Hace 12 años | Por --77058-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --77058-- a elpais.com

C&P: "Las estrecheces para vivir, las conocen Carmen y Juan, que llevan un tiempo en una casa sobre ruedas, su coche. Es un BMW, no de los muy caros, que se pudieron pagar porque en casa -cuando tenían una con sus cuatro paredes- entraban dos sueldos, no muy elevados, procedentes de la hostelería y la construcción -dos de los sectores más afectados por la crisis- y no tienen hijos."

Comentarios

D

#5 No creo que esas desgracias se busquen a pulso.

#4 A mí en mi colegio me enseñaron que es ahorrar, que es la economía y que pasó en las grandes crisis. Aunque hay gente que le falta más educación en temas económicos yo creo que también hace falta más ética financiera.

#3 Espera, que la gente olvida pronto.

#2 En España hay mucho contrato temporal y precariedad laboral en los sectores más inesperados de la pirámide económica. Yo tampoco lo entiendo, supongo que se creerían ricos.

b

#6 yo no me compro un coche porque es un pozo sin fondo de gastos , y te aseguro que no tengo hipoteca, hijos ni soy mileurista precisamente. Es simplemente que no me endeudo en tiempos de crisis y que no considero que gane lo suficiente para comprar un coche y mantener un ritmo de ahorro y consumo responsable. Nada más. En la misma situación que la descrita en el artículo, a mi no me habría pasado lo que a estas personas. Por eso digo lo de que quizás se lo hayan buscado.

D

#8 Pues qué queréis que os diga, desde mi situación de sueldo bastante desahogado e hipoteca demasiado gorda... la gente en general sí que hizo sus cuentas antes de meterse en pagos semejantes.

Y aunque yo tengo contrato fijo, la gente que tenía contratos temporales las cuentas que hacían eran que llevaban varios contratos seguidos, y que eso iba a seguir así, que mantendrían a sus familias encadenando un contrato detrás de otro, del mismo modo que yo echaba mis cuentas, sabía lo que me entraba, lo que tendría que pagar, y tal y tal y tal.

Y luego, a muchos, yo incluído, las cuentas nos explotaron en la cara. Y lo que antes era "eso entra en mis posibilidades", ahora es "estoy con el agua al cuello, veremos como llego, si llego".

Es muy fácil decir que "los demás" no hicieron las cuentas razonables cuando se metieron en el follón. La mayoría si las hizo. Pero le salieron mal.

Y sí, había mucho albañil sobre todo inmigrante sudamericano con un sueldo de 900 € al que le dieron una hipoteca de 750. ¿Pero que porcentaje de hipotecas de las dadas en España se corresponde con eso y qué porcentaje se parece más a mí?

Y en cuanto al coche, no sé qué tal lo llevan los demás, pero sin su coche (un utilitario) mi mujer no podría trabajar, y sin el mío (este sí es grande, pero de antes de la crisis, ya tiene sus añitos) yo no podría ver a mis hijos más que una vez a la semana, y con suerte.

Vamos, que os lo toméis con calma antes de juzgar las vidas y las decisiones de los demás.

b

#9 yo me estoy refiriendo al tema del coche exclusivamente, que conste. Entiendo que puedo pecar de ser excesivamente cauteloso, y más en este tema donde lo peor que puede pasar es que si no tienes un duro, dejas el coche quietecito, pero creo que encadenar contratos temporales y pensar que te puedes meter en hipotecas o similares es una muestra más de querer vivir por encima de nuestras posibilidades. Sin más.

D

#2 Muchos creían "invertir"

sebiyorum

#2 que no lo entiendes? se llama incultura, ignorancia. Otros lo llaman "derecho a soñar", "vivir mejor", ect. Pero yo lo llamo " nuestra parte de culpa, dentro de la crisis, nuestra irresponsabilidad" nos vendieron la moto quemada y unicamente nos fijamos en lo lejos que ivamos a llegar montada encima de ella, sin ni tan siquiera arrancarla y comprobar que el mafioso que teniamos delante nos habia timado.

He estado y sigo estando en las asambleas del 15M, cagandome en lo perverso del sistema, escuchando a los compañeros y sus propuestas para un mundo mejor y todo lo demas.

Y ahora es momento de pedir responsabilidades a esos timadores, estafadores, delincuentes pero en algún momento con mayor tranquilidad y distancia tendremos que hacer auto-critica del por qué fuimos tal facil de timar

Brogan

#11, efectivamente, eso es lo que hay que corregir, la educación financiera, hay que ensenhar a los ninhos a moverse dentro del sistema y cómo funcionan las cosas, vista la cantidad de gente que intentará timarlos, así se podría evitar que esto volviese a pasar.

Sin embargo no estoy de acuerdo en criminalizar a la gente que se endeudó cuando pensaba que podía hacerlo, los verdaderos responsables son los bancos por organizar el timo y el gobierno por rescatarlos a toda costa con dinero estatal.

difuso

Yo creo que falta más educación en el colegio orientada a las finanzas personales. No se puede vivir a lo grande y por encima de las posibilidades, y hay que aprender, desde pequeños, a apreciar los riesgos de las inversiones.

elgenares

Lo único positivo de todo esto, es que todos hemos aprendido una lección y le transmitiremos nuestra experiencia a futuras generaciones.

b

Siempre hay desgracias, infortunio o mala suerte en la vida, pero hay ciertos casos que parece que se lo están buscando a pulso.