Hace 16 años | Por --85856-- a soitu.es
Publicado hace 16 años por --85856-- a soitu.es

El alcalde de Madrid declaró en la presentación del mundial de mountain bike que el Plan de Movilidad Ciclista ya está puesto en marcha. A la vez, en el Boletín Oficial de Madrid ya han salido los concursos para elaborar los proyectos de ocho tramos. En soitu ya han puesto el mapa de los futuros carriles, el más impresionante el que recorrerá la Castellana de punta a punta.

Comentarios

D

No se pq pero las palabras "Gallardón", "plan" y "trazado" en la misma frase me provocan un escalofrío que tira p'atras.

D

Vistos los megaproyectos a que nos tiene acostumbrados, este plan no llega ni a raquítico. Una mierda, vamos. Hace falta mucho mucho mucho más.

o

Fuente de la noticia: http://espormadrid.blogspot.com/2008/04/el-pdmc-en-marcha.html Nueve tramos de vía ciclista perteneciente al PDMC, que suman 56 kilómetros de carril bici.

Este será el desarrollo del carril bici por la Castellana: http://espormadrid.blogspot.com/2008/05/el-carril-bici-de-la-castellana.html

guillermolo

No es por meter cizaña, pero viendo que algunos de los tramos de la Castellana los quieren hacer estrechando la acera, ¿no sería mejor reducir la velocidad a 30 km/h en las vías laterales que ya existen? Los coches podrá seguir yendo a 50 por la central, y sólo cuando se desvíen tendrán que usar las laterales. Y mientras, los ciclistas irán más tranquilos en vías lentas de dos carriles casi casi exclusivas para ellos. Lo veo mejor que carriles de 1,50 de ancho entre peatones.

Cuando haces actuaciones de este tipo metiendo a los ciclistas por la acera, lo que consigues es montar a peatones en bici, no a conductores, con lo que el problema del tráfico sigue igual... pero con menos acera y peatones cabreados. No creo que eso sea calidad de vida.

p

Estoy bastante de acuerdo con #4 sólo discrepo en lo de "seguir yendo a 50" es un hecho que por la Castellana se circula a unos 90 por los carriles centrales y a nás de 50 por los laterales y que está consentido. Ni radares ni controles, es de verguenza.
Y en los laterales añadiría el peligro innecesario de la segunda fila permanente que también se consiente de forma vergonzosa.

o

#4 y #5, no se va a meter a los ciclistas por la acera, ni se van a estrechar las aceras existentes

En la mayor parte de los tramos se crea el carril bici unidireccional (de 1,40 a 1,60m según tramos) quitando carriles a la circulación o bandas de aparcamiento. Si se quita un carril de 3 metros y se mete uno de 1,50 metros para las bicis, el resto es para ampliar las aceras. En definitiva, se quita terreno al vehículo privado para dárselo a la bici y al peatón.

(Nota: en realidad se quitarían dos carriles al vehículo privado, uno de subida y uno de bajada)

p

Fantástico entonces, tenía esa idea, peo como #4 hablaba de "algunos tramos" pensé que podía ser así en determinados tozos.
De todos modos me mantengo en mi preocupación por la desidia que hay para controlar el exceso de velocidad y la segunda fila en esta ciudad. Problemas ambos que nos afectan mucho a los ciclistas.
Yo creo que intervenir para controlar estas cosas es más barato y eficaz que construir carriles bici pero bueno.

guillermolo

Yo leí esto: "Propuesta: Acera-bici unidireccional de 1,40 m por la acera. El espacio se gana reduciendo el ancho del carril-bus y ocupando parte de la acera". Es verdad que es el único tramo donde lo dicen, pero también es verdad que fue el único tramo que me leí en detalle...

De todas maneras, lo que dice #7 es cierto. Mucho más barato y eficaz sería controlar la velocidad. Alguna vez he cogido el carril central bajando la Castellana y parece una autovía. Y a ver qué pasa cuando haya doble fila, los ciclistas se meterán en la calzada y los conductores les dirán que ese no es sitio para ellos... No sé, acostumbrado a moverme con la bici, el concepto de carril bici me parece restrictivo. Yo ahora voy bien, sólo pido que no me quiten eso.