Amén de que no dejan un duró por cierto.

m

#2 porque eso sería valorar los idiomas de su país.

Este tipo de gente es más de ejercer derechos de conquista

gale

#2 Puede parecer injusto pero lo cierto es que hay regiones en España que tienen dos lenguas oficiales y otra que solo tienen uno. Hay regiones bilingües y regiones que no. Y es lo que hay. Para ciertos trabajos en Euskadi podría ser necesario conocer los dos idiomas.

matias64

#25 jajajaja menuda tonteria de comentario

D

#64 otro que no tiene hijos y que no se tira cada tarde de 7 a 9 haciendo deberes con dos niños en paralelo despues dehaber currado 8 horas y haberse levantado a las 6:30 para estar 1 hora vistiendo a esos niños , dandoles de desayunar y llevandoles al cole.

Eso TODOS LOS PUTOS DIAS DE TU VIDA.

matias64

#70 te JODES! haberlo pensado antes de tener hijos y no tener tiempo, PAYASO!

D

#6 ¿Me dejas que autocite cuando defiendo que todos los españoles deberían estudiar en los colegios un segundo idioma español además del castellano? Pedir que tengan que estudiar los cuatro, me parece excesivo, pero uno más a elegir...

Mateila

#26 Cita, cita.

Azucena1980

Irrelevante por provenir de una fuente fascista.

Errónea por el sesgo nazional-católico del artículo del blog.

r

Me parece muy buena idea, y eso que viene de Podemos.

Ze7eN

Buena noticia, lástima la fuente sensacionalista.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Preferiría que estudiaran francés o chino, por poner un par de ejemplos. Entiendo que inglés ya lo estudian todos.

D

#3 Dentro de no mucho tiempo los traductores automáticos avanzarán lo suficiente como para que estudiar idiomas sea algo relativamente accesorio.

Aokromes

#12 llevo leyendo eso 20 años....

D

#3 Entonces podrían encontrar trabajo en Francia o China, por ejemplo.

oso_69

#41 O en Cataluña.

fugaz

Muy buena idea, me sorprende.

Son muchos los gallegos, catalanes, vascos (y navarros) que están desplazados (por trabajo, o se han casado, etc) y está muy bien que sus hijos puedan estudiar el idioma y acceder a oposiciones más fácilmente. Junto con cualquier otro que desee aprenderlo por interés personal o profesional.

A

Yo hace mucho que defiendo ese planteamiento. Debería existir una asignatura obligatoria llamada "lenguas autonómicas" en la que se estudiaran dichas lenguas. Así todos los españoles las conoceríamos y a algunos se les acabaría el chollo de usar las lenguas para dividir.

angelitoMagno

#29 Ya, pero es que la enseñanza de lenguas cooficiales de forma optativa y fuera del horario laboral no afecta a la enseñanza del inglés.
Son cosas no relacionadas. Aunque apostaría que el que se decida por estudiar una lengua extra de forma optativa seguramente tendrá mejores resultados en inglés.

No se, es como si me dices que no habría que los colegios no deberían ofrecer actividades extraescolares deportivas porque hay que mejorar el inglés.

D

Mejor que aprendan inglés pues con el Español y el Inglés pueden ir prácticamente a cualquier parte del mundo que se entenderán, con el Galego, el Euskera y el Catalán, no vas a ningún sitio fuera de España.
Tanto el Galego, como el Euskera o el Catalán deberían de ser optativos

D

#9 En Cataluña las generaciones mas recientes hablan Castellano, Ingles y Catalan, 3 idiomas. Del mismo modo, sucede en Euskadi.
Me parece que están mas que preparados para moverse por el mundo.

D

#14 Me temo que sí, que lo están: hablan castellano e inglés, como dice el de arriba. Catalán, vasco y gallego como idiomas internacionales, pues va a ser que no, no es su principal fuerte.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#14 ¿Más preparados que si solo hablaran castellano e inglés?

oso_69

#14 Con catalán y vasco te puedes mover en Cataluña o Euskadi. No sé hasta que punto alguien que hable castellano, inglés y vasco estará más valorado que alguien que hable castellano e ingles en Alemania, por ejemplo.

Que sí, que el saber no ocupa lugar. Pero el aprendizaje si ocupa tiempo y recursos.

P.D.

Y esto es lo que pasa cuando contestas un comentario sin leerte el hilo entero. Que no te enteras que otro ya ha comentado algo parecido.

angelitoMagno

#9 No acabo de entender si estás o no de acuerdo con la propuesta de Podemos

D

#17 Si, estoy de acuerdo, pero el Inglés debería de ser prioritario, los otros tres idiomas, optativos, como complemento, es interesante saberlos pero no imprescindible, con el Español y el Inglés te puedes mover prácticamente por todo el mundo y esos debería de aprenderse de forma fluída en primer lugar

D

#9 En mi época tuve latín en 2 BUP. Pondría la mano en el fuego que hoy en día también hay asignaturas irrelevantes.

Aokromes

#27 religion. incluso gimnasia lol

D

#9 en Euskadi se aprenden euskera , inglés y castellano, mínimo, y no son precisamente los más tontos. Es más son una de las regiones más desarrolladas y con mayor talento.

Aokromes

#9 poder != deberian.

D

Pues me parecería acertadísimo. Todo español conociendo las distintas lenguas de su país.

No entiendo el que nadie pueda ver como algo malo esto.

D

¿Y lenguaje de signos no?

Ovlak

Mira que aún viniendo de donde viene la fuente la clave de titular está en el "puedan". No dice "deban" o "tengan" sino "puedan".

F

Me parece súper bien. Creo que una hora a la semana de una de las " lenguas de España" sería mucho más útil ( movilidad laboral, TV autonómica, oposiciones... ) A nuestros estudiantes que otras cosas que se estudian.

otama

#56 porque en realidad no soy gallego

Vale. Ya cierro al salir...

v

No me parece mala idea, hablaríamos bastante mejor el castellano. Pero a ver con que dinero pagamos los profesores.

otama

#23 muy buena pregunta.
Esto es un chiringuito en potencia para profesores vascos y catalanes.

v

#51 ¿e galegos?

otama

#52 e galegos! Mil perdóns.

Estuve tentado de contestarte con otra pregunta... lol

v

#54 e logo, ¿por qué no lo hiciste?

I

Muy útil en un país donde la inmensa mayoría no es capaz de hablar inglés de manera fluida.

D

#8 Yo también lo veo buena idea. En mi época me tragué un año de latín. O la puta filosofía, que solo lo de la caverna era algo que no se convirtiera en paja mental o algo irrelevante.

u

#8 pues dime dónde.

A no ser que hayan ido a academias privadas veo el mismo nivel que hace 20 años.

Mucha gramática, mucho cuando poner any o cuando poner some, pero de hablar o escuchar poco

L

Si me lo cambian por la religión y alguna que otra chorrada más...

wondering

Que exista la posibilidad (es decir, que sea opcional), tampoco está mal. Lo que no sé es de dónde van a sacar el tiempo. Tampoco sé si el número de personas que se apuntarían sería suficiente como para justificarlo.

otama

#49 #45 los departamentos de lengua extranjera suelen estar justitos de medios y personal. Si se lo encasquetan a los que hay sin aumentar esos temas, estos idiomas se van a impartir de una modo muy precario. Más o menos como está ahora los CLIL. Si por el contrario les da a catalanes, vascos y gallegos por exigir que los profesores sean nativo, pues mira, otro chiringuito que se llevan.

P

#53 Gracias.

fugaz

#53 Claro, chiringuito, claro.
Ahora a poner gente con conocimientos se le llama chiringuito.

otama

#66 en el supuesto que esto saliese adelante con esos términos...

Ahora que un gran número de institutos de toda España se vean obligados a tener en nómina a profesores de las tres lenguas no va ser un chiringuito y un negocio redondo para ellos. Claro.

fugaz

#68 Si, hombre, y que haya clases de matemáticas es un chiringuito para los matemáticos. Y de lengua española en toda España para los de filología hispánica. Hay que joderse!

u

Siempre he querido poder estudiar euskera para comprender los cartelitos esos de las manis

D

Es normal que quieran eso y que los niños no estudien historia. Así no se enterarán nunca lo que pasó realmente en la guerra y podrán seguir manipulando a la gente.

D

Ya, la cuestión es cuanta PASTA cuesta eso. Y si esas pasta se debiera emplear en cosas más productivas o no.

D

Muy bien, pero el que lo quiera aprender ya existen academias.

p

Lo que deberían hacer las taifas sin otra lengua es imponer el mandarín desde la guardería y después de 20 años ponerlo como mérito prioritario. Por igualar.

P

¿Algun docente que pueda de manera objetiva dar su opinión?

E

y podrán los niños de Cataluña, Euskadi y Galicia, estudiar castellano?

Peka

#63 Ya lo hacen, la mia saco ayer un Bikain en lengua castellana.

fugaz

#63 Los niños de Cataluña, Valencia, Baleares, Euskadi, Navarra y Galicia estudian obligatoriamente lengua castellana.

comadrejo

moditerraneodigital = errónea

Es un proceso automático.