Hace 4 años | Por --441703-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --441703-- a elpais.com

La dirección de Podemos se compromete a no defender la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. El socio prioritario de Sánchez no tendría problema en cerrar esta y otras exigencias por escrito. Pero no renuncia a estar en el Consejo de Ministros.

Comentarios

Graffin

#2 Se pensó que acercando posturas y ofreciéndoles garantías para un referéndum les daría votos en Cataluña, y en lugar de eso los perdieron, allí y en toda España. En lugar de buscar una vía legal que les ofrecían optaron por hacer el gilipollas y votar a partidos que les prometían todo lo que querían oír, Brexit style.

M

#4 sólo falta que esos en vez de votar a Podemos, hubieran dado sus votos a VOX

D

#2 El gran problema es que la cosa no se va a resolver sin acuerdo con Catalunya: renunciar a un referendum es renunciar a una solución duradera.

Casiopeo

#5 A largo plazo. Pero empeñarse en ofrecer el referendum en 2016, con efectos vinculantes , estando como estaba el patio, fué un error estratégico de la leche.

i

#2 si no es que haya cambiado de opinión y ya se cuidará mucho de decirlo muy alto, pero las circunstancias le exigen saltarse los ideales.

D

#2 Yo sigo pensando que la única solución a la.crisis catalana es mediante un referéndum pactado. De todas formas Iglesias no ha cambiado su punto de vista,.simplemente sabe que no tiene suficiente poder en el parlamento para exigir todo su programa, y se compromete por escrito a renunciar a este tema mientras esté en el gobierno de coalición.

D

#13 Perdonado.
Pero a mi no me la das. Solo querías hablar de tu libro y aparecer antes que #2, me siento usado.

D

Esto crea 18.000 indepes más.

D

#13 Hay asuntos más urgentes para los españoles que votar sobre una nación maginaria.
-Factura de la luz.
-Mercado inmobiliario.
-Precariedad.
-Una RBU.
-Medidas natalistas.
-Reducir la jornada laboral.

Estos asuntos nos afectan a todos y de manera más importante en nuestro día a día que el puñetero referéndum.

D

Podemos ens roba...

pitercio

A ver que se inventa ahora Pedremos para poder vetarles con grandes aspavientos.

D

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros".

D

Me resulta extraño que ahora renuncien tan facilmente a algo que se han resistido tanto a eliminar y que tantos votos les ha costado. Mas bien creo que se trata de dejar sin la ultima excusa de mal pagador del PSOE para no incluir a Podemos en el gobierno

Olarcos

#24 Pequeña corrección: No había urnas, había tupperwares.

D

¿Os acordáis cuando los de Podemos criticaban a los de Izquierda Unida porque se convertían en muleta del PSOE? Qué tiempos!!

El tiempo creo que le está dando a Pablo Iglesias una lección que no olvidará en toda su vida. Al menos está consiguiendo una experiencia valiosísima para cuando tenga que volver a dar clase, porque de político le veo muy poquito futuro ya... el PSOE está jugando perfectamente sus cartas. Son perros viejos en estas lides. Las pocas diferencias que los separan las están limando para que el día que haya elecciones, votar a Podemos sea exactamente igual que votar a PSOE, y claro, con el peligrosísimo avance de la ultramegaextrema derecha no te vas a arriesgar, el voto util es votar a PSOE.

johel

no es no señor iglesias, no es no.
¿Porque era con "podemos no", verdad?

Sinfonico

Sensacionalismo cutre, muy de El País

wata

¿Podemos pedía un referendum de autodeterminación para Cataluña? La primera noticia.

D

#8 Claro que lo pedía, y estaba en contra de la independencia. De hecho fueron los únicos que hicieron campañana para votar No

Olarcos

#10 ¿Que campaña ni que ocho cuartos si no había ningún referendum?

D

#18 Se refiere al butifarrendum. El que se hizo con urnas llenas antes de empezar, censo falseado, votos múltiples y resultado inventado.

l

...y a que Pablo Iglesias haga el pino cuando hable el Bello Sanchez. Toda la humillación que provoca el psoe a UP es por la ninguna gana que tiene de pactar con un partido que no aprueba ana patricia botin y sus secuaces del ibex que se pasan la manoseada democracia por el forro.
Aún recuerdo cuando culpaban a UP de que El Bello no pudiera gobernar con El Bello Alberto. "Menos mal" que ahora llega Errejón para solucionar el problema y contenta a Patricia.

urannio

el derecho de autodeterminación es un grave problema como tratar Cataluña y otras como autonomías y no estados dentro de una federación