Hace 12 años | Por Ramen a cgtinformatica.org
Publicado hace 12 años por Ramen a cgtinformatica.org

Los Trabajadores de HP llevamos más de un año de reivindicación sostenida. Huelgas, manifestaciones, concentraciones, cortes de tráfico, empancartadas, carteladas, presencia en stands de ferias, repartos y un largo etcétera.Vamos a continuar la protesta el tiempo que sea necesario, semana a semana, incrementando el número de acciones. Queremos ganar y queremos que el resto de trabajadores y trabajadoras del sector informático vean que el camino es la lucha por tus derechos. ¿Nos echas una mano?

Comentarios

Ignacico

La plantilla de HP está en pie de guerra por sus puestos de trabajo: ánimo.

D

#10 la subcontratacion de personas ya está prohibida por ley, desde los tiempos de franco, o sea q ya ha llovido. posteriormente se ha legalizado la subcontratación de obras y servicios (por ejemplo la externalización completa de un servicio). y después se legalizó la subcontratación de personas solamente para las empresas de trabajo temporal.

http://laboro-spain.blogspot.com/2011/10/cesion-ilegal-trabajadores.html

si es ilegal, por qué se hace masivamente en informática?. hay dos motivos principales
-para la mayoría de padefos, la gente quiere cobrar todos los meses y el resto les da igual.
-para los no padefos, en la mayoría de los casos, al demandar por cesión ilegal no consigues nada positivo, puedes perder antiguedad y reducir tu sueldo, y en todos los casos acabas en una empresa q quiere librarse de tí como sea. aparte para conseguir legalizar tu situación, puedes mandar una inspeccion al centro de trabajo, y todos tus compañeros padefos podrían perder su puesto. por tanto no se suele demandar.

por qué el cliente prefiere un trabajador externo muy caro en lugar de uno temporal más barato?
es difícil de responder, nunca lo he tenido claro. a mí no me salen las cuentas.

D

#21 denunciar subcontratación ilegal es una odisea, te lo digo desde la mas profunda experiencia. En muchos casos y si la empresa sabe mover bien sus hilos (los grandes empresaurios suelen jugar a golf como los jueces y políticos o visitar los mismo prostíbulos ) el comité que lo denuncia queda como el culo porque salen los subcontratados perjudicados.
No digo de no denunciar, todo lo contrario, pero es tan facil, no entran los antidistubios con porras a pegarle a los empresaurios y a desalojar sus despachos, esas fuerzas y medidas se las guardan para cosas mas peligrosas.
La ley esta diseñada para mantener el sistema actual, de manera que fiarse de las leyes para hacer justicia es como rezar a dios para que se te cure un cancer, ya puedes tener fe...

D

#24 ya lo se, yo tambíén he dicho q los trabajadores q conocen sus derechos no denuncian la cesión ilegal porque en muchos caso pueden salir malparados incluso ganando el jucio. puedes reducir tu antigüedad (pierdes la antigüedad en clientes anteriores) y puedes reducir tu sueldo (a veces pasas a cobrar el minimo por convenio para tu categoría, depende del caso), y también pueden acabar todos tus compañeros en la calle.
por tanto yo recomiendo no denunciarlo, salvo q se tenga muy claro q hay algo q ganar en el proceso, y haya mucha gente de acuerdo, pq les afecta a todos los trabajadores externos.
sobre las posibilidades de ganar el caso judicialmente, q en ocasiones son muy altas por la abundancia de pruebas y testigos, en otros casos es muy baja. sobre los jueces golfistas, hay de todo, pero q el empresario sea conocido del juez es la excepción, no la norma.

una duda sobre tu caso, ese comité q realizó la denuncia, era el comité de la empresa cliente? los trabajadores externos fueron informados y aprobaron por asamblea realizar la denuncia? o cómo sucedió todo?
cuentanos pq de las experiencias se aprende, salgan bien o mal

D

#32 pues lo de siempre, subcontrata, de subcontrata de subcontrata, el comité del cliente final denuncia y obligan a tener una sola subcontrata y por el camino se pierde dinero en B de dietas, el precio de guardias o de horas extras se ven reducidos, etc... de algunos de los empleados.
Ese es uno de los casos, pero vamos, es como todo, he vivido otros mejores y en lo que me queda de lucha viviré de mejores y de peores, seguro.

T

#21 gracias por tu aclaración, la verdad es que no lo sabía, me parece vergonzoso que se haga tan descaradamente, cualquier empresa de informatica grande tiene subcontratados en su plantilla.

Ahora yo te aclaro porque se subcontrata personal aunque salga más caro.

Son costes variables y no operacionales (fijos), y van a otra cuenta de resultados. Lo que traducido en dinerito significa que la empresa se desgrava lo que paga por los trabajadores subcontratados(y a final de ano es u na pasta). No tiene que pagar en caso de desprenderse del trabajador, y lo que le cuesta es lo que le cuesta, no paga seguros sociales, etc, etc.

Los trabajadores fijos son costes fijos y no se desgravan nada. A su nomina hay hay que sumarle del orden de un 20% de costes más que le suponen a la empresa en pagos al estado, seguros sociales y demás costes.

La cuenta esta clara, por eso se subcontratan mas. Si se tuvieran en cuenta, la opinion del trabajador, el animo del trabajador y su rendimiento seguro que lo verian de otra manera, pero solo ven el dinerito.

j

#25 Y esta es la respuesta que espera #21. Es mejor tener a los trabajadores dividos sin que formen parte de la misma empresa. Asi los problemas de cada uno son distintos y no pueden unir sus fuerzas para que sean escuchados.

peome

A los que creemos en la lucha que mantienen desde hace tiempo los trabajadores de HP nos toca rascarnos un poco los bolsillos para apoyarles. ¡Ánimo a los trabajadores de HP!

M

Shusha, yo hace poco hice una entrevista con ellos y me la pintaron como la mejor empresa del mundo ...

sanchez

El titular debería ser: "CGT pide dinero para defender a lo que queda de plantilla de HP".

Porque según está escrito da la sensación de unidad de toda la plantilla para evitar despidos, y eso no existe.

#5, en Zaragoza igual. Ingenieros superiores por 14000€. Y la empresa recibiendo ayudas públicas, por supuesto.

#17 estarás conmigo en que en sería más fácil agrupar a los despedidos que a los que todavía no les ha afectado todavía, que se creen inmunes hasta que les toca.

D

#20 CGT no dispone de el capital que si tienes otros sindicatos o comités de empresa. Pero junto a CGT en HP esta CCOO que si dispone del capital necesario y UGT que supongo que dispondrá de el, pero preferirá usarlo para mariscadas... Como se suele decir "Es triste de pedir, pero mas triste es de robar"

D

Animo!!

sanchez

#53, si en tu oficina están contratando a gente por qué no reubican a los que están echando antes que despedirles? Ah, es que los nuevos que contratan se les paga la mitad y entran EXTERNOS. Abre los ojos.

p

#27 Sí, es catalanofobia rancia de Madrit. Fíjate que pedazo de fachas que en el video se veían banderas esteladas y lo apoyaba la CUP local. Unos fachas de madrit, vamos.

Ayyy, los convergentes...siempre envolviendoos en la bandera como último argumento aunque sea ridículo.

lorips

#29 sigo sin ver la responsabilidad de Artur Mas en las decisiones de HP. ¿no vais a ir a Madrid? Es que es allí donde se reparten tu dinero para tu sanidad. Ya de paso le contais a Mariano lo de HP a ver si sabe algo y los Mossos pueden pedirle ser GC y cobrar 1000 eurillos sin derecho .protestar pero hablando en castellano. Si vais a cantarle el 'que viva España' os atiende seguro. Si quereis un buen ERE y una sanidad sin recortes podeis ir a Andalucía, allí hay un paraíso del estado del bienestar y no hay catalanes.

D

#34 No tengo claro si eres un demagogo, un cibervoluntario o simplemente el trol de los mas grandes que he visto en mi vida.

lorips

#36 Si me pones tres negativos mas y me insultas un poquito sin argumentar nada te lo cuento.

Pitopito

Contad con mi hacha

a

#13 No mas recortes, por favor!

D

Por los comentarios queda claro que el sector de la Informática (uso este termino para englobar, que son demasiados palos) va a ser el nuevo campo de cultivo de trabajadores explotados, esto da dinero, hay muchos y no estamos organizados, de momento...
Por supuesto cuando digo explotados es porque el sector da dinero, mucho dinero, muchísimo dinero y los empresaurios han visto que aquí pueden pagar 2 duros ganando miles por ese trabajo.

COOPERATIVA DE INFORMÁTICOS YA!!!!!!!!!

D

Lo siento trabajo para Brother
Post data: otra gran multinacional aprovechandose de los trabajadores para explotarlos.

anubys_anubys

El problema para mi es lo de siempre, el sistema nos tiene bien cogidos, ¿que haces huelga cobras una miseria, o si no te echan (si si que no te pueden echar eso es teoria, en la practica como no tengas unos delegados sindicales fuertes te vas a la calle) ¿quien va hacer una huelga con la que esta cayendo?
Para mi la unica solucion es "desobediencia civil masiva" pero eso ya es otra historia.

p

#14 Revisa artículos del tema HP. Las huelgas son masivas. El tema es sencillo 'si con la que está cayendo NO haces huelgas' te follan vivo.

Ese argumento no vale, es como decir en Berlín en el 29 'con la que está cayendo mejor no meterse con los nazis'. Los nazis dicen 'ah, pues vale, pues no te metas jaja'

anubys_anubys

#18 Yo estoy totalmente de acuerdo con tu postura,pero no la mayoria de la gente que son los que tienen miedo a quedarse en la calle por secundar la huelga(por lo menos con los que yo he hablado)

p

Para los despidos no hay nada como este manual, yo tengo uno, y es mano de santo: http://dlaboral.net/manuales/11-el-despido-objetivo-teoria-casos-practicos-y-documentos-modelo.html

lordraiden

como se nota que los de HP se aburren y envían la noticia para que sus compañeros la voten, la mitad de votos son anónimos lol.

Bueno ánimo y que recuperen su trabajo, pero así esta mucha gente y no hace falta meterles una noticia en portada cada 2 días contando la misma historia.

Morillonte

Todos necesitamos apoyo para luchar contra el despido, pero a los de las empresas grandes se les ve más y se les presta atención. En mi ex-empresa eramos 25 y despues de 5 meses sin cobrar hicieron concurso de acreedores, todos a la calle sin nada. Pero nadie pidio apoyo por nosotros en los medios. Apoyo para todos.

p

#47 creo que "nadie" está pidiendo apoyo, es la gente que lucha la que pide apoyo. Lucha y después pide solidaridad. Por el tono parece que los que protestan aún tienen que pedir perdón. nadie viene a salvarte. Levántate, contacta con quién quieras y lucha. Encontrarás apoyo, pero nadie vien en plan equipo A a hacer de salvaptrias de nadie.

Empresa grande, pequeña o mediana, el asunto es levantarse y plangtar cara.

Cidwel

Se me ocurre una forma "barata" para intentar ayudar al tema.

Que preparen un panfleto lo más escueto, económico y directo posible, sin abogar la exageración y los repartan por las tiendas informáticas de sus barrios. Muchas tiendas pequeñas de reparación y venta de equipos informáticos pueden ayudar para no recomendar portátiles HP y abogar por la opción directa de Asus o Toshiba. Las grandes cadenas se reirán de ellos pero las pequeñas tiendas (incluyendo la mía) podemos hacer algo para que el nivel de equipos HP vendidos sea inferior al que actualmente hay. Y creo que los informáticos podremos ser bastante solidarios en este tema.

D

#23 Eso, compremos todos Asus y Toshiba, ahí está el auténtico espíritu que nos sacará de la crisis! Eso sí, me gustaría saber cuántos trabajadores tienen Asus y Toshiba en España, y cuántos HP.

Además, ved la notica de León (#57): ¿cómo podéis vender la moto que HP despide como un ERE oculto, y que todos los trabajadores de HP están en huelga? Por una empresa que contrata y apuesta en este país de 6·10^6 desempleados...

sempredepor

Si solo fuese la plantilla de HP la que necesitase apoyo...., os puedo contar unas cuantas que también lo necesitan y nadie les ayuda en la red porque son empresas pequeñas.
De todas maneras les deseo lo mejor a la plantilla de HP.

Willou

#41 Te voy a contar un secreto. Las multinacionales como HP reciben subvenciones de gobiernos como Artur Mas. Te dejo que saques conclusiones tu solo.

P.D. No se a qué viene lo de "españolistas". Si lo decías por mi te hubiera dicho lo mismo en caso de una empresa situada en cualquier otra parte, incluso fuera de España, qué cosas.

lorips

#46 Entonces los de HP que se manifiestan le piden a Mas que subvencione mas a la empresa o que no?, ¿tu sabes por qué subvencionan a HP?, ¿Montilla también lo hacía? Sigo sin enterarme qué responsabilidad tiene Mas con los despidos en HP...espero que no le estén pidiendo subvención niERE a la andaluza. ¿qué le piden exactamente cuando van a insultarle?....no lo pillo tio.

D

#46 Dont feed the troll/cibervoluntier

taranganas

Las subcontratas y externalizaciones, normalmente, recaen en empresas de amiguetes o cuñadisimos y parte del dinero que antes se empleaba en sueldos, se lo llevan en beneficios los dueños.

D

creisteis que papa siempre os dejaria dormir en casa

D

yo ya soy un ex-empleado, me jodieron bien, HP!

D

Por una empresa que todavía apuesta por España... Insisto, vergüenza siento porque en la noticia se hable en nombre de todos los trabajadores de HP. E insisto, en mi delegación este sindicato no tiene ni representación. Lo siento por los despedidos que estén afectados (desconozco el número, 3 en Zaragoza?), pero las contrataciones e inversión y apuesta que HP hace en España son excepcionales en tiempos de crisis. Más empresas como HP haría falta en España!

León arrebata a Brasil la división de impresión por Internet del gigante HP

Hace 12 años | Por claramunda a diariodeleon.es

p

#57 peazo troll proempresa. O gerente o de rrhh o sufriste lobotomía en la niñez. No he visto en mnm a ningun usuario tan....digamos...amoroso con su virgensita empresa. Flipante.

s

#57 tu que vas a trabajar en HP, si acaso te dedicaras a explotar a los chavales que mal-contratas...y de que no hay despidos....pues no se Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Bilbao...No sera que te has equivocado de empresa, a lo mejor eres fontanero de Hermanos Pelaez, no no amigo esto es Hewlett-Packard, la carnica mas sangrante de las TIC estatales...donde solo puedes campar si tienes buen agachar...a lo mejor te suena la cancion....por cierto contad con lo poco que me puedo permitir y con mi cuota de afiliacion, el viernes sin falta me afilio.

D

Aquí podemos ver a los más de 3000 trabajadores de Sant Cugat en huelga... o sólo habrá unos 200? Dónde estaban los otros 2800? Va a ser que toda HP no está en huelga como dice la noticia, y que hay una campaña de unos pocos en Meneame.

Seguimiento mayoritario de la huelga en HP

Hace 12 años | Por pedrocanyete a cgtinformatica.org


Y de un comentario, el video:


Pirineo, Sanchez, ya tardáis con los negativos.

p

#58 no puedes ser tan autista como para estar allí e ignorar que son 2 de las empresas las que están reivindicando. En la que trabajas debe haber bastante gente como tú o en el comité como tú. Pero eso es otro tema ¿verdad?
Oye, ¿me dices donde compras tus camisetas de "orgullo esquirol"? Jaja

lorips

Yo lo que no entiendo de esto es qué responsabilidad tiene Artur Mas, ¿alguien me explica porque fueron a gritarle?

Willou

#12 Normalmente cuando eres presidente de algo, sueles tener responsabilidad dentro de esa institución.

Por ejemplo si eres presidente de la Generalitat y una empresa en tu comunidad autónoma hace algo ilegal o no-moral que afecta a los ciudadanos, eres el responsable de manera indirecta por omisión.

lorips

#15 Entonces me podrias explicar qué puede hacer Artur Mas para evitar despidos en HP. ¿qué hace?, ¿comprar la empresa? , ¿cesar a los directivos?, ¿subvencionar esos puestos de trabajo? Es que no veo ninguna relación entre Artur Mas y los despidos de una multinacional como HP.

Es que ni siquiera la Generalitat hace las leyes laborales que permiten esos despidos. ¿no lo sabeis? Claro que lo sabeis pero no teneis huevos de ir a Madrid a gritarle a los responsables de esas leyes y de que a Catalunya le falten un año mas 16.000 millones de euros.

De momento, nadie me ha dicho cual es la responsabilidad del gobierno de Catalunya en todo esto y no veo la relación entre los recortes en TODO y los depisdos de una empresa privada. ¿es porque la Generalitat comprará menos impresoras?, ¿las tiene que comprar todas?

Lo único que veo es cuatro españolistas con ganas de gritarle a Artur Mas has de lo que no es responsable. ¿qué quieren ? ¿vivir de la subvención? pues eso en Catalunya no es posible a pesar de generar el dinero para que otros lo hagan.

p

#12 Creo que está destrozando el estado del bienestar pero igual son rumores. También podría ser que un representante político que vela por el interés de sus ciudadanos (pausa de risas), igual hasta podría decir que no se puede despedir a gente para ganar más pasta. No sé, es una teoría.

lorips

#16 A vale, entonces es la vulgar catalanofobia pura y dura de siempre. Yo preguntaba si Artur Mas toma decisiones en HP, o si HP es una empresa pública o algo así.

Por si no lo sabes el estado del bienestar cuesta dinero y España nos roba, ¿no lo sabes? Si queremos ser solidarios con los pueblos de España es lo que hay, todo no se puede tener.

Fíjate si quiere destrozar el estado del bienestar que hasta los del cine catalán se quejan de que les recorten y han cerrado las visitas al conjunto románico de la Vall de Boí. ¿esto forma parte del plan para privatizar la sanidad o es para disimular?

D

Soy trabajador de HP y siento vergüenza al leer estas noticias. Se habla en nombre de todos desde un sindicato que ni tan siquiera me representa.

p

#40 ¿sientes vergüenza por ver despedir a tanta gente ganando tanta pasta o porque se mancilla el nombre de tu amada empresita si se protesta?

D

#40 Para evitar mal entendidos, permitidme que matice: digo que no me representa porque en mi oficina de España este sindicato no ha obtenido representación, únicamente CCOO.

Y siento vergüenza porque HP es de las pocas multinacionales que ha apostado de verdad por España y no ha cerrado sus centros de I+D como otras cuando más falta nos hacía que permanecieran en España. Me ha sido muy difícil encontrar una empresa donde siento que trabajo a gusto y respetan y cuidan a sus trabajadores y el derecho laboral hasta límites que no me parecían posibles en España.

p

#44 jajajajajaja

sanchez

#44 Que HP sea una empresa que despide con cuentagotas para evitar hacer un ERE oficialmente, cuando cada año tiene más beneficios, echa por tierra todo lo que has dicho.

Que tú puedas estar bien trabajando ahí no te lo niego. Yo conozco a varios de HP que estaban muy bien, se sentían parte de la secta, hasta que les tocó.

D

#52 En mis oficinas no sólo no hay despidos, si no que en los tiempos que corre se está contratando a gente...

p

#53 ¡ah, coño! Entonces si en tu oficina no hay despidos es que no hay despidos en HP. O eso o que te importa una mierda si no toca a "tu oficina" CC #52

Nas_Droid

A mi lo que últimamente me empieza a cansar es que o formas parte de una gran empresa multinacional o te dan por el culo y aquí nadie se acuerda de ti.

Lo siento por ellos, por HP y todos los despedidos. Pero en España se despide a miles de trabajadores que llevan toda la vida en pequeñas y medianas empresas (muchos más que en multinacionales), y ni acaparan portadas, ni noticias, ni nadie hace lobby por ellos. Y encima se tienen que sentir menospreciados.

p

#25 Supongo que los trabajadores de HP deberían pedirte perdón por luchar por sus derechos ¿no? ¿o tendrían que agachar la cabeza y presentar el culo para que les enculen? P.D.: sorry por el negativo, error, te voto un posit por otro lao pa compensar

Nas_Droid

#26 No, lee mi mensaje, yo no he dicho eso. De hecho lo lamento mucho por ellos y conozco un caso parecido. Pero hay mucha gente que no tiene ni la oportunidad de luchar, en realidad la mayoría.