politica.elpais.com/politica/2012/12/14/actualidad/135552... por
martingerz el 15-12-2012 09:39 UTC

Los activistas de la plataforma en Barcelona avisaron a la Guardia Civil tras recibir un correo electrónico
etiquetas: hipotecas, suicidios negativos:
2 usuarios:
130 anónimos:
12
Gracias PAH!!
Está bien que esta vez apuntemos el tanto a la PAH porque os caen bien, pero está bien que el fondo sepáis la verdad.
Creo que en todas las PAH, en algún momento, nos hemos visto abocados a ayudar a alguien en una situación extrema.
Lo digo porque aunque tienes razón, no es el caso; y aunque no lo hayas leído está bien que en el fondo sepas la verdad.
Pero podemos pensar que le ha salvado la PAH si queréis. Por mí no hay problema.
¿Es que acaso le quitaría un ápice de dramatismo si el caso fuera como tú dices?. Si la chavala que estaba al otro lado del ordenador no hubiera llamado, el suicidio se habría consumado; si no hubiera estado pendiente del correo en ese momento, más de lo mismo. Si -entrando en tu terreno, que no me gusta un pelo- alguien quisiera llamar la atención fingiendo un suicidio (¡ahí es nada!) teniendo la absoluta seguridad de ser rescatado a tiempo, no me parece que enviar un email (!) con datos tan escasos fuera un buen plan. Y es que, de hecho, cuando alguien valora quitarse la vida, por mucha atención que quiera llamar, no hay planes detallados en cabezas frías, hay angustia, desesperación, pulso temblante y mucho dolor.
La verdad... la que aparece en vuestros manuales con forma de código penal, basada en indicios no contrastables, en interpretaciones de datos más que cuestionables, en reducir a las personas y su complejo cerebro a patrones más simples que cualquier fenómeno físico idealizado, en la superioridad moral y elucubraciones que la mayor parte de las veces tienen tanta base como la Santísima Trinidad.
¡Eh! Pero podemos pensar que en realidad es otro tarado intentando llamar la atención. Por mi no hay problema. O sí, quizás sí que lo haya.
Y por lo que leo, no fue la PAH la que llamó a urgencias cuando se tomó las pastillas (no tenían forma de saberlo; el supuesto suicida solo les informó de sus intenciones, no de cuando las llevaría a cabo). Solo pone que "alguien" lo hizo, probablemente un familiar que ya lo supiera, así que la noticia es sensacionalista.
En realidad, las pastillas son una forma bastante poco efectiva de suicidarse, porque la mayoría de las personas no conoce(mos) los efectos, y lo más seguro es que acabemos vomitando por la mezcla o algo parecido. Pero quien se las toma está intentando suicidarse. No se me ocurre pensar en alguien que se tome un coctel de pastillas para decir que se va a suicidar, pero que en realidad sabe que no le van a hacer nada.
Si fue la llamada de la PAH o una llamada de otro vecino la que alertó a emergencias es algo de lo que no se puede estar seguro. La PAH alertó a emergencias, que es todo lo que podía hacer, y emergencias acudió ese día (imagino, porque el otro correo es de un día y medio después), así que yo sí que creo que emergencias se tomó en serio el aviso de la plataforma.