Hace 4 años | Por --547433-- a mundoimpar.com
Publicado hace 4 años por --547433-- a mundoimpar.com

El problema no es lo que dicen, sino lo que quiere hacer. El objetivo no es legislar sobre el derecho a la elección de los padres, sino mostrar la educación pública como un lugar incomodo y sectario, para poder destruirla. Destruir lo que nos debe garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Aunque llevo infinidad de años leyendo en menéame. Y un par registrado, nunca había pasado de un comentario perdido en algún hilo multitudinarios. Pero... aquí os dejo una pequeña reflexión personal.

Comentarios

Maelstrom

#1 Ahora subvencionan la oferta, con lo que la escuela no tiene que esforzarse o lo hará por criterios políticos. Con el cheque al menos no se subvenciona al ofertante (una empresa, la Iglesia...) y serían los padres o tutores legales los que obligasen a las escuelas a ponerse las pilas para atraer para sí al alumno. El cheque podría eliminar el concierto y darse por criterios de renta o familia numerosa, como las becas, y solo en el momento en que el demandante hace la elección, no antes ( sería como una subvención de matrícula). No veo en qué esto ha de disminuir la oferta pública.

En cuanto a lo del pin parental que tanto ronda últimamente hasta me parece exagerada y desquiciada la reacción o el ataque contra este, habida cuenta de que solo serviría para actividades extracurriculares.

Lo de que esta gente quiere tal o cual para que Papá Estado les pague esto o lo otro son meras proyecciones ideológicas tuyas. Los pobres y hasta los desposeídos pueden perfectamente ir a la escuela pública o hasta podrían a ir a una ajustada más a sus preferencias con cheque, no teniendo que limitarse a una oferta pública que por lo que sea, en ese momento no les satisface. Es más, podría haber solo escuela pública y haber cheque.

Vamos, la oposición al cheque o al pin que demuestras no obedece a ningún criterio académico o de renta.

Maelstrom

#34 Sigues sin dar un solo criterio académico o de renta. Es pura proyección ideológica. Con el cheque o sin él, los alumnos problemáticos seguirían siendo problemáticos, pero al menos todas las escuelas se pondrían las pilas, con el cheque, en de alguna manera recibir los fondos que percibirían por él. Las escuelas privadas lo mismo, competirían entre ellas por recibir nuevos demandantes, y con ellos más dinero que ahora no tienen con su elitismo, o podrían seguir manteniéndolo pero a expensas de seguir como actualmente, cosa que ni a ti ni a mi nos va ni nos viene.

Al menos con el cheque todas las escuelas públicas, y sobre todo las ahora concertadas, tendrían que rendir cuentas no solo al estado si no también a los padres de forma directa. Y si no son capaces, compitiendo de igual a igual, pues ya veríamos si esas hoy concertadas tienen que cerrar en favor de la pública (que podría demostrar su valor) o no.

B

#37 leyendo ambos comentarios, lo siento, pero suena más a lo que dice #34 que a lo que dices tú, al final se crearían escuelas güeto, sin medios, sin motivación y sin futuro, y vía impuestos, para más inri, encima, les estaríamos pagando los coles privados superfasion a las familias del Opus con 14 zagales, igual me equivoco, pero pinta a eso.

El que quiera actualmente ir al privado, que vaya, pero debe haber una escuela pública y nosotros debemos vigilar que sea de calidad, y en lugar de siglas e idioteces votar y exigir a los gestores que vigilen eso, lo de los concertados ni lo entiendo ni lo entenderé nunca, tiene lo peor de los dos modelos y no aporta una mierda, solo se entiende desde el prisma de las mamandurrias y los pagos a favores, etc.

Maelstrom

#40 Los centros estrictamente privados son una exigua minoría, por número de ellos y por número de alumnos, y por ley, además, pueden constituirse (por mucho que acaparáramos la oferta educativa con centros públicos, la única manera de que no surgieran centros privados es prohibiéndolos por ley). El cheque escolar, quitando el concierto a su vez, obligaría a muchos de estos centros hoy concertados a reacaparar parte de la demanda que perderían teniendo que flexibilizar los supuestos requisitos que ponen (cosa que podría solucionarse poniendo más inspecciones a algo que, para los centros solicitantes de concierto, es ilegal; pero por mor del ejercicio, vamos a suponer que cometen esa discriminación a la hora de seleccionar alumnos). Los centros que quisieran ser, tras el cheque (recordemos que se dará por renta) y el fin del concierto, solo privados, deberán competir con los solos privados por el escaso alumno, en comparación, rico, y tendrán una competencia atroz por el aumento de oferta para una misma demanda (no creo que las clases pudientes se multipliquen); no sé si les convendría esa estrategia.

Para la captación del alumno normal, de clase media, baja, pero también para el problemático, la pública por fin tendrá una válvula de escape con los centros concertados que se pasen al cheque eliminándoles el concierto. Es la única manera que estos centros tendrán para financiarse.

B

#41 Hay una más fácil, pública o privada, simple y elegante, los concertados como ya he dicho, y para mi gusto tienen lo peor de ambos modelos.

No entiendo esta solución cuando en el 90% de las poblaciones hay uno o dos colegios públicos y punto, y vas al que te pilla más cerca, supongo que en Madrid la competencia serviría de algo, quizás no tanto como tú crees, ni tan poco como yo opino, pero vamos, el resto seguiría igual, solo ganarían los privados que si verían aumentada su demanda, independientemente de su calidad, que la gente es muy elitista y gilipollas muchas veces

Maelstrom

#42 Sin concierto los centros concertados no tienen la financiación asegurada, tienen que buscarse las habichuelas. El concierto es una financiación fija que es la que les permite ser selectivos, subrepticiamente si esta discriminación es ilegal, o directamente sin tapujos si no lo es.

Pero el cheque también obliga a los centros públicos a no dormirse en los laureles, incluso aunque solo hubiera centros públicos en el país, pues tendrán que rendir cuentas a cargo de los presupuestos para que la parte sufragada por ellos no esté alimentando a un cementerio de colocados incompetentes.

B

#43 Tienes que entender que aparte del cheque o no cheque, a mi entender los centros concertados no tienen sentido, son chiringuitos, tienen, como ya he dicho, lo peor de ambos modelos.

Según veo el problema es de control de resultados, y en este caso es muy fácil de controlar, los resultados académicos cantan, es más sencillo controlar y putear a los ineptos, que poner un sistema que termina financiando las escuelas privadas, a las que van a ir los de siempre, con dinero público, que vamos me parece ya el colmo, quien quiera educación privada que se la pagué, no hay más.

Hablas de colegios e institutos como si fuesen empresas, como si por ser bueno un colegio yo pudiese hacer 600km para llevar a mis hijos, al final el común de los mortales llevará a sus hijos por cercanía, y en ese colegio la educación irá por clases, habrá profesores buenos y pasotas, como ha pasado siempre, el cabron y el tonto, como toda la vida, de un colegio no salen teléfonos todos iguales con un estándar de calidad, en mi instituto en selectividad, varios sacamos un 10 en matemáticas, porque el profesor era un máquina, y cateamos dibujo, y esto es como te lo estoy contando, porque el profesor era un inepto, nivel no saber ni que me estaban preguntando, lo que se de dibujo lo aprendí en ingeniería.

Por eso, esa supuesta competencia igual se notaría en Madrid, Barcelona... Pero en el 90% de centros lo que mejoraría la calidad sería el control, y sinceramente ya me jodería estar pagando ,vía impuestos, la educación de los que son demasiado fashion para ir al colegio público, que viendo el nivel de los ministros etc que han salido del colegio este famoso de Madrid, sobre todoben idiomas, que es lo que canta y se puede cuantificar a simple vista, da la sensación de que tampoco es que tengan una calidad extrema, simplemente hacen una red de contactos desde bien pequeños que les garantizan ese futuro mejor, no una educación especialmente buena.

D

#3 la izquierda es la buena y no adoctrina

D

#6 En España no, desde luego.

yonky_numerotrece

#7 A otro perro con ese hueso.

r

#6 Tiene la mala costumbre de adoctrinar en libertad e igualdad.

D

#10 Como en el ministerio de 19 altos cargos mujeres y Ninguna Hombra?

D

#6 y tu mas

D

#15 en tu culo explota es un buen argumento supongo para ti ?

D

#26 estaba haciendo una sinopsis de tu comentario tan retórico y desarrolado

D

#31 qué coño dices? Lee! Coño puto sesgo de confirmación! Siempre igual.
Defiendo la pública como el que más pero el sistema es una puta mierda hoy por hoy. Por eso digo que si vale poco dinero ayudar y apoyar mientras mejora no tiene. Por què criticarse esas iniciativas por ser una pyme. Joder por qué no ponemos fontaneros públicos o electricistas si son tan necesarios? El liberalismo es un error y no creo en ello. Pero lo que planteáis lo que pensáis como tú es irreal ahora mismo. Y los que planteamos soluciones que se puede permitir cualquiera somos unos cabrones? Vete a la mierda . Sigue hablando mientras otros hacemos y luchamos por los humildes y los no humildes: los alumnos/as sin prejuicios y sin dogmatismos

D

#33 de que hablas? En plural? Aquí no hay nadie más. Y no soy de izquierdas. Solo me ha hecho gracia tu comentario de " y tu más". Apabullante

r

#2 Tienes razón si papá no me retuviese 300€ de mis 1000€ me daría para pagar el cole privado de los niños y el seguro privado.
A quien no le de ya sabe, a vivir debajo de un puente

D

#4 Hablo de la pública y la privada! No sé qué tiene que ver tu comentario

r

#5 Tiene que ver que tú comentario crítica tanto la educación pública como la concertada a la vez que defiende la privada. Si eliminamos la educación pública muuuuchas gente de este país no va a poder permitir educación para sus hijos o una educación con un mínimo de calidad.
Y eso es muy malo para la sociedad.

D

#9 no es cierto! Defiendo que dado que hay cagadas enormes, si pones precios populares y solucionas los problemas, puedes solucionarlos: mientras lo demás están diciendo pero nadie soluciona.
Hablo de defender la pública y de que a las academia así se las machaca. Porque las hay

r

#11 A ver si te entiendo ahora, defiendes la labor de academias "privadas" de repaso.
En una educación "ideal" no serían necesarias... Pero si es cierto que cubren necesidades específicas o que pueden tener metodologías "diferentes".
Y sí entiendo la postura de competencia desleal aunque el sistema estaba ya definido desde antes de la aparición de las academias de repaso (al menos en mi zona)

D

#16 Hablo de hace más de 40 años hacia acá. Desastre y lucha por levantar al alumnado. Profesorado implicado y a tope. Y eres una mierda porque...eso dicen los de la pública, privada y concertada...

D

#9 Malo para la sociedad que todos puedan paga precios muy módicos y solucionar lo que los funcionarios o los que cobran un pastizal no hacen???

D

#9 y he atacado a la privada elitista pero no meritocrarica y la que no da oportunidades a todos

D

#9 2 palabras: cheque escolar

r

#19 El cheque escolar nos lleva a #4

D

#23 un cheque escolar no implica una bajada de impuestos.

r

#27 Un cheque escolar implica que el maestro de una zona rural no va a cobrar. El cheque escolar implica que si tienes un hijo disléxico no conviene matricularlo. Tampoco si tiene cualquier otra discapacidad, que si eres inmigrante mejor ves a ese otro, cuidado que si eres pobre el comedor de aquí cuesta más, el material es el mejor y vale también más.
Por no hablar que que deberías matricular en inglés extraescolar a €/h.

D

#32 Se te ha olvidado decir que el cheque escolar produce cáncer.. Ya está implementado en varios países desde hace tiempo y no creo que sufran las catástrofes que comentas. El presupuesto puede ser el mismo y el Estado está para garantizar un uso justo para todos los alumnos.

r

#36 En los países que se ha implantado produce segregación de alumnado. Los pobres a coles low cost y los ricos a coles elitistas con descuento.
Por cierto yo hablo de cosas relacionadas con la educación y sus condicionantes. El cáncer lo sacas tú qué supongo que no sabes qué decir.

e

#2 siempre que he escuchado el concepto "excelencia" ha sido en un rancio entorno de clasismo. ¿no es más fácil enseñar en la normalidad? ¿hay una forma excepcional de saber dividir y otra no excepcional? No lo digo con malas formas pero me resulta raro el concepto.

D

#14 No es excelencia entonces! Excelencia es meritocracia, formar a fondo y según las necesidades de cada alumno/a, ayudarles de verdad, hacerles superarse, llenar sus carencias, hacer a los mediocres buenos y los buenos excelentes. Excelencia es ir más allá y basarse en la diversidad de cada caso para mejorar al máximo de su capacidad. El resto HUMO!

e

#21 ese comentario es lo que llevo años escuchando en el mundo empresarial y siempre ha sido un discurso vacío (en mi caso).

D

#28 Por conocerlo, sé cómo hacerlo posible. Y sé de qué me hablas: marketing sin resultados.

Hacer posible 95% de casos de éxito en alumnado en asignaturas e inglés

yonky_numerotrece

#28 Another brick in the wall.

powernergia

#2 Si, las academias son la solución a todo el problema de la educación.

D

#20 No he dicho eso! He dicho que es lo peor que te puede pasar si lo intentas hacer bien!

G

Que queréis que os diga tanto el pin parental como el cheque escolar me parecen medidas cojonudas.

D

#8 Yo qué quieres que te diga, a mí me parecen dos mierdas de la ultra derecha. Dos ocurrencias de mierda.

yonky_numerotrece

#39 Toooooooooooooooodo lo que no mola es extrema-derecha.
El ministerio de igualdad........................................extrema-derecha.
El nepotismo de los Iglesias...................................extrema-derecha.
El invierno lluvioso..................................................venga ANÍMATE¡¡

G

#39 ¿dar dinero para educación y dar libertad ideológica a los padres son cosas de ultraderecha? Pues entonces me gusta eso que tú llamas ultraderecha.

D

Dejo de lado el pin neandertal.

Miro para atrás y voy a decir algo que no va a gustar. El sistema educativo público español no vale gran cosa. Es un problema de metodología. El que progresa intelectualmente no es gracias al sistema educativo público español, sino a pesar del sistema educativo público español y soio debe dar gracias a a algunos profesores y sobre todo a sí mismo.

D

Cansivox

L

Vaya manera de mezclar churras con merinas que tiene el artículo y cuántas ganas que tienen algunos de embarullarlo todo. Yo no veo mucha relación entre el pin y el cheque escolar.

La cosa no depende tanto de la información que se da a los chicos sino de cómo se da y de quién la da. Salvo que se sea muy ultra no creo que haya muchos padres que no quieran que sus hijos estén informados sobre temas de su interés como sexualidad o ETS por poner un ejemplo, pero claro, información exenta de ideología, ni de la eclesiástica ni de la progre.

D

¿Dar dinero para la educación? ¿Libertad ideológica? No entiendo como hemos llegado a esto.
Pues no, con el “cheque y el pin” lo que conseguimos es un empobrecimiento de los centros educativos y de la educación. Que por cierto, dicho cheque no va por rentas, es igual para todos. Y el que quiera una educación de calidad debe aportar la diferencia. Es decir, educación por clases y poder económico.
¿Educar por ideologías? Es decir, como yo soy un cenutrio, quiero que mi hijo lo sea aún más que yo? Pues para que una sociedad funcione, son necesario unos valores y normas de convivencia. La clave de la civilización está en la educación.
Necesitamos una educación pública independiente y fuerte, para conseguir una sociedad Igualitaria y crítica donde no tengamos que salir armados y a caballo por las calles. Aunque se me ocurre uno que estaría encantado!