Hace 11 años | Por Felixito a gizmodo.es
Publicado hace 11 años por Felixito a gizmodo.es

Su creador se llama Andre Broessel, y tiene su estudio actualmente en Barcelona. Ha denominado a esta tecnología ß torics y gracias a ella se concentran los rayos solares hasta 10.000 veces. De hecho es incluso capaz de concentrar la luz procedente de la luna durante la noche.

Comentarios

D

#2 Es un tonto esférico. Lo mires por dónde lo mires es tonto.

D

#8 Has dado en el clavo

#2 Y el de Facebook hizo una página web. Puestos a simplificar todo...

D

#7 supongo que dependerá del tipo de célula, pero en principio, además de rendirm menos se gastan antes.
Yo como lo veo esto es un concentrador para extraer calor, no tiene ningún sentido hacer un sistema fotovoltaico, aparte del de reducir el tamaño y número de células

D

#7 Exactamente, a mayor temperatura menor rendimiento. Te pongo un ejemplo de unos cálculos que hice para una instalación recientemente (el numerito indica la temperatura (a -10ºC o a 70ºC)) :


- Intensidad de circuito:
Isc(Tª) = Isc + α * (Tª -25) Datos módulo  α = 5,15 * 10-3 A/ºC ; Isc = 6,95 A
Isc(-10) = 6,95 + 5,15 * 10-3 *(1025)= 6,744 A
Isc(70) = 6,95 + 5,15 * 10-3 *(70-25)= 7,182 A
- Calculamos ahora la tensión en el circuito abierto:
Uoc(Tª) = Uoc + β * (Tª -25) Datos módulo  β =- 1,33 * 10-1 V/ºC ; Uoc = 33,70 V
Uoc(-10) = 33,70+ ( -1,33* 10-1)*(1025)= 39,020 V
Uoc(70) = 33,70+ ( -1,33* 10-1)*(70-25)= 27,715 v

P(70)= U*I = 7,182 * 27,715= 199,00 W
P (-10) = 6,744 * 39,020 = 263,15 W

La variación es del 25% de la potencia generable. Así que imaginaros si se alcanzan temperaturas superiores debido a la concentración de energía. En la gráfica siguiente se aprecia que estas variaciones son lineales.

Aunque bueno no es tan fácil, en caso de paneles aislados sí, pero cuando son instalaciones fotovoltacias con varios ramales de paneles en serie y paralelo la cosa se complica un pelín

a

#7 #17 Hay diseños de células fotovoltaicas que no son operativos porque requieren una intensidad de luz muy alta para ser eficaces y que podrían ser apropiados con concentradores. Por otro lado, se puede acoplar una placa peltier a la célula para enfriarla e incrementar el rendimiento global (la placa peltier transforma calor en electricidad).

A mi lo que no me gusta del diseño es que necesita seguimiento. Yo ya había pensado en las lentes esféricas como colectores, con una zona amplia donde se pudiera concentrar el foco sin necesidad de seguimiento, que es lo que encarece mucho el diseño.

D

#19 Peltier es muy ineficiente, por como bien dices, necesitas una diferencia de temperatura de 20º entre las dos capas para empezar a detectar algo de electricidad.Para energía termosolar, lo único que ha resultado eficiente son los stirling.

Y para concentrar la luz en un punto, hay miles de formas mejores que una esfera o lupa de cristal. La mejor de ellas por su costo, bajo mantenimiento y eficiencia, son los espejos, que necesitan orientación.

Por cierto, cuales son esos paneles que necesitan de tanta intensidad para generar electricidad? No conocía esa tecnología, podrías aportar algún link o nombre? Gracias

a

#26 Pues... no tengo a mano la referencia. Es una de estas investigaciones que a veces llegan a los blogs de divulgación. Recuerdo que la noticia ya mencionaba la necesidad de concentradores. Si consigo localizarla la paso por aquí.

D

#33 ¿Viste alguna vez un proyector de transparencias? El plástico semitransparente donde se ponen las transparencias en una lente fresnell y hace exactamente lo mismo, de forma mas eficiente y económica.
#39 Gracias. La verdad es que si existen células mas eficientes, el concentrar la luz es lo de menos, sería un gran avance.

j

#17 Esa temperatura creo que es como consecuencia por perdidas, y no como mecanismo de obtención de energía por incremento de temperatura.

De todas formas, aquí se está hablando de fotovoltaica, lo cual quiere decir que la obtención de la energía es por el efecto fotoeléctrico (es decir la luz) y no el calor (termoeléctrico)

Efecto fotoeléctrico:

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_fotoel%C3%A9ctrico

La forma circular podría aprovechar la incidencia de la luz en toda su superficie esférica y optimizar el aprovechamiento de la luz como consecuencia de la variación de la luz solar a lo largo del día.

D

#37 Exacto, pero una célula fotovoltáica se ve afectada por la temperatura (como todo circuito eléctrico) y su rendimiento decae al aumentar esta.

#0 En este caso esa esfera concentra la luz de la circunferencia producto de su proyección en un plano, ya que la luz solar es paralela y no radial. Es decir, no es capaz de captar más luz que una placa de la misma superficie que su circunferencia proyectada.

#35 Más bien Tesla seal of aproval (gilipolez técnica pero vistosa).

D

#30 #45 #44 Con un líquido en su interior podría no ser tan escandalosamente cara y el concentrador iría en el centro de la esfera definida por los radios de refracción. En ese caso podría incluso captar la radiación difusa aunque existe una gran dificultad para incrustar un módulo FV que no sea curvo sin perder eficiencia. El líquido podría refrigerar el receptor interior y aprovecharse el calor para precalentamiento de ACS si se consigue un vidrio de doble pared al vacío (para formatos pequeños). ¿No?. lol

M

#8 Si para poder concentrar los rayos y asi poder poner mas celulas tienes que poner un bolondro de un 1m3 de cristal mucho tiene que concentrar para que salga rentable.

Para mi que es algo más estético que eficiente.

D

Bueno, es una chorrada. Para empezar, si usas lup, solo funciona con radiación solar directa, es decir, con 0 nubes. Luego hay un montón de chorradas en el resto del artículo.

D

esto es un sistema termosolar, como los heliostatos de toda la vida pero en otro formato, que además dudo que sea más económico.

d

#1 Es fotovoltaico. La esfera concentra la luz en una celula FV.

D

#3 joder, pues espero que la célula esté hecha a prueba de calor o que de alguna forma aprovechen la temperatura que se genera, de lo contrario están desperdiciando mucha energía.

Sintagma

#15 seras un arquitecto "bueno", pero harto estoy (y seguramente encontraras a mas de uno que piensa como yo y como #12) de ver pajas mentales arquitectiles, innovaciones y revoluciones técnicas, tan falsas como carentes de sentido, pero en un formato y presentación excelente, vamos vendehumos, que en coalición con las instancias políticas, ya han llevado a cabo mas de un despropósito por todo el panorama nacional... cuanto daño ha hecho esa unión

D

#30 Lamento profundamente tener que darte la razón, pero no sin transmitirte que existe gente responsable en el oficio, en el despacho y en la obra.

Por cierto, alucino con que ésta bola de "cristal" haya alcanzado la portada, la gente en general desconoce los principios que hacen que los mecanismos funcionen y sean coherentes. Yo voto errónea.

D

Menuda estafa de cacharro de diseño.

Muy bonito, pero sin tecnología, como bien indica #10 una lente fresnell realizaría mucho mejor el mismo trabajo, con un coste muy inferior. O un espejo cóncavo o varios espejos planos, realizan mejor el resultado si lo que pretende generar es energía térmica.

Y eso de concentrar energía nocturna, un espejo cóncavo, de los usados para los hornos solares caseros, realiza mucho mejor ese trabajo.

Lo siento, pero este señor está tratando de tomarnos por tontos con un diseño atractivo pero sin ningún tipo de fundamento real de funcionamiento.

dankz

A esta noticia le falta aún el@eolosbcn seal of aproval.

D

#35 No obtiene el sello. lol lol

D

En concentradores PV se utilizan células de muy alto rendimiento; por lo que disipan menos calor y algunos modelos incluso se refrigeran mecánicamente. Son mucho más caras que las convencionales pero al ser el área mucho menor al final compensa económicamente.

Para que os hagais una idea una célula convencional tiene un rendimiento de alrededor de un 6%, mientras que las de alto rendimiento pueden llegar al 40%.

D

#42 Rendimiento no, eficiencia. Y eso es descontada la superficie de la lupa. Contando la superficie de la lupa, las eficiencias son bastante modestas.
Luego hay que decir que solo funcionan con radiación solar directa, esto es sin nubes. No generan nada con nubes. Además necesitan seguimiento a dos ejes y no uno cualquiera, sino de elevada precisión, sino la producción cae en picado.

Vamos, que si no se usan salvo en casos rarísimos, casi experimentales, por algo será. Y las desventajas siguen siendo las mismas en este caso.

D

No es nada nuevo. En meteorología se usa el heliógrafo http://es.wikipedia.org/wiki/Heli%C3%B3grafo_%28meteorolog%C3%ADa%29

mide la duración de las horas de sol gracias a que va quemando con el movimiento del sol una banda de papel.

D

y gracias a ella se concentran los rayos solares hasta 10.000 veces

creo que Poynting tendria algo que decir

D

Le voy a encargar unas cuántas. Soy futurólogo y siempre se me rompen. Estas no se irán rodando

ElTioPaco

entendamonos, hay muchas formas de recoger la energia solar, algunas de ellas se basan simplemente en la temperatura, si esas canicas enormes enfocan la luz sobre una conducción de agua y consiguen calentar esta lo suficiente, deberias tener electricidad. Varios modelos de las centrales solares termicas funciona de forma similar.

Si enfocas sobre una conducción de Aire, tipo torre Solar, deberia ocurrir algo parecido... No se, sin ser especialista en este tema las posibilidades no son escasas.

mas info, aqui http://www.renewables-made-in-germany.com/es/renewables-made-in-germany-pagina-de-inicio/energia-solar/central-solar-termica.html

PD: estoy viendo que el receptor de la canica se parece mucho a uno termoelectrico de disco-stirling, que no deja de ser una parabolica modificada... quizas ese sea el metodo.

D

El problema es la palabra "estudio", que lleva asociado la palabra "diseño", y la palabra "caro".

No sé, si esto es tan novedoso y bueno, no está pensado para ser óptimo y ahorrativo precisamente.

D

#11 No se si es el caso de utilizar motores stirling, pero "supuestamente" son mas óptimos que un motor de combustión normal de cualquier coche, llegando hasta utilizarse en submarinos en la actualidad.

Y lo de novedoso... realmente no lo es, el mismo sistema existe con parabólicas (concentradores de luz solar) y motores stirling comercializados en muchos países.

La variación es en vez de utilizar parabólicas, utiliza una esfera y módulos fotovoltaicos, que no se si realmente serán mas efectivos que el stirling.

A

Pregunta para a alguno con conocimientos de óptica?
¿Una lupa normal con el mismo diámetro no concentraría la misma energía o de una forma eficientemente parecida?

keren

Bueno, al menos es una aproximación diferente (o poco usada). El tiempo dirá si además es más eficaz.

tocameroque

Esto me suena a algo así como las famosas fachadas verdes:
-Venta de la burra al político de turno. Queda mono.
-Encargo al amiguete de turno...
-Uf...a los dos meses hay que reponer la mitad de las plantas, poner un sistema de riego que funciona con electricidad y necesitas usar varios hombres en un camión y una plataforma elevadora que funciona a gasoil para poder reparar y reponer la fachada, cada dos meses...
En resumidas cuentas: coste estratosférico de mantenimiento y ahorro energético por la borda (supuestos -2º grados en el interior y oxigenación ) por el uso de contaminantes para el mantenimiento (luz, coste hombre y gasoil) Y os adjunto un ejemplo donde se ve la grúa que se emplea y el trabajo...:

capitan__nemo

Parece bastante interesante.
¿cuanto genera una placa fotovoltaica con la luz de la luna llena concentrada?

D

¡Qué maravilla! ¿Y el condensador de fluzo lo trae de serie?

PussyLover

Mierda, si me hago con una ya no podré decir que tengo la bola de cristal en el taller. lol

l

Se están investigando distintos tipos de placas fotovoltaicas cuya pérdida de eficiencia no sea muy significativa a temperaturas relativamente altas, porque la de muchas de estas placas disminuye bastante con la temperatura, que es por lo que rara vez se usan con concentradores solares (los cuales se usan solo para calentar). Me pregunto qué tipo de eficiencias está consiguiendo el tipo este, porque ese bolón en Sevilla en pleno verano se podría usar para hacer un cocido.

Y si lo que se quiere es concentrar, hay geometrías más baratas y eficientes.

ELSOL

Hay un problema, con esferas grandes de cristal: pesan mucho, son dificiles de transportar, pueden rodar facilmente durante el transporte y romperse, vamos que son canicas gigantes

Sintagma

#28 y el potencial trolleo de todo hijoputilla juvenil que se divierte a pedradas con el bolo mágico

Milkhouse

No hay que preocuparse ya se encargará el Soria de ese tipejo. Viaje al futuro7 Soria Consejero de Iberdrola. Yupi!!!

r

Si la bola le cae encima de un pie, seguro que le transmite mucha energia. Cosas raras vendemos Sancho.

D

ingeniéame

knishi

Parto una de esas por la mitad y tengo lentillas para toda la vida.

e

De que sirve sí luego kas compañías eléctricas ni te dejan aprovechar la energía acumulada ni nada

diegoyaomao

como mola,dentro de unos años,viviremos limpios

Sintagma

#21 si, limpios nuestros bolsillos....

alexcarreras

" [...] Pero sobre todo esperemos que el ya decadente gremio de los fabricantes de canicas, acaudalados en el pasado y que ahora malviven a base de crear sólo bolas de contact juggling, pueda aprovechar esto y suponga su recuperación."