Hace 5 años | Por nuncadijequelof... a publico.es
Publicado hace 5 años por nuncadijequelofuera a publico.es

1898 es recordado como un año funesto para España, pues se perdieron los últimos territorios ultramarinos en una injusta guerra contra los Estados Unidos. El archipiélago de las Filipinas, Cuba o Puerto Rico caerían como fruta madura, pero los hambrientos ojos del expansionismo yanqui, todavía en pañales pero bien armado, se posaron también sobre un territorio insular español mucho más cercano y situado en una posición estratégica de gran importancia: las Islas Canarias. Esta es la historia del plan norteamericano.

Comentarios

salsamalaga

#7 Gracias. Algún@admin que edite el enlace.

tiopio

Más tarde, reconocerían que fue un error no hacerlo.

sotillo

Que cerca estuvo Canarias del desastre

ventajas

Cada vez que alguien escribe "las Canarias" muere un baifo.

D

La página que buscas no existe o ya no está disponible.

D

#1 Prueba otra vez

D

#3 #2 Hay que refrescar cookies o algo? A mí tampoco me va.

nuncadijequelofuera

#1 Funciona perfectamente ahora

D

Pues no me parece funesto que un país pierda sus colonias, al contrario. Qué pena que Público se apunte al discurso nacionalista español.

Huginn

#12 funesto, ta
Del lat. funestus.

1. adj. Aciago, que es origen de pesares o de ruina

¿Me he perdido algo?

bienhecho000

Madre mía que aquelarre de estupideces

n

Conocer bien el contexto histórico es fundamental. No lo hicieron básicamente porque en esa época era España la que hubiera conquistado EEUU en todo caso. Poco tenía EEUU que hacer contra España.

nuncadijequelofuera

#9 pero, ¿te has leído el artículo o te has informado? España no podía ni mantenerse ni tan siquiera proteger a las Canarias. Los Estadounidenses no se metieron porque preferían hacerse con las Filipinas sin esfuerzo.

daaetur

#9 Ni los alemanes se veían con posibilidades en una guerra contra los EEUU, qué coño iba a hacer España lol

currahee

#9 "Conocer bien el contexto histórico es fundamental"

Tienes toda la razón. Y sorprende que tras una frase tan sabia digas que en 1898 España era una potencia militar capaz de hacer frente a los EEUU...