Hace 14 años | Por tollendo a blogs.diariovasco.com
Publicado hace 14 años por tollendo a blogs.diariovasco.com

Estamos a nivel del mar, al aire libre. En una balanza de dos platillos, ponemos en uno de ellos una cierta cantidad de plomo. En el otro platillo vamos poniendo algodón hasta que el fiel de la balanza esté en el centro. Ahora metemos la balanza, sus platos y sus cargas en una cámara de vacío y quitamos el aire, ¿hacia dónde caerá la balanza? ¿Permanecerá igual? ¿Caerá hacia el lado del plomo?, ¿o lo hará hacia el lado del algodón?

Comentarios

D

El enunciado no resume lo que dice la entradilla, por lo que creo que #3 y #4 han errado.

La columna de aire es superior en el plomo que en el algodon por lo que si quitamos el aire se inclinará hacia el algodon.

Ahora si me disculpais voy a leerme el articulo

StuartMcNight

#5 Leete las ultimas 3 frases que he escrito en #3 y veras que no he errado. He respondido a la pregunta del titular no al problema que plantea el post, de hecho lo primero que digo es que este es completamente correcto.

D

#3 Más claro, imposible (o sumamente improbable).

qwerty22

#3 Estas completamente equivocado, y precisamente pecas de poca rigurosidad, lo mismo de lo que acusas al post.

La pregunta es que ¿Qué pesa más un kilo de plomo o un kilo de algodón?
Como tu muy bien dices un kilogramo es un kilogramo, aqui y en la china, pero un kilogramo es una unidad de masa, no de peso, la masa se mide en kg, el peso es una fuerza y se mide en Newtons, por lo que si la pregunta fuese ¿que tiene mas masa? la respuesta seria tienen la misma.

Pero lo que preguntan es ¿que pesa más? lo cual es una pregunta sin respuesta a la que yo contestataría ¿donde? si asumimos que el donde es: aqui y ahora, con una balanza o mejor con un dinamometro que es el aparato que mide pesos te daria el mismo resultado que dice el post. Si asuminos que el donde es en la Luna la respuesta seria que pesan lo mismo, pero creo que es bastante mas logico asumir lo primero

No acuses al blog de confundir Kilogramos con Kilopondios cuando tu estas confundiendo Peso con Masa.

D

#3 #10 clin clin!! acaba el round 2 con empate a 1

a

#11 de empate nada... yo creo que #10 está en lo cierto, y #3 no tiene las cosas claras de todo.
El ejemplo sería más claro usando un fluído como agua, en lugar de nuestra atmósfera.
Imaginemos un quilo de plomo y un quilo de corcho en una balanza sumergida en agua, el peso del corcho ahí sería negativo. Por tanto siendo ambos un quilo, tendrían pesos distintos, y en el aire pasaría lo mismo, pero es más dificil entenderlo.

Lo que pasa es que nosotros estamos acostumbrados a medir la masa según el peso, cuando en el aire la masa viene siendo el peso del cuerpo menos el peso del fluído de aire que ocupa.

cubano

#48 Bueno... Kilogramos no es sólo unidad de masa... Tú hablas de kilopondios, pero para mí (y mis profesores de la uni y varios libros) eso siempre han sido kilogramos o kilogramos fuerza, lo de kilopondio nunca lo he usado.

Y mezclar sistema internacional y técnico es muy divertido... en los exámenes. En la vida real, el bujero que abre lo que sea que estés diseñando no tiene mucha gracia, no...

D

#48 me encantaría

StuartMcNight

#10 y #33 No me ha dado tiempo a editar y añadirlo, pero el ejemplo ultimo de lo que decis seria asegurar que un avion "NO PESA NADA" porque flota en el aire. No, el avion si que pasa, exactamente lo mismo que antes(quizas menos si somos estrictos con la gravedad local) lo que pasa que tiene una fuerza de sustentacion que lo compensa. Y eso es lo mismo que pasa con la fuerza de arquimedes y cosas con distintos volumenes. Pero el peso es exactamente el mismo si las dos cosas estan a nivel del mar.

qwerty22

#50 Todo depende de lo que llames peso, en eso estamos de acuerdo. La pregunta en si no tiene respuesta unica, porque esta pobremente formulada, por lo que hay que hacer suposiciones para intentar dar la respuesta más acertada.

Si por peso te refieres únicamente a la atracción gravitatoria, pues tienes razon en que el peso es el mismo, pero ¿porqué haces esa hipotesis? yo creo que es mas acertado suponer que pregunta por el peso aparente.

Al fin y al cabo te recuerdo que lo que tu llamas peso esta dirigido al centro de gravedad del planeta tierra y ese peso es imposible de medir con ninguna clase de bascula, dinamometro, balanza o lo que sea, incluso en el vacío, a no ser que estes en los polos, porque siempre influira la fuerza centrifuga de rotación de la tierra. Asi que ¿porque preguntar por el? yo creo que mas bien la pregunta es, aqui y ahora, si te doy un dinamómetro cual marca mas, y la respuesta a eso es un kilo de plomo.

dreierfahrer

Pesan lo mismo.....

Peso = m x g

Es la definicion de peso, y fijarse que es una definicion CLARA Y CONCISA que no puede llevar a equivocos, si contara 'el volumen de liquido desalojado', si fuera un sumatorio de fuerzas en vez de una fuerza especifica, se hablaria de la fuerza normal (fuerza de reaccion de sentido contrario) que tiene que ejercer la tierra sobre el objeto para que este este en reposo o en un mov rectilineo y uniforme

m1 = m2, g = cte.

Pesan lo mismo, el que lo dude miserable

#50 C&P de wikipedia:

En física, el peso de un cuerpo es una magnitud vectorial, el cual se define como la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, *a* causa de la atracción de este cuerpo por la fuerza de la gravedad.

Raziel_2

#45 y #65 Espero no llegar muy tarde.

El artículo está muy mal planteado, por qué induce al error.

Una balanza no mide el peso, compara dos pesos, que es diferente, entonces tenemos la situación que describe el artículo:

Al poner en equilibrio en una balanza dos materiales de diferente densidad, sus masas no tienen por qué ser iguales, un ejemplo, cambiando el aire por agua.

Si sumergimos dos materiales de diferente densidad en agua, en el momento que los dos materiales se encuentren sumergidos al mismo nivel, el de menor densidad, tendrá mayor volumen, y por tanto sufrirá mayor empuje, como sufre mayor empuje, la masa necesaria para encontrar el equilibrio, puede ser mayor que la masa del material de mayor densidad, por lo que al eliminar el agua, y eliminar el empuje, el peso resultante sera mayor en el material con menos densidad.

Este efecto será mayor cuanto más grande sea el empuje que se ejerza, por lo que al comparar los pesos en el aire, este, al tener una densidad muy pequeña, la balanza no es capaz apenas de medirlo.

a

#50 pues tienes razón, valla "ingeniero" q estoy echo...

Ferk

#10 #12 Eso es como decir que 30 Kilogramos de plomo que estén en la superficie de la tierra no pesan nada.. porque el sumatorio de fuerzas en él es cero (la Tierra lo sostiene ejerciendo una fuerza igual a su peso hacia arriba). Mientras que 1 gramo de plomo en caida libre pesa mucho más.

O decir que un barco no pesa, porque flota.

El algodón está ejerciendo el peso que le corresponde a su masa*gravedad.. que luego intervengan otras fuerzas es otra cuestión, el peso es el que viene dado por la gravedad, no por otras fuerzas secundarias.

Raziel_2

#12 Bien es la mejor respuesta, por lo menos ahora entiendo de que coño habla el del blog, por que para mí no tenía sentido.

#18 Tu tampoco te has enterado, ¿eh?

Balbor

#12 Bueno, el peso en física és una fuerza (Newtons) y equivale a 9,81 m/s^2 * Masa (kg). En el dibujo el peso es la flecha roja. Así que ambos pesan lo mismo. Lo que tu planteas es cuál sería su peso/masa medidos con un dinamómetro/báscula.

B

#26 un kilogramo es lo mismo en todas partes y no es el peso de nada, es su masa, lee los comentarios de #21 o #12.

D

#3 Casi... pero no. Te ha faltado:

- Pesar: generar kilopondios

Replanteando la pregunta inicial:

"¿Qué genera más kilopondios, una masa de 1Kg de plomo o una de 1Kg de algodón en la Tierra, sumergidos en su atmósfera al nivel del mar?"

Respuesta: lo que genera más kilopondios (aka: pesa más), es la masa de 1Kg de plomo.

Y sí, genera menos kilopondios porque hay otras fuerzas que actúan, de ahí la necesidad de especificar "en la Tierra, sumergidos en su atmósfera al nivel del mar".

D

#3 de tu comentario lo único rescatable es la ultima linea, el resto pura pedantería.

B

#1 Te ha salido bien, ¿eh? lol

eliatron

#1 tu instinto karmawhore ha sido más rápido que el mío.

D

Un ganso

k

#14 Es una bruja! es una bruja!

shem

#14 #20 Me sorprende que no haya salido el ganso hasta el comentario 14... meneame ya no es lo que era.

N

#20 esta hecha de madera?

Pakipallá

#14 y una vaca en brazos, más...

D

cuanto pesa un kilo de X != cuanto marca un peso si ponemos encima un kilo de X

D

Tu pones un kilo en cada lado de la báscula. El peso es el mismo (9.8 por lo que pesen), pero la báscula debería marcar un poquito más en el caso del plomo, ya que cuenta con un empuje menor del aire, al desplazar una menor cantidad de este. No olvidemos que vivimos en el fondo de un profundo océano de aire, y por lo tanto, para ocupar espacio, hay que desplazar un poco de aire hacia arriba.

D

Vamos a ver, que hay muchos que no se enteran (lo digo por los negativos en #21):

La masa es una propiedad del cuerpo, y no cambia salvo que lo pongas a toda velocidad. Relatividades a parte, la masa es constante.

El peso es la masa multiplicada por la fuerza de gravedad del planeta (o satélite :-p) donde estés. ¿Que en la Tierra es 9.8? Pues vale, en los dos casos se multiplica por 9.8.

El empuje (hacia arriba) es producido por la cantidad de aire que has desplazado fuera, y depende del volumen que ocupes (diferente en la paja y el plomo), la gravedad del planeta (la misma en los dos casos) y la densidad del aire. Este empuje es un poco diferente entre la paja y el plomo.

Una báscula marca el peso restando el empuje, por eso marcaría un poco menos con la paja. Si quitas el aire (vacío), quitas esta diferencia de empuje, y por lo tanto, la diferencia desaparece.

¿Os hago un diagrama de fuerzas con flechitas y tal? ¿O seguimos poniendo negativos por poner? No creo que sea necesaria tener ingeniería aeronáutica o naval para saber esto. Yo estoy estudiando una ingeniería técnica industrial y esto lo tengo bastante claro.

Voy a leer la noticia, a ver que pone. Supongo que algo parecido a lo que digo, porque solo son leyes físicas.

i

Las que pesan menos son las botellas de champú y el té del Mercadona.

enfin

Que cateto yo que pensaba que igual y ahora me entero de que si se hace el vacío, la balanza se inclina hacia el algodón y eso habrá que creerlo porque el algodón no engaña.

demostenes

El kilo de algodón y el kilo de plomo pesan lo mismo. Aquí lo que falla es la forma de medirlo. Titular sensacionalista.

D

La respuesta correcta es que: Nada.No pesan nada.El peso no existe.

Es la masa de la Tierra la que deforma el espacio y provoca que los objetos tiendan a seguir una trayectoria ,que nosotros vemos como una aceleración. Pero es una fuerza falsa ,como la centrífuga.

Por lo tanto su peso es 0.

migueloncho

No he podido evitar acordarme de esto lol

1

#62 a lagrimones... no había visto ese...

D

El algodón tiene menos densidad, ocupa más volumen, desaloja más aire y por tanto tiene más flotabilidad. Al quitar el aire la flotabilidad desaparece.

D

Como se ha explicado, aquí hay dos conceptos, masa y peso pero hay un tercero sin el cual no tiene sentido el post y del que no se dice nada, la densidad...estamos suponiendo que un kilo de plomo ocupa mas volumen que un kilo de algodón pero eso no tiene porque ser así depende de lo "apretado" que esté el algodón...con lo que la respuesta no es tan evidente.

En otro orden de cosas la definición dice que el peso es la fuerza con que "la tierra" (en este caso) atrae a los cuerpos, o mas bien la fuerza con que la gravedad atrae a los cuerpos, y es m·ag (siendo ag la aceleración de la gravedad) es obvio que si m (masa) es la misma, y ag (aceleración de la gravedad) es la misma, las dos cosas pesan lo mismo, aquí y en China que diría Carod Rovira...

Otra cosa es que la bascula de distinto resultado, solo se puede concluir que una bascula no mide el peso de las cosas "exactamente" ya que desprecia efectos como el principio de arquímedes o las aceleraciones debidas al aire (aerodinámicas) y algunas mas..Así que no es que pese mas uno que otro los dos pesan igual, pero la bascula no mide el peso de los dos objetos con la misma exactitud...

Por cierto esto ya lo demostró Galileo hace 400 años, no creo que un post en un blog aunque suene mas moderno sirva para rebatirlo.

B

#40 hombre no soy fisico y no se exactamente quien tendra la razon pero tu tambien acabas de obviar que la formula de peso = masa x gravedad al igual que la mayoria de las que nos enseñaban en el colegio son ciertas solo en situaciones ideales en las que no hay aire u otras fuerzas que puedan afectar al experimento, o al menos asi lo explicaban mis profesores.

Con lo cual no descartaria que la teoria que sostienen algunos de que el plomo al tener menor volumen vaya a ejercer mas peso.

D

#43 De la Wikipedia aunque no me parezca fuente de inspiración:

En física, el peso de un cuerpo es una magnitud vectorial, el cual se define como la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, a causa de la atracción de este cuerpo por la fuerza de la gravedad.

La situación más corriente, es la del peso de los cuerpos en las proximidades de la superficie de un planeta como la Tierra, o de un satélite. El peso de un cuerpo depende de la intensidad del campo gravitatorio y de la masa del cuerpo.

Remarco Intensidad del campo gravitatorio (alias aceleración de la gravedad) Fuerza de la gravedad y masa del cuerpo (en Kg) no dice nada de aire, ni agua, ni vacío, ni siquiera si es la tierra o marte ni nada de nada...

Aquí no hablamos de situaciones ideales o simplificadas del colegio. Hablamos de conceptos...el peso de un cuerpo es una cosa bastante clara y concreta, no es "ideal". Lo que marque la balanza otra cosa muy distinta. Lo que es una simplificación es pensar que una balanza nos da exactamente el peso de un objeto.

B

#45 ¿como que no hablamos de situaciones ideales? no se como te enseñarian fisica a ti, pero a mi siempre me dijeron que las formulas son aproximaciones a la realidad (no la realidad tal cual) y que suelen ser ciertas solo en situaciones ideales.

B

mmm leyendo un poco creo que me acabo de dar cuenta del problema que hay en esta discusion y me posiciono con los que dicen que pesa lo mismo.

El caso es que el peso es la fuerza que ejerce el objeto al estar sometido a la gravedad, y esta fuerza es la misma sin importar el resto de fuerzas que sufra el objeto, vamos que como dicen muchos comentarios es posible que el plomo ejerciese una mayor fuerza que el algodon por tener unas fuerzas menores en su contra, pero el peso de ambos seria exactamente el mismo (si realmente tienen la misma masa, claro esta)

#45 en este caso te doy la razon, el problema era el concepto de peso, que cada uno hablabamos de una cosa y realmente el peso era solo lo que tu decias.

D

No es lo mismo decir " qué pesa más " que "a que lado de la báscula se inclinará "

Un kilogramo es lo mismo aquí que en Roma. Si me apuras, en los polos igual el peso es mayor.

D

#26 "Un kilogramo es lo mismo aquí que en Roma. Si me apuras, en los polos igual el peso es mayor."

La masa de 1Kg es igual, el peso no.
Sobre los polos... tampoco:

http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA04652

En los Andes por ejemplo, pesaría más, y ya que nos ponemos, en España tenemos mayor gravedad que en los polos.

a

#26 Es cierto que en los polos estás más cerca del núcleo de la tierra (unos 23 kilómetros) pero también la masa de la tierra se distribuye de otra manera:
Y la superficie de la tierra es equipotencial, esto quiere decir que en toda ella tenemos la misma gravedad, de lo contrario la propia masa terrestre se desplazaría y se redistribuiría hasta encontrar el equilibrio total (piensa en la tierra como en una gran masa de agua, igualmente con su rotación), por tanto, en todo el nivel del mar, el peso será el mismo.

D

Si una balanza que se han equilibrado en la atmósfera algodón con plomo, le quitamos el aire, la balanza se inclinará hacia el lado del plomo y no como dice el autor. Y es precisamente por el empuje, teniendo en cuenta que el algodón es poroso, al quitarle el aire, también desaparecerá del mismo. Pensemos que el aire para el algodón es como el agua para una esponja. Si empujamos poco a poco la esponja en agua, dejando que se empape, no desaloja agua.

En cambio, si el experimento se hace con bolitas de corcho blanco, la situación sí es como dice el autor del blog, inclinándose hacia el lado del corcho, puesto que cuando se equilibraron, existía una fuerza de empuje mayor para el corcho que para el plomo, que al al hacer el vacío, eliminamos.

Mark_

Bueno, pesen lo que pesen no se lo contéis a mis colegas que les tengo ganados muchos chupitos convencidisimos de que un kg de plomo pesa mas lol

icveuia-canovelles

Como me encanta aprender física con este tipo de artículos y los comentarios de los usuarios. Soy de letras a rabiar, pero estas cosas, así planteadas, me parecen muy interesantes

estoyausente

que es más pesado?
definitivamente, mi madre

D

La pregunta interesante es si el plomo pesa más en el aire o en el agua.

1

blanco, el caballo de santiago es blanco...

faelomx

Tampoco pesa igual un envase de fairy ahora que hace unos meses
lol lol lol

j

Y el asunto de que al tener mayor volumen el centro de masas puede estar desplazado hacia arriba comparado con el centro de masas del plomo con lo cual el peso de un kilogramo de plomo es mayor que el peso de un kilogramo de algodon o paja

h

Como dicen #18 y #44, el campo gravitatorio de la Tierra no es constante, si el algodón está más elevado debido a que ocupa más aún se puede complicar la cosa.

A ver quien es el que se lo curra en números...

D

Y si empieza a nevar...

D

Yo creo que el problema está en que se están mezclando dos definiciones diferentes de peso:
1) Fuerza que la gravedad ejerce sobre un objeto.
2) Fuerza que un objeto ejerce sobre un punto de apoyo (un dinamómetro por ejemplo).

Con la primera definición, masas iguales producen pesos iguales.
Con la segunda definición, masas iguales producen pesos distintos porque el principio de arquimedes influye.

Desde un punto de vista estrictamente físico la primera definición es la correcta, pero desde un punto de vista práctico (lo que todo el mundo entiene como peso) la segunda es la buena.

S

¿Que pesa mas, 1 Kg de plomo o un 1 Kg de paja?
¿Qué pesa más, 1 kg. de plomo o 1 kg. de paja?

Hace 17 años | Por cat a deliquios.blogspot.com


Proxima entrega:
¿Que pesa mas, 1Kg de estaño o 1 Kg de lana?

r

Conclusión:

todavía no me enteré cuál es la respuesta verdadera...
y después nos quejamos de las religiones...

B

#70 si nos quejamos de las religiones es porque respondan a las preguntas sin siquiera pasar por estas discusiones

A modo de resumen creo que podriamos distinguir dos casos:

Peso entendido como lo define estrictamente la fisica: es el mismo para ambos.

Peso entendido de forma coloquial: si realmente tienen la misma masa el plomo haria mas fuerza por tener menos volumen y por tanto menos fuerzas en contra

V

Se ha descubierto un genio

maximo75

Segun el principio del tontolculo, que pesa mas un cantaro lleno o un cantaro vacio.
Ahora es cuando hay que aplicar la teoria del tontolculo y es bastante complicado de deducir y mucho mas simple de aplicar.

D

El enunciado parte de algo correcto similar a la entrada anterior respecto a la flotabilidad, pero se equivoca estrepitosamente en algo tan simple como que peso es masa por gravedad, y como en circunstancias practicas la gravedad es constante, el peso también lo es.

Que luego por ciertas circunstancias la fuerza peso se vea disminuida o superada por otras, no significa que algo pese menos, la fuerza total que ejerce hacia el suelo es menor, pero su peso no cambia.

Sino fuera por eso se podría decir que algo que sube hacia el cielo tiene peso negativo, y eso es imposible. A lo mejor en sentido coloquial el peso es simplemente fuerza hacia abajo, pero científicamente esto no tiene ni pies ni cabeza.

D

La verdad es que está muy mal planteado en varios aspectos. Si tienes una esponja que ocupe 10cm^2, eso no significa que esa esponja desplaza 10 cm^2 puesto que en su interior tiene cavidades en la que queda aire.

Hubiera sido mejor comparar dos cosas iguales, como dos botellas que pesen lo mismo, una abierta, y otra cerrada y totalmente vacía en su interior.

g

A mí me da que en ausencia de aire la balanza se inclinaría hacia el lado del plomo, dado que tendrá el centro de masas mucho más bajo que el algodón.

Jack_Sparrow

El aire de la diferencia de volumen es lo que "pesa" de más el kilo de plomo que el kilo de algodón.

dreierfahrer

#61 No, otra cosa es que tu lo midas mal, pero el Peso es una fuerza especifica, no un sumatorio de fuerzas.

orangutan

A esa pregunta, yo respondería:
¿Eres tonto o eres tonto?

D

lo mismo que un kilo de plumas

yer0

El principio de Alquímedes no es aplicable puesto que no desalojan ningún volumen. Ocupan volumen, pero no desalojan nada, porque no es como el barco, en el que había diferencia de fluídos. En este caso el fluído (aire) lo recubre todo desde siempre, por lo que la teoría no es correcta. La balanza no se movería en el vacío. Solo influye la masa, y la g, y es la misma. Podría pasar algo así si pudieras dejar en la mitad del cuerpo del los 2 objetos, el nivel del aire (parte inferior) en donde se junta con el vacío (parte superior), de tal forma que pasara algo parecido a con el agua y el aire.