Publicado hace 15 años por Nabuko a ciudadsostenible.wordpress.com

La compañía petrolera norteamericana Chevron controla la patente de las baterías de los coches eléctricos actuales. De no ser así, ya podríamos disponer de automóviles completamente eléctricos en las ciudades, y no híbridos que sólo reducen ligeramente el consumo de petróleo.

Comentarios

Peka

Sorpresaaaaaa!!!!

E

Lo que no entiendo porque los gobiernos permiten que salgan al mercado coches de hasta 250km/h como algo normal, si los límites de velocidad son de 120 o 130 en las autopistas europeas. Velocidad que un coche electrico podría lacanzar sin sentirse discriminado como "el lento" y por lo que la gente no lo ve bien. Ahora cuando vamos a comprar comparamos: el BMW va a 250km/h y el electrico este a 130km/h ni pensarlo. Eso sí después en las afueras de Barcelona a 80 todos los dias!

eboke

#7, exacto, lo jodido es que todos seguimos usando el petróleo. Un buen boicot cambiaría las cosas. Pero, ¿quién está dispuesto?

PD: Yo, pero porque no tengo coche

Orzowei

Aquí cada uno cree lo que quiere creer. El principal problema de los coches eléctricos es el petróleo y no las petroleras; porque te permite cargar un coche de más de 1000 kg con 40kg más y hacerte con el y unas cuantas personas dentro más de 600 km. A día de hoy los coches eléctricos no pueden hacer eso: las baterías son pesadas, caras y no permiten esa autonomía y la electricidad es aún más cara que la gasolina.

Toyota se está gastando muchos cientos de millones de euros en investigación para ofrecer coches que puedan competir con los de gasolina puros y aún se queda a medio camino con sus híbridos. Lo cual le ha llevado simplemente para el Prius a más de 2000 nuevas patentes. Así que estas no están en mano de las petroleras ni mucho menos.

a

#43 En la actualidad mas de la mitad de la electricidad que consumimos en España proviene de combustibles fosiles(Gas natural y carbon).

Si alimentamos los coches con electricidad, necesitaremos producir mas electricidad y aumentarña la cantidad de combustibles fosiles que consumimos.

Hay que tener en cuenta que para producir 1kwh electrico se necesita consumir 3 kwh fosiles.

Mientras estemos quemando combustiles para obtener electricidad es una estupidez sustituir los combustibles de los coches por electricidad. El camino de la electricidad es mas largo y mas ineficiente y por tanto se consume mas.

Los coches electricos solo tendria sentido si tuvieramos un exceso de electricidad. Pero no es asi, la electricidad es aun mas escasa que los combustibles fosiles.

a

#60
1)Este mensaje lo he escrito yo, cuando copio algun texto indico la fuente.
2)Los datos de energia renovable son del 14/9/2008,(http://www.ree.es/operacion/comprobar_ines.asp?Fichero=14092008)

Son los datos interanuales, es decir desde el 15/09/2007 hasta el 14/09/2008
Generacion neta:278.975.939MWh
Generacion Hidraulica :21.043.109MWh
Generacion eolica: 28.561.725MWh
Los datos de REE no recogen cual es la generacion fotovoltaica, de geotermica ni otras. Pero su cantidad es insignificante.

3)La estimacion del 330TWh para el 2014 se basa en la suposicion de un crecimiento anual del 3%. En la actualidad el crecimiento interanual esta en 5,38%.

4)Ya he tenido en cuenta el crecimiento de las renovables:
La energia hidraulica apenas puede aumentar, ya que las cuenca de los rios ya estan muy aprovechadas.
La eolica seguira aumentado, suponiendo que crece a la cifra record de 1800MW/ año. La producción en en 2014 aumentará de los 28Twh actuales a 48TWh. Estos datos son muy optimistas y son mu superiores a las espectativas del plan de energia renovables. Debido a las limitaciones de la capacidad de la industria eolica y a los emplezamientos posibles, es sumamente improvable que la energia eolica aumente por encima de esta cifra.
La energia solarfotovoltaica se podria llegar a multiplicar por 4 en este periodo. No obstante como parte de una cifra muy baja seguira siendo insignificante. Con el parón fotovoltaico y en epoca de crisis, dudo que consiga este aumento.

Por todo ello, es muy dificil que en el 2014 la produccion renovable supere los 70Twh. Si tiene otras cifras, digalas y las comentamos.

¿Crees que de aqui al 2014 podria conseguir que nuestra dependencia del gas para la produccion electrica dejara de aumentar?
¿Crees que las energias renovables prodrian producir toda la electricidad que estamos obteniendo del gas natural y el carbon?
¿Crees que ademas de sustituir al gas y al carbon y suplir el aumento de la demanda, sobrará para alimentar a los coches electricos?

¿Podria justificarme sus creencias con numeros?

D

#2


El documental "Quien mató al coche electrico" al completo

jubileta

Los coches eléctricos son una realidad desde hace muchos años, como bien ha indicado #2 con el enlace.

Hay coches que pueden alcanzar los 150km/h perfectamente con una autonomía de 500-600km (creo, es que ahora mismo no estoy muy segura) y con un diseño y todas las prestaciones de un coche normal, como por ejemplo el nuevo modelo de Lotus Zap, pero que cuesta mínimo 60.000 euros y que la recarga de baterías es un gran problema. Aún así, en España ya se comercializa el Reva, pero que tiene muy poca potencia y autonomía (además de que cargarlo es muy complicado pues hay pocos puntos)

Las petroleras mueven mucho dinero y muchos gobiernos. Pero bueno, yo por mi parte, en cuanto salga un coche un pelin más asequible y con las prestaciones similares (que no tienen que ser igual de buenas), espero poder comprármelo.
También hay scooters eléctricas en España, que alcanzan los 50km/h estupendamente, pero está claro que aun faltan un par de años para que se igualen, aún así, yo creo que en poco tiempo estaremos disfrutando de la libertad de movimientos sin preocuparnos de contaminar.

Ah, en cuanto a los motores de hidrógeno, ya son viables, pero claro, para instalar un motor de hidrógeno hace falta mucho espacio (por ejemplo autobusese, camiones)
En coches es bastante cmplicado.

Vaya rollo os he metido, jeje.

a

#13 "Bloquear" es un termino bastante amarillista.
No explotar comercialemente un producto, no significa que bloquear.

La decisión de Chevron de no comercializar coches electricos, no bloquea a nadie.

a

#64 "Desde luego que para el 2014 será imposible sustituir todas las energías fósiles por renovables"

Si como bien dices, no es posible sustituir toda la electricidad de origen fosil por renovable. ¿Por que se quiere implantar cuanto antes los coches electricos? Entre los ojetivos del gobierno esta 1.000.000 de coches electricos antes del 2014.
¿Que sentido tienen los coches electricos si no hay electrididad para ellos? Se mire como se mire, tendremos que obtener la electricidad de los coches a partir de combustibles fosiles.

"pero yo creo que si se puede conseguir mucho más de lo que dices. "

No estoy discutiendo sobre creencias, sino sobre una realidad objetiva. Los datos que he dado son sumamente optimistas, son maximos, dudo que se pueda llegar a ellos. Si vemos los planes y previsiones del gobierno, vemos que probablemente la realidad quede bastante por debajo de estas cifras.

"Las energías renovables que das, no tienes en cuenta la solar térmica para calentar agua."
No,solo estoy analizando el sector electrico.

"Además, de aquí al 2014 es posible que la energía solar termoeléctrica experimente un gran aumento"

Debido al paron de las primas, es mas dificil que se de este gran aumento. Pero seamos positivos y pensemos que seguira creciendo a buen ritmo.
En la actualidad hay 270MW de plantas termosolares contruidas o planeadas(la mayoria). Supongamos que se multiplica por 10 esta cifra en solo 6 años. Obtendriamos en el 2014 unos 4TWh de origen solar termoelectrico. Que aunque seria un hito sin precedentes en el sector renovable, en absoluto es muy poco, apenas cambia nada los resultados.

"Por otro lado, el consumo energético que das, es posible que esté obtenido sin tener en cuenta las diferencias de rendimientos. Digamos que si tu a un coche le metes 100 calorías de energía en gasolina, necesitarías menos de un tercio de calorías si lo hicieras con un coche eléctrico, dándole electricidad. "

Gracias por la confianza. ¿En que te basas para suponer que no he tenido en cuenta la diferencia de rendimientos? Claro que los he tenido en cuenta. No he querido complicar mas el tema hablando de los rendimientos.
Te explico. Como bien dices, el rendimiento de un motor de combustion interna es aproximadamente un tercio que el de uno de gasolina. Pero no solo hay que estudiar el rendimiento del motor, sino de todo el proceso. Se emplea para ello los analisis"Well-To-Wheels"(del pozo a las ruedas).

Los coches de gasolina tienen motores mas ineficientes, pero se gasta poca energia en recargar sus tanques.Por contra los coches electricos tienen motores mas eficientes pero se gasta mucha energia en los procesos de carga y descarga. ¿Cual tiene un mejor rendimiento global?
Pues hay muchos estudios que comparan diversas tecnologias bajo situaciones diversas. Algunos dan una ligera ventaja a los electricos y otros a los de gasolina. Los rendimientos globales son similares. Es decir, que con 1kwh electrico se puede recorrer aproximadamente la misma distancia que con 1kwh de combustible fosil. La diferencia es que para conseguir 1kwh electrico, se requieren 3kwh de combustibles fosiles.

tocameroque

El problema es el siguiente:
¿Cómo cargarle un 70% de impuestos a la energía eléctrica que tenemos en casa y que serviría para recargar el coche eléctrico? Por que el tinglado que hay montado entre petroleras y Gobierno le permite a éste último sacarse una tajada de impuesto sobre el precio final (por eso también los precios de los carburantes son inelásticos-perezosos- a la baja)...que se perdería si tuviésemos que recargalo con electricidad.
La fabricación de un coche eléctrico es más contaminante por las baterías, pero si éstas se reciclan (toyota tiene un programa de éste tipo) serían contaminantes una vez pero no mil....
Respuesta: Tendremos coche de hidrógeno híbrido-eléctrico cuando el gobierno quiera...y al precio que quiera...con el hidrógeno servido en las hidrogeneras....antiguas gasolineras....

miguelitor

#90 mxs bs pt tmbn, a2.

D

Como decía #15, no sé si habéis pensado que la electricidad no se crea por arte de magia. Cuantas "nucelares" van a hacer falta para poder dar abasto a la enorme flota de vehículos de España? Seguramente harán falta 30 nucleares entre medianas y grandes para poder dar servicio, además de cambiar totalmente la red eléctrica española que no está pensada para un consumo brutal como ése. Joder, pero si con el aire acondicionado en verano ya se cae la red por saturación!!

Al que me diga que en lugar de 30 nucleares se pueden usar energías limpias, le reviento... el karma :)))

Hay que encontrar una fuente de energía limpia y viable; mientras tanto, a usar híbridos.

D

El coche eléctrico lo esta retrasando los Canteros lol

D

Hasta donde yo sé las baterías de Ni-MH no tienen la importancia que se le da en el artículo. Las baterías de Li-PO ya les dan chorrocientas vueltas, y creo que la patente está fuera de las manos de las petroleras. Por otra parte,creo que la tecnología del coche eléctrico pasa por la pila de Hidrógeno, que transforma el hidrógeno en agua liberando energía eléctrica mediante un proceso químico (ojo, también existen motores de hidrógeno de combustión, pero ese es otro tema).
En cuanto a la complejidad de los coches eléctricos, no hay que ser ingeniero para darse cuenta de que un coche eléctrico es muchísimo más barato de fabricar que uno de combustión interna. Los motores eléctricos brushless tienen un mantenimiento ridículo y un precio irrisorio comparando con los de combustión. Y pensad en las posibilidades de un motor eléctrico, cuyos parámetros pueden controlarse electrónicamente mediante una centralita. Ahora pensad en el cisco eléctrico-mecánico que supone el ESP (por poner un ejemplo) en un coche de combustión.
Por último, para quienes piensan que un coche eléctrico ha de ser por fuerza una patata, que se informen. Desde hace años existen deportivos eléctricos de características similares a un Porsche 911 GT3. De hecho, no hace mucho que leí que alguien ha encargado a Pininfarina (carrocero ocasional de Ferrari, Maserati...)el diseño de un coche eléctrico. Y no me extrañaría nada que ese alguien fuera Ferrari.
Tiempo al tiempo.

m

#14 por que no interesa ¿sabes cuanto se recauda al año en multas?, ponemos un aparatito en la autopista en una recta y ala a cobrar, ponemos un control de alcolemia aqui y alla y el negocio esta montado, luego vendemos que nos preocupamos por la seguridad y bajar los accidentes y ya tenemos a una orda de votantes felices.

Esto esta montado para sacar dinero y ya esta, si quieres que la gente no coja el coche cuando ha bebido inventa una llave o un dispositivo que no te deje encender el coche si has bebido haciendo soplar o un limitador de velocidad obligatorio o coches con menos caballos ya veras como bajan los accidente de verdad.
Sino como explicas tu que cuando paralizan un vehiculo se confisque un vehiculo se lo tenga que llevar una grua y a pagar otra vez, no es mas facil confiscar la llave ?? vamos yo pienso asi

D

La moto eléctrica Vectrix funciona con baterías de NiMH, qué raro que no los hayan demandado...
De todas formas hay otras tecnologías. Hay vehículos eléctricos de plomo o de litio, por ejemplo. Smart iba a sacar un eléctrico puro y funcionaba con baterías propias, creo que de sodio.
En fin, que de ser cierto sería un intento de ponerle puertas al campo.

n

#29 El autentico favor para las empresas automovilisticas es precisamente montar un motor electrico. Que desarrollen otros, que otros ofrezcan la garantia que nosotros solo montamos y vendemos el producto.

Si supieras que % de un coche actual esta realmente desarrollado por el fabricante que pone el logotipo en el frontal.....

j

Al final las petroleras comprarán las empresas que desarrollan las pilas de hidrógeno o las baterías de litio... así seguirán en el ajo del mercado de los vehículos...

Si no, lo tienen claro!! el mercado evoluciona, si no lo haces con el, estás muerto.

a

#76 Da lo mismo que parte de la electricidad sea de origen renovable. Mientras se siga quemando gas natural para producir electricidad, sera ineficienciente sustituir combustibles por electricidad.
Siempre sera ineficiente transformar simultaneamente combustibles en electricidad y electricidad en combustibles.

¿Iria al banco a cambiar dolares por euros y parte de los euros obtenidos los volveria a cambiar por dolares?
Hay que ser muy tonto para hacerlo, por que simpre se perdera dinero, independientemente del tipo de cambio que se haga.

Si analizamos el sistema electrico español vemos que el el gas natural quien puede regular la demanda y absorver el aumento de esta. Si aumentamos la demanda en 20TWh para recargar coches y electricos, las centrales de ciclo combinado españolas deberan producir 20 TWh mas de electricidad y para ello consmiremos 5.000Mm3 de gas natural mas.

Da lo mismo que la energia eolica represente un 11%, la nuclear un 20% y la hidraulica un 8%. El 100% del incremento de la demanda producido por los coches electricos, recaera en el gas.

En numero de centrales nucleares, aerogeneradores y placas solares no va a aumentar porque enchufemos o no los coches, lo unico que va a aumentar es el consumo de gas natural(y en menor medida de fuel).

Si tan bien conoces la web de crisis energetica, sabras que alli soy de los masimos defensores de las energias renovables. Pero que me gusten las energias renovables y considere que son importante no me impide ver sus limitaciones.

No acabas de decirme en que te basas para afirmar que creceran mas de mis optimistas previsiones, muy superiores a los planes del gobierno. Tampoco me dices cuanto mas creceran.
Creo que ni te has parado a analizar mis cifras y sean cuales sean diras "Te quedas corto será mucho mas".
¿Cuanto mas? Da tus datos y debatimos cuales son mas realistas y porque.
¿4TWh de generacion solar termoelectrica en el 2014 te parece una cifra demasiado baja? ¿Cual es la cifra que propones?(El plan nacional de energia renovables prevee 0,4TWh para esta fecha)
¿Casi duplicar potencia eolica en 6 años te parece poco?¿Crees que me quedo corto?El Plan de energias renovables tiene este objetivo para el 2020.

¿Cuantos TWh de origen renovable cree que podemos producir en el 2014(fecha en el que se supone que habrá 1.000.000 de coches electricos por nuestras carreteras)?¿100TWh?¿200TWh?¿1000Twh?

E

El eléctrico no es "en sí" contaminante, incluso están desarrollando capacitores (para no usar baterias que tienen químicos contaminantes) y los paneles solares son cada vez más eficientes. El problema son la fuentes de energía no el coche.

D

¿En serioooooo?

t

A ver, tener una patente no implica que sólo pueda usar esa tecnología el propietario, sino que quiere decir que si alguien la usa debe pagarle unos royalties. De hecho, precisamente la idea de las patentes es hacer públicos los avances científicos de manera que los pueda usar cualquiera, beneficiando además al inventor con el pago de los royalties, que además es sólo durante un periodo inicial.

El uso de patentes de otros es el pan nuestro de cada día en cualquier industria, y no tiene nada de excepcional. Por ejemplo, si no voy mal Philips tiene la patente del tornillo de estrella, y no veo yo que se deje de usar. Si realmente los coches eléctricos fuesen tan fáciles de construir y tuviesen un mercado tan claro, ya estarían a la venta, simplemente pagando el royalty de turno (que se sumaría a todos los que ya se pagan por cualquier coche).

D

#90: que hoyhanes...

D

Los coches eléctricos no son ecológicos. La electricidad se genera en centrales térmicas, nucleares y eólicas (más alguna minoría de otro tipo de renovables). Si un coche que consume electricidad es ecológico, mi frigorífico y mi aire acondicionado son ecológicos también, ya que funcionan con la misma electricidad que los coches eléctricos.

La única solución posible para hallar un coche ecológico es, según creo yo con mis conocimientos, las pilas de combustible de hidrógeno que almacenen energía proveniente de algún tipo de renovable. Si no se inventa nada nuevo.

La eficiencia de un motor de gasolina es mucho mayor que la de la producción de energía eléctrica. Por cada unidad consumida de electricidad, se tienen que generar 4, debido a pérdidas en la generación, en la transformación y sobre todo en la distribución.

Por lo tanto, un coche eléctrico requiere una fuente de energía que emite más CO2 para ser producida, que un coche de gasolina.

Esto se estudia en mi carrera, Ingeniería Industrial, por lo que no todo el mundo es consciente de ello. Espero que lo hayáis entendido

quiprodest

En momentos como este me viene a la mente el famoso grito de guerra de la bruja avería: "¡Viva el mal, viva el capital!"

E

El tema es uqe hay que "bajarse del caballo", mejor dicho del coche de combustión interna que es un dinosaurio por consumo y contaminación. Y recordar de donde venimos, como eran los primeros coches de combustión. Bajar un poco las exigencias y subirnos a un coche electrico realista: este está a punto de salir: http://www.autoalias.com/thnk-ox-una-idea-electrizante-hecha-realidad

D

#55: Si, bonito cuadro, pero la realidad es otra. Si tienes una patente sobre una tecnología que hace competencia a un negocio tuyo, lo lógico es que pongas las regalías de la patente a un precio suficiente como para que el negocio que pierdas por un lado, lo ganes por otro.

Pero esto va más allá, si pones las regalías aún más altas, puedes ahogar la tecnología que patentas. ¿Porqué? Fácil, en el 2013 la patente reventará, y entonces la empresa no ganará dinero ni por el petróleo ni por las regalías, con lo que para alargar la agonía, encarecen las regalías de la patente y listo.

#58: No nos copies los textos pesimistas de crisisenergética.org , una web que es un tanto amarillista. Digamos que si la crisis se soluciona, no hay web, y por eso ofrecen el punto de vista más pesimista. Por ejemplo, se habla de la energía a nivel mundial, y eso incluye los despilfarros de EEUU, por ejemplo. Además ¿De que año son los datos de producción de energías renovables? Lo digo porque es muy posible que en España se duplique la producción por energías renovables en pocos años.

D

Desde luego que para el 2014 será imposible sustituir todas las energías fósiles por renovables, pero yo creo que si se puede conseguir mucho más de lo que dices. Las energías renovables que das, no tienes en cuenta la solar térmica para calentar agua. Además, de aquí al 2014 es posible que la energía solar termoeléctrica experimente un gran aumento.

Por otro lado, el consumo energético que das, es posible que esté obtenido sin tener en cuenta las diferencias de rendimientos. Digamos que si tu a un coche le metes 100 calorías de energía en gasolina, necesitarías menos de un tercio de calorías si lo hicieras con un coche eléctrico, dándole electricidad.

Desde luego que en el 2014 no nos librarémos del gas y tal, pero si podemos quitar más de lo que dices.

D

¿Que tienen de malo los híbridos?

http://www.km77.com/00/lexus/rx/400h/t01.asp

Motor gasolina de 210cv, y dos motores eléctricos de 70 y 160 cv. Mejores prestaciones y menor consumo que sus rivales diesel, con un peso igual o inferior. Además mucho menos propenso a averías según las estadísticas.

su_r00t

#0 El capitán obvio ha llegado...

D

#88 hoy en día un eléctrico "puro" tambien necesita ese combustible, pero en la central donde general la electricidad. En mi opinion, para llegar al coche eléctrico es necesario pasar por los hibridos antes, mientras se optimiza la generación de electricidad con las renovables y se obtienen coches eléctricos usables. Que hasta ahora lo único que se ve son juguetitos de 500kg con prestaciones inferiores a un coche de 1200kg.

D

Hijos de grandísima frúta.

D

#49: ¿Y los fetichistas de los zapatos de tacón que son?
Por cierto, machista será el anuncio. Un motor dificilmente es machista.
Y el que es machista y tontol'haba con un motor de explosión, lo es con uno eléctrico.
Vamos, que qué tendrá que ver el tocino con la velocidad.

xaman

#15 ¿Y la electricidad sale siempre del petróleo? Ams, ya veo que listo eres...

Solar, eólica, marina, nuclear... Lo mismo te digo #41 energías renovables.

n

#19 Hay coches que pueden alcanzar los 150km/h perfectamente con una autonomía de 500-600km (creo, es que ahora mismo no estoy muy segura)

nombres? Yo no conozco ninguno. Y no hablemos de durabilidad y facilidad de mantenimiento (es un lujo que un coche aguante 200,000 con un coste de mantenimiento de unos 2500€ en ese periodo).

Hay mucho mas que la mera eficiencia energetica o la ecologia. La gente quiere comodidad y precios asequibles. No quieren comprarse un coche electrico al que tengan que cambiarle totas las baterias a los 8 anhos. El ejemplo del prius no ve vale, precisamente porque tiene las baterias sobredimensionadas para no usar toda su capacidad. El Tesla es el caso completamente opuesto, con baterias de ion Litio que usan al 100%, aunque no garantizan mucha durabilidad (dicen que controlando la temperatura de las baterias en un banho de refrigerante evitan su envejecimiento, pero eso esta por ver dentro de unos anhos).

osiris

#62 abre tu wifi, yo la engo abierta, no lo tiene que hacer otro por mí.

lgp50

Cuando los coches eléctricos valgan la mitad que los coches tradicionales, entonces la gente los comprará.

A

Bicicleta ya!

D

Lo mejor son las bicicletas eléctricas

D

Si no hay más coches eléctricos es porque no estamos concienciados todavía, y no resulta rentable para las empresas. Preferimos un Tontarra TDI con todos sus caballos, aceleraciones y traqueteo, a un coche eléctrico. El Toyota Prius ya se vende hace un tiempo....¿cuantos veis por la calle?

Bien es cierto que todavía no ofrecen autonomía ni prestaciones comparables a los motores de explosión, tiempo al tiempo, pero dejaros de conspiraciones y tonterías

s

Y las operadores telefónicas boicotean la VozIP. La tecnología está disponible, pero nadie la usa.
Tambien podríamos tener redes wireless totalmente gratis, usando la banda ciudadana.

t

#60 Pero los royalties, ¿los establece cada cuál, o más bien el propio sistema de patentes ya los define? Yo pensaba que era más bien esto último, aunque reconozco que no lo sé. Y, en todo caso, sigue siendo un bloqueo temporal, al final las patentes expiran.

D

Claro. Y cuando estén desarrollados encontrarán la forma de llevarse una parte del dinero de las eléctricas.

jubileta

#30 te he dicho el Lotus Zap, tiene esas características.
A mi me parece que el gasto de electricidad es bastante mejor que la quema de combustible, más que nada porque la electricidad se puede obtener de manera ecológica y limpia (además que es infinitamente más barata que el combustible)

D

Lo que esta claro es que se va a gastar hasta la última gota de petroleo. La pregunta es cuando.

D

#1 Yo hubiera puesto directamente mangantes...

E

El coche electrico es silencioso, ni contaminacion auditiva, ni contaminacion ambiental. Eso sí, la electricidad se tiene que producir de forma limpia, pero ese ya es otro problema.

E

Incluso los coches eléctricos podrían hacer más flexible el transporte masivo. Ver: http://www.autoalias.com/ciudad-inteligentevehiculo-inteligente/

E

#46 El fetichismo del motor de combustión y el sonido de sus caballos de fuerza, es algo fácil de comprobar entre los fanáticos de los coches. Porque cuando los coches tengan un motor eléctrico, no van a poder decir; "ohhh escucha los 500cv de el motor ferrari!!" ¡O nunca escuchaste decir: "el coche el tercer huevo del hombre" Y para muestra envío este enlace de youtube: es un video de lamborghini, que cuando pasa a lado de una chica aparece su telefono automáticamente "para ligar"

P

Esto ya se sabia pero bueno, ahora le toca a las automovilisticas mover ficha para seguir vendiendo coches porque o sacan cosas buenas o la gente no cambia de coche con las hipotecas.

D

Llevan poniendo trabas a su desarrollo desde que era técnicamente viable, al menos sobre papel.

E

El motor de hidrógeno es seguir haciendole el juego a las grandes empresas automovilisticas, ya que son motores complicados y dificiles de fabricar. Por el contrario el motor electrico va ha hacer proliferar las pequeñas fabricas como hongos, se va a democratizar más su fabricación.

Murex

Sencillamente escandaloso, esta es la cruda y bestial realidad de la política neocon. Estamos en manos de un entramado de corporaciones neocon no hay estado que se les resista, se están apoderando del mundo, hacen lo que les da la gana y luego te enteras que incluso algunas corporaciones financian algunos chiringuitos publicitarios del cambio climático, en fin el que no se da cuenta de la mierda que nos envían desde USA es que es ciego o no quiere ver.

Pacman

Claro, claro...
Y "video killed the radio star"



El coche de combustible fosil seguirá unas decadas, pues está tan introducido en la sociedad que no puede haber sociedad actual sin él.
Lo bueno es que ya se estan viendo, timidas, salidas a pista (que no de pista) de coches electricos.
Es cuestion de tiempo, tranquilos que el tiempo todo lo cura (todo!)

deabru

Si es cierto, que se le retire la patente o que se ignore la misma. Y listo.

Katipunero

Lo único que impide que proliferen los coches eléctricos es que a los usuarios no les gustan y por eso no los compran. De toda la vida de Dios ha habido coches eléctricos en el mercado. Por ejemplo Peugeot y Citroën desde hace muchos años los han comercializado: AX, Saxo, 106 y Berlingo eléctricos. No más darse una vuelta por wikipedia para verlos ¿Pq a España no ha llegado nunca ninguno? Pq jamás un español quiso encargar uno en su concesionario, nada más. De hecho los VW Lupo TDI 3L (el coche de serie de menor consumo de todos los tiempos) vendidos en España se cuentan con los dedos de una mano, como para que la gente compre eléctricos.

d

#63 Está dejando de lado un factor esencial: La mejora de la tecnología. En 6 años el panorama puede cambiar mucho y la capacidad de generación de las renovables multiplicarse.

D

Un absurdo.

Griton_de_Dolares

Hay determinadas patentes que no deberian ser admitidas. Sobre todo si van en perjuicio de un futuro beneficio para todos.

D

Una más: Vaya novedad.

D

#87 Respecto a los coches tradicionales, el precio nada más.
Respecto a los eléctricos, que los híbridos siguen necesitando combustible.

D

Digamos que si la energía eléctrica se generase por medio de energías renovables, los coches eléctricos serían "ecológicos", por decirlo de alguna manera. Pero en la actualidad la producción de energía eléctrica se sustenta a partir del petróleo y del gas natural principalmente (con una aportación ya notable de la eólica).

M

Estamos en el camino. No será un super ordenador el que acabe controlando el mundo. Será una super multinacional dirigida por la avaricia y la ambición humana.
Al tiempo

Imag0

Y esto es legal?? es decir, vale que tengan la patente y tal y pascual.. pero están entorpeciendo el avance de la sociedad, no ya en un pais en concreto, sino en todo el planeta.

Es un bien de interes global, acaso si una farmacéutica tuviera el control de la patente de una vacuna para la cura de [inserte cualquier enfermedad terminal] y prohibiera su producción.. pasaría lo mismo????

No hay mecanismos para dar portazo a esta especie de "monopolio", digo monopolio no porque solo ellos la produzcan, sino que no permiten que nadie lo haga (desconozco si existe un término para una táctica empresarial tan ruin).

D

Pues nada, a morinos en nubes de MIERDA hasta el 2013 (como poco) por culpa de una patente. Y digo como poco, porque el 2013 sería el año de la apertura, pero tras el tendría la gente que cambiar de coche, lo que llevaria una media de 6 años por lo menos.

¡Gracias, sistema de patentes! (irónico)

#52: Un coche gasta bastante energía, dudo de que tengas suficiente con lo que puedas captar del tejado, a no ser que en el futuro haya placas con eficiencias superiores a 50%, eso si, la energía que adquieras podría estar producida de forma limpia.

#7: Algunos coches eléctricos tienen un diseño un tanto... friki. Mucha gente elige por el diseño exterior. El Prius es un coche que puede gustar más o menos, pero tiene un mejor diseño.

A

Cuanto cabron suelto...

De todas formas, ante las preguntas de si un sistema de patentes puede hacer eso?... pues todo depende de cuanto poder/pasta tenga el dueño de la patente.

A una empresa poderosa, no puedes "copiarle" ni el color del invento para ponerselo a la bicicleta, sin embargo, cuantas patentes de mejora se hacen que se limitan a cambiar los tornillos a metricos (por poner un ejemplo) y la oficina de patentes da el visto bueno a la mejora... lo he hecho y me lo han hecho en alguna que otra ocasion, y si no tienes una "chevron" detras lo de las patentes es como el coño de la tia bernarda... pero aqui hay mucha pasta en juego

xaman

#47 Si aumenta la demanda de electricidad con los coches eléctricos, sería necesaria un aumento de la producción energética, que sería en gran parte de renovables, porque sería inviable con cualquier otra.

En cambio, si no aumenta la demanda, nos quedaremos como estamos, y pan para hoy y hambre para mañana.

E

#31 Sí pero cuántos son fabricantes de motores? Muy pocos. Por ejemplo cuando alguien quiere fabricar un deportivo, Lotus, Weismann, Comarth, Pagani, etc... siempre tienen que recurrir a fabricantes como Mercedes, BMW, Coshworth, etc. Y solicitar por favor que se los licencien y vendan. Con los motores electricos cualquiera podría hacerlo. Como tantas fabricas de ventiladores hay ahora.

E

Los que más han hecho por el coche electrico hasta ahora son los ingleses como se vió en el salón de londres, son los que menos compromiso tienen con la industria automotriz tradicional, tal vez por eso se han podido volcar así.

g3_g3

En los comentarios de este hilo se pueden apreciar perfectamente los efectos de la desinformación sobre cada sujeto, muy curioso.

E

#47 En el futuro (tal vez próximo) los tejados estarán completamete cubiertos de paneles solares y eólicos, entonces podremos conectar el coche al enchufe de la casa, no al de repsol. Además esta el aprovechamiento de las fuerzas marinas, biomasa, etc.

E

Yo si conozco varias iniciativas que se dieron en el Salón de Londres:
http://www.autoalias.com/british-motor-show-2008-verde-ingles-los-coches-electricos-protagonizan-la-muestra/

mayda27

¿Y que pasara con los coches de hidrogeno? ¿Tambien comprarán la patente?, yo creo que estos coches son el futuro y los gobiernos deberían comprar la patente y liberalizarla para que puedan hacer uso las compañias automovilisticas, dejar de depender de los paises petroleros y de paso frenar el cambio climatico.

D

#73: Tener coches eléctricos cuanto antes permitiría quitar mucha contaminación de las ciudades (que produce bastantes daños a la salud). Además, no digo que el 100% de producción eléctrica sea verde, pero si un porcentaje bastante mayor que el actual.

De todas formas, esto es una estupidez total:
"Es decir, que con 1kwh electrico se puede recorrer aproximadamente la misma distancia que con 1kwh de combustible fosil. La diferencia es que para conseguir 1kwh electrico, se requieren 3kwh de combustibles fosiles."

MENTIRA, no tengo nada más que decir. Un motor térmico tiene una eficiencia bajísima en comparación con uno eléctrico, es imposible que haga la misma distancia, a no ser que el eléctrico vaya en círculos. Cada caloría que salga del enchufe de tu casa será aprovechado mucho más que cada caloría que le llegue al coche en forma de gasolina.
Y vale, una central térmica tendrá un rendimiento, pero es que lo compensa luego el coche. El petróleo tiene un buen rendimiento hasta que llega al depósito del coche, pero luego se tiran 3/4 de la energía.

Incluso aunque tengan rendimientos GLOBALES parecidos, el coche eléctrico NO obtiene el 100% de su energía del petróleo o del gas, además de no contaminar en las ciudades.

Y el agua caliente por el sol si que influye en la electricidad, porque mucha gente tiene calentador eléctrico de agua, si se sustituyera en un 80% esa energía (algo perféctamente posible), bajaría algo el consumo eléctrico.

Y bueno, lo de las energías renovables, ya verás como crecen más de lo que dices, porque supones que el crecimiento futuro será similar al actual. Por ejemplo, ahora se ha abierto la veda para poner molinos en el mar. Con tu razonamiento hace 10 años, nadie diría que en España un 10% de media de la energía eléctrica es de orígen eólico.

Mi consejo es que dejes de visitar páginas apocalípticas como crisisenergética.org , que desinforman mucho, no apoyan ningún tipo de iniciativa sobre energías renovables, porque lo ven todo imposible. Y como te dije, hace 10 años, si esa página existiera, habrían estado diciendo que sería imposible que hoy la energía eólica diera una media de un 10%.

demostenes
E

Fíjense en las publicidades de coches, siempre en carreteras vacías, avenidas sin coches ni buses, eso es lo que venden "libertad de ir donde se quiera, como se quiera, cuando se quiera". Pero la realidad es todo lo contrario, hay que ir máximo a 120 y 80, 50 o 30 en el egido urbano, y además siempre todo colapsado, entonces que tanto caballo de fuerza, que tanto fetichismo del motor de combustión, el último bastión del machismo.

D

y d q os sorprende? creeis q s iban a retirar sin luxar?

Catacroc

Y hay petroleras que tienen ya en funcionamiento el motor de agua, pero lo mantienen en secreto. Vengaaaaaa conspiranoia. No sacan mas coches electricos por que aun es tirar el dinero para las empresas, lo guardan hasta que sea negocio sencillamente.

a

Una de las teorias conspiranoicas mas estupidas y sin sentido, llega a la portada de meneame.

El coche electrico es solo un caro juguete para que cuatro niños ricos jueguen a hacerse los ecologistas.
La realidad de que los coches electricos provocan la emision de mas gases de efecto invernadero y son mas contaminantes que los coches de combustión interna. La electricidad no crece en los arboles y hay yacimiento de electricidad.

Vayan haciendose la idea de que los coches son insostenibles y que en un futuro cada vez mas proximo no nos los podremos permitir.