Hace 10 años | Por Mindrod a ara.cat
Publicado hace 10 años por Mindrod a ara.cat

La Audiencia de Girona juzgará a partir del lunes la pianista de Puigcerdà que se enfrenta a una pena de 7 años y medio de cárcel por molestar la vecina del piso de arriba con ensayos constantes en casa entre los años 2003 y 2007. La fiscalía y la acusación particular piden que la condenen por un delito de contaminación acústica y otro de lesiones psíquicas, porque concluyen que la vecina sufrió secuelas como problemas para dormir o ansiedad por escuchar durante ocho horas al día el sonido del piano además decibelios de los permitidos.

Comentarios

Paisos_Catalans

#40 si, es genial tener un hilo musical aleatorio cuando estás viendo películas en casa, no hay silencios. [ironic mode off]

La gente que molesta a los vecinos con ruidos constantes, estoy seguro que tiene reservado un infierno especial, junto a la gente que habla en los cines.

Tuve un vecino DJ... tenía sus equipos de discoteca en casa. No digo mas.

L

#41 Ah! Compatibilidad de horarios: las películas las veo como mucho por la noche. A esas horas él no tocaba.

NOTA: Mis padres tienen un vecino que toca la batería. Y sí, para él sí hay un infierno.

Pero los que decía antes sí eran un cielo.

Paisos_Catalans

#42 pocas cosas hay mas anticlimáticas, que un pianista de los cojones dando por el culo con su piano a todo el vecindario y jodiéndote la película que estás viendo a cualquier hora, por no hablar de las siestas, por no hablar de cuando lo hace por la mañana temprano y te despierta. No tiene derecho a molestar. QUE SE COMPRE UNOS MALDITOS CASCOS Y USE UN PIANO ELECTRONICO.

L

#43 Yo hablo de ese en concreto. Y ese en concreto no daba por culo.
Tocaba el piano, sí, y se le oía, sí, pero procuraba no molestar y el ruído que podía hacer era razonable.

Hay formas y formas de hacer las cosas, y estos vecinos en concreto lo hacían muy bien. Pueden servir de ejemplo de músico que piensa en sus vecinos.

No todos son como él, y es verdad que hay gente a la que le importa una mierda los vecinos y da por culo cosa fina. No era el caso.

De todas formas, la convivencia consiste en darse cuenta de que uno no vive solo, sino que hay otras personas a tu alrededor. Y eso incluye tanto minimizar el ruido que puedas hacer como ser un poquito transigente cuando sean los vecinos los que hacen un ruido dentro de lo razonable.

Yo no recuerdo ninguna vez que se solapara el sonido de la película con el del piano. Si ocurrió alguna vez, debió importarme tan poco que ni me acuerdo.
Por dos razones:
Primero porque ver una película no es importante. Yo comprendo que un músico necesita practicar, y eso es una necesidad, que está por encima de mi apetencia de ver una película a esa hora en concreto. Y segundo porque a mí no me tenían quemada con el piano a todas horas de forma que ya ni razonase y me pusiera de mal humor en cuanto lo escuchara. El ruido que podía hacer era más que razonable.

Si a ti te tenían quemado, es normal que saltaras ya en cuanto lo escuchases. Pero es que no era mi caso con ese vecino.

Sí me molestaba cuando tenía que estudiar, porque el sonido no me permitía concentrarme y estudiar también era una necesidad. Mi vecino entendió que era una necesidad y actuó en consecuencia.

Que llore el niño de mis vecinos actuales no me molesta. Por supuesto que preferiría que no llorara, y menos aún a las 4 de la mañana. Y preferiría también que no le doliera nada, porque entonces lanza unos berridos que te destrozan el tímpano. Cuando tienes que madrugar, pues jode. Pero comprendo que es un bebé y que los bebé lloran, y además es algo que los padres no pueden evitar. Así que tengo que transigir con eso, y no me molesta. O al menos es una molestia razonable.
Lo que sí puede molestarme es que el otro hijo esté chutando la pelota contra las paredes en el patio de luces, que retumba por todo el edificio.
Porque, aunque él es un niño y no tiene consciencia de lo que hace, los padres sí deberían ser conscientes de que está molestando y ese ruido sí se puede evitar.

De unos ruidos me puedo quejar, con otros tendré que aceptar que es parte de la convivencia.
Y dependiendo de la ocasión, unas veces cede uno y otras veces cede el otro.

Lo malo es que siempre tenga que ceder una de las partes, o bien porque uno se dedique a molestar cosa mala, o bien porque otro exija que los vecinos poco menos que leviten para evitar que el ruído de los pasos molesten (que también hay algún vecino tiquismiquis).

D

#74 Totalmente de acuerdo.

malespuces

#42 #41 #40

Antes vivía delante un piso-burdel y escuchaba los gemidos de la habitación de en frente. Mi ventana y la suya estaban frente a frente y separadas por unos 3 metros y la verdad es que no se cortaban un pelo. Después de gemir un buen rato salían, sudados, a hacer el cigarrillo post-coital. Cómo recuerdo esos veranos...

Un día vinieron unos mossos de escuadra en mi casa buscando un tal Pedro pero se les pasó la chulería de golpe al comprobar que se habían equivocado de escalera.- true stroy - Imagino que el tal Pedro era el propietario del piso de en frente porque después de este incidente se largó todo el mundo de aquella casa.

Taliesin

#15 Desde luego, la pena de cárcel no me parece acorde con la gravedad del delito. Pero yo he tenido un vecino pianista y puedo asegurar que más de una crisis nerviosa tuvimos en casa debido a eso. Yo tuve que dejar de estudiar en casa por este tema.

D

#69 El problema es que tú puedes estudiar en una biblioteca pública pero a nosotros el estado no nos ofrece un mísero horario de ensayos en los conservatorios públicos.

Sí, el piano al lado es una putada. Pero para el pianista también. ¿Qué podemos hacer los músicos?

He tenido que cancelar conciertos gratuítos por no tener espacios para ensayar con las formaciones.

Taliesin

#71 En mi caso, tratamos de negociar con los padres del pianista unas horas de ensayo, pero no fue posible y puedo entender que necesitase flexibilidad a la hora de ensayar.

Entiendo que es un problema de difícil solución pero, en mi caso, me tocó joderme a mi. Y no sólo me afectaba a la hora de estudiar. A veces, era como una tortura escuchar la misma pieza una y otra vez durante horas.

Vinieron a casa a medir los decibelios y superaban los permitidos, pero lo cierto es que no denunciamos.

Creo que hay algunas actividades que son incompatibles con una zona residencial y el ensayo con ciertos instrumentos musicales es una de ellas.

D

#71 Y los que practicamos tiro al plato? No me dejan hacerlo en casa tampoco. Fascistas!

Paula_Acevedo

#71 Pero es que eso no es culpa del vecino.
La filosofía de "como yo estoy jodido tú también te aguantas" no es la adecuada.

Yo tengo amigos músicos y se gastaban la pasta en alquilar un local para poder ensayar. Se organizaron para poder hacer horarios buenos para todos y que la inversión fuera muy alta.

Hay soluciones, pero es que es más práctico el hacerse la víctima

D

#177 Ya he puesto otra noticia dos comentarios encima del tuyo ; si intentaron insonorizar el piano : "intentaron en 2005 insonorizar la habitación donde la pianista ensayaba. La insonorización, que según la denunciante nunca fue efectiva, la llevó a cabo el padre de Laia, que es fontanero, con un compañero y siempre asesorados por un técnico. Pero las denuncias siguieron y en 2007 contactaron con un especialista de Mallorca para insonorizar el piano, que acabó elevado y forrado, entre otras cosas, con unas mantas acústicas."

Y aquí pongo el mensaje donde lo justificas la pena #15 ; el segundo parrafo ; un mensaje que contestaste de uno mio

D

#18 Que si que seguro que fue traumático para la mujer y no exagero nada porque seria la primera vez que alguien lo hace ; con 7 años en la cárcel seguro que aprende a no molestar mas

D

#11 jaja, yo una vez hice esto con mi vecino adolescente de arriba. Cuando se iban sus padres ponía la música alta. Entonces puse una cinta de no me acuerdo qué, creo que rancheras, a todo volumen y me fui a dar una vuelta. Mano de santo.

D

#11 Ese método es infalible, yo lo hice jugando al Quake 1, a todo volumen, ya me dirás, cada vez que se oían los gruñidos de los gorkos me daba miedo hasta a mí. lol

D

#11 se me ocurren cosas mejor aun que poner novatos

como los que estudian musica suelen repetir lo mismo cientos de veces, la grabas una vez, y luego con software lo transpones todo un semitono mas alto, y luego cuando empiece la siguiente vez al play a todo volumen, sonara friki pero con eso la matas, no puede tocar garantizado lol

otra opcion es meterle un microfono y a los altavoces reproduciendo a tiempo real lo que ella toca, que empiece la retroalimentacion infinita

D

#19 Majo, tu vecino, ¿eh?
Fuera bromas, a veces te tocan vecinos que valdría más vivir en un zoo.

D

#78 Pues yo te digo: unas cuantas horas sí, pero otras tantas necesitará un piano de verdad o no aprueba ni yendo a Lourdes.

cyberdemon

#80 Pues lo siento, pero la experiencia me ha demostrado lo contrario

BiRDo

#80 A ver, el tacto de un clavinova de hace 10 años no es el tacto de un piano electrónico actual.

Está ya tan conseguido que me imagino que ya solamente necesitas un piano auténtico cuando la técnica de la obra en concreto lo requiera (algunos pasajes en pianissimo de Chopin muy muy contados, por ejemplo, o alguna obra más vanguardista que requiera tocar en el diapasón o algo así) y ya estamos hablando de casos excepcionales, no de una norma, como podía pasar hace 10 años, donde con un clavinova llegabas hasta sexto de piano antes de ver la necesidad de cambiarte de instrumento. Peor lo tuve yo hace 27 años, que fue cuando comencé a estudiar piano, que no había ninguna alternativa real.

En serio, si tienes problemas de sonoridad por culpa de la combinación instrumento-edificio, te tienes que pagar una obra o cambiar el instrumento. A no ser que no te importe en absoluto molestar y que te denuncien. Por suerte yo vivía en el último piso, era mal estudiante (y tocaba poco: 1 ó 2 horas), edificio tiene muros y suelos bastante gruesos y el instrumento estaba en una habitación que no comparte pared con el piso de ningún otro vecino. Nunca se me quejó nadie, pero tenía compañeros que sí que tenían problemas con el vecindario.

Las obras necesarias para insonorizar correctamente una habitación son bastante baratas y si te puedes permitir un piano en condiciones, te puedes pagar la obra.

D

#96 Totalmente de acuerdo. Yo estoy flipando con este asunto. Conozco a músicos que se han alquilado desvanes o sótanos donde no vive nadie, hay quien se ha acondicionado la casa, y si son estudiantes y no tienen pasta para eso, pues mientras tanto a tirar de sordina u otras soluciones (y precisamente con el piano la solución es sencilla, como bien comentas). Al parecer todos estos músicos son gilipollas por tomarse tantas molestias pues lo suyo es tocar alegremente durante horas y si molesta es "un problema de empatía". A mi me parece todo lo contrario, vamos.

e

#19 Te voté negativo sin querer

Nitros

#19 Haz tu lo mismo, a las 5 de la madrugada.

Pero si de verdad quieres putear a tu vecino, te sugiero lo siguiente: http://www.bugsweeps.com/info/electronic_harassment.html

borteixo

#17 no puedo con la trompeta de plástico, jajajajaj

D

#17 MÁTALO.

D

#33 La guinda del pastel de mierda es cuando esos vecinos son unos hipócritas lameculos con la comunidad y encima el resto de vecinos (los que no oyen el piano) te miran mal por "acosarles" y ser un intolerante.

WaZ

#16 Si, se puede tocar el piano sin hacer ruido.
Aqui tienes una "pequeña" muestra (tres gamas distintas, y he omitido los sintetizadores y los "casiotones" ) ... todos ellos con salida de auriculares, e incluso los primeros se llaman SILENT PIANO directamente

http://es.yamaha.com/es/products/musical-instruments/keyboards/silentpianos/
http://es.yamaha.com/es/products/musical-instruments/keyboards/digitalpianos/
http://es.yamaha.com/es/products/musical-instruments/keyboards/stagepianos/

Y no, Yamaha no me da ni un puto duro, ha sido la primera marca que me ha venido a la cabeza lol

WaZ

#27 No es lo mismo, pero son soluciones para adaptarte al entorno y poder desarrollar tu tarea sin causar molestias al entorno, que en este caso son los vecinos.

A mi me pasa con el bajo, no es lo mismo tocar con cascos que poner el ampli (y hablo de una mierda de ampli, no de algo ni medianamente decente)... pero el escandalo que monto no es el mismo, y me evito quejas de los vecinos. Y ni mucho menos estoy hablando de tocar 8h diarias, si toco una a la semana es pa darme un premio

baraja

#27 Durante 4-5 años la pianista ha demostrado que no está capacitada para tocar el piano porque su empatía ha sido nula con el resto de la sociedad, así que la pena de inhabilitación para acercarse a un piano es adecuada.

Es como si un informático se dedica a estudiar programación aplicando sus conocimientos para realizar ataques DDoS.

freieschaf

#47 Precisamente para un ataque DDoS no hace falta estudiar mucho de programación (ni de nada, en realidad). Tu símil más bien vendría a equipararse a la dueña del piano dándole a una tecla todo el día, con mala intención.

s

#27 Se puede llevar el piano a la cárcel y tocar las pelotas del mismo modo, seguro que sus compañeros le explican muy amablemente qué era lo que molestaba tanto a su vecina.

D

#27 Que se alquile un local

D

Hay que recordar que mucho de lo que se toca al piano son escalas y repeticiones, nada que ver con composiciones enteras. Ensayo, ensayo y ensayo, repetir, repetir y repetir. Debía ser inaguantable.

T

¿Qué tienen los pianos de mágico? Si ha estado dando por culo 4 años, anda y que le den. Si el titular es un hombre botando un balón os parece normal, si es tocando un piano, pobre pianista. Venga ya hombre!

D

#50 ensallos

¡Mis ogos!

D

Mola el nivel del meneo. Como es música no es ruido y no molesta. Y la señora exagera.

Supongo que cualquiera de los opinadores estaría dispuesto a vivir encima de una discoteca no insonorizada. Si total solo es música.

D

"por escuchar durante ocho horas al día el sonido del piano además decibelios de los permitidos"
A más. En catalán "a més" puede ser además, pero también a más, en este caso es bastante claro que es a más

D

#23 en realiad la traducción es: mas de x horas, no además ni a mas.

D

Alucino con la falta de empatía sangrante hacia los músicos profesionales que muestran los comentarios. "Deberían inhabilitarla para tocar el piano por falta de empatía"

Por fortuna, en la vida real no es así. Llevo estudiando en casa desde los 9 años y jamás he tenido problemas con los vecinos. Se respetan las horas de descanso y si alguien tiene algún problema, se habla.

Pero es increíble lo que sucede en este país:

1.- No se invierte dinero público en las aulas de ensayo de los conservatorios (que estudiemos allí decís algunos ingenuos, probad a encontrar un aula libre para estudiar en casi cualquier conservatorio de España con horarios saturados e imposibles casi para cuadrar las clases).

Mientras, en muchos conservatorios del resto de Europa, los alumnos disponen de llaves a su disposición con horarios de 6 de la mañana a 12 de la noche. Aquí si consigues estudiar media hora de 8 a 8.30, date por satisfecho.

2.- No es lo mismo dar martillazos ni enchufar la aspiradora a las 10 de la mañana que tocar un instrumento. Estudiar es un trabajo para toda la vida, horas y horas, la mitad de placer y la mitad no, va contigo al piso donde vivas. Si no estudias, no puedes trabajar. La aspiradora se puede pasar más tarde.

3.- No es lo mismo tocar en un grupo de rock, con tres ensayos de hora por semana y amplificadores más batería (o te metes en un sótano insonorizado o abrasas al más melómano) que ESTUDIAR de manera profesional con un instrumento sin amplificar que necesita de 4/8 horas de estudio diario. Tenemos nuestras sordinas y nuestros apaños (trapos sobre el instrumento para que suene menos) pero es inevitable cierto ruido. Nadie cuestiona que la tienda que tienes enfrente moleste con el ruido de los vecinos entrando y saliendo y hablando con los proveedores a todas horas. Son cosas inevitables.

4.- Un pianista profesional NO PUEDE estudiar todas las horas con un teclado electrónico. Pierde fuerza en los dedos, pierde expresividad, pierde sonido. No toca el teclado, toca el piano, tienen dureza y características distintas. Es una carrera, recordad, en la que tienes que hacer sonar un instrumento y no el otro.

5.- ¿A nadie se le ocurre denunciar a los constructores que ponen paredes de papel? Anda que no hay diferencia de unos pisos a otros en el aislamiento acustíco. En mi casa parece que vivimos en la misma habitación que los vecinos y se escuchan hasta las conversaciones íntimas.

6.- En definitiva, nuestra cultura apenas valora el esfuerzo necesario para aprender a tocar un instrumento de manera profesional. Luego a todos nos encanta escuchar música, pero que a los músicos les llegue la formación por ciencia infusa. No hace falta ni invertir, ni aislar edificios, ni apoyar orquestas, ni nada.

A pesar de todas las dificultades, por suerte en la vida real la gente es bastante tolerante. Lo único que nos queda.

pinzadelaropa

#64 De acuerdo con que lo que se debe buscar es salas de ensayo (y no tantos madrid arenas, o grandes auditorios, con una buena sala de ensayo por barrio/pueblo bastaría), pero totalmente en desacuerdo con que la gente practique en casa cualquier instrumento mas allá de lo esporádico, 8h al día 5 días a la semana es una tortura (hasta para el que toca)
Por cierto que yo hubiera contraatacado no con música alta ni mucho menos, pero si con el atontador del hormiguero, hubiera buscado la manera de enviarle de vuelta el sonido con 0,5 seg de diferencia, así es totalmente imposible practicar muahhahahahah

WaZ

#0 Me imagino que mas que por "estorbar" sera por molestar, no?

Vamos, apesta al tipico "false friend" del ingles, pero en catalan.

Mindrod

#2 corregido, gracias.

WaZ

#3 N'hay de que... aunque la traduccion te ha quedado un poco de aquella manera y con expresiones extrañas

Como, por ejemplo, en el 1er parrafo: La fiscalía y la acusación particular piden que la condenen por un delito de contaminación acústica y otro de lesiones psíquicas, porque concluyen que la vecina sufrió secuelas como problemas para dormir o ansiedad por escuchar durante ocho horas al día el sonido del piano además decibelios de los permitidos.

Que quiero suponer que significa que sobrepasaban el nivel de dB permitido, cosa que de ser cierta... hace que la noticia sea bastante sensacionalista.

Mindrod
WaZ

#7 Pero estas cosas se revisan despues, que google es mu apañao pero realmente lo traduce Michael Robinson

p

La contaminación acústica es algo muy grave pero a lo que aquí se da poca importancia. Los daños que puede causar vivir en esa situación son mayores de los que se piensa. Enfrente mía hay un bar con terraza que no respeta para nada los horarios de cierre nocturno. Si no fuera por los tapones para los oidos estaría en la cárcel por asesinato de canis, si es que eso es delito. ¡Cómo echo de menos a los porretas que habitaban antes ese bar y se lo fumaban todo sin molestar a nadie!

D

Me parece bien que la justicia se preocupe por las molestias con los pianos. A ver si se empiezan a preocupar también por los canis con la música a todo tronar paseando en el coche, con la gente hablando a grito pelao por la calle a las tantas de la noche, etc. etc. etc. etc.

D

#53 Pues ve denunciando, como ha hecho ella. Si todos lo hiciéramos verías como se acababa pronto con el incivismo. El problema es que hay mucho "tolerante" mientras a él no le afecte.

G

La verdad es que esto puede joder la vida de una persona. Mi padre lleva años con una fabrica de pasteles que a las doce de la noche encienden maquinas, pero lo que producen son vibraciones que se transmiten a las paredes no decibelios, y como es dificil probar esto, lleva años durmiendo mal.

borteixo

#21 Las vibraciones también tienen máximo legal (creo que el límite varía según municipio...) y son perfectamente medibles

G

#39 La historia es muy compleja. El de la pastelería tiene amiguitos en el ayuntamiento, que cuando fueron a medir, avisaron, y claro apagaron las máquinas la noche de la medición. Ahora hay que denunciar al ayuntamiento...en fín un jaleo...

Fotoperfecta

#48 Prácticamente lo que no pasa a nosotros con un centro parroquial que tenemos enfrente. Hacen múltiples actividades. Idiomas, teatro, baile, etc.
Cuando hacen teatro y sale el público montan un follón infernal en la calle durante media hora. Todo el mundo gritando y comentando la obra a gritos. Con el baile pues imagina la misma canción una y otra vez mientras practican los "bailarines" con las ventanas abiertas.
Y el colmo fue cuando un día nos quejamos los vecinos a la policía municipal y desde mi ventana vi como salía uno de los profesores a llevarse dentro a la gente que estaba gritando en la calle. Cinco minutos después apareció la dotación de la municipal.
Les dije que no hacía falta que hicieran el paripé. Había quedado meridianamente claro que alguien de la municipal llamó al centro para que cuando llegaran los compañeros, todo el mundo estuviera dentro.
Está muy claro que alguien, al ser un centro que colabora con el ayuntamiento, llamó antes para dejar nuestra denuncia sin pruebas.
Y ahí siguen, cinco años montando follones brutales. Ya hay vecinos que han tenido que vende sus pisos e irse a otro sitio por no poder soportar el escándalo diario que montan en la calle.

G

#68
El camino es largo. Hay que denunciar al ayuntamiento, lo ideal sería contratar una empresa privada que haga la medición pero vale pasta, claro. Y todo ello apoyado con informes médicos de estrés, etc. Y luego, después de comprobada la medición, meter una querella criminal, a ver si se les quitan las ganas de meter más jaleo. Es lo que habrá hecho la señora de la noticia.

#89 Si lo tienes justo encima, trasmitido a través de las paredes en una habitación pequeña es hasta peor. Estamos hablando de niveles de ruido (tocando a nivel normal el piano) de hasta 105 dB.
Yo que he tocado el piano (de 17.00 a 21.00) te digo que hasta la propia familia se acerca a decirte... ¡toca otra cosa por dios!, cuando llevas más de una hora con la misma letanía.
Por cierto, unas gomas en las ruedas del piano van muy bien para insonorizar (aparte de tocar con la sordina).

D

Lo primero que la pianista tendría que haber ensañado en un conservatorio o insonorizar el cuarto ; pero... ¿7 años de cárcel y 20.000 euros? cada vez entiendo menos al sistema judicial de este país

D

#10 La empatia la tengo por la pianista ; aunque este 3 años le arruinan la vida ; un piano no tiene los mismos decibelios que un taladro no compares . También en muchas ocasiones se han exagerado los síntomas para cobrar la multas o indemnizaciones y el hecho de pedir 20 mil euros me parece que ha magnificado el daño , no seria la primera vez

D

#10: Un apunte:

Y recuerda que si un ruido NO SOLICITADO (sea musica o sea un taladro) supera unos decibelios determinados...

Entenderás que los ruidos si solicitados no traen problemas.

#13: El pianista tenía la opción de insonorizar la habitación de ensallos.

g

#10
Cuidado, que es muy muy fácil pasar de 30 dB.
Sacado de: http://www.rtve.es/noticias/20100328/niveles-decibelios-db-nuestro-entorno/322078.shtml

De 10 a 30 dB
El nivel de ruido es bajo. Es el que utilizamos por ejemplo en una conversación tranquila en una biblioteca.

De 30 dB a 50 dB
El nivel de ruido sigue siendo bajo. Es el que soportamos en una conversación normal, cuando escuchamos las cañerías de una casa o la nevera (si está en buen estado).

De 55 a 75 dB
Es un nivel de ruido considerable. Por ejemplo, un aspirador genera 65 dB. Una calle con mucho tráfico alcanza los 75 dB. El despertador o la televisión a un volumen elevado, pueden llegar a los 75 dB, igual que una lavadora, el teléfono móvil o una batidora.

WaZ

#28 Los cascos que uso con el movil (unos senheiser de baratillo) creo recordar que andan por los 110dB de pico lol

g

Pues mucho ojito #30 que según dice en la noticia que enlazo arriba:
"El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB."

Juan_Esmíz

#28 "Es el que soportamos en una conversación normal" Igual si, pero a veces te encuentras con gente que habla al menos a 65 dB. Y a veces son 5 personas, y tienes que soportarlas en el tren en un trayecto de 2 horas y pico...

Personalmente, entre los compañeros de piso que no saben mirar la tele sin ponerla al máximo, el niño de arriba que se pasa el dia gritando y el perro que no deja de ladrar, si quiero estar tranquilo en mi cuarto me pongo uno de estos:

D

#9 #10 Porque es mucho peor tocar el piano que robar millones de euros al contribuyente

A

#66 Y aquí esta el comentario churramerinesco de la semana ...

D

#10 Joder, estáis de la olla, el comentario más votado justificando pena de cárcel por alguien que molestaba a su vecino por tocar el piano. Con razón somos uno de los países con mayor población reclusa del mundo. Y no, la culpa no siempre es de los políticos....

RandomFighter

#12 me estás diciendo que además no poder ejercer su profesión estar presa por hacer ruido 7 años y medio, indemnizar a una vecina 20000 euros es la pena que le correspondería? Aquí nadie está exculpando a la pianista, aquí se está pidiendo un mínimo de justicia!

La vecina no merece esos ruidos, ni las consecuencias, pero de ahí a la condena propuesta por el fiscal... Manda huevos!

D

#14 ¿A si que tocar el piano es hacer ruido?
Lo mas probable es que exagerara los síntomas para cobrar la suculenta indemnización ; ella acude al medico le dice que sufre ansiedad por culpa de la chica que toca el piano y el medico lo firma

v

#16 A ti te ponía yo a un tío ensayando el trombón 5 horas diarias en el piso de al lado, ya que según tu "no es ruido", a ver que gracia te hacía.

D

#9 El sistema judicial es muy simple, en Puigcerdà viven pijos, la pianista es una pija que no quería insonorizar su piso, en el piso de arriba vivía una pija, que no hacía nada más en todo el día que escuchar a su vecina, si hubiese estado trabajando ni se hubiese enterado.

Como es una pija, ha podido exagerar todo lo que ha querido aconsejada por sus abogados para conseguir llevar a cabo su venganza personal, además, como tendrá amigos médicos le habrán inventado para ella todos lo trastornos posibles.

Así que están gastando recursos de todos nosotros jugando a los juicios, que obviamente no acabará con la pianista en la cárcel, pero que seguro le ha dado un sustazo del copón...

D

#9 Poco me parecen 20.000€

D

#9 ¿Lo de "ensañado" quiere decir ejercitarse en un instrumento con saña? lol

Bromas aparte, escuchar una obra de piano bien ejecutada es maravilloso. Pero practicar varias horas diarias es otra cosa: son escalas, repeticiones hasta la saciedad (hasta la perfección), en verano con las ventanas abiertas...
Cárcel es execesivo, sin duda, y bueno, una cosa es lo que pidan fiscal y abogado del querellante y otra cosa es lo que el juez, previsiblemente razonable, decidirá aplicando la ley.
Tengamos en cuenta que para llegar a la situación de hoy previamente se le habrá requerido de forma amistosa primero, y no tan amistosa después, bastantes veces.

Endor_Fino

Para los que dicen que "no es para tanto", diré que un piano mal tocado es de los peores instrumentos que existen.

Me hace mucha gracia el concepto de tolerancia que tiene mucha gente. La tolerancia no es que "todo el mundo se joda porque yo voy a tocar sí o sí", es "yo no voy a tocar porque voy a molestar a mucha gente a la vez y además no debo hacerlo".

BiRDo

#81 Un violín o una trompeta mal tocadas son muchísimo peores que un piano machacando.

cyberdemon

#98 Un clarinete ni te cuento lol

borteixo

#100 #98 una gaita amigos, una puta gaita es el infierno personalizado

D

Por muy bien logrado que esté un piano electrónico (que lo están), no es igual que un piano acústico. Si estás estudiando el Superior de Piano, sencillamente, no puedes estudiar con un piano electrónico, ni con un piano de pared.

#98 #100 #104 El picolo tampoco se debe quedar manco a la hora de taladrar muros

i

#98 He tenido en la comunidad a un vecino que daba clases de instrumentos de viento y os puedo jurar que les hubiera puesto las trompetas y los trombones de sombrero, el tio se avino a razones y dejo de dar clases en casa

enervante

Relacionada: El fiscal pide siete años y medio de cárcel por tocar el piano en casa

Hace 12 años | Por Fotoperfecta a lavanguardia.com
... estuvo en portada, entiendo que la de ahora indica que empieza el juicio

D

Hay unos pianos electrónicos que te pones unos cascos y la música solo la escucha el pianista, sin molestar a nadie.

D

#83 Buen apunte, pero eso es medido en la misma habitación, para el instrumentista.

Si te das cuenta diferencia hasta lo cerca que lo tengas del oído izquierdo o derecho.

D

En la cárcel aprenderá a convivir sin molestar a sus vecinos.

Endor_Fino

Gente que tiene 15000 pavos para comprar un piano pero no tiene 2000 para insonorizar una sala. #HazteFlan

f

#77 Insonorizacion por 2000 euros...ah si! Donde?

borteixo

#77 estoy con #91 por esa pasta voy yo de cabeza en efectivo y por adelantado, y que me insonoricen la habitación también que también cunde

Endor_Fino

#113 #91 Son por habitación, no por casa y son precios de calle, es lo que me pidieron a mí cuando pedí presupuesto.

D

A ver si se dan más casos de estos, que la peña en España es muy molestona.

D

Hombre, a mi 8 horas al dia un tio tocando el piano tambien me tocaria los cojones, encima seguro que era de los que se lo dices y te manda a tomar porculo.

No se, se podria haber comprado un piano casio profesional y ponerse unos cascos para entrenar.

a

Es que, claro, no es lo mismo estar escuchando piezas musicales que escuchar escalas y escalas y escalas y escalas y....
Pero sí. Bromas aparte. En un pais donde es "normal" que un energúmeno se ponga a "dialogar" a gritos con un colegui que está a 100 m, lo de los ruidos muchos se lo toman a cuchufleta.
Pero es uno de los factores más decisivos para causar enfermedades mentales.

trasier

Yo he tenido un vecino con un loro (quien sepa cómo son, sabrá son muy ruidosos y molestos), el vecino nunca hizo caso a mis quejas y el ayuntamiento declaraba no tener mecanismos para hacer nada, solo me quedaba denunciar y aguantar... por suerte lo echaron del piso.

Totalmente solidarizado con la vecina, y al igual que la pianista le dio igual molestar a los demás, que se aguante ahora y sufra las consecuencias de sus molestias reiteradas.

D

Puede parecer exagerado hasta que vives una situación así, y ya te da igual que sea un perro, un piano, una gotera, lo que sea. Algo fuera de tu control que tienes que aguantar tantas horas casi toda la semana es una tortura.

¡Vaya tela!
Todo muy excesivo, pero sin duda, lo más excesivo son los siete años con sus más de 14.000 horas a más de 30 Db.
Igual haber inundado la casa de la pianista con piano y todo hubiese sido más efectivo.
Mi más sentido pésame a todos los que malconviven con vecinos insolidarios e inhumanos metedores de ruido.

D

Hoy le voy a dejar la noticia traducida a mi vecina de arriba en su buzón. Desgraciadamente, no toca tan bien como la de Puigcerdá.

Siete años parece exagerado, pero entiendo el mosqueo que deben tener.

oliver7

Fantástico, ya tengo con qué amenazar a mi hermana cuando se pone a ensayar con la guitarra y falla siempre en el mismo punto mientras quiero echar la siesta. lol

Pues a mí lo que me molesta mucho es el insoportable ruido de las motos con tubos de escape recortados y no veo que a ningún niñato de estos los metan en la cárcel.

sixbillion

#63 ¿Y si te digo que gracias a esos tubos van mucho más seguros porque los conductores de vehículos de cuatros ruedas los escuchan?
Porque lo único que veo es que aqui todo el mundo mira el fondo pero no la forma, porque el ruido existe y tenemos que convivir con él. Otra cosa es ya la falta de trato y empatia para llegar a esta situación, cuando lo mejor es hablar las cosas, establecer horarios y ser consecuente.

Paula_Acevedo

#75 Menudo argumento. Me vas a perdonar, pero yo, en mi coche con la radio puesta, no oigo nada de lo que ocurre fuera.
Como su vida dependa de que les oigan por el tubo de escape, van listos

Neochange

#75 Tu eres de esos que a los coches eléctricos les pondrán un bocina para que los pobres peatones que cruzan sin mirar no se asusten. Si las motos van siguiendo las normas de circulación, seguro que no necesitamos que se les escuche a 3 calles.

I

Antes de criticar tanto deberías informaros un poco más sobre el caso. Esta familia se mudó de vivienda precisamente por los problemas con esta vecina. Tocaba el piano de 9 a 13 horas y de 14 a 18 horas (un horario bastante razonable).

Superar los 30 decibelios es muy sencillo. Si miráis esta tabla (http://www.asifunciona.com/tablas/intensidad_sonidos/intensidad_sonidos.htm) veréis que es el equivalente al "murmullo, o a un oleaje suave en la costa" (quizá estaría bien que dijeran en cuánto lo superaba). Pensad que una conversación normal genera 50db.

En este artículo hay un vídeo (en catalán) creo yo que mucho más clarificador que esta "noticia" que se come muchos datos muy relevantes: http://www.324.cat/noticia/1521592/cerdanya/Demanen-set-anys-i-mig-de-preso-per-molestar-els-veins-tocant-el-piano

Y yo ahora me mojo: todo esto me suena más a vecina tocapelotas y aprovechada que intenta sacar tajada siguiendo el modelo de denuncia fácil a la estadounidense. Y me avergüenza que una cosa así se tramite por lo penal con ¡Casi ocho años de cárcel de petición! (¿Estamos locos o qué?).

Por lo menos no deja de ser paradójico que la vecina se pidiera "la baja laboral por lesiones psíquicas como ansiedad, alteraciones del sueño y episodios de pánico"... precisamente para quedarse en su casa en el horario en el que el "infernal ruido" la atormentaba...

ignipa2

Pues yo recuerdo haber visto la noticia en el canal autonómico ya hace tiempo, y me quedo con la versión de la vecina.

lico

El juez ni le va meter siete años en el truyo, seguro. Que se joda por molestón y tener poca empatia,y veras como en la cárcel aprende, pero siete años!!!

S

Es lo que tiene tener una afición incompatible con la vencidad. Salvo que se aisle la habitación cosa que no ha ocurrido.

Ahora a apechugar, cosa que espero pase y me alegro.

f

El limite de 30db...alguien puede comprobar que es en efecto ese.

Despero

A mí me parece bien la indemnización monetaria, pero la pena de cárcel me parece exagerada.
Sobre todo, se tendría que haber podido hacer algo para que no tuvieran que estar soportando durante 4 años ese tormento.

El pianista podría haberse comprado un piano digital para practicar con cascos. Mi padre toca la guitarra en casa y sólo lo escuchas si tiene la puerta abierta. A veces va a casa de un amigo que toca la batería y esta es digital también. Con una niña pequeña en la habitación de al lado y no la despiertan tocando, porque no se escucha.


Vamos, que el pianista podía haber puesto mucho de su parte para solucionarlo y se merece un escarmiento, que indemnice a la mujer. Pero eso, 7 años de cárcel, incluso con las reducciones, me parece mucho.

Pues a mí lo q

delawen

En mi bloque de pisos había dos pisos con estudiantes de piano y un vecino molesto que protestaba a pesar de que restringieron el horario muchísimo y de utilizar otros medios como usar la sordina la mitad del tiempo para evitar que el ruido fuese demasiado fuerte.

El denunciado no debería ser el pianista, sino el constructor, que hizo tabiques de separación entre viviendas que no cumplían el mínimo. Si no, no se explica que superara los decibelios. Y, desde luego, pedir cárcel e inhabilitación es una burrada.

Para los que decís de usar un piano electrónico... claramente no sabéis la diferencia entre tocar un piano de verdad y uno eléctrico. Por mucho que haya mejorado la tecnología, sigue sin ser lo mismo (aparte del dineral que cuesta tanto el piano electrónico como insonorizar). Por decirlo claramente: en la mayoría de los casos, tocar el piano electrónico será más contraproducente que no ensayar en absoluto.

D

#58 La mayoría, por no decir la práctica totalidad de viviendas tipo piso en España no están adecuadas para ese tipo de actividades. Si desempeñas una actividad molesta de ese estilo tienes que hacerlo en un lugar adecuado (como un polígono donde no molestes a nadie, o una vivienda unifamiliar bien aislada)

mefistófeles

#58 Pienso distinto, primero porque, si no estaba insonorizado el piso podía haberlo insonorizado el pianista y luego ir contra el constructor, pero no decir "bah, como el constructor no lo hizo ese no es mi problema", pues quien causa la molestia es él.

Aparte, eso puede ser la primera vez, pero si recibes hasta 4 avisos de molestias a vecinos, pues ya no puedes culpar a otro el daño que estás ocasionando tú, ¿no te parece?

Y como ya han señalado algunos, mi tiempo de descanso y relax en casa sí vale esa condena, qué quieres que te diga, no a la primera de cambios pero sí tras varios avisos y años de ruido.

Queosvayabonito

#58 La tipa esta tenía un piano de cola. Claro, es que es artista, no le valía con uno de pared. Uf, a lo mejor han arruinado la carrera de un genio. Qué pena.

1 2