Publicado hace 16 años por Keyser_Soze a findesemana.libertaddigital.com

Por deformación escolar, nos imaginamos el interior de los átomos como una especie de minisistema solar formado por esferas diminutas que se unen en un núcleo (protones y neutrones) y otras más pequeñas y errantes que giran a su alrededor (electrones). Pero la física actual nos ha demostrado que el interior de la materia no es, ni mucho menos, así. En primer lugar, los neutrones, los electrones y los protones no son partículas elementales. Dentro de ellos hay aún otras divisiones de la materia con ladrillos más pequeños aún, como los quark.

Comentarios

diegocg

Un artículo interesante en LD ...... ¡ánimo, siempre hay una primera vez!

#4 De eso se trata, de no abrumar con detalles a quienes simplemente quieren saber de qué carajo va eso

dagavi

El documental basado en el libro "El Universo Elegante" de Brian Greene y ¿presentado? por el mismo lo tenéis disponible en Google Video, y mejor aún (por la calidad), en Stage6.com

En el explica que es la teoría de cuerdas, y da bastante información y culturilla para el que le interese un mínimo el tema:

1º Parte - http://stage6.divx.com/video/1367341/
2º Parte - http://stage6.divx.com/video/1362785/
3º Parte - http://stage6.divx.com/video/1369805/

sauco82

#6 Por eso la ponen en libertad digital, se les habían acabado las teorías indemostrables lol

mudito

Las supercuerdas son las que tengo puestas en mi guitarra eléctrica, que después de 10 años y no se rompen

D

#11 Leches, ¿y quién ha dicho que tiene que tener alguna ventaja o desventaja? ¿cuál es la ventaja de que 2+2 sean 4 y no 7 o cualquier otra cifra arbitraria?

iaglados

#11 Hasta ahora no hay una teoría "universal" que explique todo, sobretodo entre la mecánica cuántica y la gravitatoria. Esta nueva teoría los unifica.

D

#1 Y la primera vez que hablan de un socialista convencido como Einstein con una motivación distinta a ponerlo a parir por cualquier banalidad.

papixulooo

¡Pues eso os pasa por creer las cosas de la escuela! lol

D

#17 hola unfito..decíamos ayer...

–vivimos en un universo asombrosamente complejo. Los seres humanos somos curiosos por naturaleza, y una y otra vez nos hemos preguntado–- ¿porqué estamos aquí? ¿De dónde venimos, y de donde proviene el mundo? ¿De qué está hecho el mundo? Somos privilegiados por vivir en una época en la cual nos hemos acercado bastante a algunas de las respuestas. La teoría de cuerdas es nuestro intento más reciente por responder la última de estas preguntas...

Teoría de Cuerdas: ¿De qué está hecho el mundo?

Hace 18 años | Por --2294-- a nuclecu.unam.mx

saippuakauppias

#0 Hay varias incorrecciones en el texto. La primera y quizás más importante, que el electrón no es una partícula elemental y que encima está formado por quarks...

D

#0 "haría falta someter la materia, en los aceleradores de partículas, a energías tan elevadas como las que tuvieron lugar durante el mismísimo Big Bang... Y eso no es posible. O quizás sí lo sea, dentro de unas cuantas generaciones. ¿Quién sabe?"

El Señor nos pille confesados...

D

Lo malo de la Teoría de las Supercuerdas es eso, que es una teoría y encima no se puede demostrar.

Toranks

Error en el comentario de la noticia. Los electrones SI SON partículas elementales, que no tienen quarks

Perdón, me he dado cuenta de que lo acaban de decir justo arriba.

unf

#11, el modelo de supercuerdas es un modelo matemático. Intentar buscar una justificación "mundana" probablemente sea absurdo.

#13, la pregunta tampoco es tan tonta. Yo creo que estos modelos se construyen bastante ad hoc, buscando explícitamente la unificación de la relatividad y la mecánica cuántica, así que en realidad sí que de alguna forma se busca alguna ventaja (la simplicidad, por ejemplo, es una ventaja desde el punto de vista de la navaja de occam...).

D

pues tampoco se explaya mucho que digamos...

B

#11. La elegancia de esto consiste en que estas cuerdecitas vibrarían en distintas frecuencias para formar un protón, un electrón o algo. Igual que la cuerda de una guitarra vibra para formar la nota Do, o Sol, estas cuerdecitas vibrarían para formar lo que antes te he dicho.

Se podría demostrar la existencia de estas cuerdas o hilos de energía si se demostrara en un acelerador de partículas que en el choque de protones un gravitón desapareciera (porque saltaría a otra dimensión, y según la tería M, o teoría de cuerdas, la gravedad es tan débil comparada con otras fuerzas porque se distribuye a más dimensiones [tantas como dimensiones tienen las cuerdas (11)]).

Pero eso es algo difícil de demostrar...

Además, yo le veo un problema a esta teoría, y es que según ésta, el Big Bang se produjo por un chocque entre dos universos paralelos, entonces los Big Bangs serían totalmente caóticos, y tanta demostración matemática para lograr un fundamento físico no sería válido en un mundo caótico.

No me rallo, saludos.

D

Muy interesante, os recomiendo también http://en.wikipedia.org/wiki/M-theory
Lo de Strings 07 en Madrid no se ha publicitado mucho, ¿no?

m

#19 No he estudiado cuerdas para saber a que te refieres cuando hablas de "mundo caótico", pero el caos también tiene su física (y sus matemáticas asociadas).

l

Me encantan estos artículos porque al principio con tanta célula, partícula y Universo parece que tenga poderes y pueda controlar la materia con mi mente... al cabo del rato, cuando me pierdo, me siento triste y desconsolado ante la vastedad del universo y la vastedad de conocimientos de algunos de mi especie... lol lol lol

I

En resumen, es la pelusilla que se acumula en el ombligo.

gonis

Los electrónes SÍ que son partículas elementales. Los protones y los neutrones están formados efectivamente por 3 quarks.

t

Falta información. Como por ejemplo algo tan básico en cuántica (las supercuerdas engloban la cuántica) como que la mera observación modifica el comportamiento de lo observado.

eulez

Que manía con las supercuerdas y la historia esta.... cada vez que sale algo de la teoría de cuerda ¡hala! publicado porque sí. Esta es una teoría que no es más que eso: con el problema de que pretende ser "física" y no exclusivamente matemática. Esta teoría no proporciona ni una sola prueba experimental y hasta que no lo consiga no debería salir del mundillo académico y de investigación, porque no aporta absolutamente nada que no sea estrictamente técnico. Al menos, de momento. Esto no es Física, es Protofísica. No es una teoría científica, es un desarrollo matemático incompleto e imperfecto. Ya esta bien de vender la moto.

kalpox

Pues yo sigo sin entender qué sentido tiene considerar que la materia está formada por millones de cuerdecitas. ¿Cuál sería la ventaja?