Hace 13 años | Por CIB3R a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 13 años por CIB3R a historiasdelahistoria.com

Estos días tenemos en cartelera la película “Los viajes de Gulliver” una superproducción hollywoodiense destinada al público infantil y juvenil. Desde siempre se ha asociado la novela “Viajes a varios lugares remotos del mundo“( Los viajes de Gulliver), y todas sus versiones para el cine y la TV, con un público infantil y, a lo sumo, juvenil. Cuando, en realidad, es una crítica a la barbarie colonial, una denuncia de la vanidad y la hipocresía de los partidos políticos, una sátira de la sociedad inglesa y, por extensión, de la condición humana.

Comentarios

D

#1 Lleno de fantasía, como los discursos políticos... lol

zierz

#12 Lo de que la sirenita muere al final no es tan oculto, lo que pasa que Disney lo cambió, yo leí de pequeña la versión de Andersen en la cual muere y se convierte en espuma de mar luego Disney hizod e las suyas.
Por otro lado yo la versión que conocía y que me contaron de la Bella y la Bestia variaba bastante puesto que en la versión que yo conocía La bestia le pedía que le diera lo primero que encontrara al llegar a asu casa, su padre aceptaba creyendo que sería el perro pero aparecía su hija pequeña que tenía que entregarle a la Bestia con la que se casaba y que resultaba ser un príncipe por la noche y una bestia por el día, ella mal aconsejada por sus hermanas lanza la piel de la bestia al fuego mientras el príncipe duerme ( se supone que despues del acto carnal) y el príncipe la abandona ( ¿ eros y psique?) perdiendo ella todo lo que había conseguido
Los cuentos de hadas fueron inventados para " entretener" en las cortes y por eso son picantones

chuse

#12 #35 Yo os recomiendo los dos primeros libros de la Saga de Geralt de Rivia, del escritor polaco Sapkowski. Versiones de La Sirenita, la Bella y la Bestia, Blancanieves, y muchas referencias a cuentos populares, con una versión mas adulta y mas "real".

Brill

En realidad, sólo su viaje a Liliput (y como mucho al de Brogdignag o como se llame la tierra de los gigantes) se consideran para niños, el resto de la novela es demasiado bestia para parecerse a otra cosa que a la sátira, que es lo que Swift pretendía.

Naturalmente, también hay sátira en las demás partes del libro, pero alguna adaptación al cine que he visto (y de la de Jack Black no hablemos) en clave ligera puede haber ayudado a cimentar el tópico.

Como curiosidad, yo me preguntaba lo mismo de "La isla del tesoro", que es bastante violenta, pero por lo visto Robert Louis Stevenson sí la escribió para niños y la publicó primero por partes en una revista para este público.

D

#16 Los satélites de Marte son demasiado pequeños para alterar la órbita de Marte, la verdadera razón por la que algunos pensaban en esa época que Marte tenía dos lunas es porque como sabían que Venus no tenía ningún satélite, la Tierra uno, y sólo se conocían cuatro de los satélites de Júpiter, les pareció que la progresión indicaba que Marte debía tener dos satélites (algo propuesto por Kepler a principios del siglo XVII).

Por tanto, acertaron de chiripa, porque no hay ninguna razón para que haya una progresión como esa y además ahora sabemos que Júpiter tiene muchos más satélites.

Hojaldre

Los libros destinados a público juvenil tienen mucho más tirón, por ejemplo, Julio Verne, a veces están en la sección juvenil de las bibliotecas y sin embargo, a parte de ser cojonudos, tienen mucho trasfondo político y social que un niño no podría entender del todo.

Toftin

Porque estamos en una sociedad en la que la ciencia ficción en la que no haya ni muertos ni explosiones es para niños.

Una curiosidad: en la última parte del libro, “Viaje a Laputa”, se puede leer como Gulliver es transportado en una isla voladora en forma de disco cuyos tripulantes le informan de los dos satélites del planeta Marte, que fueron descubiertos varios años después de cuando se escribió la novela.

baytico

#10 eso creo que era porque aunque no se habían visto, creo que ya se conocía o se intuía que algo raro perturbaba la órbita de Marte.

D

¿Por que se piensa que The Simpsons es para niños (y se emite a las 13:30)? ¿por que se piensa que Shin Chan es para niños (y se emite por la mañana en programas infantiles, y se emitia antes a la 1 de la tarde)? Etc, etc.

Y asi con tantos y tantos contenidos En el caso de las series que dije, es porque son dibujos (y hay quien piensa que los dibujos son para niños ... como si no existiese el manga, el hentai, etc ); en el caso de Gulliver, a saber ... un cordial saludo

hootie

¿Por qué piensan que Jack Black es un actor para niños? (aunque en la pregunta podría haber quitado las dos últimas palabras y también quedaría bien)

KimDeal

La película es malísima, aviso.

a

#8, efectivamente, la pelicula es un bodrio de mucho cuidado. Ayer tuve la desgracia de tragarmela, y me costó un mundo no salirme del cine. Deberia llamarse la pelicula: Como destrozar un buen relato en 80 minutos.

Gresteh

#8 pues a mi me "gusto" bueno, no me parecio una pelicula memorable, ni siquiera buena, pero sirve para lo que sirve, para pasar un rato entretenido en el cine. Ciertamente no va a pasar a la historia del cine ni va a tener buenas criticas, pero sirve para lo que sirve. El cine en general sirve para entretener y esa pelicula al menos a mi me sirvio para eso. No todas las peliculas deben ser obras maestras.

Io_Wuerich

¿Por qué el hecho de que sea satírico y mordaz lo hace inapropiado para los niños?

b

#46 porque a los niños se les trata de idiotizar con boludeces, para que no pierdan su "inocencia"...

IndividuoDesconocido

Hay una versión para televisión con Ted Danson que está muy bien. Es la primera vez que noté que en realidad era una historia para adultos.

angelitoMagno

Bueno, también hay adaptaciones más adultas. Me suena haber visto alguna TV movie en un tono no infantil.

K-M

#19 sí, recuerdo una miniserie de los viajes de gulliver donde contaban todas las etapas del viaje y no estaba, para nada, falta de crítica social o temas más serios.
No he tenido el placer de leer el libro aún, así que no puedo decir si se dejaban algo en el tintero, pero por la impresión que me dió aquella adaptación, no creo que sea demasiado.

m

Moby Dick , Robinson Crusoe, El retrato Dorian Grey... son muy críticas con la sociedad. Solución: se mutilan y se vende "para niños", así pierde su verdadero mensaje (mucho mejor que prohibirlas)

Como ejemplo de mutilación artística, el quitar toda referencia al suicidio en la primera página de 'Moby Dick'. Así puedes comprobar si has leido una edición mutilada (y muy pocas veces anunciada como tal)

Una mención para Gloria Fuertes, una mujer que supo ser creadora de muy alto nivel en una sociedad muy difícil para ello.

e

También se pensaba/piensa que la fábula de la cigarra y la hormiga es una chorradita para niños y mira ahora como están algunos

D

Tampoco sé por qué la gente cree que si hay sátira social o crítica política los niños no lo van a entender... roll

f

Pasa lo mismo con los Simpson.... algunas cosas pasan delante de los ojos de los niños sin que se den cuenta de la realidad, ademas de que para algo estan las adaptaciones que se pueden quedar con lo que quieran para el publico que sea.

Personalmente no veo mal que adapten los cuentos para niños, pero claro...igual pierde algo que acaba ganando con el interes de los niños por la lectura

AntonioDera

Supongo que tiene que ver con el hecho de que mucha gente no sabe que, aparte de a Lilliput y al mundo de los gigantes, que son los viajes que suelen salir en los relatos adaptados para niños, Gulliver viaja a Laputa y al país de los Houyhnhnms.

SalsaDeTomate

Pues es un libro interesantísimo, es una pena que tenga esa imagen y que todo esté centrado en la primera isla a la que va.

flekyboy

Por la misma razón que los videojuegos, el anime y cualquier clase de animación son para niños

D

Se piensa que es para niños porque dejar que toda la crítica que rezuma se lea como literatura para adultos es demasiado peligroso. Ya con V de Vendetta cambiaron las cosas para que fuera menos peligrosa (en el original es anarquía contra fanatismo religioso y fascismo).

b

Practicamente ninguna de las obras "infantiles" "clasicas" es para niños. Ninguna.

Ejemplo mas claro Pinocho.

m

Algo parecido pasa con "El mago de Oz", pese a que el autor lo negó posteriormente, tiene ciertas analogías con eventos de la época, principalmente relacionados con los bancos y el dolar americano.

Hay un documental laaaargo de narices, the secret of Oz que habla de ello.

RamonMercader

Por lo mismo por lo que piensan que Platero y Yo es un libro infantil

leeber

Lo mismo pasa con Alicia en el país de las Maravillas. No hay libro con más referencias sexuales del que Disney haya hecho película.
Realmente, los cuentos infantiles de los hermanos Grimm se escribieron como fábulas y cuentos de terror y yo creo que los hemos suavizado hasta convertirlo en historias infantiles.

S

Me estoy leyendo un libro en el que los cerdos y los caballos hablan,también los cuervos y las vacas.Vuelvo al libro parece que un viejo cerdo va a decir algo a los animales de la granja...

andran

Quién dice eso no ha leido el libro. Yo lo leí y me quedé sorprendido sobretodo con los Yahoos.

s

Dejad que los niños vean la película / lean el libro. Es hora de empezar a proteger un poco menos a los niños, aunque sea sin querer.

D

Porque los yahoos destrozan todo lo que tocan.

D

Da la casualidad que lo releí hace unos meses y es más que recomendable, increíble lo que me reí cuando explicaba a su master houyhnhnm como eran los abogados, políticos y médicos, no sé como no se censuró todo eso en aquella época. Y los científicos locos del viaje a Laputa y alrededores no tenían desperdicio.
Curiosamente lo que más me gustó con diferencia fueron los dos últimos viajes que también son los menos conocidos.

D

El post más corto y decepcionante en años... pensaba que me iba a explicar un poco por qué ha dicho eso!

robespain

Aquí la versión de televisión, la mas fiel a la obra:
http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/los-viajes-de-gulliver-tv-1996/

ikerbera

Yo puedo dar fe de que no es para niños, que me lo intenté leer con 10 años y me pareció largo y aburrido. Ahora tengo ganas de leerlo otra vez, a ver que tal.

D

Con lo bien que iba y la caga en la última frase.

D

pfffff porque no se lo ha leido. De todas maneras, tampoco se pierde gran cosa, es un tostón como pocos, y acaba hasta los huevos uno de la coprofilia continua del autor.

sieteymedio

Por lo mismo que se piensa que todos los dibujos animados son para niños.

D

Pues si ves bambi lo flipas

Branka

Recuerdo haber leido supuestos cuentos infantiles que acojonaban realmente.Hablaban de asesinatos de niños,esclavitud,canibalismo,secuestros...Y mil lcosas mas.Los cuentos infantiles no son historias para que se diviertan,eran historias que se les contaban en la seguridad de su casa para que fuesen capaces de ver los peligros del mundo real y fuesen capaces de enfrentarse a ellos.Lo que pasa es que estamos pasandonos hasta en la lectura de protectores.hay que modificar los cuentos para que no se traumaticen.Fijo que muchos leisteis cuentos bastante bestias,y tan mal,no salisteis..

ElRelojero

Pues anda que Alicia en el País de las Maravillas con aquel "que le cooooorten la cabeza"

ceroeurista

Malditos yahoos

neovallense

Bueno, esta historia se puede interpretar de más de una manera, y los niños y adolescentes pueden disfrutar igualmente, vean o no la segunda lectura. Lo cierto es que es senscional la historia, y muestra muy bien lo estúpidos que podemos llegar a ser los humanos.

D

Cuanta pedantería por dios... Y sí, La caperucita es un crítica al consumo de carne... andaya gafapastas de los heuvos.