Hace 4 años | Por --611178-- a spanishrevolution.org
Publicado hace 4 años por --611178-- a spanishrevolution.org

Un estudio publicado en ‘Science’ y realizado por un equipo liderado por investigadores del Instituto de Biología Integrativa del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH-Zurich), indica que existe espacio suficiente para incrementar un 25% la superficie forestal y, así, reducir un 25% los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Comentarios

carloscmira

Cuando nos extingamos la tierra se pondrá a tono en poco tiempo, no hay que preocuparse.

Casiopeo

Para combatir el aumento de las temperaturas, lo mejor, plantar árboles como si no hubiera mañana ( que lo mismo, ni hay...) Bueno , bonito y lo más barato. Encima retiene humedad y protege la biodiversidad ¿qué mas quereis?

DeepBlue

Si dejamos un cuadrado de poco 3-4m de lado para que cada uno tenga espacio para raíces y ramas nos queda una superficie total de... media Canadá (cuenta a ojo de buen cubero, pero es el orden de magnitud)

rob00die

Los arboles si no se talasen se extinguirían... eso lo sabe todo el mundo. No sé que vienen a contar los centifikos de pacotilla estos.

x

Yo hoy ya llevo dos pinos. No me deis las gracias.

sorrillo

Votad a Rajoy.

desobediente

no me va el vídeo. por si le pasa a alguien más aquí hay un texto un poco más completo al respecto https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/bosque-como-eeuu-china-juntos-estos-investigadores-dicen-tener-plan-efectivo-barato-para-frenar-cambio-climatico

jorgito

El artículo en science

La plantación de árboles sigue siendo una de las estrategias más eficaces para la mitigación del cambio climático. Mapeamos la cobertura potencial de árboles a nivel mundial para mostrar que podrían existir 4.400 millones de hectáreas de cubierta de árboles bajo el clima actual. Excluyendo los árboles existentes y las zonas agrícolas y urbanas, encontramos que hay espacio para 900 millones de hectáreas adicionales de cubierta de copas de árboles, que podrían almacenar 205 gigatoneladas de carbono en áreas que sustentarían naturalmente los bosques y las selvas. Esto pone de relieve que la restauración de árboles a nivel mundial es nuestra solución más eficaz para el cambio climático hasta la fecha. Sin embargo, el cambio climático alterará esta posible cobertura arbórea. Estimamos que si no podemos desviarnos de la trayectoria actual, la cobertura potencial global del dosel podría reducirse en ~223 millones de hectáreas para el año 2050, y la gran mayoría de las pérdidas se producirían en los trópicos. Nuestros resultados ponen de relieve la oportunidad de mitigar el cambio climático a través de la restauración de los árboles a nivel mundial, pero también la urgente necesidad de actuar.

Que contrasta con esta otra noticia (sic)
La deforestación del Amazonas se dispara durante el Gobierno de Bolsonaro, según imágenes por satélite
La deforestación supera ahora los 550 kilómetros cuadrados respecto al mes de mayo de 2018 y supone más del doble de la deforestación de hace dos años.

m4k1n4v4j4

Los principales "secuestradores" de carbono están en los océanos, concretamente en el fitoplancton, además el fitoplancton hace descender el carbono a las profundidades marinas donde puede quedar "secuestrado" miles de años. Pensar que son los bosques es un error muy común. Lo cual no quita que plantar árboles esté bien.

Por cierto, la masa forestal de nuestro planeta, según imágenes de satélite, ha crecido desde 1982 más de un 7%, así que en ese sentido vamos por buen camino: http://www.rtve.es/noticias/20180810/superficie-forestal-mundial-aumento-7-entre-1982-2016-segun-imagenes-satelites-tomadas-ese-periodo/1777284.shtml

Y para terminar, no se salvaría ningún mundo, a los que quieren salvar es a los humanos. La Tierra se recupera en nada una vez hayamos desaparecido, recordad los dinosaurios. La referencia a salvar el mundo es sensacionalista #0, el artículo publicado en science y enlazado por #17 no dice eso de salvar el mundo.

D

Plantar? Tais tontos?

En 30 / 50 o 100 años toas las fincas abandonas de los paletos, tendran, robles, hayas, acebos, tejos y dioses nordicos. O no...

K

Con un árbol por persona puede que salvemos al mundo. Pues no parece tan complicado.
Edito o 72 arboles.. Algo mas pero factible. Unas vacaciones y 2 árboles por dia.

Am_Shaegar

Tocamos a 72 árboles por humano.

Es descorazonador.

HaCHa

#14 Lo descorazonador es que en la tierra ahora mismo hay 3 trillones de árboles.
442 por cada ser humano. Y no pueden con nosotros.
Dudo que aumentar la cosa en menos de un 20% pueda cambiar el asunto.

DeepBlue

#15 Matizo que el número al que te refieres son "3 trillions", a la inglesa (3·10¹²):
https://www.nature.com/news/global-count-reaches-3-trillion-trees-1.18287

Los que se dicen en este meneo son nada menos que 1/6 de eso.

i

Naaaaa. en vez de eso vamos a talar más zonas forestales para plantar más palma. wall

D

#2 Hombre, al menos la palma sigue siendo un árbol, vale que se elimina toda la cobertura vegetal inferior y no creo que absorban el mismo CO2 que árboles de mayor porte, oero peor es borrar la selva del Amazonas para plantar soja.

rob

500.000 millones de árboles... ¿Solamente eso? Tiene que ser un error pues cualquier ciudadano de Gernika te hace eso en una mañana.

D

yo os cedo mi finca para que lo hagais

x

Debo ser un inculto matemático, pero me gustaría saber cómo un aumento de un 25% de algo puede causar una reducción del 25%.

Propongo aumentar un 100% para reducir un 100%.

ytuqdizes

Y si el mundo no se acaba salvando, al menos habremos echado la tarde...