Hace 14 años | Por alehopio a es.autoblog.com
Publicado hace 14 años por alehopio a es.autoblog.com

¿Qué es mejor solución de almacenaje de energía para el coche eléctrico: la batería de iones o la pila de combustible? La verdad es que en los últimos meses hemos visto a muchos fabricantes posicionarse a favor de la pila de combustible, de la misma manera que las compañías petroleras también lo apoyan, temerosas de perder el monopolio energético del transporte. La realidad (y dejame ponerme un poco en mi papel de ingeniero) es que hablando de eficiencias energéticas, es un disparate el uso del hidrógeno como método de transporte energético.

Comentarios

KraveNtf

Bueno, la realidad (y dejame ponerme un poco en mi papel de usuario de automóvil), es que yo quiero que el coche del futuro sea como mínimo igual (si no mejor) que el actual.
El tema es que un coche de batería te da 160km de autonomía y Toyota acaba de sacar un sistema de compresión (a 750 bares, eso sí, menuda bomba) que da 800km de autonomía a una pila de combustible. Me da mucha pereza cambiar mi coche contaminante, con una cosa que me va a dar más de un quebradero de cabeza para recargar y va a estar casi todo el tiempo bajo mínimo.
La cosa cambia si salen baterías MÍNIMO de 5 veces más carga.

En una ciudad el coche de batería puede el rey o si tienes una casa con garaje dónde lo puedas enchufar.
Ahora, en un pueblillo dónde tienes que dejar el coche en la calle, ¿dónde demonios vas a enchufar el coche?. Un coche no es un móvil que lo puedes enchufar en cualquier lado (como en el mechero del coche, por ejemplo).
Otro tema, a veces veo una cola en la gasolinera y paso de largo para no perder tiempo en el repostaje, pues un coche de batería tarda de media 7h. para recargarlo en una corriente de 220V (14h en una de 125V antigua, que las hay) y entre 30 y 40min. en un enchufe de esos llamados trifásicos, que creo que son carísimos y tienes que tener permiso estatal para tenerlos (vamos, que olvídate de tenerlos en casa).

Osea, o me pego 7h. en mi casa (repetimos, si tengo garaje, si lo dejas en la calle na nai) o casi 3/4h en un centro especializado de recarga (que vete a saber cuántas hay y cuántas personas están delante de ti usándolas y si tienes que esperar a que ellos terminen). Me quiero hacer 300km. y tengo que recargar el coche, puede que hasta 3 veces si no salgo con la batería cargada al 100%. Inaceptable.
Voy al monte, a la montaña, paso por la estepa...
Puede que muchas ciudades cambien la infraestructura para meter enchufes en las aceras, pero seamos serios, habrán muchísimos lugares que seguirán como están, sin enchufes ni nada durante muuuchos años más.

El hidrógeno es pasar por una hidrogenera, repostar 2min. y tienes autonomía a saco. Ni quebraderos ni tonterías.

Hablan del cambio rápido de baterías para las baterías, pero no me gusta eso de pagar una cuota mensual gastes lo que gastes. Aparte que si tengo la batería en 4/5 y quiero llenarlo (porque me da la gana), me parece muy raro eso de cambiar la batería entera por otra cargada al 100%, aunque bueno, tampoco es mala idea, al fin y al cabo solucionan el problema del tiempo de recarga.
Pero yo me pregunto: ¿tendrán las gasolineras infraestructura suficiente para hacer ese cambio automático con cacharros que pesan entre 300 y 500kg? (siempre me imagino la típica gasolinera de pueblillo). ¿Habrán suficientes baterías para que en una hora punta no estén todas sin cargar?.
No es lo mismo que hayan 20 eléctricos en la calle a que lo sean el 90% de los coches que circulan, ahí la cosa cambia.

Es cierto que el hidrógeno ahora mismo es una patata en concepto de eficiencia comparada con las baterías de nueva generación, pero el tema del H2 es su potencial que es gigantesco.
No dependes de ningún material para hacer baterías (tiene baterías, pero son pequeñas comparadas), no dependes de nadie para conseguir el vector energético, ya que cualquier país o comunidad puede sacar hidrógeno con mayor o menor eficiencia.
Si en un futuro, se consigue acercarse aunque no llegue a ese 90% teórico, el hidrógeno ganará por goleada.
El H2 está en pañales y cada día se consiguen grandes logros, como el prescindir de materiales caros para los catalizadores (del platino al acero, es un logro la verdad), el crear contenedores más baratos y eficientes e incluso encontrar otras formas de conseguir H2 que no sea la hidrólisis, sino hasta con bacterias y plantas.

Mientras tanto el H2 ya lo tienes, sacado de forma más o menos contaminante, pero el cambio de infraestructura lo puedes empezar a hacer desde ya y sin ningún trauma al usuario.
Llegas a la gasolinera desde ya y puedes elegir: sin plomo, diesel o H2. Rellenas y listo, sin pensar en que tienes un coche eléctrico, sino en tus cosas. Yo creo que es una buena forma de hacer el cambio sin radicalismos y de forma natural.
Aparte de que te ahorras la casi media tonelada que pesa la batería, cargada o sin cargar.

Aunque yo creo que lo ideal es una suma de los dos. El apoyar a una no significa defenestrar a la otra. Los coches eléctricos son el futuro sin duda y todavía no se ha llegado al tope de los motores eléctricos, que cada vez dan mucho más par con menos volumen.
Y sobre los eléctricos en general me parecen una verdadera maravilla, aparte de todas las maravillas tecnológicas e informáticas que le puedes meter. Hoy en día hay procesadores potentísimos que hacen virguerías y apenas consumen (comparado con lo que consume el motor del coche, no es casi nada).
La introducción total de la informática en un coche que funciona con electricidad puede ser la verdadera revolución que haga que la gente se decante por el coche eléctrico. Las posibilidades son infinitas, solo hay que dejar pensar a los genios.
Por ejemplo, ¿quién no ha soñado con un HUD en el parabrisas?. Los avances pueden ser enormes, ya que no serían "cachibaches" carísimos metidos en el coche y enchufados a la pequeña batería, sino aplicaciones gestionadas por el procesador del coche.

Y eso sin contar con su mejor ventaja: la eliminación total y absoluta de la vibración, su desagradable olor (sobretodo los diesel) Y DEL RUIDO. Del maldito ruido.
Sueño con ver una ciudad sin un solo ruido de coches antes de morirme. Aparte de la contaminación directa de las ciudades, que es importante.
Vivir en una gran ciudad con el aire limpio.