Hace 8 años | Por --281174-- a europapress.es
Publicado hace 8 años por --281174-- a europapress.es

La senadora de Podemos por las Cortes Valencianas Pilar Lima, que ha debutado este jueves en el Senado, ha afirmado que no se siente "representante de la comunidad sorda" ya que, como ha especificado a Europa Press, siente que representa "a la gente que tiene ganas del cambio" y "dentro de ese colectivo hay personas con idiosincrasias muy diversas". En cualquier caso, la primera senadora con discapacidad auditiva --o simplemente "sorda", tal y como ella se define-- ha añadido que, aunque no se sienta representante de un colectivo concreto, sí e

Comentarios

Toranks

#8 Ya, pero eso son limitaciones del propio Hawking y su forma de comunicarse, no de la interpretación. Igual que la lengua de signos, que es algo más lenta que la hablada. El intérprete no tiene forma de adivinar lo que va a decir y hacerlo más rápido, tiene que esperar igual.

#6 Esa es la gracia, yo soy sordo y entiendo que tenga un intérprete, pero no a otra que le pone voz. Que no es que me queje en plan "mira qué corrupta dilapidando recursos" sino en plan "pero qué coño?!" lol
Peores son los traductores de la unión europea creo que eran uno por idioma y por diputado, qué manera de malgastar recursos...

D

#9 pues como el lenguaje de signos sea versión valenciana, el coste se duplica.

#6 contando que un traductor inglés-español aglutinaría a todos los reprsentantes de España, me parece un gasto peculiar.

D

#11 Yo pienso que utilizará la versión Castellana.
Por otra parte ¿La lengua de signos valenciana es la misma que la catalana como ocurre con el idioma hablado?

D

#13 Depende, si eres valenciano, son distintas, si eres catalán, son iguales.

D

#16 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lengua_de_signos_valenciana Parece que la lengua de signos valenciana tienen entidad propia a diferencia de lo que pasa con el idioma de los oyentes.

D

#9 ¿ Eres sordo? ¿tienes un TERESPONDOTERESPONDO?

Toranks

#21 Bueno hipoacúsico, no sordo del todo. No necesito intérprete pero sí mis familiares.
No tengo de eso, ¿qué me iban a preguntar? lol

Toranks

A mí no me parece ni medio normal que necesite un traductor y una mujer que le ponga voz. Tampoco exageremos que hasta stephen hawking se comunica él solito lol
Bromas aparte, basta con un intérprete.

LuisPas

#3 stephen hawkings tiene un sequito mas grande que Luis XIV

Toranks

#4 Pero porque le puede dar un chungo en cualquier momento, al pobre, no porque no pueda comunicarse lol

LuisPas

#5 tu porque lo ves en la tele todo guay, pero para responder una frase necesita al menos 15 minutos.
Puede? si, facilmente? pues mas bien no.

oso_69

#3 Teniendo en cuenta que los senadores tienen traductores de lenguas autonómicas hablando todos el castellano, no me parece mal que a esta mujer le pongan un intérprete. Lo que no entiendo es que necesite dos.

Edito:

No había leido la última frase de tu comentario.

lestat_1982

#6 venía pensando en el despilfarro y me acordé de que utilizan intérpretes de lengua autonómica a castellano...

dgranda

#6 el asunto es que únicamente debería haber intérpretes para aquellas personas que (esporádicamente) no puedan expresarse en la lengua común. El resto se trata de un despilfarro

Y con esto digo adiós a mi concejalía (o ministerio, vaya usted a saber) de asuntos sociales.

LuisPas

la comunidad sorda es La Rioja? o cual?

D

Como que la Representacion fuera algo que se puede sentir o no sentir.

La Representacion es un figura politica, que representa a un conjunto de ciudadanos, lo sientan ellos o no.

Y como no existe representacion en nuestro sistema politico, apenas hay estos sentimientos insulsos, pero como deciamos en el 15 M

"Que no, Que no, Que no nos REPRESENTAN"

Ni la casta ni la neocasta.

Simún

Normal que no lo sienta.

p

En cualquier caso, la primera senadora con discapacidad auditiva --o simplemente "sorda", tal y como ella se define--

Discapacidad auditiva Vs Sorda.

Es que solo por economía en el lenguaje la primera debería estar prohibida. Pero claro, esa definición está redactada por un no-sordo tratando de de no herir la sensibilidad de un sordo. Pero dile al sordo si prefiere decir por signos una u otra.

Por cierto, dicho sea de paso como anécdota, en Sevilla centro hay una organización/bar/asociación (no tengo muy claro lo que es) de sordos. El caso es que se reúnen allí y se ponen a beber cervezas, es curioso verlos gesticular de aquella forma que no sabes si discuten o se adoran, que con 5 cervezas la línea que separa lo uno de lo otro está difusa lol lol lol lol

D

#10 una vez tuvimos un debate sobre un cartel para una silla reservada a minusválidos.

¿Qué ponemos en el cartel?

Minusválidos no se puede poner, es del todo impropio, se ofenden las asociaciones.

Discapacitados funcionó un tiempo, pero es discriminatorio o se quejaban.

Personas con movilidad reducida más de lo mismo.

Al final se llega a un absurdo en el que tienes por ley en un espacio dejar un asiento para personas con problemas de movilidad, discapacitados o diferentes variantes, y no puedes reflejarlo en un cartel porque se ofenden.

Pensamos hasta dejar la zona sin cartel, y advertir si llega alguno, pero eso era ilegal.

Lo mejor es rezar porque no entre ninguno, y no tener que dirigirte al colectivo (lo mismo colectivo de personas con algún problema es discriminatorio, estás aglutinándolos y ellos son personas normales)

p

#12 ¿Una foto de una silla de ruedas? Así los gilipollas no se ofenden.

D

#14 Sí, ¿pero si el tío cojea? no está en silla de ruedas.

No te puedes imaginar cómo vuelan las hojas de reclamaciones con estas cosas, o las quejas por lenguaje sexista, inclusivo etc.

lestat_1982

#15 llegando a lo absurdo... lo políticamente correcto en muchos casos es absurdo.

D

Joda a quien joda el CAMBIO se nota. Por cierto, esta noticia es muy antigua. Ya estamos en setiembre...

D

A la próxima pregunta tonta que Responda "te sientes tú representante de los gilipollas?"