Hace 16 años | Por --8198-- a bajoestres.com
Publicado hace 16 años por --8198-- a bajoestres.com

Hoy me he sorprendido bastante al ver un anuncio de telefónica para una promoción de su paquete "Dúo". La versión original de ese juego de manos lo vi hace ya bastante tiempo en la página de yonkis.com. Juzguen ustedes.

Comentarios

D

#19, te dedico esta cita con autor (aunque si no tuviese "propietario" o el autor fuese otro distinto, seguiría siendo un gran pensamiento):

Si tú tienes una manzana y yo tengo otra manzana, e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana, pero si tú tienes una idea y yo tengo otra idea e intercambiamos ideas, entonces tanto tú como yo tendremos dos ideas.
George Bernard Shaw

D

Madre mía, no se que paranoia le da a la gente ultimamente con el plagio, estos juegos de manos son bastante viejos...
¿o es que nadie hizo de pequeño con los dedos aquello de "¿que es eso?, eso es queso"?

No se qué ocurre que hoy en día todo el mundo ve plagios por todos lados.

D

#25 Vale, pero era necesario hasta poner la voz "sintetizada"?

Fotoperfecta

Es un plagio con todas las letras.
Hay un video de youtube más elaborado que el que tú y yo hemos visto (de las manos)


Pero claro, todo lo que cuelgas en internet y no dejas claro que tiene copyright, siempre será susceptible de ser usado por otros.
Aunque lo triste es que quien se llevará la pasta será la agencia de publicidad, y el que tuvo la idea se quedará a dos velas.

D

#14 Ok, lo has conseguido

Fotoperfecta

#5 La cuestión es la palabra "ética".
Yo jamás pongo en mi blog nada que no sea mío, y si no es mío, pongo automáticamente la referencia a la idea original.
Es la forma de respetar el trabajo de otros.
Maldita la gracia que te curres un trabajo laborioso, y luego aparezca un "listo" que se beneficie de tu trabajo.

RobertoRomanOrtiz

Video donde comparan los dos videos...

Fotoperfecta

# 10 Para eso está el copyleft.
Pero sigo pensando que lo decente es respetar la propiedad intelectual de ciertas ideas.......sobre todo cuando obtienen beneficios económicos.
A mi me da igual que copien una idea que yo pueda tener en fotografía y que me la copien de Flickr, pero que saquen dinero por ella, como que no.
Esa es la diferencia.

D

#1 Gracias por la referencia. Yo la primera vez que lo ví fue, como ya comento, en yonkis.com. En cualquier caso es un temazo y el juego de manos un idea realmente original.

editado:
La voz electrónica del anuncio me produce jaqueca.

Torocatala

Esta claro que es un plagio, pero no es ni el primero ni el ultimo:

Anuncio ONO Abrazos gratis:


Campaña Free Hugs: http://www.free-hugs.com // http://abrazosgratis.org //


En este Blog relatan otro mas de ONO: http://olalla-vazquez.blogspot.com/2007/04/los-plagios-de-ono.html

Argh...

D

#17, OK, me has convencido, pero no deja de ser una utopía en este medio tan universal y, por decirlo de alguna manera, tan anónimo.
Te pongo un positivo en el comentario, para compensar.

D

Don´t imitate. Fusilate.

Fotoperfecta

#13 Y en qué parte del video de Youtube pone que cuelgan el video para que otros hagan pasta con el.

D

#26 Yo no voy a discutir lo que era o no necesario, lo que tengo claro es que no veo problema alguno en hacer una version en plan anuncio, de un video que circula por youtube y que ya ha versionado un monton de gente. NO me parece que a eso se le pueda llamar plagiar...

Si hubiesen usado algo creado por otro autor te daría la razón, pero no es el caso...sólo han utilizado el concepto. Y creo que los conceptos no tienen propietario.

D

#12 ¿ Exáctamente en que parte del anuncio poner (C) Telefónica?

pablicius

Pues sí que es un plagio evidente.

#5 El problema es que la agencia le ha facturado a telefónica por haber tenido esa idea, obteniendo un beneficio económico por ello, cuando en realidad quien la ha tenido no han sido ellos sino otra persona, que no va a facturar nada ni a tener ningún beneficio.

D

¿A nadie se le ha ocurrido que hasta sea la misma persona con la cual se ha contactado para realizar el anuncio?. ¿Por qué siempre hay que ir tan en contra de las grandes compañías?...

D

#30 Aquí el que no corre vuela (refrán popular)

Koni

Así yo también hago un anuncio. Putas agencias y consultoras.

D

#4, ¿y cómo se sabe que esos vídeos de YouTube no son a su vez copia/plagio de otra idea?
Se ha copiado/plagiado una idea puesta en circulación libremente en Internet, retroalimentación de la cultura ¿cuál es el problema, que lo ha hecho una agencia de publicidad o que el anuncio es de Telefónica?

D

#56 Es algo que doy por supuesto.

H

#62 No existe la contradicción o al menos no necesariamente.

Puedes criticar a la SGAE por ser una organización opaca pese a recaudar algo parecido a un impuesto. Por sus tácticas mafiosas (colarse en bodas, cobrar a mercerias de 4m2, cobrar a los autobuses sin pruebas...) o por la demagogia de las declaraciones de su cúpula.

Puedes criticar absurdos de la propiedad intelectual como las patentes de software y el DRM. Que son cosas que caen por su propio peso.

Y puedes criticar el plagio y estar de acuerdo con la copia privada. El plagio es hacer pasar una obra ajena como propia (normalmente para beneficiarse) no se considera ético apropiarse del trabajo ajeno.
La copia privada es hacerte una copia para disfrute personal sin lucro de un trabajo sin adjudicarte la autoria, no te apropias del trabajo ajeno porque sigues atribuyendo la autoría a quien corresponde.

Si ves alguna contradicción, por favor señálamela.

D

#5 ¿Deben ser las ideas registradas o licenciadas para que tengan un propietario?

editado:
¿No sabe acaso el que ha usado esa idea de dónde la ha tomado?

D

#8 O le han transplatado las manos o no es la misma persona. En cualquier caso, el concepto de "plagio" no refiere en ningún caso a la propiedad intelectual o a la autorización para imitar la obra, es simplemente "tomar una obra ajena como propia", es decir, el anuncio no es origial aunque quiera parecerlo.

#10 Es indudable que cualquiera puede copiar el contenido de la red (estoy acostumbrado a buscar documentación técnica y encuentro referencias con texto idénticos) es algo más habitual de lo deseable.

PD: Alguien ha marcado un voto negativo como "copia/plagio" lol

ergaster

#40 Han usado pero no plagiado; la campaña es de Visionlab, y está hecha por el mismo tipo que hizo el vídeo que apuntas con tu enlace; los de Visionlab, según se comentó, hicieron como los de Apple con el vídeo que indican más arriba; lo vieron en Youtube, se pusieron en contacto con el autor y le pidieron que hiciera él la campaña basándose en la idea del vídeo original; de hecho si te fijas, algunas (si no todas, no recuerdo) de las "escenas" del vídeo de Visionlab son iguales a las del vídeo original... pero no; vamos, que se han hecho las mismas escenas pero han sido reeditadas, supongo que para hacerlas con equipo que ofreciese mejor calidad final.

karma-n

Hay veces que meneame es un nido de contradicciones, por un lado se critica a la SGAE y la 'propiedad intelectual' y por otro se critica que los publicistas de telefónica usen ideas ajenas.

D

#11, yo siempre cito el original cuando copio algo, pero la realidad es que la propia dinámica de Internet no sólo ha dejado caduco el concepto de copyright, sino también el de copyleft. No todo el que copie tu idea te va a citar, eso está claro.
#12, el voto copia/plagio es mío. Lo hago para evidenciar lo absurdo del voto. lol

D

#27, pero cuando esa persona subió el vídeo a YouTube, tampoco esperaba facturar nada ni obtener beneficio, ¿no?

JOFRE

#17 IBA A DAR EL MISMO EJEMPLO
en los tiempos que corren
es de estúpidos copiar la obra de otro cuando puedes hablar con este otro para colaborar,un poco de intercambio de ideas y brianstorming y hacer algo positivo para los dos

per claro
las Publicistas prefeiren rascarse la heuvada y venderle a las ISP como telefonica o a cualquier empresa grandes campañas "inovadorisisimas" pq estos no se enteran que las estan copiando de algo que sale de youtube

#21 arg es que lo sabeis ya todo! iba a dar ese ejemplo muy acertado tmb por tu parte

como otro ejemplo la campaña de orange de la gran máquina de escribir y la gente saltando encima (

), es clavada a un videoclip de david bowie (que ahora no recuerdo)que sale él encima sltando en una maquina de escribir

Fotoperfecta

#18 Y yo te pongo a ti un positivo porque en este mundo virtual es difícil que la gente acepte diversas ideas. Yo entiendo la tuya, y tu ahora entiendes la mía.
Empatía al poder!!!!!!

otama

OK, es un plagio y da mucha pena y rabia que una gran empresa utilice un vídeo tan carismático y lo destroce... pero tampoco ha sido el primero de telefónica.
Ya vamos por el comentario 70 y pico y nadie ha nombrado el anuncio dogville-alike?

En el 2003 salió una peli llamada Dogville, una maravilla salida de la mente de Lars Von Tier, en donde las casas perdían sus muros y se convertían en lineas en el suelo... ¿a alguien le suena? ¿alguien ha visto ese otro anuncio firmado timophonic con gente feliz andando sobre un plano en el suelo? *PUES TAMBIÉN ES UN PLAGIO!*

Mandemos emails a telefónica para que se inventen sus propios videos míticos, y que no nos mancillen los nuestros.

thalonius

A mi la canción me recuerda a esta canción italiana:
Flaminio maphia feat. Max Pezzali: La mia banda suona il rap

Cyteck

En realidad este anuncio es para provocar lo que ha pasado aquí en meneame, que un blog diga PLAGIO y haya un debate si es una copia o no, mientras han medido doblada la publicidad y se habla del anuncio en canales no contratados, o sea un viral.

D

¿Sólo el último?

Me gustaría saber lo que cobran los de marketing de T***fónica

D

Un publicista de fiesta, al que se le acaba el plazo, pilla lo primero que ha visto, cambia cuatro cosas y punto.
Si a alguien no le gusta es que no lo entiende, si te dicen que es plagio, te dirá que el subconsciente.

No lo sé, pero dudo de que la mayoría de las personas que han colaborado en ese anuncio sepa de donde viene.

Mariele

Santa madre de Diós, se puede ser cutre en esta vida pero todo tiene un límite. Además que de todos los wannabes que ha tenido que sufrir Daft Punk, probablemente este sea el mas triste de todos. Y ¿dónde van con esa voz?

D

También han usado en otro anuncio (no recuerdo cual) partes de este vídeo:



Si alguien recuerda en qué anuncio se ha usado, por favor que lo diga.

Supongo que habrán hablado con el autor del vídeo para llegar a un acuerdo económico por usar su obra con fines lucrativos ... o quizás no.

kaleth

Eso mismo pensé yo ayer cuando lo vi... qué descaro de gente.

D

Quizá sea un "guiño" lol

draconte

hombre mas que un plagio de telefonica, el plagio lo habra hecho la empresa que se ha encargado de hacer el anuncio... vamos digo yo.

D

Supongo que la culpa no es enteramente de telefonica sino de la agencia a quien han encargado el trabajo , que a mi modo de ver son una panda de vagos donde la creatividad (tan importante en publicidad ) brilla por su ausencia.

tuseeketh

El vídeo ese de las manos es mítico, lo de telefónica es un ultraje.

u

Hombre, yo creo que compraría la idea. Digo yo no ?? No creo que plagiasen de esa forma tan directa, porque no es el concepto en sí, si no , el anuncio, la música, el concepto... vamos todo!

sanchez

El plagio es del queso El Cigarral, año 85.

j

Realmente han plagiado a alguien del Youtube porque el video original de ese tema es este:



No creo que el que lo colgo en youtube lo tuviera siquiera registrado...

P

#21 que asco me ha dado el anuncio de Ono de Free Hugs... Con lo que me encanta el video original...

zitro

Me pone de muy mala uva este anuncio, una cosa es tomar inspiración de algo y otra plagiarlo vilmente y sin ninguna calidad estropeando drasticamente la imagen que se daba en el video original.

D

#42 Thanks. La verdad es que me parecía demasiado descarado que lo hubiesen plagiado sin más.

GuitarWorker

Me indigna más el intento de plagio que hicieron con la canción...

D

Lo peor es que esté mal hecho. Si no sacas todas las palabras de la canción, ¿qué gracia tiene?

Chikedor

#40 En el de Federopticos "Una visión más positiva de las cosas".

j

La cancion del anuncio me suena mucho de averla escuchado con la voz alterada y con ese ritmo alguien sabe cual es porfavor?

j

hay una cancion con el ritmo del anuncio y con la voz alterada tambien alguien me podria decir el nombrE porfavor!

Laro

también lo hacen los de cuétara con el vídeo de "sand art":

coperfil

Que poca verguenza. Y que poca originalidad.. OH wait! es telefonica... entonces lo entiendo todo

D

Que originales!! Espero que esta noticia llegue a oídos de algún directivo de telefónica y despidan al "creativo".

trigonauta

¿Un plagio? Cuando algo es muy evidente, como ésto, puedes llamarlo guiño, o como quieras, pero seguro que no pensaban en que fuese a parecer algo nuevo. Y cuando Zapatero dice "buenas noches y buena suerte", ¿también es un plagio?

Por cierto, vaya cutrerío. Parece hecho en media mañana de lunes.

D

Impresionante, hay toda una comunidad de Daft Bodies en youtube:

Dr_Flanigan

Yo lo de las letras en las manos lo recuerdo de hace muuuuuuuucho tiempo. Del anuncio de un queso, creo que de la marca Cigarral. No os suena:

Que es eso,
eso es queso,
que queso es......

Ya tenía que ser bueno el anuncio para que todavía me acuerde.

A

Muy cierto, yo también lo pensé, y más porque hacía unos meses que me aprendí el juego de manos de la canción de Daft Punk lol

Zharpex

Con este tipo de anuncio han causado doble expansión;
UNO, que la gente que conozca el 'Original' hable de timofornica consiguiendo mas publicidad, aunque sea negativa (Que tire la primera piedra quien no haya tenido ADSL de timofornica)
DOS, que los que NO conozcan el anúncio digan que es original y todo eso que se pueda pensar cuando sufres de desconocimiento.

Seguramente los propios de timofornica han metido a algun gañan en el foro para meter zizaña en el tema y conseguir mas expansión.

Ale, a seguir bien.

a

Yo iba a decir lo mismo que #25, al ver el video he pensado: "pero... ¡si es lo del queso!". O la gente tiene muy poca memoria o somos muy viejos o los demás demasiado jóvenes para recordarlo, pero si es plagio será de ESE anuncio, no de del video de youtube.

se nota que acabaron las elecciones y hay pocas noticias que subir.

T

Sí, es un plagio.
El problema que yo veo es que de Internet para adentro todos nos plagiamos y refritamos... sin ver un duro la mayoría de los casos. Aquí hay una agencia de publicidad que habrá cobrado en concepto de "pensar" un nuevo anuncio con toda la cara del mundo.

musg0

¿Soy el único que no entiende una mierda del anuncio de Telefónica?

Rutrus

Pues el vídeo original está mejor (bett ER) que el de telefónica. No es plagio, pero está claro en qué se inspira.

D

Márketing viral rules

a877774445871

ya en los 80-90 lo habia apuntado una marca de quesos, si no recuerdo mal el cigarral hizo un anuncio parecido

D

Viniendo de Telefónica no es raro y lo malo es que dudo que alguien le ponga una sanción por plagio...Aquí es donde tendría que salir la SGAE a decir: ! EH! QUE ESA CANCIÓN VALE XXX € !!!, "APOQUINAR" lol

dadelmo

Vale, yo no se si yo soy el único, pero lo veo como un homenaje que le han hecho al video de las manos que todos conocemos. No me parece tan mala idea, ya que cualquier internauta que conoce se puede sentir identificado.

D

Espero que contactasen con el que tuvo la idea original… En los tiempos que corren se ganarían un puro Cohíba por el plagio. Además, nos dejan a todos los que trabajamos en algo relacionado como unos caraduras, y tiran por tierra las horas pensando en cosas, metiendo un corta y pega indecente (si es el caso, porque NO LO SABEMOS).

D

#59:
plagiar.
(Del lat. plagiāre).
1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

"Dándolas como propias" es el quid de la cuestión, no la "copia sustancial" ni la cita, que es otra cosa.

D

#6, no te quepa la menor duda de que cualquier cosa que escribas en tu blog, es susceptible de ser copiada/plagiada y es muy posible que nunca llegues a enterarte. Es ridículo pensar que todo el mundo va a respetar la autoría y citar el original. Si sigues pensando tal cosa, será mejor que no escribas nada. En Internet las cosas son así y no quiero que sean de otra manera.

D

#52

Si, cómo si a estas alturas no conociéramos (padecieramos) T***fónica

D

OP si crees que se pasan por yonkis para ver que pueden copiar es que eres mas tonto de lo que tu nick indica.

D

#7, las ideas no tienen propietario, aunque la LPI diga lo contrario (sin haberlo ni pensado, me ha salido un pareado, ¿quién será el propietario de estos versos tan copiados y plagiados? lol).
#8, no se me había ocurrido, pero es posible.

t

Que tipos más lloricas... es un plagio, ¿y?.