Hace 14 años | Por gahm a neoteo.com
Publicado hace 14 años por gahm a neoteo.com

Si algún día pretendemos vivir en Marte, necesitamos sí o sí alterar profundamente la composición de su atmósfera. Mientras que en la Tierra el cambio climático provocado por los gases de efecto invernadero amenazan con proporcionarnos -en pocas décadas- un verdadero infierno terrenal, los científicos ponen a punto compuestos hasta 10.000 veces más efectivos que el CO2, que podrían utilizarse para “descongelar” el vecino planeta.

Comentarios

santoysenia

Vamos a romper marte, que la tierra ya no podemos joderla más.

kikogo

#14 "haver" -> Nooooo! Mi ojoooooooossss!!!

D

Recomiendo encarecidamente la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson. Es un coñazo de lectura, pero es muy instructiva y la primera novela está bastante bien.

Y plantea la eterna cuestión: ¿colonizar Marte alterándolo irremediablemente para hacerlo habitable o vivir en cuidades burbuja y mantenerlo intacto y que la naturaleza siga su curso? Sinceramente, yo optaría por la primera: es un cacho roca que como mucho ya tuvo su oportunidad de albergar vida de forma natural, y nosotros necesitaremos salir de este terruño algún día sí o sí porque lo estamos destrozando. Otra cosa es que la terraformación sea hoy día pura CF, claro.

P

Si quieren calentar el ambiente que manden a Scarlett Johansson.

D

#16 Me temo que ha sido efecto muñón al teclear v en lugar de c.
Más que nada porque ni "a ver" ni "haber" encajan en la frase.
1.Leer
2.Comprender
3.Analizar
4.Soltar al talibán

Cocoman

¿Pero necesitará mucho deuterio?

D

#11 Precisamente ese es uno de los procesos para la Terraformación de marte (explicado en #3). Pero sin catapultas, aunque mole más.

DexterMorgan

Recomiendo la serie de libros titulada Marte Rojo, Marte verde, y Marte Azul, sobre el tema.
Son practicamente como un manual de terraformación.

D

#4 Pues si no recuerdo mal, en la relacionada lo explicaba. Resulta ser la gran barrera para la vida humana en Marte, pues nuestro cuerpo esta configurado para funcionar en la gravedad terrestre. Si nacieramos en Marte seguramente seríamos más altos y pesaríamos menos, y supongo que no se puede determinar con exactitud si eso, además de otros cambios, complicaría la vida completa en el planeta. Si no pudiera ser, ningun niño podría pisar Marte por un tiempo considerable, y solo los adultos podrían sobrevivir durante un periodo de tiempo largo. Sin contar el tema de la radiación solar, que es mayor porque la atmósfera no la filtra tanto como la nuestra, el humano que nazca y viva en Marte no será humano, pues su desarrollo sería distinto, no sólo geo-políticamente sino también biológicamente.
De todas formas, yo creo que la evolución del ser humano como especie y como ente está llegando al final, y como ya no podemos evolucionar mucho más, la tecnología es el nuevo eslabón para el hombre... así que yo creo que cualquier cosa, como por ejemplo vivir en otro planeta, sería perfectamente posible.

v

Procesos fáciles y sencillos de seguir, montemos a telefónica en marte con antenas de móviles a troche y moche, luego les llevamos a las petroleras y un par de centrales nucleares. Para la presidencia del planeta.... Manuel Chaves, que coloque allí al resto de su familia mientras pasa de los problemas de contaminación. El planeta arderá en dos días.

En cuanto a la gravedad, no será problema, mandamos que nos construyan los coches un par de mecanimos de tunning, donde con las vibraciones del chunga chunga alteren la velocidad del núcleo del planeta, gravedad terrestre conseguido a partir del 3 compact.

Si es que estos científicos no tienen imaginación.

gahm

#5 Yo creo que más bien al revés. Pronto no vamos a caber en la Tierra, y alguno se tendrá que ir a Marte.

D

...Mandemos a tito Al..

WcPC

#9 Existen varias teorías sobre lo de la gravedad como dice #4 lo importante es como se comporta un feto con una gravedad distinta y sobre todo como se desarrolla un ser humano con tan poca gravedad.

Se ha estudiado muchas variables, pero los únicos estudios realmente "parecidos" se podrían realizar en la Luna, porque en los demás los "sujetos" estaban en microgravedad [vamos flotando] y no en lugares con "menos gravedad" como sería el caso de Marte
http://www.astroseti.org/noticia_2241_salamandras_estacion_espacial_internacional.htm

Resumiendo:
Caso 1: La gente puede nacer en Marte pero no puede volver a la tierra, ya que su cuerpo está acostumbrado a la gravedad de Marte.
No pasa nada, los que vivan en Marte en Marte se quedan, a fin de cuentas es un planeta entero, no es una cárcel.

Caso 2: El ser humano no puede crecer ni reproducirse en Marte.
Básicamente a tomar por culo la exploración espacial, porque si no somos capaces de adaptarnos a un planeta tan parecido al nuestro como Marte..... nos olvidamos del resto.

La terraformación de Marte ya se ha hablado mucho en Meneame, pero la verdad el enlace de #3 es tan genial como el resto de El Tamiz.... Apasionante.

Edito: #27 Lo de las lunas es una de las posibles ideas para calentar Marte, hacer que se estrellen, sobre lo del viento solar, la idea es terraformar para que la vida vegetal sea viable, lo mas seguro es que el ser humano deba vivir en el subsuelo, alejado de las radiaciones.
#30 Al siguiente sitio, eso bitte siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos, agotar los recursos y movernos al siguiente.

D

#49 No te preocupes, en el plante han habido extinciones peores y momentos peores para nuestro planeta. La vida no es ni buena ni mala, simplemente es.

T

Y la falta de campo magnético de marte, que nos protegería del viento solar. Y sus lunas que todo apunta que van a terminar estrellándose contra el planeta muerto. Terraformar Marte suena muy bonito pero igual el día que perdió el campo magnético sentencio el planeta para la vida.
Sobre la posible futura vida en Marte no creo que llegue a albergar alguna vez vida compleja y si lo necesitamos y podemos por que no nos íbamos a hacer con el planeta rojo.
Dudo que podamos nunca andar por la superficie de marte sin ningún tipo de protección tecnológica aunque este tenga atmósfera, pero oye igual esta es la idea, una vez que el ciclo del agua se ponga en marcha en el planeta, conseguir agua y oxigeno en las bases o ciudades marcianas ya no sera un problema.
Ya me imagino las futuras disputas entre los terrícolas y los marcianos...

Alvarete

"Sí o Sí" eso lo decía Del Nido muaaaaaaaaaaaaaaahahahahaahahahahaha

T

#39 joder me he partido el culo y mira que es largo el chiste....

#37 Modificar la gravedad del planeta, pufff lo veo difícil para la tecnología actual por mucho que avance esta. Ademas quien sabe las consecuencias para el propio planeta, si una solución es (modo ciencia ficción): Aumentar la velocidad de rotación del núcleo, si es que este gira y no se a unido al resto del planeta (no campo magnético, extremadamente baja actividad volcánica), igual empieza una era en el planeta de alta actividad tanto volcánica como tectonica (todo el día lava y terremotos). ya que es la única forma que veo para aumentar la gravedad modificar el núcleo (densidad velocidad rotación), y encima sin saber si seria efectivo y mucho menos si sera posible alguna vez en el futuro.

D

#45 Tioo la polla es la manguera del surtidor...

just_a_guy

Lo de modificar la composición de la atmósfera marciana para elevar la temperatura del planeta no es mala idea, aunque dado nuestro contexto histórico nos parece un tanto revolucionaria. Supongamos que conseguimos elevar la temperatura media de Marte a 5 grados centígrados, el problema siguiente sería cómo llenar Marte de oxígeno para que animales, plantas y humanos consigan “vivir” y dar comienzo a una nueva civilización totalmente independiente de la tierra. Si optamos por habitar en cúpulas y bases acondicionadas estaríamos cayendo en el mismo error que si viviéramos en la tierra del futuro (atestada por el cambio climático según el artículo), con el agravante de los problemas físicos (e incluso psicológicos) que acarrearía vivir en un hábitat tan distinto al nuestro.

Aún atajando o dando rodeo a éstos inconvenientes opino que sería más factible invertir en el desarrollo de tecnología que nos posibilite viajar dentro y fuera de la galaxia y como no, en la búsqueda de planetas con condiciones similares a los de la tierra.

gahm

#35 Ese es el único problema que veo yo para la colonización verdadera de Marte (no vivir encerrado en ciudades artificiales, sino poder pasear por el campo). Pero seguro que hay alguna manera de modificar la gravedad del planeta, aunque no sea igualando a la de tierra pero acercándola.

D

¿Y por qué no dejamos Marte como está y nos centramos en solucionar los problemas de la Tierra, que son mucho más urgentes para nosotros, sus habitantes?

T

#28 El problema de la gravedad para la vida yo lo veo como indicas en el caso 1, los nacido o incluso los que procedan del planeta tierra y lleven mucho tiempo allí, tendrán una fuerte perdida de masa osea ya que la gravedad es poco mas que un tercio de la tierra.
Pero la verdad seguro que con esa gravedad se pierde masa osea como en gravedad 0. Se pueden usar sistemas de peso adicional a nuestro cuerpo para compensar, pero eso seria ya una solución un poco incomoda para el día a día el ejercicio es una buena manera de no perder masa osea, por eso decía lo del peso adicional.
De todas maneras si vivimos en bases subterráneas, aumentando la presión de la atmosférica igual... Bueno no se eso se lo dejo ingeniero de la NASA

D

Marte rojo marte verde!

Crearemos una pseudoreligión para salvar a marte y mantener su escosistema original!

japeal

y yo que pensaba que marte no tenia suficiente masa como para mantener una atmosfera...

T

#49 ¿por que quieres desaparecer?, ¿la tierra esta jodida?, ¿sera la biodiversidad de especies la que esta en peligro?.
Pero si lo miras desde un punto de vista simplista todo lo que ahora vive en el planeta tarde o temprano desaparecerá, no me parece bien que nosotros tengamos la culpa, pero tenemos la misión como especie de sobrevivir, cueste lo que cueste.
Y espero que alguna vez lleguemos a un estado de civilización que no seamos tan canceres con patas, tanto para la vida humana como para la no humana.

edgard72

¿Y conservaría su órbita si empezamos a introducir masa ajena al planeta?

D

No sabemos ni comportarnos en la Tierra y ya vamos a calentar Marte! Ahí queda eso.

El ser humano para variar, a lo suyo.

edgard72

#57 masa ínfima, que provoca cambios ínfimos. Pero cambios. Dudo que no se considere.

D

#41 Mola, viviriamos todos en un mismo continente y en el hemisferio sur con un gran largo central

D

#14 "haver" -> Nooooo! Mi ojoooooooossss!!!

No! Mi ojos

Coño, si se es talibán ortográfico, también habrá que serlo con uno mismo

d

y adónde van a ir los pobres marcianos?

barahir

Hay que actualizar la geolocalización
http://www.google.com/mars/ roll

D

El hombre está llegando a la singularidad entre la biología y la tecnología. Y entonces no hará falta terraformar marte. lol

http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=80

D

¿Y si ponemos escafandras a unos millones de vacas, las llevamos allí y dejamos que la naturaleza siga su curso?

arieloq

#18... go to #16...

gahm

#46 ¿Y por qué la tiene así?
Bah

equisdx

Ponerle una peli porno de Venus..

gahm

No pillo #39

davidrgh

#6 #15 Bah, bah, bah... chorradas. Los creadores de Ogame volvieron atrás en el tiempo y les contaron el secreto... pero siguen siendo los originales

D

#4 ¿¿Y que haremos con la gravedad que es menor que en la Tierra?? ¿Estar dando botes todo el día?
No, quillo, antes de ir a Marte engordaremos como cochinos.

DeepBlue

Vamos haber... a veces puedo ser un talibán como el que más, pero al pobre #14 por el significado es evidente que se le ha deslizado la "c" a la "v", que están al lado, no es que haya puesto "haber" mal... No seais tan malos con él lol

PS: Bueno, con "exporimido" ya no puedo hacer más por ti: reléete un poco lo que pones!

WcPC

#35 Lo de aumentar la presión es mas que nada para que exista agua en la superficie, actualmente se evapora [o congela] y para que pueda crecer plantas.

#37 Tio, lo de la gravedad se ve muy fácil en las películas de cifi, pero en el mundo real.... NI DE COÑA, actualmente la gravedad ni se puede explicar porque ocurre, existen unas partículas "teóricas" llamadas gravitones http://es.wikipedia.org/wiki/Gravit%C3%B3n pero mas que nada es por darle un nombre, la única manera de "simular" la gravedad es con fuerza centrífuga osea, dando vueltas a toda velocidad, algo un poco difícil de hacer con un planeta.
XXDD

Roerich

Fascinante.

D

esperemso que no haya vida marciana de algun tipo aun no descubierta, bacteriana o simialres, y que estos proyectos no hagan mas que extingurila

D

Morirá la familia de E.T. por el calor...

Dr.Crap

Por que pensar en eso, cuando la Tierra aun es habitable?. Cualquier excusa es viable para invadir...Y tampoco piensan que la vida no es posible en Marte? O que, van a crear una atmosfera y todo lo necesario para que haya vida, o al menos una decente? Creo que no piensan en ello, luego van y cuando vean que no funcione, veremos a Marte lleno de basura.

D

#72 Si que se formaria pero seria menos estable. Las moleculas en los gases se mueven mucho, y se necesita una cierta gravedad y masa critica de gas para que el sistema se estabilice, es decir, no se largue al espacio.

Por otro lado una menor presión atmosférica no seria lo ideal para que se pudiese dar la vida al aire libre tal como la conocemos, las variaciones de temperatura serian mucho más bruscas, la protección ante la irradiación solar sería mucho menor, los piedros que entrasen en la atmosfera (y en marte entran unos cuantos) llegarian hasta el suelo ya que la atmosfera no tendría capacidad de "quemarlos", y además marte no tiene un "escudo lunar" del tamaño del nuestro, ya que la luna se traga muchos de los meteoritos que nos podrian caer en la tierra, por su tamaño, masa y plano orbital.

D

#64 Si #65 no se lo ha tomado con mucho humor.

W

Primero tendríamos que aprender la manera de mantener el nuestro, antes de ir a estropear otros.

D

Eso de terraformar suena muy bonito, pero no es ni de cerca tan fácil como parece, y la culpa en Marte es precisamente la de la gravedad, pero por razones distintas a las de como crecerían allí los humanos.

La masa de Marte es menor que la de la Tierra, por tanto curva el espacio menos que la tierra, o sea que su gravedad es menor. Que llenemos su atmósfera de aire respirable no garantiza que ese aire se vaya a quedar pegado al planeta. El viento solar le pegará un buen repaso lo que añadido a la baja gravedad del planeta y a la baja capacidad de retención derivada de la misma, habrá que estar rellenando continuamente la atmósfera de aire, para sustituir al que se pira al espacio.

Que en la tierra tengamos la atmósfera que tenemos no es casualidad, es un resultado de su capacidad de retención de la misma, y que Marte no la tenga (la tiene, pero muy poco densa) tampoco es casualidad.

Y si no se consigue una densidad atmosférica mayor y una buena capa de ozono, yo allí no me paseo por la calle. Aquí tenemos el cinturón de Van Allen que desvía la mayoría de las partículas de alta energía que nos manda el sol y que nos freirían mucho antes de que lo hiciera la cosa esa que entra por el agujero de la capa de ozono terrestre. Un campo magnético más débil, como el de Marte, no protegerá de esas radiaciones.

Que Marte esté pelado y seco no es casualidad.

j

¿¿Y que haremos con la gravedad que es menor que en la Tierra?? ¿Estar dando botes todo el día?

D

Pregunta de profano en la materia: Si tiene menos gravedad, no se formaria igual una atmosfera, solo que mucho mas fina? (Hasta una altura menor, me refiero).

R

Unos cuantos platos de fabada entre varios astronautas, y ya tenemos planeta!!!!

Z

Para el tema de aumentar la gravedad, nada tan fácil como tirar en marte todos los asteroides del cinturón y algún que otro cometa que pase por allí...

Y si no pues nada, a excavar, que cerca del núcleo habrá buena presión atomosférica, buena gravedad y más calorcito. Eso sí, habrá que echar de allí a los seres marcianos, pero eso llevando a una familia "conflictiva" lo conseguimos en un par de semanas.

D

#56 Un ser humano que nace en marte es un Marciano como gentilicio pero sigue siendo humano como especie. Si ese bebé crece y se desarolla hasta la edad adulta y sobrevive, las condiciones biológicas para esa supervivencia serán totalmente distintas a la del resto de los humanos, ergo dejaría de ser humano y pasaria a ser marciano.
Si no hubiera diferencias fisiológicas ni biológicas, estaríamos hablando de la misma especie, pero desde este punto de vista, los humanos que nazcan y vivan en Marte serían una versión alternativa de la especie luchando en un ecosistema diferente, y por lo tanto digo lo mismo que antes: no solo como nombre si no como especie, serían Marcianos.

t

y no es mas facil destinar esos medios en estudiar como "reparar" este??

T

#55 modo Esteisi Malibu ¿no?

t

quedan tornados, tormentas de polvo... que por cierto son mas duraderos y mas fuertes que en la tierra,

Prisciliano

Tendo una suegra de 140.kgrs. Ella sola pueder calentar todo el sistema solar. Es más. Creo que su mala leche, puede proporcionar energia infinita.

c

#25 la masa aportada sería ínfima comparada con la masa del planeta.
Es como si Colón se hubiera preguntado algo parecido al llegar a América

c

#9 los humanos que vivieran en Marte seguirían siendo humanos. Otra cosa son las muchísimas complicaciones fisiológicas que se darían

Las especies evolucionan cuando pasan muchísimos años, hasta millones de años

v

¿Pero como es posible que en mi nota #10 me voten negativo? ¿No se nota que es una nota de humor?

D

Vamos a hacer con los marcianos lo mismo que los colonos americanos con los indios nativos...
muhahhahaha

El planeta Tierra era solo entrenamiento... ahora viene cuando tenemos que hacer lo mismo que en nuestro planeta pero a escala del sistema solar...

Y ya veras cuando los turistas vuelvan con un bote lleno de polvo estelar y rocas provenientes de los anillos de Saturno que ponga "Estube en Saturno y me acordé de ti"

hablando en serio...
es curioso como algo que aqui es perjudicial para el planeta quieren hacerlo en otro para mejorarlo...
aunque eso de querer cambiar un planeta entero solo para nuestro beneficio no se yo...

D

Lo mejor sería que se extinguiera la raza humana y dejemos los demás planetas en paz, q la tierra ya está jodida.

b

Y a donde irán cuando se carguen Marte?

T

#42 Aumentar la presión no me refiero de la atmósfera de marte eso por supuesto, pero si también la aumentamos en las bases (una presión superior a la de la tierra) ¿no podríamos frenar la perdida de masa osea? al vivir en una atmósfera mas pesada ¿no tendríamos la sensación de que pesamos mas o nos costaría mas movernos?, me huele que estoy metiendo la pata pero así se aprende... Ahora que alguien me diga en que me equivoco

krycek

Hace unos años se hablaba de terraformación a costa de arrasar marte con bombas de hidrógeno... con lo ardiente que sonaba aquello...

D

#54 A mi no me preguntes, solo soy una chica ejeje.

starwars_attacks

se ve que cuando interesa se pueden haver virguerías, pero aquí nos dejan pudrirnos porque ya han exporimido el planeta unos cuantos listos.