Hace 12 años | Por chinitaguapa a europapress.es
Publicado hace 12 años por chinitaguapa a europapress.es

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha anunciado, tras la decisión del TS de impedir que Bildu concurra a las elecciones, que su partido, a partir de este momento, "pone en suspenso" toda "colaboración y apoyo" del PNV para las nuevas iniciativas del Gobierno central. "Entendemos que es responsabilidad del Gobierno español la promoción de la tesis en la que se ha fundamentado la resolución del TS", ha añadido....

Comentarios

D

#18 ¿Ha ganado credibilidad? Pero si es que el PNV no se ha jugado nada en este comunicado... son palabras que no valen mucho ante algo que ellos definen de "extrema gravedad".

Solo dicen negarse a "nuevos" acuerdos con el PSOE, obviamente con la esperanza de que el TC rechace la sentencia del TS en menos de 2 semanas. ¿Entonces automáticamente los del PSOE serán buenos? ¿Aunque hayan hecho todo lo posible para impugnar las listas? ¿Volverán a pactar con ellos? ¿Aunque no cambien ni un milímetro su postura?

¿Si el TC da la razón al TS? No tengo duda de que algo se pensarán. Dirán que son acuerdos viejos (las de diputaciones o alcaldías varías actuales). O dirán que buscar el apoyo del PSOE para ciertos ayuntamientos no es llegar a acuerdos, que tales votos son casualidad y tal, pero ya te digo yo que no van a dejar escapar Ayuntamientos y diputaciones por esa cuestión. Me sorprendería mucho.

Además, una vez celebradas las elecciones, tienen poco que perder... Te recuerdo que en las últimas autonómicas el PNV trató de pactar con el PP para tener la lehendakaritza.

plozingg

#19 Si han ganado credibilidad, conozco a muchisima gente que de no dar este paso hubiesen dejado de votar al PNV, con lo que hubiesen ganado y mucho Aralar por ejemplo.
Yo como vasco, y nada afin a la izquierda abertzale hoy me siento dolido y ultrajado por el gobierno-tribunal español

B

#22 no se si han ganado credibilidad, pero por lo menos no la han perdido.

He seguido el discurso en directo, y creo que para muchos vascos ha sido un discurso de mínimos que se le podía exigir al PNV con esta situación.

#23 por mucho que ahora Rubalcaba diga que él no sabía nada, el PNV anunció hace días que en caso de que la sentencia fuera esta tomaría esa medida.

marcbomber

#25 pero por qué supeditarlo a una decisión del TS? Si tu acuerdo es con el Gobierno, es el gobierno quien impugna entonces es en ese momento en el que debes retirar tu apoyo. Vamos digo yo.

B

#30 no digo que lo haya hecho ni bien ni mal. Solo digo que ha hecho lo que dijo.

#38 yo también creo que quizás debiera retirar las candidaturas. Pero recuerda, cuando se ilegalizaron algunas candidaturas de ANV, ni siquiera ANV retiro las que quedaron legales.

D

#22 Pues yo como vasco me siento dolido por el ultrajado gobierno-tribunal español por un lado, y por el otro lado presiento que Aralar-PNV me decepcionarán en sus reacciones en el caso de que Bildu no pueda concurrir en las próximas elecciones.

Espero equivocarme, pero es que no me espero gran cosa por su parte visto lo visto. ¿Tu crees que al PP/PSOE le importa algo esta nota de prensa del PNV? ¿Crees que sirve como medida de presión? ¿Crees que esta reacción ha conseguido meter un mínimo de ruido en Europa para que salten las alarmas?

En la práctica no vale nada por un lado, y es una medida bastante "barata" ya que al PNV prometer esto no le cuesta nada. No afecta a cuerdos anteriores, no han suspendido las alcaldías donde colaboran PSOE y PNV, diputaciones, etc... Vamos, que decir esto o no decirlo; todo seguirá igual en Euskadi mañana.

Como vasco, me parece tan grave la situación que creo que es hora de que todos pongamos de nuestra parte. Y poner de nuestra parte significa estar dispuestos a jugarnos algo con tal de defender una democracia de verdad. Todo lo demás, me parecen palabras huecas.

plozingg

#26 Te puedo asegurar que en el PSOE ahora mismo se estan limpiando los dientes para chuparsela al PNV.
Cuando venga Merkel a decirle a ZP que abarate aun mas el despido, cuando quiera recortar todavia mas nuestros derechos sociales, y esta vez si, se quede solo, veras si tiene importancia lo que acaba de decir el PNV.

Ahora, estoy de acuerdo contigo en que como pueblo algo tenemos que hacer para que por fin llegue la democracia a Euskadi

D

#18 Aunque no me siento identificado por tu comentario supongo que dirás lo mismo en la inmensa pila de comentarios que hay en portada sobre USA, Bin Laden , Israél, Pakistán, Afghanistán etc ¿no?.

gomadós

Pues nada, elecciones anticipadas. Buena noticia.

teresitam

entonces... cuando ocurran las elecciones de 2012...
¿no pactarán ni con PSOE ni con PP... no?

Hipócritas.

t

Será lo que querais, le faltará el gesto que querais, pero hace unas horas nos quejábamos de que no hacían ni un gesto así. Y para que hagan más, hay que animarles, no mofarse de ellos. Para mí, han sido valientes.

D

#15 Hombre esto para que tuviera algún sentido "gestual" tenían que haberlo hecho antes, cuando pactaban con el gobierno a cambio de prebendas, bulas y maravedies...

Ahora con las elecciones municipales dentro de un mes ya no vale...además en cuanto pasen y vean que pueden pillar algo volverán a colaborar y a apoyar al Gobierno Central o a la cuñada del Gobierno Central...al que haga falta.

ikipol

"Entendemos que es responsabilidad del Gobierno español la promoción de la tesis en la que se ha fundamentado la resolución del TS".

Para eso le pagan al fiscal. ¿O está insinuando que debería de cortarle las alas al fiscal y a la abogacía del estado? ¿o a los policías?

pueblo

#5 No, está insinuando que estos tribunales, cuyos componentes son elegidos por el poder político, están, como es lógico, controlados por el mismo, por tanto la responsabilidad así como la resolución es puramente política.

Ahora, si te crees lo de la separación de poderes, no hay nada que hacer.

aupa

Si hubiesen hecho algo en su día cuando se aprobó la ley de partidos de dónde viene todo esto pues hombre... pero en aquella ocasión se limitaron a decir que no estaban de acurdo con la ley, ilegalizaron Batasuna y lo mismo, no hicieron nada más que decir que no estaban de acuerdo... De aquellos barros, estos lodos.

LaResistance

Me parece decepcionante e insuficiente.

Se debían haber plantado y retirar sus candidaturas, echarle cojones y ponerse ya a impugnar las elecciones.

D

#38 Es que, incluso, permitidme dudar mucho de todas estas jugadas que al final, si todo sale bien, beneficiaria tanto al PNV como al PSOE electoralmente a cada uno en su ámbito.

Hace exactamente 1 mes Urkullu y Zapatero cenaban a solas en la Moncloa. En enero, lo mismo... En diciembre, Urkullu cenaba con Rubalcaba... etc...

e

esta mañana he estado en un ayuntamiento donde en las anteriores municipales el resultado fue: ANV (ilegalizado) 60% de votos. EA 20%. PNV 15%. otros...el resto
pues un "elegible" del PNV lo estaba celebrando en el bar

D

Parece que no afecta a lo ya firmado, así que sí va a ser un brindis al sol. Decepcionante la verdad.

Fuente:http://www.elpais.com/articulo/espana/PNV/suspende/toda/colaboracion/Gobierno/anulacion/Bildu/elpepuesp/20110502elpepunac_19/Tes

Interesantes las palabras de Elorza (alcalde de San Sebastian, PSOE):

"El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha considerado por su parte "un error" la decisión del Supremo, medida que acata pero no comparte "en absoluto" y que pone de manifiesto que "no se quiere dar una oportunidad para avanzar en un camino hacia la paz".

Por si alguien podía tener la tentación de pensar que él es un verso suelto, Elorza ha subrayado que no es el único, "ni de lejos" con esa opinión dentro del PSE/EE, donde "hay muchísimas personas que piensan lo mismo"

Supongo que no se habrán planteado dimitir y abandonar su partido, parece que el hecho de que un gobierno del PSOE haga eso no es suficiente para abandonar la poltrona

plozingg

#37 Es el cuento de siempre, eso si que es intentar ganar votos y lo demas son tonterias, en la calle dicen que no estan de acuerdo, en casa estan aplaudiendo con las orejas lo que se dice en Madrid

ikipol

El PNV, como siempre, jugando al tactismo. Ahora toca recopilar votos. Es el nacionalismo burgués en su estado más hipócrita.

Si no, tirad de hemeroteca y recordar los arrumacos con Aznar, o lo que hiciera falta.

D

#20 ¿Acaso le debía más fidelidad al PSOE?

Torosentado

Un brindis al sol. Poderoso caballero es don Dinero. Tiempo al tiempo.

Bender_Rodriguez

Está claro que se ha abierto la veda del voto Bildu.
#9 Muy poco tiempo, que éstos se venden por cuatro perras competencias.

D

Uuuuuuuuuu que mieeedooo el PNV no se ajunta con el PSOE uuuuuu. Conozco bien como actúa el PNV. Puta mierda electoralista. Retirar al PNV de la elecciones como protesta es el único apoyo verdadero a Euskal Herria en este momento. Todo lo demás es falso.

D

PNV sois unos oportunistas. Pero bueno, cmoo sois políticos, no se de que me sorprendo.

felpeyu2

Dime de lo que presumes y te diré lo que no eres.

ducati

es lo mínimo que podía hacer el PNV

Meritorio

#58 Estoy contigo, es lo mínimo. Depende de cómo se desarrollen los acontecimientos (resolución del constitucional), yo espero mucho más.

noexisto

Entiendo que el PNV alaba la independencia judicial si está de acuerdo con sus postulados y cuando no, rompe con el gobierno, verdad? Voy a anotar esa definición de independencia judicial, nunca se sabe quien puede utilizarla.

Melirka

Titular alternativo: el PNV, enrabietado, afirma que va a dejar de chantajear al gobierno central con sus apoyos parlamentarios a cambio de contrapartidas y concesiones abusivas, ¿lo cumplirá?

D

#46 Pues espero que lo haga. En vez de chantajear para conseguir contratos para las empresas de sus parientes como hacen otros, lo hacen para conseguir competencias que benefician a los vascos, a pesar de que al no estar en el gobierno vasco no van a poder gestionarlas. Curioso que el que gobierna para todos los vascos, incluyendo los que no les votan, ni siquiera esté en el gobierno.

En realidad espero que haga las 2 cosas, que siga rascando beneficios para Euskadi y que joda al gobierno de Zapatero (lo cual también considero bueno para Euskadi)

marcbomber

Lo siento, pero no han ganado nada de credibilidad.

Lo hubieran hecho si presentan este comunicado cuando el gobierno impugnó las listas independientemente del resultado judicial, no ahora con la resolución del TS. Y si el TC no le da la razón? Qué van a hacer, envainársela?

Me da asco este juego puramente electoral con pilares tan básicos de la democracia como la separación de poderes y que un partido pueda acudir a las elecciones.

Toftin

Lección de democracia o como ir de demócrata y cagarla.

M

Para mí que el PNV está aprovechando el tema Bildu para apretar las tuercas al Gobierno, de forma que para las próximas negociaciones de presupuestos, competencias o similares pedirán más por lo mismo.

Igual es que ya no me fío de la clase política de este país, tenga las siglas que tenga delante.

D

Entre el PNV que "no" pactará con el PP ni con PSOE , CIU que "no" pactará con el PP y Figo que nunca irá al Real Madrid el nacionalismo está próximo a comerse el mundo.

D

Moción de censura en 3, 2 ,1

T

No deja de ser curioso que hagan esto a la vista de las elecciones, ejem. Porque claro, si hacemos una doble lectura, más allá de que no les interese que se les vea de coleguillas del PSOE en el País Vasco, de forma que arañen los votos "abertzales" para sí, si tenemos que creernos que lo que dicen lo dicen con convicción, significa que ellos no creen en la separación de poderes, al menos no de modo práctico.

E igual hasta tienen razón en eso... aunque se quejen sólo cuando ven una ventaja electoral.

A

En lugar de criticar al PNV tal vez deberíais pararos a pensar en que hay dos partidos cuya legitimidad es indudable que no van a poder presentarse a las elecciones. Aunque creáis en la ley de partidos, salvo que seáis de los que creen que todo nacionalista, o incluso todo vasco es etarra, no podéis estar de acuerdo con esa decisión.
Es precisamente cuando están en liza los derechos de quienes piensan distinto a nosotros cuando se demuestra el talante democrático.

D

El PSOE ya no interesa. Esta movida le viene como anillo al dedo al PNV para desacerse del amigo incómodo y buscar nuevas amistades, como a Pepe, a quien tiene muchas ganas de acercarse. Ya veréis como a pesar de que el amigo Pepe es aun más extremista en el tema vasco de lo que lo es el PSOE, no tiene ningún inconveniente en darse el lotazo con su nuevo amor.

El PNV es el partido más hipócrita que existe, y si se mantiene es por el pasado que ostenta más que el presente y una base para la cual el PNV es ni más ni menos que el nuevo jesus.

TaLvsCuaL

La medida me parece fantástica y creo que un paso adelante muy importante. Hay que hacer ver a este gobierno desde todos los ámbitos y direcciones que no pueden hacer lo que les de la gana y cuando les de la gana. Que hay unas reglas que cumplir, y que deben ser para todos igual. Pero sinceramente dudo mucho de la motivación del PNV. Quizás me caigan negativos pero creo es un golpe de efecto para obtener votos, y probablemente esté siendo mas oportunista que solidario.

D

El PNV solo no, tenian que suspender su colaboracion y apoyo IU, CIU, ERC, CC, PAR, PA... y todos los partidos politicos que digan ser democraticos...

D

Mientras tanto, Falange es legal.
Si esto es democracia, yo soy el puto Napoleon Bonaparte.

D

Como no cambiéis de discurso se os ve demasiado el plumero si o no coño decidiros

D

Un apalauso por el PNV, si esto se traduce en algo más que un brindis al sol

Para los que creen que cortar la colaboración con el PSOE es una cosa sin importancia, recordarles que sin esa colaboración no habría presupuestos y habría caído el gobierno Zapatero.

Rajoy debe estar tan encantado con esto como con los temas económicos, el PSOE le hace el trabajo sucio y después se hunde...

D

#27 Para los que creen que cortar la colaboración con el PSOE es una cosa sin importancia, recordarles que sin esa colaboración no habría presupuestos y habría caído el gobierno Zapatero.

No te jode, sería muy importante de haberlo hecho antes de votar la investidura de Zapatero o antes de llegar a un acuerdo para los presupuestos.

¿Ahora ya de qué sirve? 2011 Zapatero lo tiene resuelto y 2012 es año de elecciones con el cuchillo en la boca cada partido. Una cosa es no llegar a acuerdos con el PSOE; otra pensar que el PNV va a votar a favor de unas elecciones anticipadas, una moción de censura, o algo así...

g

El PNV aprovechando para hacer caja de votos aunque sea denostando sus propios principios, en una rueda de prensa sin preguntas, de esas a las que los periodistas no deberían ir, a no ser que les dejen preguntar cosas como ¿no tiene su rueda de prensa, señor Urkullu, un apestoso tufo electoralista?

D

Si, 5.000.000 parados no era motivo suficiente... ¡pero eso de no dejar a ETA presentarse a unas elecciones!¡es ya el colmo!...

D

#45 Treinta años haciendo homenajes a ETA, pasando datos del censo, imprimiento cartelitos con dianas, hasta presentando terroristas en listas electorales, pues sí, contaminan mucho a un partido político, por mucho que se hayan convertido ahora en pacíficos euskocolegas gracias a esta denostada ley. Y mira por donde, si un partido de "impecable trayectoria democrática" que siempre condenó los crímenes de ETA pretende pescar a rio revuelto algunos votillos batasunos (eso va por EA y Alternatiba) con una alianza con esta "gente" pues se arriesga a cosas como esta. Bentita represión policial y ley de partidos, cómo cambian a la gente ...

tabardillo

Lo que tenian es que cambiar ya la ley electoral y no permitir que partidos regionalistas se presentaran a las generales.

D

De vez en cuando, cobijarse bajo el paraguas de ETA da premios.

miliki28

Tengo mis dudas, más que nada porque falta el recurso del TC y ésto lo podía haber dicho en el mismo momento en el que el gobierno anunció la impugnación de todas las listas. Y por lo que dicen eso no quita que todo lo que han acordado hasta ahora, que es mucho, siga adelante.
#2 Sobre todo al PPSOE

D

#7 Juraría que eran otros los que presumían de recoger las nueces que ETA agitaba. Incluso quienes reclamaban concesiones en beneficio propio amenazando con el descontento de ETA si no las conseguían. Pero bueno, probablemente esté equivocado.