Hace 12 años | Por xpadim a youtube.com
Publicado hace 12 años por xpadim a youtube.com

Estados Unidos es el país más rico del mundo, pero también tiene grandes bolsones de pobreza. La BBC viajó a algunos de los rincones más castigados.

Comentarios

chocofrodo

En otro post comentaban como en Grecia la gente está empezando a suicidarse por la desesperación, y aquí, como dice #4, la cosa está empezando a ponerse jodida,

cyberdemon

#4 Aquí en Córdoba se puede ver ya a mucha gente durmiendo en los coches por las mañanas. Sin ir mas lejos el pasado viernes había un hombre con una furgonetilla aparcada en frente de donde trabajo durmiendo con un niño de apenas un año en la parte de atrás sobre un colchón

ElCuraMerino

#4 Hay que salirse de la UE. Con palos y antorchas, si hace falta.

Hace dos años vino un amigo de EE.UU., donde había pasado una larga temporada. Nos dijo que en Seattle, o Houston, no recuerdo, sales de la ciudad y hay una llanura inmensa de kilómetros y kilómetros llena de tiendas de campaña de toda la gente desahuciada por los bancos. Otro me contaba que en muchísimas ciudades de EE.UU. si se te ocurre darle dinero a un pobre, es bastante normal que te afeen la conducta, porque, claro, el pobre se lo ha buscado. Que trabaje.

En España ya está pasando, pero como los vínculos familiares aquí son más fuertes, y también hacen lo suyo los albergues y la caridad de centros religiosos, se acoge al desahuciado donde sea. Pero el individualismo feroz, santo y seña de los EE.UU. y del sueño americano, nos llevan hacia lo mismo.

Luego dicen que en la Edad Media éramos esclavos. Ja, que me da la risa.

F

Les llevamos años de ventaja... (Miguel Delibes, "Las Ratas")

D

#21 Pero que coño dices, eso me lo contó a mi mi padre y comían rata (no rata de agua como en la paella valenciana, rata asquerosa de la de cola anillada) porque no tenían otra cosa, en las ciudades Madrid y sobre todo en las trincheras, porque los soldados tenían mucha hambre y no les llegaban las raciones, era como un agujero continuo en el estómago, y también porque incluso existía la leyenda que bebiendo el caldo te inmunizabas al tifus... que mataba mucha gente también.

D

#22 "Pero que coño dices,"

Digo lo que se me pone en la punta de la polla, que además casualmente es la verdad.

"y comían rata (no rata de agua como en la paella valenciana, rata asquerosa de la de cola anillada) porque no tenían otra cosa, en las ciudades Madrid y sobre todo en las trincheras, porque los soldados tenían mucha hambre y no les llegaban las raciones,"

Tú estás hablando de la guerra. Yo estaba hablando de después, cuando ya la gente podía ir a su huerto y el hambre apretaba pero no tanto como en medio de un frente donde llevas 3 días sin probar bocado. En Valencia, sobre todo por las zonas de la marjal y en toda la huerta y la Albufera, Sueca, etc. comer rata no era algo malo ni que se hiciera por necesidad. Que luego algunos comieran rata de alcantarilla en Madrid porque el franquismo los matase de hambre no tiene nada que ver con mi comentario, que ni siquiera pretendía discutir lo que cuentas tú sino aportar otra cosa más.

D

#24 Pero es que este caso se parece más a la situación de guerra que a un robusto campesino metiendo en una paella dos ratas de agua y un erizo. Esta señora americana se habrá comido una rata de alcantarilla, a falta de otra cosa, y no es comparable a comerte un bicho de agua que ni siquiera es de la misma especie. Una cosa es el tema gastronómico (en mi pueblo se comían las tortugas y almejas de agua, e incluso yo de pequeño cazaba mirlos y otros pájaros para comerlos guisados y te puedo asegurar que eran deliciosos, igual que en Aragón creo era típico comer lagarto) y otra que durante los años del hambre en España no se comieran hasta las suelas de las botas. Perros, ratas, gatos (liebre de tejado le llamaban).....

Y no te sulfures hombre, que no te quería ofender, pensé que había ya una confianza jajaja

Anécdota del hambre que pasaban en desagravio.

Una vez estuve en una reunión de postgrado que trataba la Encefalopatía Espongiforme y había un viejiño (medico jubilado) que decía que no se creía lo del prión y que tenía que ser una toxina.

Para los que escuchamos lo que tenía que decir en vez de simplemente abuchear por lo bajo, hubo un regalo en forma de historia.

Parece ser que el viejuno había dado sus primeros pasos profesionales en medio de la guerra y que había atendido a varios quintos con los mismos síntomas de EEB (temblores, pérdida de gobierno nervioso, demencia, etc). Al abu y sus compis les costó muchísimo dar con la causa de la enfermedad, hasta que descubrieron que todos los afectados tenían en común el hecho de que el hambre les había hecho comer una determinada baya silvestre (de la que se sabía no era comida normalmente) a escondidas. Esta contenía una toxina nerviosa acumulativa que fué la que provocó la enfermedad y eventual muerte de los afectados.

Así de hambre pasaban.

Un saludo.

kampanita

#21 La más rica que he probado, la rata de agua.

Meneador_Compulsivo

Con la bandera a todas partes

p

Bueno, en EE.UU. no comprenden que por aquí comamos roedores conejos. Con lo ricos que están.

D

Ahora mismo nos repulsa la idea esa de comer ratas, pero desgraciadamente, cuando hay hambre, todo sirve para comer. Sin ir mas lejos, mi abuela me cuenta que en los años 40 en España comer rata era una necesidad y mas de una vez le tocó hacerlo. Y serpientes y animales de compañia... Se supone que hemos avanzado y ahora tenemos un estado de bienestar para que no se repitan estas situaciones, pero cada dia que pasa me replaneto hasta donde seremos capaces de llegar, tanto yo, como la sociedad en conjunto.

D

Bienvenidos al libegalismo. Mientras un 1% vive a todo tren, el resto de gente cada vez es más pobre, pese a tener que trabajar cada vez más.

inmaflower
loco_rayado

me recuerda a esa pelicula de Stallone donde se come una hamburguesa de rata y la encuentra buena donde estaban los más desvalidos de la sociedad viviendo en alcantarillas.

D

Venga, que tampoco es para tanto:

Carne de rata, un manjar en Tailandia: http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2012/02/120214_carne_rata_tailandia_ar.shtml

D

My mom eats rats... Queremos esto?

D

Tengo un libro de recetas de cocina de los años 50 y en una de ellas el ingrediente principal es la carne de rata. Eso da una idea de cómo fueron los tiempos de la postguerra por aquí.

C

Mirad esta escena:

(algunas décadas atrás.. humor... hoy... ¿realidad?)

Sirereta

EEUU el país más rico. ¿Como institución, o como población?
No hace falta que me dices nada más.

Hojaldre

Nuestra especie cría un montón de especies de animales para consumo, ¿por que no también insectos y ratas?, se podrían criar fácilmente y en grandes cantidades.

numofe

En Valencia antes se ponían ratas en la paella

Bromas a parte, no creo que en España mucha gente pase hambre. La comida es barata, y además si llamas a una casa pidiendo comida casi seguro que algo te van a dar. Por no hablar de que aquí las redes familiares son muy fuertes. Si yo pasara hambre y necesitara la ayuda de alguien no solo tendría a mi hermano y a mis padres, tambien tendría a mis tíos, mis primos, incluso tíos y primos segundos.

Ps1

B

Comer bien y variado, a base de por ejemplo, arroz, legumbres, pasta, verduras, carnes baratas (y sanas) como conejo y otros alimentos de estación (como pescado, en el momento que más baratos), no sale por más de 2-3€ al día por persona.

Claro que hay que cocinárselo uno mismo, no comprar apenas productos elaborados y ser muy disciplinado con la lista de la compra. Pero estamos hablando de que una familia de 4 miembros puede alimentarse bien por unos 300€ mensuales, merece la pena echar cuentas.

Yo lo sé porque un día decidí por un lado, comer sano olvidándome de los productos elaborados (además me gusta cocinar, lo hago para varios días y congelo varios menús) siguiendo una dieta mediterránea. Y por otro, ver cuanto me supone el gasto en comida sobre el total de mis ingresos, muy poco.

Me resulta difícil pensar que alguien pase hambre en España, supongo que los problemas alimentarios son más por familias desestructuradas, drogacciones, alcoholismo o problemas similares, pero por dinero es difícil aunque podría ser.

Florida_man

EEUU: El país donde incluso los pobres son obesos.

D

una hermana de mi padre murió literalmente de hambre en la España de la posguerra
creo que mucha gente todavía no se cree hasta done puede volver a llegar esto también aquí.

gelogelo

Los de la BBC no deberían ir tan lejos. En Bristol hay ingleses que se comen hasta los mocos.

d

Hombre! Sale Jeffrey Sachs, ese economista que en el 2005 sacó un libro que decía que la extrema pobreza podría reducirse a la mitad en 2015 y desaparecer en 2025. No he hecho ningún estudio, pero me da a mi que no va a ser así... Aunque el libro es interesante.

D

¿Qué piensa hacer el Gobierno para evitar esto en España?

D

Esto ya viene ocurriendo en Gasteiz desde hace un tiempo, gente que por no robar come ratas. Nadie dice que no sean buenas o que sepan mal, el caso es que para que la gente llegue a comérselas es porque realmente está pasando mucha hambre, pero bueno, lo de los EEUU no es ninguna novedad, solo hay que ver el estado de ciudades como Detroit o fijarse en los datos de desnutrición infantil, y lo mismo para Grecia.

D

De qué se quejan, si sabe a pollo

nanobot

Inserción desactivada por solicitud. No se pueden añadir comentarios sobre este vídeo.
Al parecer alguien no quiere ni que se difunda ni que se debata, lamento comunicarles que existe menéame.

andresrguez

#8 Los Vídeos de BBC subidos a Youtube por lo general no dejan embeberse en los blogs, para que se emplee su propio sistema de vídeos. Aquí tienes el código http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120214_video_eeuu_pobreza_az.shtml

Por cierto, menuda censura tan rara cuando es el propio canal de la BBC