Hace 13 años | Por calopez a elblogsalmon.com
Publicado hace 13 años por calopez a elblogsalmon.com

La tesis que se plantea es sencilla. Si se sujetan a IVA estas comisiones, el Lobby bancario “ganaría” en torno a 2.000 millones de euros anuales menos, que es la cuantía estimada de IVA que no se repercute en estas comisiones. Nunca antes había asistido a semejante demostración de desconocimiento de un impuesto y demagogía en titulares con tanta contundencia.

Comentarios

topolivan

#1, si es que no hay más ciego que el que no quiere ver...

a

#1 La gente muchas veces sólo lee el titular en negrita y ya esta.

D

#1 El patinazo es una forma de decir que estamos hasta los mismos de que los bancos abusen de una manera criminal de los ciudadanos, que sus beneficios crezcan hasta cotas inimaginables mientras que la gente pierde sus viviendas, sus bienes, sus vidas... roll

AlphaFreak

#27 ¡Toma demagogia! La gente no pierde sus casas. Pierden las casas a las que tuvieron acceso gracias al dinero del banco, que ahora por desgracia no pueden devolver.

Por cierto, lo de los beneficios inimaginables debe tratarse de una broma. Mira la evolución de los beneficios de la banca en los últimos años, anda...

sotanez

#27 Vale, muy bien, pero eso no se soluciona embistiendo a lo loco a lo primero que se nos ocurra. Hay que hacer las cosas con un poco de sentido.

De todas formas es que yo no sé por qué no están prohibidas las comisiones. Es cobrarte dinero por la cara y punto sin justificación ninguna.

o

#10 Yo lo que pido es el ICB no el IVA.

D

#11 ¿eso que es? Puestos a pedir
http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin

o

#12 El impuesto sobre comisiones bancarias, si ya se que no existe, por eso pido su creacion. El que nos presenten limites absurdos a la capacidad legislativa del estado no se sostiene por ningun lado.

PD: Si, la tasa Tobin tambien estaria bien.

D

#13 No nos engañemos, al final todo sale de los mismos bolsillos.

o

#15 No nos engañemos esto es asi por razones arbitrarias, para quien legisla el estado?

D

#14 Sobre esto de los bancos con comisiones , al final es la misma historia que el que sigue con Telefónica pagando más o el que se ha cambiado a otra para pagar menos. Yo tengo, por motivos que no vienen a cuento, tratos con 4 bancos y ninguno de ellos cobra comisiones por ninguna operación normal salvo transferencias al extranjero (que sí utilizo) y sacar en cajeros ajenos y tal (que no utilizo). Si alguien sigue en su banco "de toda la vida" y le cobran comisión... pues eso, como los que siguen en Telefónica. Vamos, que quiero decir que como bien dices las comisiones hoy en día no tienen mucho sentido, pero es que los bancos que yo considero "serios" no las tienen, o quizá es que los considero "serios" precisamente por no tenerlas, vete a saber.

Creo que el principal problema de todo este asunto sería como afectaría ese impuesto no a las comisiones "diarias" sino a las comisiones "no comunes", las que se cobran por hipotecas, préstamos, etc.

D

#9 ¿Y para que esta el impuesto de sociedades? cuando generas beneficios, pagas impuestos. Mucho mas simple.

calvo

Buen artículo, desmontando argumentos, y ofreciendo alternativas.

D

Y aún así ¿No deberían emitir facturas por los servicios cobrados?

AlphaFreak

#3 Basta con que las pidan y te las entregarán.

#29 Ya lo pagan. Se llama "Impuesto de Sociedades", y el artículo habla de ello.

remixpanoramix

Lo mejor de todo es que si las comisiones se sujetan a IVA y las entidades financieras pueden deducirselo, habria muchas de ellas que la liquidación de IVA les saldría incluso a devolver

D

#6 ¿Y como es éso? ¿No se lo deducen porque lo añaden al precio? Si les sale a devolver soportando más impuestos no es por culpa de los impuestos sino simplemente porque están cometiendo fraude sobre esos impuestos. Los impuestos además de una forma de recaudación son un sistema de control de la actividad económica. Lo que está claro es que al final el que lo paga es el cliente pero quién sale beneficiado de todo no es el banco sino la administración pública, que hasta dónde yo se (bueno, y a excepción de la Innombrable) es quién se queda con la recaudación de impuestos.

Lo digo desde la más completa ignorancia, así pues me corrijan los gurus económicos.

Recordad, Hacienda somos (casi) todos

grantorino

Algo más lógico es la Tasa Tobin, lo del Iva no hay por donde cogerlo, son duros de mollera. Pero como en todas las empresas del mundo todo gasto al final es repercutido al cliente.

v

La pregunta es porqué se aplican leyes "a medida" (como un traje)para determinados "sectores" de la sociedad, vease bancos, vease iglesia, vease casa real, etc... Es fácil ponernos unas nuevas "reglas" de juego, consensuadas y dinámicas. Entonces no habrá controversia y sobre todo no necesitaremos escudarnos en leyes incompresibles, porque las entenderíamos todos...que no somos subnormales (a pesar de que leyendo articulos de economía....personalmente lo parezco)

E

"La comisión bancaria es inherente al propio servicio financiero y no tiene sustituto en el mercado, por lo que yo no puedo decir que no firmo un préstamo, si realmente necesito la financiación, por el mero hecho de que me cobran el IVA de la comisión."

Esto es un cuento chino que nos quieren hacer creer.

Si tu pides un crédito y te obligan a abrir una cuenta en la entidad. NO TIENEN NINGUN DERECHO A COBRARTE COMISIONES SOBRE ESA CUENTA.

Y eso no lo digo yo, lo dicen las recomendaciones del propio BANCO DE ESPAÑA.

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/faqs/faqsn.html

Por lo tanto el debate no es si IVA sobre comisiones, ya que sería lo mismo que debatir sobre si IVA sobre robos cometidos por un ladrón.

El debate debería ser si castigo ejemplar sobre comisiones injustas.

jacm

Parafraseando al autor al que este señor pretende haber rebatido este artículo lo que demuestra es que es absurdo cobrar el iva a los yates y al caviar. O sea, para el que no pille mi ironía, este artículo no demuestra nada.

Es un artículo que en vez de discutir lo que quiere demostrar, demuestra otras cosas que nadie ha puesto en dudas. Su mayor 'argumento' es emplear la palabra 'absurdo'.

Lo más importante es que pretende rebatir un artículo diciendo que el iva lo pagan los consumidores y por los comentarios veo que mucho... ¡lo acaban de descubrir!. El artículo supuestamente rebatido ya lo dice. De hecho el que no lo sepa mejor que se informe sobre como funciona el iva.

Ahora bien... Cómo ya indica el supuesto artículo rebatido, el iva que no pagamos en un sitio... lo pagamos en otro. O sea, el iva que nos ahorramos en comisiones bancarias lo pagamos por ejemplo en libros. Al final el Estado recauda una cantidad total y con eso paga. Este señor no rebate y deja sin responder los motivos por los que pagamos iva por libros y no por comisiones bancarias. Yo preferiría que fuera al revés.

No digamos ya su afirmación de que no sirve de nada porque los bancos son un monopolio. Ya tarda en denunciarlo.

Parece ser que en cuanto muchos han leido 'absurdo' y un artículo aparentemente razonado por un ¡¡¡ experto!!! han dejado de pensar. Pues bien, es un engaño.

Y ahora una pequeña anécdota. Una vez cuando fui a ingresar al BBVA un dinero en metálico me quisiseron cobrar comisión porque la cuenta no era mía. Le dije que era absurdo, en ningún banco me lo hacían. El señor se empeñó en que me tenía que cobrar la comisión. Después de 5 minutos argumentando y como no había forma le dije que vale y le dí mis datos fiscales para la factura. ¿me preguntó extrañado qué factura? Y le respondí que todo servicio debe llevar la correspondiente factura emitida con mi CIF y que si se negaba a ello le pediría una hora de reclamaciones y la llevaría a consumo. Me volvió a mirar y me dijo que no me cobraba la comisión.

j

¿Los condones llevan IVA?

D

#38 Suelen llevar lubricante.

Penrose

Yo no soy experto en nada pero joder, procuro informarme antes de hablar (bueno sobre impuestos y administración sí, para eso lo he estudiado).

Además lo que dice 6 podría ser el colmo.

SalsaDeTomate

¿Cuando se ha dicho que el lobby bancario ganaría menos? A algunos la pedantería les ciega sobremanera.

D

Pues yo no lo veo tan mal, porque así se acentúan las diferencias entre los bancos que cobran más comisiones y los que cobran menos.

Es decir, si un banco te cobra 0.59 y otro 5.9, la diferencia es mayor que si te cobran 0.5 y 5€. Quizás fuera un incentivo para que la gente empezara a mirar ese dato y cambiar de banco.

D

Perdón por autocitarme, pero es que para escribir lo mismo...:
bancos-deberian-darnos-factura-comisiones-nos-cobran#c-38

B

Yo no soy economista ni entiendo nada de economía pero lo que esta claro es que mientras lo único que hagamos sea llorar por que nuestros politicos, solo legislan para los poderosos, y no salgamos a la calle a protestar, van a seguir haciendo lo que les salga de las narices, xq total para que vamos a hacer algo por la gente si son como borregos y no se quejan. Manifestaos, y votad a partidos pequeños, así se pelearán entre ellos para conseguir el poder y no podrán hacer lo que quieran, sin estar todos de acuerdo.

Licor43connaranja

Cuando veais INSIDE JOB os dará lo mismo el IVA el ICB y todo lo que sea, esto esta montado para que se forren unos pocos. A mí ayer se me abrió una nueva perspectiva.

D

Mas grave es lo que pasa en la iglesia, que puede recibir donaciones y no estan gravadas por ningun impuesto. Si mi padre antes de morir me quiere hacer una donacion me van a crujir a impuestos para aceptarla.

D

Nos van a obligar a tener guardado el dinero en casa y al que san Benito se la de san Pedo se la bendiga

DarkJuanMi

Si los bancos cobran comisiones por cualquier chorradas...o deberían pagar un impuesto o darle parte de los beneficios ganados a cada cliente por jugar con su dinero.

t

A mi lo que me aburre sobremanera es la recua de tontos útiles, que cada vez que alguien propone que las entidades financieras paguen o contribuyan como el resto de los mortales, salen diciendo que esto lo repercutirán en el cliente. Con este axioma, mejor las declaramos exentas de toda tributación, ¿no?

Y por cierto, el artículo basa toda su argumentación en que si los bancos pagan IVA, se lo podrían deducir. Pues vaya cosa, como todos. Yo también me lo puedo deducir, siendo autónomo, y no por eso me libran de aplicarlo. Acto seguido, pasa a hacer cuentas de si es beneficioso o no, de si les sale a pagar o a devolver... En fin, a mi nadie me hace tantas cuentas, me obligan, y punto.

Y si decido trasladar esos gastos a mis clientes, a lo mejor se van con otro que no lo haga.

l

regla de prorrata, teoría de la repercusión, elasticidad de las comisiones... por que será que cuando alguien utiliza este tipo de lenguaje técnico-pedante a mi se me enciende un lucecilla y me da que me la quieren meter sin vaselina...

En definitiva no lo he entendido por que NO se entiende, las comisiones son un servicio (bancario) y como cualquier otro servicio que se consume debería estar sujeto a impuesto sobre el consumo.

Por cierto mi banco me cobra 0€ de comisiones por lo tanto pagaría 0€ de impuestos, otros ya que cobran cojones que pagen un poco y si tienen algún problema pues que no cobren.