Hace 13 años | Por --192829-- a tv3.cat
Publicado hace 13 años por --192829-- a tv3.cat

El documental "Pluja seca" Mediadors internacionals al País Basc muestra los procesos de paz hecho en la sombra por parte de un grupo de mediadores que han acabado siendo determinantes en el anuncio de tregua hecho por ETA el 10 de enero. Las mismaas personas que protagonizaron los procesos de paz en Sudáfrica y en Irlanada del Norta ham sido determinantes.

Comentarios

ikatz

#1 me parece muy bien. Enhorabuena

Bender_Rodriguez

Ni la ley de partidos ni la presión policial en España y Francia han tenido nada que ver...

D

Relacionada:

El Grupo Internacional de Contacto visitará Euskal Herria el 14 y el 15 de febrero

El próximo lunes, día 14, los integrantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC) mantendrán una reunión "para preparar el trabajo que quiere desarrollar con el fin de agilizar, facilitar y posibilitar el logro de la normalización política" en Euskal Herria.

Al día siguiente, el GIC ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre sus planes de trabajo. En esta primera visita, los mediadores no concederán entrevistas, indica Lokarri.

Los objetivos de estos expertos internacionales son promover la legalización de la izquierda abertzale, alentar la adaptación de la política penitenciaria a la nueva situación política, asistir a los partidos en la "preparación y desarrollo de una agenda para el diálogo político" y facilitar "el diálogo y la negociación multipartita, sin condiciones y sin un resultado predefinido, sujeta a los Principios Mitchell", entre otros.

El facilitador sudafricano Brian Currin anunció la puesta en marcha de este grupo de mediadores el pasado 12 de noviembre.


http://www.gara.net/azkenak/02/247805/es/El-Grupo-Internacional-Contacto-visitara-Euskal-Herria-14-15-febrero

D

A mi el documental me ha parecido bueno, aunque está claro que si no es por como se les ha acogotado en los últimos años, ETA no habría llegado a esta situación. Pero también es justo reconocer el papel de estos mediadores, y aquí se logra.

Creo que debería emitirse también en TVE. Ya que ahora tienen muy buenas relaciones con TV3, a ver si lo compran, doblan y ponen en La 2, que sale gente de todo tipo y es una bocanada de aire fresco (yo estoy hasta los huevos de que parezca que las únicas voces válidas sean las de Isabel San Sebastián y la escoria de Intereconomía).

D

¿Hace mucho que no ves la 2, verdad, #5?

D

#6 Precisamente porque veo La 2 y porque hace tres semanas emitieron una coproducción de TVE y TV3, estoy pidiendo eso. Y con "bocanada de aire fresco" obviamente me refiero a la competencia frente al resto, no al segundo canal que se lo está currando bastante.

D

Pues cuenta con ello, #7. En la 2 ponen este tipo de rollos permanentemente. Veinticuatro horas al día. Si además está en catalán perderán el culo. Permanece atento a tu pantalla.

D

¡Qué personas tan buenas! Me he mojado las bragas. ¿No lo tenéis en gallego?

D

"...para preparar el trabajo que quiere desarrollar con el fin de agilizar, facilitar y posibilitar el logro de la normalización política en Euskal Herria".

Es que no paran, oye. Lo que curran. Solo encontrar Euskal Herria en una agencia de viajes ya es jodido. Porque no existe. Pero nada, a ver si hay suerte y os hacen normales, hombre.

D

#10 ¡Que ilusión me ha hecho que votes negativo a esa información! Debe ser que no te gusta la noticia... eso es buena señal y significa que las cosas van bien

D

Siempre voto negativo a las cosas del Gara, que me parecen torticeras y criminales, #11. Cuando los euskobsesivos me dejáis karma. Ya puedes cambiarte el pañal.