Hace 10 años | Por --379824-- a librered.net
Publicado hace 10 años por --379824-- a librered.net

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado este lunes que el golpe de Estado de 1973 fue un “desenlace previsible” ante la “penosa agonía de los valores de la sociedad chilena” y ha asegurado que el Gobierno de Salvador Allende acabó con el Estado de Derecho en el país.

Comentarios

e

#1 Cito:

"“Muchos de nosotros que pudimos hacer mucho más en la defensa de los Derechos Humanos nos alcanza una cuota de responsabilidad. Estoy seguro que si volviéramos atrás, la inmensa mayoría de los actores se comportaría mucho mejor que antes durante y después del 11 de septiembre de 1973″, ha asegurado.

“Fenómenos como la tortura, o la desaparición forzada, nunca, nunca deben ser justificados sin caer en un grave vacío moral. En otras palabras, el fin jamás justifica los medios”, ha indicado el mandatario, que ha pedido unidad y defender la democracia como sinónimo de progreso."

¿Donde él justifica lo que ocurrío?

Tal vez el no haber vivido en esa época me permite mirar las cosas de manera más fría, como lo que fue, una gran tragedia. Uno puede echar la culpa al ambiente de la Guerra Fría, a la CIA, a Fidel Castro, a Allende, a Pinochet, a la Democracia Cristiana, a las reformas, a los partidos de gobierno, a la oposición, a la falta de mecanismos legales para descomprimir una crisis interna, a la desigualdad de esa época, al MIR, a Patria y Libertad, a centeneras de cosas y personas una a una.

Pero si uno no indica las responsabilidades respectivas a cada uno (en forma de errores y/o horrores) nunca se va a tener la mirada completa y entender como muchos de los que pudieron hacer algo para evitar esta tragedia no lo hicieron. ¿Y si Allende hubiera informado de su intención de plebiscito antes? ¿Y sus partidarios no hubieran sido tan incendiarios en ciertas proclamas? ¿Y si la Eduario Frei Montalva y la Democracia Cristiana hubiera aceptado participar del gobierno? ¿Y si la derecha hubiera pensado un poco más en las consecuencias nefastas de seguir tensando la situación? ¿Y si el tanquetazo hubiera servido como alarma y que muchos decidieran que era momento de parar y cambiar de rumbo?

Por algunos relatos que he visto durante estas semanas en televisión me quedo la sensación de que todos sabian de antemano que lo que hacían iba a acabar en un conflicto más serio, pero quizas por sus ideas o por el tiempo en que vivieron o por quizas que cosas no pudieron salir de la lógica que acabo no solo destruyendo el sistema político de ese momento sino empezando la mayor tragedia de la historia de mi país.

Al final una democracia no es un sistema donde sus líderes puedan lograr todas las cosas que quieran, aun con las mejores intenciones. Es simplemente un sistema en que se intenta convivir con todas las posiciones idelogicas de todos los actores, con las dosis apropiadas de tenacidad por impulsar las ideas que uno defiende y compromiso para dialogar y aceptar las ideas de tus opositores; y así intentar avanzar.

Más allá de cualquier cosa, solo espero que si hay algo importante que aprender es que nunca tengamos que vivir la experiencia de la polarización y que más allá de las convicciones e ideas políticas que uno puede tener, siempre hay que poner encima el respeto incondicial de los derechos humanos y de la democracia como sistema para buscar no solo resolver problemas sino además buscar acuerdos.

Mi tierra ha tenido que cargar con demasiada sangre y sufrimiento para que volvamos a repetir lo mismo una vez más.

D

Sumió al pueblo en la más abosuta pobreza. La cacerolada aún se sigue escuchando. lol lol
#3 No confundas República con su gobierno: Largo Caballero, Negrín... estos fueron los causantes.

Dene

Que saquen de ahi a ese fascista que apoya un golpe de estado sanguinario!

Yiteshi

#2 Que lo saquen de ahí? Pero si ellos mismos lo pusieron "ahí" mediante el voto. Lo único que tienen que hacer es esperar las próximas elecciones...

D

Que barbaridades se pueden llegar a decir. Solo le falta justificar las torturas del cuarto piso de la Academia de la Gerra Naval, donde ni la mente más enferma es capaz de imaginar las atrocidades que se cometieron bajo la misma excusa que este payaso sostiene.

NoQuarter

Es como si Rajoy diera una rueda de prensa, pero diciendo lo que piensa de verdad!

D

Qué casualidad, nuestra derecha dice lo mismo, que la culpa fue de los demócratas. Anda, y nuestra derecha proviene también de los hijos y nietos de los que participaron del golpe de estado y apoyaron al asesino.

Fuera de bromas, pero qué asco.

D

Piñera, vete a torturar estudiantes y a violar amas de casa que es más lo tuyo y de la gente como tú!

o

#5 ¡Estás tonto!, que lo hará, y encima dirá que sólo cumplía tus órdenes.

asirv

Otro pepesuno

PedroMateu

La misma táctica que la ultradercha aquí.. Todo lo que no sean ellos es ilegal y todo lo que hagan ellos, legal, ya sea asesinar, aterrorizar, torturar, reprimir, robar, expoliar, lo que sea. Y a eso lo llaman "estado de derecho" y "democrácia"..

yonni

Menudo hijo de puta...

D

Por suerte te queda poco tiempo y todo indica que aproximadamente en 20 o 30 años podría volver un gobierno de derecha

oso_69

"El presidente ha indicado que no se puede “resucitar a los muertos ni recuperar a los desaparecidos”, pero sí “alcanzar la verdad”, para lo que ha abogado por que los tribunales sigan investigando a los responsables de las atrocidades del régimen, aunque ha reconocido que aún hay responsabilidades políticas y morales."

A mí esto no me suena a justificación. Y una cosa no quita la otra. Lo de Pinochet fue un golpe de estado y una dictadura, indudablemente, pero eso no quita que el gobierno legítimo de Allende cometiera errores, injusticias o incluso delitos*. Mirad sin ir más lejos lo que está haciendo el PP aquí en España.

* Ni quito ni pongo rey, y ni siquiera ayudo a mi señor, entre otras cosas porque este señor no es "mi señor". Hablo simplemente de lo que él dice que pasó. Desconozco totalmente el Chile prepinochetista, así que no sé en que situación se encontraba social y políticamente. De todas formas, y por si queda alguna duda, condeno sin paliativos el golpe de estado.

e

#14 Es que o eres Allendista o eres Pinochetista, no puedes ser alguien que pueda criticar tanto los errores cometidos durante el gobierno de Allende, la poca disposición de otros sectores por buscar vías de salida como la Democracia Cristiana, el interés de otros por ver la caída del gobierno, otros dentro del gobierno que querían una vía revolucionaria más radical, y todos los horrores que los militares trajeron desde el Golpe de Estado y su dictadora.

No, no importa que todos tuvieran un poco de responsabilidad en la sucesión de hechos que derivo en la tragedia más grande de la historia moderna de mi país.

Como en la guerra fría, o blanco o negro. Nunca gris.