Hace 6 años | Por totenburgh a xatakamovil.com
Publicado hace 6 años por totenburgh a xatakamovil.com

Se avecinan tiempos interesantes en el campo de las telecomunicaciones. Con el 4G llegando a más del 95% de la población española, en 2020 esperamos poder empezar a disfrutar del 5G,

Comentarios

M

Es la mayor memez que he leído en mucho tiempo.
No pillaba la tirria que había por aquí hacía Xataka hasta ahora, resulta que tenemos que regalarles a las operadoras (las mismas operadoras que suben "misteriosamente" los precios de golpe) las licencias del espectro ya que España está sobrada de pasta.
Y todo para que los míseros planes de Internet que nos ofertan se agoten antes.

Si es que es un puto genio, mañana les tendríamos que regalar a los bancos el espacio en nuestras calles, de esa forma esos entes millonarios se podrían hacer más de oro repercutirán en nuestro beneficio al tener acceso a cajeros el 99'99% de la población (siempre y cuando fuera en un plazo razonable)

Quiero hacer un último apunte aquí, el autor ni escribe lo que es un tiempo razonable ni se para a pensar en que ese % es imposible.

katinka_aäå

#1 Xataka es especial.

Son muchas las antenas y fibras que se pueden tirar con esos 1.647 millones de euros que Movistar, Orange y Vodafone pagaron por poder usar la banda de los 800 MHz.

Sí, también son muchos los beneficios que se pueden repartir sus accionistas si les regalamos las licencias.

es necesario librar de la losa del pago de las licencias a esos operadores que están decididos a gastarse miles de millones de euros en cubrir toda España con 5G, porque cada euro invertido será una buena inversión.

¿Losa? ¿Alguna de las grandes está en pérdidas? ¿Las licencias están retrasando del despliegue de 5G? ¿Es tan urgente el 5G como para regalar licencias a empresas con beneficios muchimillonarios?

Edito: Encima se ríen de su propia argumentación. Miles de millones para que puedas ver los vídeos de ElRubius en cualquier lugar

J

El espectro es un buen de titularidad pública, y si una empresa quiere hacer negocio con el ello, debe retribuir al Estado por su uso y disfrute.

luiggi

Es un publireportaje de Movistar. Incluso hace una comparativa manipulada de lo invertido por las 3 empresas principales, donde a Movistar le suma las inversiones de infraestructuras 4g + fibra y al resto solo 4g

Nova6K0

Me parece absurdo. Primero el espectro radioeléctrico es limitado, pero es de uso público, por lo tanto si alguien lo quiere usar, mejor dicho apropiárselo para hacer negocio debe pagar por él.

Por otro lado se dice una enorme falacia, no se porqué, porque hasta la CNMC dice que es mentira... una conexión inalámbrica llámese 4G/5G no puede sustituir a una de fibra óptica (FTTH), ni si quiera a la fibra híbrida o HFC (Híbrido Fibra-Coaxial). Ya no hablo del satélite claro, que es además de muy limitado enormemente caro, más que la fibra. Encima todas las conexiones inalámbricas o cuyo medio es el aire, le afectan enormemente los fenómenos meteorológicos. Cosa que a la fibra, apenas.

La realidad es que, Interesa decir esto para cumplir el compromiso de tener a toda la población con 30 Mbps al menos en 2020. Pero es que no hay color entre tecnologías de conexión. No hay nada que supere a la fibra óptica, y menos a la pura.

Sobre el tema de los compromisos, en gran parte esos compromisos ya existen. Y por otro lado se podría regalar las licencias las operadoras siempre que inviertan en fibra 4G/5G en toda España ¿Lo harían? Lo dudo mucho. Cuando dentro de la "gran" cobertura que dicen tener de 4G, HFC, y FTTH en realidad y en la práctica es bastante inferior. Y cuando dicen que tienen cobertura en tal municipio, especialmente si son municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes, en realidad son cuatro calles. Porque de hecho si vives en un sitio con una alta concentración de casas o edificios y el tuyo está más alejado ya no te instalan fibra (HFC/FTTH) porque claro cuesta mucho llevar el cable unos metros más. Esto sin hablar del típico vecino o comunidad de vecinos que no quieren cables por sus fachadas porque la afean (aunque tengan sus fachadas sin pintar y hechas unos zorros desde hace años).

Vamos que las coberturas teóricas puede que sean del 90-95% las reales dudo que lleguen al 60-70%. Esto incluye la TDT, claro. Es más se han estado repartiendo o instalando filtros LTE para evitar las interferencias 4G/TDT que no están sirviendo para nada. Y ya no hablo de compañeros técnicos que han hecho su agosto, nunca mejor dicho (porque muchas adaptaciones se hicieron en verano) poniendo antenas y cacharritos sin comprobar en cada zona las condiciones, de temperatura, humedad, efecto fading, que afectan a la TDT...

En resumen, no hay que regalarles nada. 4G/5G y mucho menos conexiones satélite no puede sustituir a la fibra, y a veces ni siquiera al ADSL. Por lo tanto en un supuesto de compromisos, debería ser que ese 99,99% estuviese cubierto por fibra y 4G/5G. No solo por 4G/5G. En cualquier caso en este 2018 mucha gente que no tiene fibra, en poblaciones de 5.000-20.000 habitantes la va a tener. Y sin olvidar respecto a 4G/5G y satélite (en la mayoría de los casos) que las tarifas son limitadas en datos, con lo cual, aún con más razón no puede sustituir a la fibra.

Salu2