Hace 13 años | Por barney_77 a cienciakanija.com
Publicado hace 13 años por barney_77 a cienciakanija.com

Para la mayoría de nosotros, el “efecto placebo”, es sinónimo del poder del pensamiento positivo; funciona debido a que crees que estás tomando un medicamento real. Pero un nuevo estudio sacude esta suposición. Investigadores del Centro de Investigación Psher de la Escuela Médica de Harvard (HMS) y el Centro Médico de la Diaconisa Beth Israel (BIDMC) han encontrado que los placebos funcionan incluso cuando se administran sin el aparente requisito del engaño.

Comentarios

isilanes

No estoy de acuerdo con el titular. La gente era engañada, aunque no por los médicos. El grupo que tomaba placebo cláramente se engañaba a sí mismo, y esto hizo que mejoraran. Somos tan sugestionables, tan crédulos, tan imbéciles, que si una figura de autoridad nos invita a tomar una medida, aunque nos diga claramente que dicha medida es un placebo y que no funciona ni hace nada, pensamos "si me la da el médico, algo hará", y nos sugestionamos.

Obviamente la gente mejoró por engañarse a sí misma, porque, por definición, si no fue así, significa que el placebo no era tal, sino una medicina legítima. El control debería ser suministrar placebo sin que la gente sepa que lo está tomando (por ejemplo, escondido en la comida). En ese caso, seguro que ese grupo no mejoraba nada, precisamente porque no podían engañarse a sí mismos, ignorando que estaban siendo tratados (con placebo).

D

Dogbert: This'll cure you immediately.
Dilbert: Really? What is it?
Dogbert: A placebo.
Dilbert: A placebo? Now that you've told me it's a placebo, it's not gonna work.
Dogbert: It will if you think it will.
Dilbert: But I already know it's a placebo!
Dogbert: Maybe it isn't.
Dilbert: You just said it was!
Dogbert: That's precisely the power of the placebo.

De Dilbert, via http://en.wikiquote.org/wiki/Dilbert lol lol lol

drogadisto

eso es que la gente ya no se fía ni cuando les dicen la verdad