Hace 13 años | Por --157120-- a malaciencia.es
Publicado hace 13 años por --157120-- a malaciencia.es

Realmente, ¿qué han curado las milagrosas terapias milenarias durante tantos y tantos años?… Deteneos un momento y pensad en una, una sola, enfermedad o dolencia que realmente hayan curado todas estas parafernalias místico-espirituales a lo largo de tantos milenios. Alguna enfermedad que hayan erradicado de la faz de la Tierra y puedan decir bien alto: “Esta terapia milenaria es la cura definitiva a…”

Comentarios

babe

#14

para el caso que nos ocupa la nutricion saludable no debe "entenderse" amigo , se tiene al alcance o no se tiene ; ¡¡ se come no se entiende ¡¡ y con el agua igual

repito : " de hecho en china , justamente el factor que ha hecho aumentar mas la esperanza de vida no ha sido precisamnete el renunciar a la milenaria medicina local , sino los otros factores ... "

no me digas que los yanomamis no saben que su agua es potable ya que no conocen aun la medicina
moderna ¡¡lo que hay que oir , madre mia ¡¡

D

#14 No tiene nada que ver, eso es pensar que hasta que existió la microbiología se pensaba que cualquier agua igual de buena. Analizando cualquier cultura se pueden encontrar culturas que se aseguraban sus propios suministros de agua potable, y sabían que había aguas que no eran aptas para el consumo. Se pueden tener muchos conocimientos sin entender todo los mecanismos que hay debajo de ese conocimiento. Ahora bien, que todo eso contribuya, es otra cosa, y se entienda mejor porque un agua es potable y otra no, vale.

h

#68 ¿Y como sabían que no era potable?
Pepe, bebe de esa fuente. Si Pepe enferma, el agua no es buena.

Actualmente no necesitamos sacrificar a Pepe. Y de hecho podemos coger fuentes contaminadas y volverlas potables (y menos mal porque si no habría más zonas sedientas en el mundo).

Igualmente muchos contaminaban sus acuíferos sin saberlo y apelaban al espiritu-demonio-calamidad para echarle la culpa. Cuando alejar los basureros o letrinas de la fuente del agua hubiera sido suficiente...si supieran lo que es la higiene.

Evidentemente no se necesita saber de ciencia para acumular unos conocimientos básicos, pero ahorra muchas enfermedades, muertos y sufrimientos el saber esas cosas.

D

#69 Hombre, cualquier cultura tiene unas nociones básicas para eso, sin andar sacrificando a nadie. No en vano hay muchas culturas que aún viven sin ningún avance moderno. Una de las formas más ingeniosas que he visto de encontrar agua, es capturar un mono y provocarle sed dandole sal, luego lo persiguen hasta que encuentra agua.

En todo caso no niego que eso sea un progreso, pero decir que sin microbiología no se tenía ningún conocimiento sobre que agua es potable y que no, es otra cosa.

D

Que no hombre, que no. Los chinos tratan la apendicitis con acupuntura, y los infartos de miocardio con velas aromáticas.

D

#6 por qué te crees que necesitaban un boom de niños en la era de mao? porque mataban a muchos =)

Y ahora, están resolviendo el problema de natalidad, "curando".

Ciona sí que sabe.

EGraf

bueno, nos han dado la paz...

sotanez

#45

Lo que no dice el artículo es que las enfermedades más perniciosas y con mayor mortalidad en occidente, dígase cáncer por ejemplo, son desconocidas en otras latitudes aparentemente subdesarrolladas con medicinas milenarias,

¿De dónde has sacado eso?

kabolo

#63 Bueno, sabía de antemano que siempre hay algunos como tú dispuesto a poner el negativo sin sentido pues mi comentario no ha sido un abuso, insulto, spam, acoso etc..Solo por eso ya ni vale darte una explicación, no me sugiere nada dar explicaciones a un perfil de encefalograma plano y devoto del pensamiento único. Votas negativo cuando no comprendes algo y el voto negativo no está para eso; léete las normas de menéame, hombreee

#62 Asocias vejez con cáncer y perdona que te corrija, la vejez no conduce al cáncer. Es otra cosa.

#46 Hay diversas fuentes y noticias, desgraciadamente como no dan morbo no se divulgan como sería deseable y el poder de las farmacéuticas es enorme, como ya sabrás. De vez en cuando sale algo que podemos ver online como por ejemplo la relación entre el Síndrome de Laron y la inmunidad al cáncer, echa un vistazo al siguiente enlace --> http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/02/16/biociencia/1297855636.html

Hay mucha otra información que, por lo menos, deberíamos poder valorar.

yerena

#75 La vejez y los errores en la transcripción y replicación del ADN son una de las causas de cáncer. Cuando fallan los mecanismos de reparación de la célula o incluso el elemental "botón de autodestrucción" una célula puede convertirse en cancerosa.

Cierto es que hay más mecanismos implicados en el desarrollo de neoplasias, que por algo es un proceso multifactorial. Están los oncogenes y los genes supresores de tumores. Están las mutaciones producidas por diversos fenómenos, están otras etiologías que a día de hoy son desconocidas.

Pero eso no quita para que lo que afirmaste antes sea mentira.

h

#75 ¿Tu te has leído la noticia que enlazas? Jamas había visto tal acumulo de "podría ser" "es posible" "se podría demostrar".

Lo que dice ahí es que una reducida población, cuyo único nexo de unión es una enfermedad de origen genético que produce enanismo, parece que no sufren cáncer ni diabetes. ¿por que? No lo saben. ¿Se podría aplicar a otras personas? es posible....si quieren sufrir otros problemas (entre ellos el enanismo) a cambio de tal vez no desarrollar ningún cáncer.

Primero que averigüen si es cierto (evidencia estadística). Luego que investiguen como actúa. Luego como podría aplicarse a otra gente y al final el largo proceso de validación de la terapia. Como TODOS LOS TRATAMIENTOS ACTUALES.

Ninguna etnia se libra del cáncer. ¿Sabes por que? Porque esta en nuestras células. Un fallo, una descoordinación, un virus,... y el largo proceso que llevó a un organismo pluricelular se va a la mierda y cada una de esas células que antes colaboraba y se sometía al conjunto, de repente se comportan como si solo existieran ellas. Y crecen. Y se expanden. Y te matan. Eso es un cáncer.

Y por suerte cada vez los pillamos antes. Y los tratamos mejor. E intentamos contraatacar. Y eso no se hace persiguiendo mitos sobre razas inmunes, energías místicas, alimentaciones milagrosas o gemas sanadoras. Y cada € que esos charlatanes se embolsan es un € menos en la investigación de lo que hasta ahora a demostrado que si funciona.

kabolo

#77 Pues claro que todo lo que habla del cáncer hoy en día es un "podría ser", un "es posible" o un "se podría demostrar". ¿Conoces acaso alguna publicación científica, o no, que diga taxativamente cómo es exactamente que se dispara el cáncer? Si se supiera exactamente cómo se dispara éste, ya estaría controlado.

Como dije antes, si interesa un tema, hay que consultar todas las fuentes, no solo las que de entrada nos gustan, pues eso serían prejuicios. A mi también me desagrada el periódico EL Mundo pero lo consulto para contrastar noticias y así llevarme una mejor opinión.

Niégate a valorar el resultado de las investigaciones que relacionan la inflamación corporal (producida fundamentalmente por malos hábitos alimentarios) y el desarrollo del cáncer, el alzheimer y otras: http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,993419,00.html

Cada vez hay más investigadores que se decantan por la dieta como factor determinante:el azúcar, la fructosa, los cereales, los aceites vegetales y las grasas hidrogenadas, los hidratos de carbono manufacturados.

No creo que entre los esquimales (que se llaman a si mismos "el pueblo") haya ni rastro de esos elementos en sus dietas; averígualo.

#63 Monjarallada, ya puedes seguir votando negativo y seguir descalificándote tú solita.

D

#78 magufo = negativo

kabolo

#79 Me la sudan tus etiquetas, y mucho más tus negativos; ahora entiendo que te rompieran los dientes en el convento..

A

#79 Creo que deberías revisar la meneaetiqueta. El voto negativo no está para que se use en comentarios con los que no estás de acuerdo.

Zerberus

¿Que qué han hecho? Llenar los bolsillos de los pícaros y vaciar los de los ingenuos

D

"¿qué han hecho las terapias milenarias durante todo este tiempo?"

Frenar la superpoblación.
Aparte de eso, siguen ayudando a la evolución, cribando gilipollas.

D

Aborto: Infusión de ruda, tanaceto y perejil.
Quemaduras: Tepezcohuite

No entiendo porque tanto odio contra los remedios y las terapias alternativas. Al pobre autor de la nota lo ha de haber rechazado una super sexy doctura naturista. lol

D

#59 los mecanismos por los cuales la acupuntura tiene un efecto analgésico (que NO curativo), están ampliamente descritas. Y no dudes que tu rodilla volverá a doler cuando se le pase esa analgesia si no has subsanado lo que causó el problema.

No existe la medicina occidental. Existe la medicina, que engloba aquellos tratamientos que han demostrado su eficacia. Punto.

#45 tu comentario es un absurdo, del principio al final. Por cierto, hay unos cuantos temas que no tienes claros, campeón. El primero "salud" que no es lo mismo que "natural". Un ejemplo, para que no sigas soltando ideas peregrinas: lo natural, cuando enfermas, es si la pasas bien y sino cascas. En el momento en que haces una intervención (simplemente re-hidratar) has roto el ciclo natural. Y que algo sea natural NO significa que sea bueno. La cicuta es una planta terriblemente natural y mortal. Así que, por favor, antes de soltar ideas a paseo, primero pensamos un poco... Por cierto, lo de inventarte que en otras latitudes no tienen cáncer ya es de decojone.

D

#63 de momento llevo hechos 700 km desde entonces y aun no duele. Cuando vuelva a doler, vuelvo a las agujas y ni loco vuelvo al traumatologo (alias mr reposo).

D

#63 ----> #49 Mi cardiólogo aún no se explica como se me fue la arritmia hasta tener un ritmo cardiaco totalmente regular tras tres semanas de acupuntura. De escéptico está pasando a relativamente abierto a posibilidades. Y yo me alegro enormemente de no tener que usar más betabloquantes. No todo es analgesía en el panteón de los multiples dioses chinos.

h

#65 Bien, te ha curado a ti. ¿A cuanta gente en el mundo? ¿Sobre cuantos pacientes? ¿Con que efectividad?

No hay estudios sobre eso. Lo mismo ese acupuntor había tratado a 300 pacientes antes que a ti y solo te has curado tu, o 20 personas. Diríamos que es una mierda de tratamiento con una eficacia por debajo del 10%. Y sin embargo para los sanados seria la mejor.
Y si realmente cura a todo el mundo, no se que pasa que no le dan algún Nobel o lo secuestran los de las farmacéuticas.

Tu medico, seguramente recomiende acupuntura a partir de hoy... cuando todo lo demás no funcione. Algo así como decirle que vaya a Lourdes. Nunca hay que subestimar el poder de la Fe... o de la remisión espontanea.

babe

si enxebre , eso que dices es totalmente cierto

de la misma forma que afirmo y reitero que el uso de esas graficas en el articulo no causan mas que confusion , desinformacion y ganas de desconfiar en algunos escepticos

la medicina moderna no es el unico factor que contribuye a aumentar la esperanza de vida , como no lo es tampoco que la medicina alternativa sea la unica excusa para explicar que hace 50 años los chinos vivian menos años

si te proclamas esceptico como afirmas, no te apartes del metodo cientifico a menos que quieras que te vapuleen ...

yerena

#45 Ya claro. Esto es como el tema de los tumores y cánceres en animales (soy veterinaria). La gente cree que no tienen. ¿Y porqué? Porque como a los animales de abasto se les sacrifica jóvenes no llegan a la edad en la que los fallos en la replicación celular por envejecimiento conducen a su desarrollo.

Pues lo mismo pasa en esas sociedades subdesarrolladas. Como se mueren antes de cualquier otra cosa, no les da tiempo a llegar a viejos y generar un cáncer.

D

Arruinar idiotas.

Alice85

Voy a contaros una anécdota.

Soy psicóloga. He trabajado con enfermos de cáncer. Una vez tuve una paciente con cáncer de lengua en la fase final de la vida.

En índice de supervivencia de este tipo de cáncer a lso cinco años es muy bajo, y no sé qué habría sucedido en el caso de haber seguido el tratamiento convencional, pero seguramente le habría ido mejor que con el "tratamiento" que le puso el charlatán, un curandero normal y corriente (quiero decir que no era naturista ni defendía ninguna corriente concreta). Bien, como el tumor estaba en un lateral de la punta de la lengua, su tratamiento fue que ella se dedicase a escupir hacia ese lado.

El resultado ya os lo he dicho al principio del comentario. Aunque supongo que si no hubiese dicho nada, os lo imaginaríais.

Pero, igual que os cuento esto, os digo que defiendo la marihuana terapéutica. Con esto quiero decir que no es todo tan simple como "la ciencia es buena y lo natural es malo". En el fondo los fármacos salen de la naturaleza.

Claro, que tampoco creo que la marihuana cure, pero sí ayuda a aliviar muchos síntomas. Creo que hay cosas que podrían convivir con la ciencia.

Me fumaría un porro, tomo manzanillas si me duele la tripa o tilas si estoy nerviosa, pero nunca iría a que me limpien los chakras (o como se escriba), ni escupiría de lado.

D

#24 Una cosa es lo natural, como la fitoterapia, que viene a ser una proto-farmacéutica utilizada antes de los modernos medicamentos.

Y otra cosa muy diferente son cosas como la acupuntura, la homeopatía o rezar, las cuales no provocarán más que un efecto placebo.

babe

..si los escepticos tienen que recurrir a la manipulacion y a la desinformacion , mal vamos ...

¿ desde cuando se contabiliza solo el acceso a la medicina moderna para justificar el aumento de esperanza de vida ? ...¡¡ no seais ingenuos, investigad e informaros por vuestra cuenta ¡¡ sino os convertireis en unos escepticos bastante credulos - magufos , iba a decir , jeje - .....

la esperanza de vida no la hace crecer solo el acceso a una medicina efectiva como dice este energunemo , sino tambien otros factores ¡¡informaros , por favor ¡¡
...

D

#10 Ilústranos, amigo babe, ¿qué datos tienes que nosotros no? ¿qué datos que no aparecen en ese post avalan el uso de "medicinas alternativas"?

Ah, ya veo que no tienes ninguno, sólo tu retórica.

Gracias por participar!

babe

..cada dia que pasa tengo mas y mas , la impresion de que en la caverna esceptica pulula mucho cromagnon; de hecho es una filosofia pseudocientifica que se presta bastante a ese tipo de personalidad ...¿ para que molestarnos en comprobar lo que nos dicen ? ..si viene de alguien que se autodenomina esceptico no puede sino ser cierto ... ¡¡ estamos arreglados ¡¡


#11 amigo no he comentado para nada que otros factores que contribuyen a aumentar la esperanza de vida , como el acceso al agua potable , a una nutricion saludable , a la educacion , etc ; avalen que sea necesario por ello el uso de medicina alternativa ..creo que no me has leido bien ...he dicho , resumiemdo quehay mas factores que justifican el aumento d ela esperanza de vida , no solo el acceso a la medicina moderna

de hecho en china , justamente el factor que ha hecho aumentar mas la esperanza de vida no ha sido precisamnete el renunciar a la milenaria medicina local , sino los otros factores ...

ahora asegurate de haber leido bien , antes de reaccionar ..¿ de que sirve pedir ilustracion si no te paras a entender lo que aqui se escribe ?

D

#12 Malaria controlada, India no tiene la malaria como enfermedad endémica, curiosamente donde trabajaba el descubridor del vector de transmisión de la malaria 1898 y ganador del Nobel de medicina en 1902. http://es.wikipedia.org/wiki/Ronald_Ross

D

#10 Estoy de acuerdo con eso; la educación y la higiene (por ejemplo,los judíos tenían muy buena higiene desde hace mucho tiempo). De hecho, muchos psicólogos están de acuerdo en que incluso la actitud media de un plueblo puede afectar considerablemente los años de vida promedio.

Obviamente la medicina moderna es importante, yfunciona, pero no es el único factor que determina la esperanza de vida.

A

#10 Es que en realidad no hay diferencia ninguna entre escépticos y creyentes. Son dos posturas completamente extremistas donde sus "integrantes" recurren a los mismos métodos para demostrar que son quienes poseen la verdad absoluta y donde ambos grupos se creen mejores que el contrario en base a sus opiniones y creencias. Donde ninguno de los dos aceptará y reconocerá sus errores, nunca se pararán a cuestionarse a si mismos y nunca, bajo ningún concepto aceptarán que alguien del bando contrario pueda tener razón (en la cuestión que sea). En realidad inundan el mundo aunque se les llame de manera diferente, los tienes en la ciencia, en la religión, en el futbol, en la política..... etc. La "programación" y funcionamiento es EXACTAMENTE el mismo. Solo cambian ciertas "variables".

comunerodecastilla

Aun reconociendo estafas como las de las pulseras milagrosas (por cierto se empezaron a vender en farmacias ), hace falta ser ignorante para no reconocer a medicinas milenarias como la de la cultura china, india, etc..., ¿de donde coño se piensa esta luminaria que provienen un montón de medicamentos?, pues si "maestro", si, de remedios ancestrales practicados hace ya muuuchos años por los pobladores de todas las partes del mundo, leyendo este ¿articulo?, da la sensación que hasta la aparición de la medicina moderna la gente no combatía las enfermedades en modo alguno, ¿y este personaje habla de embaucadores? ¿por qué coño andan las farmacéuticas como locas por patentar plantas de la India?

Desde luego cuanto daño ha hecho el Prozac.

D

#31 Vamos a ver, el artículo NO se refiere a la medicina natural entendida como la que emplea plantas para curar. Se refiere a las pseudociencias, como por ejemplo la acupuntura.

h

#31 Esa luminaria explica claramente a que tipo de terapias se refiere. A las que basan toda su "ciencia" en unos principios irracionales que no se pueden demostrar. Las infusiones, emplastos y muchos otros remedios de la abuela tienen detrás una experiencia a través de los tiempos.

Tu abuela, tu madre cuando te preparaba una tila o una manzanilla o unos vahos de eucalipto ¿te decían que el espíritu de la madre naturaleza ascendería hasta tus chakras y te curaría? ¿O te decían "bebe que esto te curará-aliviará"?. Ellas no sabían porque pero funcionaba y por ello no lo justificaban con misticismo.

No hay que mezclar una cosa con la otra.

z

Hombre, siendo un poco coherentes, si las terapias "milenarias" han conseguido erradicar alguna enfermedad, dificilmente la habremos llegado a conocer. Por poner un ejemplo, las "plagas" del mal de San Vito se dieron en el medievo en unas cuantas ciudades. Como no existe en la actualidad ninguna enfermedad contagiosa similar (el Huntington es hereditario) no se sabe si existio o no dicha plaga, si era algo puramente psicologico o si lo erradico alguna terapia milenaria.

Lo que es mas interesante afirmar es que las enfermedades que existen en la actualidad son precisamente las que ninguna terapia milenaria ha conseguido erradicar, por lo que dichas terapias son (como minimo) de escasa utilidad en los tiempos que corren.

h

#37 Para que pudieran erradicar algo deberían tener alguna base biológica para la curación. Y no la tienen. Así que difícilmente pueden tener algún efecto.
Lo que tu dices seria análogo a afirmar que tenemos unos grandes cazadores de dragones ya que hoy en día no existe ninguno. Primero tienes que dar prueba de que existieron (tanto los dragones/enfermedades-ancestrales como los cazadores/sanadores-ancestrales) y a partir de ahí podemos discutir.

Y hasta donde yo se jamas a existido una plaga de baile de san vito. Se han dado casos, en algunos casos varios concurrentes, pero de ahí a llegar a nivel de plaga hay un gran trecho.

yerena

#37 El baile de San Vito o corea de Syndenham está causada por el Streptococcus pyogenes (http://es.wikipedia.org/wiki/Corea_de_Sydenham ). POr favor, no la confundas con el Huntington porque no tienen nada que ver.

juantel57

Articulo bien argumentado. Que lastima que el resultado del analisis de los datos sea tan pobre.
En China e India (el segundo lo conozco por haber vivido alli) la esperanza de vida ha aumentado sobre todo porque al mejorar su nivel economico las enfermedades relacionadas con la pobreza han disminuido drasticamente. Cosas como el acceso al agua potable, la higiene, los transtrornos relacionados con la desnutricion han mejorado tanto que por eso el nivel de salud ha crecido y con ello las expectativas de vida... y no precisamente porque hayan llegado las farmaceuticas con sus medicamentos...
El articulo tiene un ligero tufillo a desinformacion por parte de los laboratorios farmaceuticos que ven que pierden negocio. De hecho el que da la conferencia ¿quien es? ¡Un catedratico en farmacologia! Es decir, juez y parte en el negocio.
Saludos

salteado3

#42 Cuando fuiste a China o a India... ¿te vacunaste? ¿O confiaste en que si enfermabas allí te salvaría la acupuntura o un chamán?

kabolo

#44 Primero y principal es que no siempre es "recomendable" la vacunación; si le hubiésemos hecho caso a la Trini estaríamos todos vacunados contra la Gripe porcina en este momento, y a saber cuántas víctimas tendríamos que lamentar ahora.

Segundo es que el artículo es total y abosultamente desinformativo, obviando perniciosamente que la SALUD es un equilibrio, es un camino, no un resultado; para un occidental el nacimiento es ya una enfermedad, la madre se da de baja, se pare en un hospital; hay que rodear al recién nacido de toda suerte de aparatos y tratarlo con todo tipo de sustancias para que NO ENFERME, etc.. etc.. ¿por qué son cada vez más las madres que piden un parto natural? Pues porque nuestra medicina lo ha DESNATURALIZADO.

Lo que no dice el artículo es que la SALUD es el estado natural de la persona.

Lo que no dice el artículo es que las enfermedades más perniciosas y con mayor mortalidad en occidente, dígase cáncer por ejemplo, son desconocidas en otras latitudes aparentemente subdesarrolladas con medicinas milenarias,

Por último la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2005, recomienda que se tomen en consideración los conocimientos y las practicas de salud heredados de diferentes tradiciones, entre otras, en las políticas de salud de los países considerados desarrollados.

musg0

#42 De hecho, hay una frase por ahí que dice que el mayor avance en medicina de todos los tiempos es darse cuenta de que la falta de higiene y las infecciones derivadas de ello son las responsables de la mayor parte de las muertes prematuras.

D
h

#51 Las pruebas a doble ciego solo han demostrado que el pinchar agujas produce un leve efecto anestésico en la zona de la punción. En cualquier zona en la que pinches. Los puntos de energía, los canales de energía y demás no tienen nada que ver. Da igual donde pinches.

Esos son los resultados obtenidos. Pruebas físico-químicas demostrables. Lo que ningún estudio a conseguido demostrar es la relación de ese efecto anestésico con la curación de afecciones.

Ni siquiera los chinos han conseguido demostrar, fuera de sus fronteras, los supuestos efectos de la acupuntura. Y es muy raro que de fronteras para adentro sus estudios, con sus médicos, en sus instalaciones corroboren sus ideas y de fronteras para fuera los estudios no consigan demostrar nada.

D

A mi la Acupuntura me curó una arritmia que no me debaja ni dormir. Me estaba haciendo entrar en una depresión, tenía latidos tan fuertes y desiguales que se me iba hasta la respiración. Después de pasar por multitud de especialistas y después de que el cardiologo me dijera que no tenía cura y que debía convivir con ella, que era un problema funcional, un médico acupuntor, en tres semanas, había conseguido que me desapareciera por completo. Esto después de un año y medio de suplicios. Creo que no necesito decir nada más. Cuando digo médico acupuntor, quiero decir licenciado en medicina, con mucha experiencia, docente y experto en acupuntura.

La altanería con la que se trata a determinadas terapias para las que actualmente puede que no haya una explicación total, es aberrante. Este tipo de artículos aleccionadores y tendenciosos, me chirrían.

sotanez

#49 Esas determinadas terapias deberían pasar por el filtro científico (ensayos clínicos) igual que las medicinas de las farmacéuticas. Luego ya veríamos.

D

#50 He podido comprobar, que la acupuntura ha pasado por cientos de pruebas y ensayos en todo el mundo, muchos a doble ciego. Están en internet para los que deseen consultarlas.

sotanez

#51 Pues vale, aunque estaría bien saber qué es exactamente lo que cura o hace, porque para algunos cuentistas la acupuntura lo mismo te cura un cáncer que un dolor de espalda.

D

#49 A mi me curo una rodilla de corredor (tendinitis del tendon rotuliano) que llevaba 3 meses sin dejarme correr. Traumatologo : reposo y voltaren, resultado=mierda. Acupuntor: 3 dias, 3 sesiones y arreglado. Tb me ha arreglado una tendinitis en el Aquiles, tb por correr.

Yo estoy de acuerdo en que la gran mayoria de terapias magicas son falsas, pero la acupuntura para temas musculares/articulares es una maravilla.

Los equipos olimpicos chinos la usan continuamente.

Pero bueno lo que tu dices, la altaneria y la sobervia de la medicina occidental vs la china es terrible. Yo creo que tb hay un problema de envidias y de dinero que farmaindustria pierde.

D

A mi me sale un anuncio de magnetoterapia en el meneo

editado:
También de acupuntura lol

ChanVader

#7 A mi generadores de 'ozonoterapia'

Ajusticiator

Ahí está, cuando te vengan con chorradas electromagnéticas tienes que contestar con datos

tshade

Vivir durante muchos años es mejor o peor según lo mucho o poco que te apetezca vivir. Eso es lo que nos ha traído la sabiduría milenaria. Pero como ahora parece que vivir mucho tiempo es bueno, vivimos más tiempo. Vivir menos es fácil, sólo hay que no desear vivir tanto. Herramientas para vivir menos hay muchas: el tabaco, no ir al médico, las drogas, el stress, los riesgos, la comida rápida, sacrificarnos mucho en nuestros estudios/trabajo por una falsa sensación de que nuestra vida, la de nuestros hijos y el futuro de la humanidad dependen de ello (cuando en realidad pretendemos vivir una vida de lujo, que no es algo malo pero al menos no nos engañamos)... Yo pienso que más que la medicina, lo que prolonga la vida es el deseo de la gente de vivir mucho tiempo. La medicina no evita las muertes, sólo las retrasa, y en muchos casos lo único que hace es mejorar la calidad de vida, con lo cual nuestro futuro pinta mejor. Pero la muerte no es algo que pueda evitarse.

En todo caso, los médicos intentan aportar su granito de arena para hacer que vivir sea mejor, como todas las personas, con más o menos suerte.

l

La pregunta también debería ser ¿Cuántas enfermedades de laboratorio ha creado la ciencia?

La mayoría de las "terapias naturales" son para aliviar los sintomas de dolencias leves, migrañas, dolores musculares, etc.

Si te viene un magufo diciendote que cura el VIH, es un estafador.

Las cosas por su nombre.

l

#27 Efectivamente, el efecto placebo no es más que una sugestión que tiende a provocar una mejoría. No todo el mundo tiene la fortaleza mental para controlar su estado anímico conscientemente para mejorar su estado físico.

D

Pues la terapia más buena es la buena alimentación y el ejercicio, y hasta hace poco era milenaria...

D

No estoy de acuerdo en que la "medicina moderna" sea la panacea que ha hecho aumentar la esperanza de vida y disminuir la mortalidad infantil. Estaría de acuerdo en decir que ha sido la ciencia moderna. El acceso a aguas mas salubres no es cosa de la medicina moderna, es cosa de la industrialización y de poder fabricar tubos y bombas a mogollón para canalizaciones, sustituyendo las acequias que siempre han sido sumideros de mierda. La motorización e industrialización del campo, que no la medicina, ha permitido a las familias tener menos hijos, hijos que eran usados como mano de obra desde la mas tierna infancia. Ahora es mas rentable tener pocos hijos, cuidarlos y enviarlos a la escuela que ponerlos a tirar del arado de sol a sol.

No es sólo la medicina, es toda la ciencia en su conjunto.

Miguelinboy

Reyes, Curas, Monjas, Sanadores, Dios, Ra, Ala, Belén Esteban

asiatica

yo creo que el artículo tiene una carencia fundamental: explicar qué narices significa para quien lo ha escrito una terapia milenaria.

Si nos atenemos al significado de terapia (según la RAE es sinónimo de tratamiento) y lo interpretamos literalmente, dentro de terapias milenarias deberíamos incluir todo método utilizado desde hace milenios (porque para eso son milenarias) para tratar dolencias. Por esa regla de tres para él no sería válido el uso de hierbas y otros elementos de la naturaleza como remedios (luego aclara en los comentarios que no se refiere a eso, pero ¿cómo me voy a tomar en serio a un tipo que usa una terminología vaga que según él no significa lo que realmente quiere significar?).

Esta persona no está hablando de terapias alternativas ni medicina tradicional sino de "parafernalias místico-espirituales", como dice en uno de los primeros párrafos. ¿Por qué tiene entonces que confundir al personal con su terminología mal utilizada? Es evidente que no todo lo milenario funciona, pero ¿por qué generalizar?

La medicina moderna, que es sucesora de la tradicional, ha incrementado la esperanza de vida y erradicado muchas enfermedades, pero yo, por ejemplo, tengo problemas de estómago y han comenzado a mejorar desde que añado un poco de aloe vera en mi zumo matinal. Todas las pastillas que me daba el médico no me han hecho nada e incluso tengo dudas de que no lo haya empeorado, porque empeoré. Si eso no es terapia tradicional, van a tener que revisar la RAE.

D

Es algo habitual que siempre exista el prejuicio de que todos los que vivieron antes que nosotros eran solo hombres de las cavernas (los cuales por cierto también tenían mucho merito). Este artículo solo contribuye a ello.

No veo que sentido tiene adoctrinar a la gente, lo mejor que puede hacer cada uno es simplemente ser escéptico. Yo no me creo toda la historia que cuentan de cómo funciona la acupuntura, pero personalmente no descarto que funcione.

h

#66 No es que fueran unos retrasados. Es que les faltaban algunos conocimientos que hubieran facilitado sus vidas. El problema es que mucha gente empieza a pensar que la vida antes era mejor. Y por lo tanto lo de antes era mejor. Y por lo tanto lo milenario-tradicional es mejor.

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html

Que la acupuntura funciona aunque no sepamos porque, podría aceptarlo. Pero el echo de que en 50 años no se hayan realizado estudios serios para dotarla de un corpus de conocimiento universal (normas, dosis, esquemas de funcionamiento,...algo, cualquier cosa) y se siga con los mapas de canalizaciones de energía y chi de hace 2000 años (en los cuales confunden vasos linfáticos con nervios con arterias y lo mezclan todo) me parece ridículo. Sencillamente no se hace porque tendrían que tirar abajo todo ese tinglado para que algo encajara con los conocimientos actuales. Y eso podría dejarles sin acupuntura, al menos como la conocen.

D

Acupuntura

D

Porqué lo llaman terapias mileraias cuando quieren decir efecto placebo ?

mrvision

Hombre, hubo una epidemia de cólera en europa que todo sospechoso fue enterrado vivo, en parte gracias a eso estamos aqui.

D

Es un tanto exagerado considerar que hasta el siglo XIX la humanidad no conoció técnicas sanitarias válidas por utilizar unas bases o paradigmas científicos diferentes a los actuales. Desde la fitoterapia a la utilización de preparados minerales hay un río de conocimientos que incluso hoy se vuelven a aprovechar por ejemplo las sales arsenicales para el tratamiento de un tipo de cáncer.

arameo

Pues no lo se, pero yo tengo 60 años y jamás he visto un chino en el centro de salud al que acudo, ni en urgencias ni, hasta ahora, en ningún hospital.

e

El conjunto de enfermedades erradicables con terapias milenarias (vacío o no) fue erradicado hace milenios y dificilmente vamos a tener pruebas de ello.

faleitor

#57 todas esas efermedades se curaban con cuerno de unicornio y cola de dragón, por eso estos extinguimos estos dos bichejos

D

Cada medicina tiene sus ventajas e inconvenientes, se puede elegir una u otra según el caso.
Por cierto, la medicina tradicional oriental también tenía cirugía.

D

#18 Te ha faltado el gesto final