"Para muchos de nosotros, el día comienza con una taza de café a primera hora de la mañana y termina con un refrigerio a la hora de acostarse 14 o 15 horas después", dice Satchidananda Panda, profesor del Laboratorio de Biología Reguladora de Salk y autor principal de este informe. "Pero restringir la ingesta de alimentos a 10 horas por día y ayunar el resto puede llevar a una mejor salud, independientemente de nuestro reloj biológico".
#3:
#0 Protegido genéticamente quiere decir que tus genes te protegen contra algo nocivo, como por ejemplo los Inuit, que tienen mutaciones genéticas que los hacen resistentes al consumo de grasas saturadas. Lo que la noticia que enlazas comenta es que, acompasando mejor la nutrición de ratones a sus ciclos circadianos, se ha observado que los defectos en su ADN no son tan propensos a causar enfermedades. Nada de que su ADN cambie para ser resistentes a ninguna enfermedad. También te has equivocado con lo del periodo de ayuno, lo que dice el artículo es que los ratones comían durante el ciclo de 10 horas durante el que los genes de la digestión estaban más activos, no que ayunaran 10 horas al día.
#20:
#8 ¡¡¡Correcto!!! Las 10 horas son para el ratón, pero el IF (intermittent fasting) para humanos son 16 horas. y Si, se sabe desde hace un montón. La cosa comenzó a finales de los 90 con experimentos de restricción calórica en C. elegans y a alguien se le ocurrió pasar de la restricción calórica a IF. Podría escribir tratados sobre el tema y tal vez me anime a hacer un artículo de menéame para contarlo.
#4:
#3 Gracias, me siento avergonzado. Estaba leyendo el abstract en otra web y la explicación que daban era lo de los ayunos prolongados, por lo que me he liado al postear esta noticia. Tienes toda la razón del mundo.
#8:
ayuno intermitente, 16 horas de ayuno, 8 comiendo y 48 horas cada 7/15 días a la vez que se eliminan azúcares, harinas y fritos (no por calorías sino por tóxicidad tipo acrilamida y estar vinculados a enfermedades)
se sabe de sus beneficios desde hace muchísimos años. Si alguien sigue comiendo cada 3 horas, un buen desayuno con bien de galletas, macarrones para comer y arroz para cenar, durante 14 horas, es cosa suya, lo pagará con el tiempo.
Tengo 43 y había noches en que a las 05:00 ya tenía los ojos como platos. ¿Solución? Deporte, llegar a la cama cansado.
No es correr una maratón diaria pero hacer largas caminatas, o intentar hacer 10k al día ayuda mucho.
Ahora suelo dormir de 12:00 a 07:30/08:00 con relativa facilidad y por supuesto sin tomar absolutamente ningún fármaco.
#10:
#6 posiblemente #2 sea joven. Disfruta tus 10 horas que en unos años pa estar más de 8 horas durmiendo tiene que ser con anestesia general en urgencias
¡Maldita vejez!
#54:
#19 Exacto. Además si comes 3 veces al día (desayuno-almuerzo a las 09:30, comida a las 13:30, cena a las 20:00), provocas un ayuno intermitente nocturno "sencillo" y adelgazas. Yo concretamente, 25 kilos en 1 año gracias a esto y eliminar azúcares:
#22:
#3 Al parecer los Inuit lo que tiene es una mutación genética que hace que no entren en cetosis a pesar de tener una dieta muy baja en carbohidratos.
Respecto a las grasas saturadas es uno de estos mitos que ya se ha ido viendo que no es como lo contaban, hasta el punto que para justificar su prohibición cada vez que se topaban con una población que consumía muchas grasas saturadas y estaba sana lo llamaban paradoja, para que no les llevase la contraria a sus investigaciones, la paradoja francesa, la paradoja inuit, la paradoja tailandesa...
#16:
#8 Bueno... "se sabe". Con lo de los azucares hay consenso. Con lo de los hidratos más o menos. Pero con lo del ayuno y el desayuno ni de coña. Hay papers para todos los gustos, estudios de todos los colores, así que yo no haría una aseveración tan categórica sobre eso en concreto.
#36:
#20 Te animo a escribirlo. Me gustaría mucho leerlo.
#19:
#2 Absolutamente, claro que si. Es increíble, pero gracias al ayuno nocturno, adelgazas mientras duermes. No es una broma.
#9:
#4 sentirse avergonzado es un error y evitará que hables en el futuro por miedo a que dirán. No dejes que #3 te averguence, piensa que podría ser un algoritmo informático, tómalo como información útil y gratis, sin sentimientos
#0 Protegido genéticamente quiere decir que tus genes te protegen contra algo nocivo, como por ejemplo los Inuit, que tienen mutaciones genéticas que los hacen resistentes al consumo de grasas saturadas. Lo que la noticia que enlazas comenta es que, acompasando mejor la nutrición de ratones a sus ciclos circadianos, se ha observado que los defectos en su ADN no son tan propensos a causar enfermedades. Nada de que su ADN cambie para ser resistentes a ninguna enfermedad. También te has equivocado con lo del periodo de ayuno, lo que dice el artículo es que los ratones comían durante el ciclo de 10 horas durante el que los genes de la digestión estaban más activos, no que ayunaran 10 horas al día.
#3 Gracias, me siento avergonzado. Estaba leyendo el abstract en otra web y la explicación que daban era lo de los ayunos prolongados, por lo que me he liado al postear esta noticia. Tienes toda la razón del mundo.
#4 sentirse avergonzado es un error y evitará que hables en el futuro por miedo a que dirán. No dejes que #3 te averguence, piensa que podría ser un algoritmo informático, tómalo como información útil y gratis, sin sentimientos
#4 La has liado parda. No ganas nada sintiéndote avergonzado, tienes que actuar en consecuencia con tu grandísimo error. Mi consejo: date de baja de esta web.
#3 Creo recordar que lo de los inuit era incorrecto, cuando un inuit sale de su entorno, costumbres y adopta las nuestras les afecta de igual manera en cuanto al riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Los sherpa sí que tienen una adaptación para vivir en las alturas, concretamente en sus mitocondrias que son mas eficientes.
#3 Al parecer los Inuit lo que tiene es una mutación genética que hace que no entren en cetosis a pesar de tener una dieta muy baja en carbohidratos.
Respecto a las grasas saturadas es uno de estos mitos que ya se ha ido viendo que no es como lo contaban, hasta el punto que para justificar su prohibición cada vez que se topaban con una población que consumía muchas grasas saturadas y estaba sana lo llamaban paradoja, para que no les llevase la contraria a sus investigaciones, la paradoja francesa, la paradoja inuit, la paradoja tailandesa...
#3 ningún ser humano tiene problemas con las grasas saturadas, llevamos millones de años consumiéndolas. La hipótesis lipolítica que atribuye al colesterol la responsabilidad de las enfermedades cardíacas está científicamente refutada. Son lo azúcares, nunca hemos basado nuestra dieta en el consumo se tantas harinas refinadas y azúcares, que son los que están detrás de la gran mayoría de enfermedades en las que aparece la inflamación. Además de los estudios cualquier persona lo puede experimentar por sí misma, eliminando el azúcar de su dieta y sustituyendo harinas por verduras y frutas. No solo se adelgaza, sino que se mejora en salud, estado de ánimo, energía...
ayuno intermitente, 16 horas de ayuno, 8 comiendo y 48 horas cada 7/15 días a la vez que se eliminan azúcares, harinas y fritos (no por calorías sino por tóxicidad tipo acrilamida y estar vinculados a enfermedades)
se sabe de sus beneficios desde hace muchísimos años. Si alguien sigue comiendo cada 3 horas, un buen desayuno con bien de galletas, macarrones para comer y arroz para cenar, durante 14 horas, es cosa suya, lo pagará con el tiempo.
#8 estoy de acuerdo. Yo lo hago, como de 1.30 aprox a 9 pm.
Llevo algunos años que desayuno solo un vaso grande de te o nada.
Como y a la cena "peco" con guarreridas.
Arma mi dieta es vegana, la gente me.echa menos años y me siento bastante bien.
#8 Bueno... "se sabe". Con lo de los azucares hay consenso. Con lo de los hidratos más o menos. Pero con lo del ayuno y el desayuno ni de coña. Hay papers para todos los gustos, estudios de todos los colores, así que yo no haría una aseveración tan categórica sobre eso en concreto.
#18 ¿Por eso los últimos estudios dicen que para la gastroenteritis no se haga ayuno ni dieta blanda? No te digo que esté de acuerdo, sólo que no hay consenso y por algo será.
#34 la gastroenteritis a no ser que sea crónica no es una enfermedad, se puede hacer el tratamiento si te da y luego seguir normal. Esto va más en prevención de enfermedades metabólicas y cáncer.
en cualquier caso, quisiera ver ese estudio de la gastroenteritis.
#8 ¡¡¡Correcto!!! Las 10 horas son para el ratón, pero el IF (intermittent fasting) para humanos son 16 horas. y Si, se sabe desde hace un montón. La cosa comenzó a finales de los 90 con experimentos de restricción calórica en C. elegans y a alguien se le ocurrió pasar de la restricción calórica a IF. Podría escribir tratados sobre el tema y tal vez me anime a hacer un artículo de menéame para contarlo.
#20 No sabes las ganas que tengo de poseer la constancia suficiente para practicarlo. Tengo el libro "The Complete Guide to Fasting" y me convencieron las teorías, experiencias y estudios que expone. Si lo haces, espero enterarme de ello para ver otros puntos de vista y más datos.
#8 lo pagarás con el tiempo.... No eres demasiado castigador con tu exposición? Viven los árabes más por hacer el Ramadán? Los pueblos más longevos que he estudiado no ayunan.
#32 No se, no conozco ningún pueblo que dure más por comprimir el periodo de comidas. Si comprimes las comidas a 10 horas al día y te hinchas a nutella y patatas fritas supongo que será peor que comer 16 horas al día brócoli y pescado.
#8 ¿Cómo es eso de 8 horas comiendo, etc...? ¿En 8 horas horas haces las 3 comidas o las que sean y el resto ya no comes nada? ¿Y asi todos los días de la semana?
#48 Los primeros días si, después te acostumbras y lo agradeces.
No es cuestión de llegar un día y hacerlo de golpe si no que es progresivo. Un día adelantas la cena, otro meriendas más y te acuestas sin cenar... así hasta que creas el hábito.
Desayuno tostadas con aguacate y nueces, café con leche y zumo o frutas, a media mañana barritas hechas por mi con frutos secos, frutos rojos, plátano, y etc. A medio día lentejas, habichuelas, macarrones, patatas guisadas, garbanzos... En mi caso es un poco mas extraño aun por que soy vegano para más inri.
No se trata de No comer, sino de organizar los tiempos.
PD: No entiendo por qué te han votado negativo tu comentario. Te lo compenso que tengo mas karma que quien te ha votado
#66 Yo hago a veces lo de comer al mediodía y nada mas hasta el mediodía siguiente (24h de ayuno). Antes de romper el ayuno, sobre las 12 del mediodía, voy al gimnasio a hacer pesas con tanta intensidad como puedo. Pensaba que me desmayaría, pero nada de nada. Ni hambre ni me siento débil. Es mas, parece como que rindo mas. Mi hipótesis es que al tener el cuerpo quemando grasa (y aun tengo bastante) nunca dejo de tener aporte energético. Si no estoy en ayunas parece que el cuerpo, al estar consiguiendo la energía con los azucares que he desayunado, si en el gimnasio se me acaban me vienen los mareos y me siento débil (tengo entendido que el cuerpo tarda cierto tiempo en pasar de quemar azucares a grasas).
#66 Sí, el increíble secreto de que el cuerpo humano está físicamente preparado para poder resistir comer "solo" durante 8 horas al día.
#88 Misma experiencia. La subida de insulina que provoca el desayuno inhibe la quema de grasas, mayormente. El cuerpo va usando tanto azúcares (glucógeno) como grasas a la vez (a no ser que esté la insulina o alguna otra causa inhibiendo la lipolisis), pero si hay menos glucógeno usa más grasa, hasta llegar al punto de que no haya nada de glucógeno, entonces todo grasa. Y se rinde más (no es tu impresión, nos pasa a todos), la hipótesis que he leído (no explica el razonamiento metabólico sino evolutivo) es que, en condiciones de ayuno, el cuerpo es estimulado para que cace y obtenga alimentos, por lo que recibe ese plus de energía.
#37 Hay muchas formas de intermittent fasting (ayuno intermitente). La más típica es 18/6, es decir, 18 horas de ayuno y 6 horas durante las que la gente suele comer dos comidas.
El hambre funciona de forma muy curiosa: aparece mayoritariamente en tus horas habituales de comer, independientemente del estado de tu cuerpo. En cuanto te habitúas a comer a horas diferentes, la mayoría de la gente no tiene más problema con ello (no te entra el hambre en las horas de ayuno). Cabe destacar que aquí ayuno significa "no tomar nada que sea calórico", así que puedes tomar agua, té, café, etc. sin problemas (solos, sin azucar ni leche claro!). Las bebidas edulcoradas (tipo cocacola zero) no tienen calorías pero ningún nutricionista/endocrino las recomienda porque hay estudios que indican que afectan a tu insulinoresistencia igualmente, y como no tienen ningún beneficio pues... ¿para qué tomar el riesgo?
Yo estoy bajando de peso ahora y hago una sola comida al día (sobre las 18h, que adelanto o atraso si tengo comida/cena sociales). Hay que empezar motivado porque los primeros días es duro (te entra hambre a tus horas habituales de comer) pero por lo menos a mí ya no me cuesta nada.
Hay gente que hace una sola comida como medio de vida. Yo no lo recomendaría. A mi me va bien precisamente porque estoy haciendo dieta hipocalórica, pero me costaría un montón comer "sano" y suficiente como para estar en mantenimiento. Aquí "sano" significa no atiborrarse de comidas hipercalóricas y poco nutritivas (patatas fritas, pizzas, pasteles, helados, etc.).
En cambio con 18/6 con dos comidas sí lo veo factible. Cuando termine la dieta me pasaré a ello.
#37 Justo eso, comer las calorías que necesites en ese lapso de tiempo cada día.
Y así todos los días de la semana, menos cuando haces ayunos de 48 a 72 horas en los cuales no comes nada, aunque esos poca gente está dispuesta a hacerlos.
Ya llevan bastante tiempo hablando de los ayunos intermitentes, quien sabe, si casi todas las religiones lo implantan en sus normas de conducta, quizás es porque aporta algo beneficioso.
En esta web recopila algún artículo:https://www.fitnessrevolucionario.com/2015/09/12/mitos-ayuno-intermitente/
#35 +1000. Esa web me enseñó lo del ayuno intermitente que práctico desde hace unos meses y he notado una mejoría notable con respecto al control de peso y , aunque pueda parecer lo contrario, las energías que tengo durante el día.
#6 posiblemente #2 sea joven. Disfruta tus 10 horas que en unos años pa estar más de 8 horas durmiendo tiene que ser con anestesia general en urgencias
#10 Pues a mí necesitar menos horas al día de sueño me parece una ventaja. Es una de las cosas que me gustan de hacerse mayor: Antes si dormía menos de 9-10 horas iba zombi, y ahora con 7 estoy como una rosa.
#26 Lo que es un factor de riesgo es dormir menos de lo adecuado a tu edad. No necesitas las mismas horas de sueño a los 15 que a los 30 que a los 50. Una vez que has descansado lo necesario, añadir muchas más horas de sueño no te protege.
#17 es una ventaja hasta que te acuestas un día a las 12 y te levantas a las 4 de la mañana y ya has descansado... ¿y ahora qué haces? ¿Te dedicas a poner calles? Yo de momento me mantengo en mis 6-7 horitas y bien, pero sé que con la edad esa media irá bajando
#28 no te creas, yo no sé qué pasa ahora con los abuelos que duermen como marmotas. Cuando yo era joven ibas a casa de un abuelo y a las 7 estaba levantado, ahora se les hacen las 11 y se despiertan con legañas y a regañadientes.
Dicen que no es cosa de los medicamentos pero tanta pastilla seguro que algo les hace porque no es normal.
#39 pues será la medicación de tus abuelos en concreto... Yo sé que mis padres hacen tiempo para acostarse más allá de las 12 porque si no se despiertan de madrugada 😅
#10 feel you bro! Nada peor que llegar de fiesta a las 6 am (perdón, que me descojono, quería decir a las 3 am como muchísimo en un día de exceso) y estar a las 9 de la mañana reventado y ojiplático sin poder dormir más
#19 Exacto. Además si comes 3 veces al día (desayuno-almuerzo a las 09:30, comida a las 13:30, cena a las 20:00), provocas un ayuno intermitente nocturno "sencillo" y adelgazas. Yo concretamente, 25 kilos en 1 año gracias a esto y eliminar azúcares:
#93 Si, lo sé, pero en Catalunya al desayuno le llamamos "esmorzar", palabra bastante parecida a "almuerzo", lo que nos lleva muchas veces a simplificar y llamar al almuerzo "comida" de manera incorrecta.
#95 esmorzar no es una comida entre el desayuno y la comida, esmorzar equivale a desayuno, ya lo hagas a las 7 de la mañana como a media mañana. No oíste a ningún catalán decir esmorzar a la comida, pero ¿a cuántos les escuchaste llamar almuerzo al desayuno? Es un error bastante típico ^^
#87#90 En Cataluña, por lo menos donde yo vivo, también se usa esmorzar para una comida entre el desayuno propiamente dicho y la comida del mediodía. Por ejemplo el bocadillo en el colegio o tomar un café con algo.
#83 Bueno, es un tema de conceptos... yo es que lo llamo "desayuno-almuerzo". En Valencia tenemos la costumbre de llamar "esmorzar" o "esmorzaret" al bocata que se come entre el desayuno y la comida (sobre las 10:30 - 11:00).
#94 Supongo que entiendes que tu realidad social y cultural no es "la verdad absoluta".
Para la gente de Valencia (y de Cataluña), lo que se come sobre las 14:00 es "la comida" ("el menjar") y lo que se come sobre las 10:00 es el almuerzo ("l'esmorzar").
De la misma forma que a mí me resulta raro oir llamar "almuerzo" a lo que aquí llamamos comida, y no me siento moralmente superior por ello
Así que ... lo que tendréis que aceptar es que cuando hables con un valenciano, éste use "almuerzo" como él lo conoce
#2 "Scientists at the Salk Institute found that mice lacking the biological clocks thought to be necessary for a healthy metabolism could still be protected against obesity and metabolic diseases by having their daily access to food restricted to a 10-hour window."
Lo que están diciendo es que solo habría que comer dentro de esas 10 horas. Con lo cual, sería tan simple como dejar de cenar, vamos, lo que llevamos diciendo muchos durante mucho tiempo, que lo de "hay que comer 4/5 veces al día" es una gilipollez suprema. También podrías dejar de desayunar, aunque parece difícil quitar de la cabeza a la gente que el desayuno es la comida más importante del día.
Lo que hay que hacer es comer todo lo que necesita tu cuerpo cada día, independientemente de si lo haces de una sola vez, en dos o en tres. Pero más importante aún es dejar de comer mierdas que son puro azúcar, ya sean refrescos, zumos, colacao, etc.. Si vas a desayunar leche con colacao y galletas, es mejor que no desayunes, que seguro que a la tarde sigues poniéndote fino a mierdas.
#73 El problema de estos estudios es que, dentro de que puedan ser o no válidos, cuando se publicitan al público en general, en muchas ocasiones lanzan un mensaje simplista (sin pretenderlo). Si no comes bien por mucho que lo hagas en una ventana de 10 horas tampoco adelgazarás, y si comes bien, aunque no sea en una ventana de 10 horas también lo harás.
Yo personalmente durante más de la mitad de mi vida no he desayunado ni comido nada durante toda la mañana hasta el mismo momento de la comida. Hoy en día desayuno temprano y hago media mañana, y la verdad es que estoy más delgado que antes (de hecho con un porcentaje de grasa muy pequeño). Yo tengo un buen amigo muy gordo que nunca ha desayunado, se iba al trabajo sin probar bocado y hasta la hora de comer nada, eso sí, de ahí en adelante comía como un cerdo.
Con esto no le quito valor al estudio osea, puede ser que sí, que ayude a adelgazar, o que sea saludable, pero no es más que un factor a tener en cuenta.
Mi experiencia, de 106 Kg. a 76 kg. en agosto he comido helados como un gorrino y he subido 4 kg (fiestas del pueblo, oiga). Vuelvo a empezar a bajar ahora.
#97 desde agosto a diciembre la mayoría, unos 25 kg. Luego de ahí hasta julio el resto. Y agosto de fiestas para recuperar 5. Ayuno intermitente + dieta baja en carbohidratos.
Este asunto ya lo he visto antes. La clave es mantener el cuerpo el máximo tiempo posible sin producir insulina: insulina en sangre = conversión de azúcar en grasa.
Esto es posible reduciendo a 3 las ingestas diarias no"picando" entre horas.
O lo que proponen en este artículo: pasar 14 horas seguidas de ayuno, que viene a ser muy parecido.
Llevo poco más de un año aplicando lo de no picar entre horas, 3 comidas y no consumir más de 25 gr. de azúcar extra al día y me va bastante bien (de 97 a 82 kg).
Justo hace un mes, un colega me comentaba que hacia este tipo de dieta(hábito?) Empezaba su ciclo de comida de 14 a 22, 3 comidas y unas 1500kcal y dice que le estaba funcionando bien. Quizás algún día me veacon fuerzas y lo pruebe.
#45#31 Pues lo voy a intentar. Aunque creo que primero haré 12/12 de 8 a 20 o de 9 a 21 para ir acostumbrándome y conforme me vaya adaptando iré subiendo las horas de ayuno. Incluso quizás hasta me animo a hacer 1 día a la semana de ayuno 24h. O bien tomo bajo las calorías de ingesta y hago como dice #114 de comer más el finde. Y todo eso sumándolo a que llevo una semana entrenando calistenia en modo ultranoob :). Si no me veis por aquí en un tiempo es que he muerto, que os sirva como seguido
#21 También puedes adelantar un poco esa ventana, La veo muy desplazada, cena demasiado tarde para mi gusto. Y no comer nada hasta las 14:00 si te levantas a las 7:00 puedes pasar un par de horas jodidas. Yo me levanto sobre las 7:00 y la ventana de comidas las hago mas o menos 12:00 - 21:00. Y , como dicen, me siento con muchas mas energías y despierto. A mi particularmente estar casi todo el día haciendo la digestión me cansa.
#21 No está nada mal ese ayuno (yo prefiero de 12:00 a 20:00 o de 13:00 a 21:00). No obstante creo que tu amigo comete un error muy grande haciendo una dieta HIPOCALORICA (1500 kcalorías). Mi consejo es que no baje de las Kcal que le corresponden porque si su cuerpo se pone en estado de excepción ("estoy en una isla desierta, tengo que aprovechar todo") lo que pasará es que cuando se el cuerpo acostumbre a vivir con 1500 kcal, dejará de perder peso, y el día que por lo que sea vuelva 2000kcal, empezará a recuperar peso.
#58 Todas las dietas para adelgazar son hipocalóricas: es ese déficit el que hace que adelgaces. 1500kcal no es exagerado para un hombre medio (approx -25%), aunque sí está ahí sobre el límite.
Lo de que el cuerpo se "acostumbra" a menos calorías creo que es bastante mito: lo que pasa es que haciendo dietas pierdes músculo además de grasa y por tanto tu cuerpo necesita menos energía. Eso se arregla haciendo deporte para mantener (o aumentar) la masa muscular, ya sea durante la dieta o después mientras vas recuperando el consumo normal de calorías (así conviertes el exceso de calorías de esta etapa en músculo en vez de almacenarlo en grasa).
#69 Lamento no estar de acuerdo. Las dietas hipocalóricas son un fracaso a medio y largo plazo (sí, se pierde peso, y luego se recupera e incluso se gana).
El mito de "quemar más de lo que consumes" (o consumir menos de lo que quemas) hace mucho tiempo que está desterrado.
Es mucho más importante LO QUE COMES y CUÁNDO LO COMES que CUÁNTO comes. De verdad, si tienes tiempo puedes leerte los enlaces del comentario #55 (que tiene enlazados muchos estudios modernos), igual te resulta interesante.
PD: Yo en mi caso me he tirado un año con +2500 kcal diarias (lentejas, fabadas, carnes de todo tipo, pescados de todo tipo, pan integral, pasta integral, etc) sin restricción alguna de cantidad, y los kilos iban cayendo, a veces hasta 4 al mes. Llegó un punto con -27Kg perdidos que tuve que volver a meter azúcar en mi dieta para estabilizarme en los 73Kg porque la pérdida de peso (sin hacer absolutamente nada de deporte) era espectacular. Le comenté "el mecanismo" que describen las páginas de #55 a dos amigos hace poco y ya van por unos -10Kg.
#74 El primer enlace tu post #55 está mal (cortado?) pero por la URL supongo de que habla de alimentación "low-carb", que o bien es tipo "keto" (proteina moderada) o tipo hiperproteica.
El segundo enlace habla de intermittent fasting. Cita muchos estudios, pero si te fijas en general lo que dicen es: para perder peso hay que comer menos calorías de las que quemas. No obstante, es mejor alternar días de ingesta inferior a tu consumo con días de ingesta libre o hipercalórica. Este sí que puede ser un buen consejo para darle al amigo de #21, y puede resumirse en: díle a tu colega que los findes coma tanto como le apetezca, porque metabólicamente le ayudará y además le hará más fácil mantener la dieta.
Por otro lado, si has adelgazado 27Kg comiendo +2500 kcal diarias o estás muy cachas (el músculo quema más), o no cuentas bien las calorías medias que has estado ingeriendo. En serio, cítame por favor un solo artículo que indique pérdida de peso en un período de X tiempo ingeriendo más calorías que las de mantenimiento durante ese tiempo. Ninguno de los artículos que se citan en tu segundo enlace dicen eso, fíjate bien!
Lo he puesto más arriba en un comentario, pero porque no se pierda en las respuestas, lo dejo en el "raíz".
En mi caso, comiendo 3 veces al día (desayuno-almuerzo a las 09:30, comida a las 13:30, cena a las 20:00), provoqué un ayuno intermitente nocturno "sencillo" y adelgacé. Concretamente, 25 kilos en 1 año (y dos meses) gracias a los consejos de estas 2 URLs y a eliminar azúcares y comer muchos alimentos ricos en grasas (pescado azul, legumbres) así como carnes, y algo de verduras y hortalizas (reconozco que no mucho):
Yo empecé a hacerlo el año pasado, hasta las 13:30 - 14h no como nada, solo un cafe a las 11h. Lo que sí que hago es beber mucha agua. Al principio cuesta pero después te acostumbras y la verdad es que me ha ido bien, no estaba muy gordo pero me sobraban unos quilos y los he ido perdiendo a lo largo del año, poco a poco pero sin hacer nada más.
Creo que es un hábito muy fácil de mantener, a diferencia de las típicas dietas
#30 Lo "malo" es que lo bueno del ayuno intermitente se activa a partir de las 12, 13 horas de ayuno. Apura un poco más y recogerás los beneficios del mismo.
Cuiroso. De normal hago ayuno de desayuno o desayuno muy poco o tarde. Alguien sabe si beber agua rompe el ayuno? Entiendo que no porque no aporta calorías pero no sé si el cuerpo lo entiende como que "hay que procesar".
#61 No está claro, pero la sacarina (dulzor) podría desencadenar una respuesta insulínica y romperlo. Cuando hago ayuno la evito.
Si empiezas poco a poco te resultará fácil, 12/12 y hasta llegar a 16/8 Hoy mismo he hecho más de 17 horas y casi no me he dado cuenta y en mi caso no necesito adelgazar.
Lee los artículos de https://www.fitnessrevolucionario.com/ tanto por los de salud como por los de fitness, canela en rama
Comentarios
#0 Protegido genéticamente quiere decir que tus genes te protegen contra algo nocivo, como por ejemplo los Inuit, que tienen mutaciones genéticas que los hacen resistentes al consumo de grasas saturadas. Lo que la noticia que enlazas comenta es que, acompasando mejor la nutrición de ratones a sus ciclos circadianos, se ha observado que los defectos en su ADN no son tan propensos a causar enfermedades. Nada de que su ADN cambie para ser resistentes a ninguna enfermedad. También te has equivocado con lo del periodo de ayuno, lo que dice el artículo es que los ratones comían durante el ciclo de 10 horas durante el que los genes de la digestión estaban más activos, no que ayunaran 10 horas al día.
#3 Gracias, me siento avergonzado. Estaba leyendo el abstract en otra web y la explicación que daban era lo de los ayunos prolongados, por lo que me he liado al postear esta noticia. Tienes toda la razón del mundo.
#4 sentirse avergonzado es un error y evitará que hables en el futuro por miedo a que dirán. No dejes que #3 te averguence, piensa que podría ser un algoritmo informático, tómalo como información útil y gratis, sin sentimientos
#9 la diéresis está llorando en un rincón porque has decidido no usarla. Las tildes bien que las pones.
#11 y si la diéresis soy yo?
#4 La has liado parda. No ganas nada sintiéndote avergonzado, tienes que actuar en consecuencia con tu grandísimo error. Mi consejo: date de baja de esta web.
#3 algún paper sobre las mutaciones de los Inuit?
#3 Creo recordar que lo de los inuit era incorrecto, cuando un inuit sale de su entorno, costumbres y adopta las nuestras les afecta de igual manera en cuanto al riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Los sherpa sí que tienen una adaptación para vivir en las alturas, concretamente en sus mitocondrias que son mas eficientes.
#3 Al parecer los Inuit lo que tiene es una mutación genética que hace que no entren en cetosis a pesar de tener una dieta muy baja en carbohidratos.
Respecto a las grasas saturadas es uno de estos mitos que ya se ha ido viendo que no es como lo contaban, hasta el punto que para justificar su prohibición cada vez que se topaban con una población que consumía muchas grasas saturadas y estaba sana lo llamaban paradoja, para que no les llevase la contraria a sus investigaciones, la paradoja francesa, la paradoja inuit, la paradoja tailandesa...
#3 ningún ser humano tiene problemas con las grasas saturadas, llevamos millones de años consumiéndolas. La hipótesis lipolítica que atribuye al colesterol la responsabilidad de las enfermedades cardíacas está científicamente refutada. Son lo azúcares, nunca hemos basado nuestra dieta en el consumo se tantas harinas refinadas y azúcares, que son los que están detrás de la gran mayoría de enfermedades en las que aparece la inflamación. Además de los estudios cualquier persona lo puede experimentar por sí misma, eliminando el azúcar de su dieta y sustituyendo harinas por verduras y frutas. No solo se adelgaza, sino que se mejora en salud, estado de ánimo, energía...
#3 Alguien que corrige a otra persona de manera educada.
ayuno intermitente, 16 horas de ayuno, 8 comiendo y 48 horas cada 7/15 días a la vez que se eliminan azúcares, harinas y fritos (no por calorías sino por tóxicidad tipo acrilamida y estar vinculados a enfermedades)
se sabe de sus beneficios desde hace muchísimos años. Si alguien sigue comiendo cada 3 horas, un buen desayuno con bien de galletas, macarrones para comer y arroz para cenar, durante 14 horas, es cosa suya, lo pagará con el tiempo.
#8 estoy de acuerdo. Yo lo hago, como de 1.30 aprox a 9 pm.
Llevo algunos años que desayuno solo un vaso grande de te o nada.
Como y a la cena "peco" con guarreridas.
Arma mi dieta es vegana, la gente me.echa menos años y me siento bastante bien.
#12 ¿Quién?
#8 Bueno... "se sabe". Con lo de los azucares hay consenso. Con lo de los hidratos más o menos. Pero con lo del ayuno y el desayuno ni de coña. Hay papers para todos los gustos, estudios de todos los colores, así que yo no haría una aseveración tan categórica sobre eso en concreto.
#16 está más que estudiado que con el ayuno bajan los marcadores inflamatorios asociados a enfermedades
#18 ¿Por eso los últimos estudios dicen que para la gastroenteritis no se haga ayuno ni dieta blanda? No te digo que esté de acuerdo, sólo que no hay consenso y por algo será.
#34 la gastroenteritis a no ser que sea crónica no es una enfermedad, se puede hacer el tratamiento si te da y luego seguir normal. Esto va más en prevención de enfermedades metabólicas y cáncer.
en cualquier caso, quisiera ver ese estudio de la gastroenteritis.
#16 Aquí los tienes: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=%22intermittent+fasting%22 Hombre, obviamente hay sujetos que están genéticamente adaptados a la ingesta crónica, pero no es la idea general.
#8 ¡¡¡Correcto!!! Las 10 horas son para el ratón, pero el IF (intermittent fasting) para humanos son 16 horas. y Si, se sabe desde hace un montón. La cosa comenzó a finales de los 90 con experimentos de restricción calórica en C. elegans y a alguien se le ocurrió pasar de la restricción calórica a IF. Podría escribir tratados sobre el tema y tal vez me anime a hacer un artículo de menéame para contarlo.
#20 Te animo a escribirlo. Me gustaría mucho leerlo.
#20 No sabes las ganas que tengo de poseer la constancia suficiente para practicarlo. Tengo el libro "The Complete Guide to Fasting" y me convencieron las teorías, experiencias y estudios que expone. Si lo haces, espero enterarme de ello para ver otros puntos de vista y más datos.
#20 No hay huevos!
#8 lo pagarás con el tiempo.... No eres demasiado castigador con tu exposición? Viven los árabes más por hacer el Ramadán? Los pueblos más longevos que he estudiado no ayunan.
#25 El ramadan dura un mes, no toda una vida. Y con el ramadán bastante hostia se dan ya alterando los ritmos circadianos de golpe y porrazo.
#32 No se, no conozco ningún pueblo que dure más por comprimir el periodo de comidas. Si comprimes las comidas a 10 horas al día y te hinchas a nutella y patatas fritas supongo que será peor que comer 16 horas al día brócoli y pescado.
#81 moviendo porterías y usando estupideces comparativas, no pierdo el tiempo lo siento.
#8 ¿Cómo es eso de 8 horas comiendo, etc...? ¿En 8 horas horas haces las 3 comidas o las que sean y el resto ya no comes nada? ¿Y asi todos los días de la semana?
#37 Si, más o menos es eso.
Yo desayuno a las 7:30/8:00, almuerzo sobre las 11:30/12:00, como a las 14:00/14:30 y hasta el día siguiente.
#42 ¿Y no te da hambre a última hora antes de acostarte?
#48 Los primeros días si, después te acostumbras y lo agradeces.
No es cuestión de llegar un día y hacerlo de golpe si no que es progresivo. Un día adelantas la cena, otro meriendas más y te acuestas sin cenar... así hasta que creas el hábito.
#42 ¿No haces ejercicio intenso, o andar 1 hora o 2 ni nada similiar luego por la tarde, no? De ser así sería incompatible totalmente.
#50 Si, por la tarde noche suelo hacer caminatas.
Por el día ando unos 5km por el trabajo y por la noche suelo hacer otros 5/6 en modo Rajoy.
Total unos 10/11 km diarios.
#62 11 km de caminata y 16 horas de ayuno diariamente, deberían estudiarte en el CSIC,gustavocarra llevároslo que ese tío esconde muchos secretos.
#66 Shhh... no cuentes mi secreto
#66 Pero durante las horas en las que come se pone morao
#72 Eso es cierto.
Desayuno tostadas con aguacate y nueces, café con leche y zumo o frutas, a media mañana barritas hechas por mi con frutos secos, frutos rojos, plátano, y etc. A medio día lentejas, habichuelas, macarrones, patatas guisadas, garbanzos... En mi caso es un poco mas extraño aun por que soy vegano para más inri.
No se trata de No comer, sino de organizar los tiempos.
PD: No entiendo por qué te han votado negativo tu comentario. Te lo compenso que tengo mas karma que quien te ha votado
#66 Bueno, mi abuelo tiene casi 104 años
#75 Bah, eso no es nada con los 180 a los que va a llegar@NonStoppingNow
#66 Yo hago a veces lo de comer al mediodía y nada mas hasta el mediodía siguiente (24h de ayuno). Antes de romper el ayuno, sobre las 12 del mediodía, voy al gimnasio a hacer pesas con tanta intensidad como puedo. Pensaba que me desmayaría, pero nada de nada. Ni hambre ni me siento débil. Es mas, parece como que rindo mas. Mi hipótesis es que al tener el cuerpo quemando grasa (y aun tengo bastante) nunca dejo de tener aporte energético. Si no estoy en ayunas parece que el cuerpo, al estar consiguiendo la energía con los azucares que he desayunado, si en el gimnasio se me acaban me vienen los mareos y me siento débil (tengo entendido que el cuerpo tarda cierto tiempo en pasar de quemar azucares a grasas).
#66 Sí, el increíble secreto de que el cuerpo humano está físicamente preparado para poder resistir comer "solo" durante 8 horas al día.
#88 Misma experiencia. La subida de insulina que provoca el desayuno inhibe la quema de grasas, mayormente. El cuerpo va usando tanto azúcares (glucógeno) como grasas a la vez (a no ser que esté la insulina o alguna otra causa inhibiendo la lipolisis), pero si hay menos glucógeno usa más grasa, hasta llegar al punto de que no haya nada de glucógeno, entonces todo grasa. Y se rinde más (no es tu impresión, nos pasa a todos), la hipótesis que he leído (no explica el razonamiento metabólico sino evolutivo) es que, en condiciones de ayuno, el cuerpo es estimulado para que cace y obtenga alimentos, por lo que recibe ese plus de energía.
#37 Es intermitente, no es todos los días.
#52 Es todos los días, la intermitencia es la frecuencia
#37 Hay muchas formas de intermittent fasting (ayuno intermitente). La más típica es 18/6, es decir, 18 horas de ayuno y 6 horas durante las que la gente suele comer dos comidas.
El hambre funciona de forma muy curiosa: aparece mayoritariamente en tus horas habituales de comer, independientemente del estado de tu cuerpo. En cuanto te habitúas a comer a horas diferentes, la mayoría de la gente no tiene más problema con ello (no te entra el hambre en las horas de ayuno). Cabe destacar que aquí ayuno significa "no tomar nada que sea calórico", así que puedes tomar agua, té, café, etc. sin problemas (solos, sin azucar ni leche claro!). Las bebidas edulcoradas (tipo cocacola zero) no tienen calorías pero ningún nutricionista/endocrino las recomienda porque hay estudios que indican que afectan a tu insulinoresistencia igualmente, y como no tienen ningún beneficio pues... ¿para qué tomar el riesgo?
Yo estoy bajando de peso ahora y hago una sola comida al día (sobre las 18h, que adelanto o atraso si tengo comida/cena sociales). Hay que empezar motivado porque los primeros días es duro (te entra hambre a tus horas habituales de comer) pero por lo menos a mí ya no me cuesta nada.
Hay gente que hace una sola comida como medio de vida. Yo no lo recomendaría. A mi me va bien precisamente porque estoy haciendo dieta hipocalórica, pero me costaría un montón comer "sano" y suficiente como para estar en mantenimiento. Aquí "sano" significa no atiborrarse de comidas hipercalóricas y poco nutritivas (patatas fritas, pizzas, pasteles, helados, etc.).
En cambio con 18/6 con dos comidas sí lo veo factible. Cuando termine la dieta me pasaré a ello.
#37 Justo eso, comer las calorías que necesites en ese lapso de tiempo cada día.
Y así todos los días de la semana, menos cuando haces ayunos de 48 a 72 horas en los cuales no comes nada, aunque esos poca gente está dispuesta a hacerlos.
#8 Lo pagarás con el tiempo si consumes ese tipo de alimentación, la frecuencia es irrelevante. Salvo para los fans del cherry picking, claro.
#8 El beneficio del ayuno en sí mismo no parece que esté muy claro. Parece que es poco, y básicamente porque acabas comiendo menos.
https://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2018/06/eficacia-del-ayuno-intermitente-168.html
#100 nadie ha hablado de perder peso con el ayuno.
Ya llevan bastante tiempo hablando de los ayunos intermitentes, quien sabe, si casi todas las religiones lo implantan en sus normas de conducta, quizás es porque aporta algo beneficioso.
En esta web recopila algún artículo:https://www.fitnessrevolucionario.com/2015/09/12/mitos-ayuno-intermitente/
#15
+100 a fitnessrevolucionario. Posiblemente el mejor blog de salud de habla hispana.
#35 +1000. Esa web me enseñó lo del ayuno intermitente que práctico desde hace unos meses y he notado una mejoría notable con respecto al control de peso y , aunque pueda parecer lo contrario, las energías que tengo durante el día.
#15 esa la envié yo hace tiempo. En este portal hay un baneo sistemático a esa web, debe ser que leen lo de fitness y se creen que es otra cosa.
#76 Tampoco hay que renegar de los artículos de fitness. Puro caviar
Si lo dice Satchidananda Panda...
#1 Pedazo nombre. Satchidananda viene a ser "existencia-fuerza-jubilo"
#98 vamos que el hombre va sobrao...
#28 Doy fe.
Tengo 43 y había noches en que a las 05:00 ya tenía los ojos como platos. ¿Solución? Deporte, llegar a la cama cansado.
No es correr una maratón diaria pero hacer largas caminatas, o intentar hacer 10k al día ayuda mucho.
Ahora suelo dormir de 12:00 a 07:30/08:00 con relativa facilidad y por supuesto sin tomar absolutamente ningún fármaco.
Duermo unas 10 horas diarias seguidas y durante el sueño no suelo comer, ¿valdría?
#2 10 horas?
Duermo yo 4 horas al día.
#6 posiblemente #2 sea joven. Disfruta tus 10 horas que en unos años pa estar más de 8 horas durmiendo tiene que ser con anestesia general en urgencias
¡Maldita vejez!
#10 Pues a mí necesitar menos horas al día de sueño me parece una ventaja. Es una de las cosas que me gustan de hacerse mayor: Antes si dormía menos de 9-10 horas iba zombi, y ahora con 7 estoy como una rosa.
#17 Pues dormir poco te hace propenso a contraer entre otras enfermedades el Alzheimer
#26 Lo que es un factor de riesgo es dormir menos de lo adecuado a tu edad. No necesitas las mismas horas de sueño a los 15 que a los 30 que a los 50. Una vez que has descansado lo necesario, añadir muchas más horas de sueño no te protege.
#17 es una ventaja hasta que te acuestas un día a las 12 y te levantas a las 4 de la mañana y ya has descansado... ¿y ahora qué haces? ¿Te dedicas a poner calles? Yo de momento me mantengo en mis 6-7 horitas y bien, pero sé que con la edad esa media irá bajando
#28 no te creas, yo no sé qué pasa ahora con los abuelos que duermen como marmotas. Cuando yo era joven ibas a casa de un abuelo y a las 7 estaba levantado, ahora se les hacen las 11 y se despiertan con legañas y a regañadientes.
Dicen que no es cosa de los medicamentos pero tanta pastilla seguro que algo les hace porque no es normal.
#39 pues será la medicación de tus abuelos en concreto... Yo sé que mis padres hacen tiempo para acostarse más allá de las 12 porque si no se despiertan de madrugada 😅
#39 Los viejos siempre se han levantado a la salida del sol.
#17 Ojo. No es que necesites menos.
Es que tu cerebro no es capaz de dormirlas.
Estas mas viejo, luego necesitar, necesitas mas horas...
#10 Te equivocas. #2 debe de ser muy viejo. De ser jóven estaría hasta las 5 de la madrugada delante del ordenador. Eso si se acuesta.
#10 feel you bro! Nada peor que llegar de fiesta a las 6 am (perdón, que me descojono, quería decir a las 3 am como muchísimo en un día de exceso) y estar a las 9 de la mañana reventado y ojiplático sin poder dormir más
#89 https://media.giphy.com/media/S4mv3vJ4iFjvq/giphy.gif
#2 Absolutamente, claro que si. Es increíble, pero gracias al ayuno nocturno, adelgazas mientras duermes. No es una broma.
#19 Exacto. Además si comes 3 veces al día (desayuno-almuerzo a las 09:30, comida a las 13:30, cena a las 20:00), provocas un ayuno intermitente nocturno "sencillo" y adelgazas. Yo concretamente, 25 kilos en 1 año gracias a esto y eliminar azúcares:
http://lameteoqueviene.blogspot.com/2017/03/si-los-carbohidratos-engordan-por-que.html
+
https://www.fitnessrevolucionario.com/2015/09/12/mitos-ayuno-intermitente/
=
SALUD
#54 No me salgáis con mierdas, por mucho que estén "aceptadas" pero el almuerzo es el del mediodía. LA COMIDA, de toda la vida.
Nada de almuerzo por la mañana
#83 Tu no sabes la de líos que nos lleva a los catalanes llamar a la comida del mediodía almuerzo...
#87 Pues en teoría es el nombre correcto.
Desayuno, almuerzo, merienda y cena.
Comida, lo que es comida, es cualquiera de ellos.
#93 Si, lo sé, pero en Catalunya al desayuno le llamamos "esmorzar", palabra bastante parecida a "almuerzo", lo que nos lleva muchas veces a simplificar y llamar al almuerzo "comida" de manera incorrecta.
#95 esmorzar no es una comida entre el desayuno y la comida, esmorzar equivale a desayuno, ya lo hagas a las 7 de la mañana como a media mañana. No oíste a ningún catalán decir esmorzar a la comida, pero ¿a cuántos les escuchaste llamar almuerzo al desayuno? Es un error bastante típico ^^
#87 #90 En Cataluña, por lo menos donde yo vivo, también se usa esmorzar para una comida entre el desayuno propiamente dicho y la comida del mediodía. Por ejemplo el bocadillo en el colegio o tomar un café con algo.
Nunca oí llamar esmorzar a la comida.
#83 Bueno, es un tema de conceptos... yo es que lo llamo "desayuno-almuerzo". En Valencia tenemos la costumbre de llamar "esmorzar" o "esmorzaret" al bocata que se come entre el desayuno y la comida (sobre las 10:30 - 11:00).
https://www.traveler.es/gastronomia/articulos/almuerzo-o-esmorzaret-en-valencia/8795
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/07/26/articulo/1532600646_583522.html
Ya sé que en otros sitios llaman "almuerzo" a la comida, pero en Valencia no
#90 Y aún así os aceptamos. Dad gracias a que mantenéis la horchata...
#94 Supongo que entiendes que tu realidad social y cultural no es "la verdad absoluta".
Para la gente de Valencia (y de Cataluña), lo que se come sobre las 14:00 es "la comida" ("el menjar") y lo que se come sobre las 10:00 es el almuerzo ("l'esmorzar").
De la misma forma que a mí me resulta raro oir llamar "almuerzo" a lo que aquí llamamos comida, y no me siento moralmente superior por ello
Así que ... lo que tendréis que aceptar es que cuando hables con un valenciano, éste use "almuerzo" como él lo conoce
#83 Salvo que seas gallego.
#2 te faltarían 4 horas de sueño (o ayunar 4 horas antes/después de despertar) para cumplir lo que afirma el artículo
#2 Aún te queda una franja de 14 horas donde estás comiendo.
Exacto #38 Parece que #2 no ha pillado bien el significado. No son 10 horas sin comer, sino que es comer sólo en un rango de 10h de las 24h del día.
#71 No es que no lo pillase, es que me leí el primer titular, que #0 cambió al rato. El error no fue mío.
#2 "Scientists at the Salk Institute found that mice lacking the biological clocks thought to be necessary for a healthy metabolism could still be protected against obesity and metabolic diseases by having their daily access to food restricted to a 10-hour window."
Lo que están diciendo es que solo habría que comer dentro de esas 10 horas. Con lo cual, sería tan simple como dejar de cenar, vamos, lo que llevamos diciendo muchos durante mucho tiempo, que lo de "hay que comer 4/5 veces al día" es una gilipollez suprema. También podrías dejar de desayunar, aunque parece difícil quitar de la cabeza a la gente que el desayuno es la comida más importante del día.
Lo que hay que hacer es comer todo lo que necesita tu cuerpo cada día, independientemente de si lo haces de una sola vez, en dos o en tres. Pero más importante aún es dejar de comer mierdas que son puro azúcar, ya sean refrescos, zumos, colacao, etc.. Si vas a desayunar leche con colacao y galletas, es mejor que no desayunes, que seguro que a la tarde sigues poniéndote fino a mierdas.
#73 Y tú cómo coño sabes que me pongo fino a mierdas?
#73 El problema de estos estudios es que, dentro de que puedan ser o no válidos, cuando se publicitan al público en general, en muchas ocasiones lanzan un mensaje simplista (sin pretenderlo). Si no comes bien por mucho que lo hagas en una ventana de 10 horas tampoco adelgazarás, y si comes bien, aunque no sea en una ventana de 10 horas también lo harás.
Yo personalmente durante más de la mitad de mi vida no he desayunado ni comido nada durante toda la mañana hasta el mismo momento de la comida. Hoy en día desayuno temprano y hago media mañana, y la verdad es que estoy más delgado que antes (de hecho con un porcentaje de grasa muy pequeño). Yo tengo un buen amigo muy gordo que nunca ha desayunado, se iba al trabajo sin probar bocado y hasta la hora de comer nada, eso sí, de ahí en adelante comía como un cerdo.
Con esto no le quito valor al estudio osea, puede ser que sí, que ayude a adelgazar, o que sea saludable, pero no es más que un factor a tener en cuenta.
Estudios cuyas conclusiones son en condicional
Me recuerda a mi época de doctorando, cuando había que escribir un artículo como fuera para tener contento a tu exprimidor
Sería, puede...
#61 https://www.dietdoctor.com/es/ayuno-intermitente
Mi experiencia, de 106 Kg. a 76 kg. en agosto he comido helados como un gorrino y he subido 4 kg (fiestas del pueblo, oiga). Vuelvo a empezar a bajar ahora.
#84 Pues es justo en lo que estoy, y en lo que busco estar . Gracias por la info me documentaré a ver. Cuanto tardaste en en llegar a 76?
#97 desde agosto a diciembre la mayoría, unos 25 kg. Luego de ahí hasta julio el resto. Y agosto de fiestas para recuperar 5. Ayuno intermitente + dieta baja en carbohidratos.
Yo soy incapaz de sentarme 10 horas al día a una mesa a comer como un tragaldabas, así que supongo que la muerte ya viene acechándome por las esquinas
Ahora en serio: estas recomendaciones suenan a chamanismo más que otra cosa.
#40 : Ahora en serio: estas recomendaciones suenan a chamanismo más que otra cosa.
Para nada, tienes enlaces a muchos estudios (y no de la "Universidad de La Vida") en los artículos de mi comentario #55.
¿Salchipapa?
Este asunto ya lo he visto antes. La clave es mantener el cuerpo el máximo tiempo posible sin producir insulina: insulina en sangre = conversión de azúcar en grasa.
(Véase peligros-azucar-anadido-eso-asiatico-no-engordaba-comiendo-arroz)
Esto es posible reduciendo a 3 las ingestas diarias no"picando" entre horas.
O lo que proponen en este artículo: pasar 14 horas seguidas de ayuno, que viene a ser muy parecido.
Llevo poco más de un año aplicando lo de no picar entre horas, 3 comidas y no consumir más de 25 gr. de azúcar extra al día y me va bastante bien (de 97 a 82 kg).
Justo hace un mes, un colega me comentaba que hacia este tipo de dieta(hábito?) Empezaba su ciclo de comida de 14 a 22, 3 comidas y unas 1500kcal y dice que le estaba funcionando bien. Quizás algún día me veacon fuerzas y lo pruebe.
#21 te acostumbras rápido. Te sientes más ligero, menos hambriento y mucho más despierto por las mañanas.
No vuelves atrás.
#45 #31 Pues lo voy a intentar. Aunque creo que primero haré 12/12 de 8 a 20 o de 9 a 21 para ir acostumbrándome y conforme me vaya adaptando iré subiendo las horas de ayuno. Incluso quizás hasta me animo a hacer 1 día a la semana de ayuno 24h. O bien tomo bajo las calorías de ingesta y hago como dice #114 de comer más el finde. Y todo eso sumándolo a que llevo una semana entrenando calistenia en modo ultranoob :). Si no me veis por aquí en un tiempo es que he muerto, que os sirva como seguido
#21 También puedes adelantar un poco esa ventana, La veo muy desplazada, cena demasiado tarde para mi gusto. Y no comer nada hasta las 14:00 si te levantas a las 7:00 puedes pasar un par de horas jodidas. Yo me levanto sobre las 7:00 y la ventana de comidas las hago mas o menos 12:00 - 21:00. Y , como dicen, me siento con muchas mas energías y despierto. A mi particularmente estar casi todo el día haciendo la digestión me cansa.
#21 No está nada mal ese ayuno (yo prefiero de 12:00 a 20:00 o de 13:00 a 21:00). No obstante creo que tu amigo comete un error muy grande haciendo una dieta HIPOCALORICA (1500 kcalorías). Mi consejo es que no baje de las Kcal que le corresponden porque si su cuerpo se pone en estado de excepción ("estoy en una isla desierta, tengo que aprovechar todo") lo que pasará es que cuando se el cuerpo acostumbre a vivir con 1500 kcal, dejará de perder peso, y el día que por lo que sea vuelva 2000kcal, empezará a recuperar peso.
#58 Todas las dietas para adelgazar son hipocalóricas: es ese déficit el que hace que adelgaces. 1500kcal no es exagerado para un hombre medio (approx -25%), aunque sí está ahí sobre el límite.
Lo de que el cuerpo se "acostumbra" a menos calorías creo que es bastante mito: lo que pasa es que haciendo dietas pierdes músculo además de grasa y por tanto tu cuerpo necesita menos energía. Eso se arregla haciendo deporte para mantener (o aumentar) la masa muscular, ya sea durante la dieta o después mientras vas recuperando el consumo normal de calorías (así conviertes el exceso de calorías de esta etapa en músculo en vez de almacenarlo en grasa).
#69 Lamento no estar de acuerdo. Las dietas hipocalóricas son un fracaso a medio y largo plazo (sí, se pierde peso, y luego se recupera e incluso se gana).
El mito de "quemar más de lo que consumes" (o consumir menos de lo que quemas) hace mucho tiempo que está desterrado.
Es mucho más importante LO QUE COMES y CUÁNDO LO COMES que CUÁNTO comes. De verdad, si tienes tiempo puedes leerte los enlaces del comentario #55 (que tiene enlazados muchos estudios modernos), igual te resulta interesante.
PD: Yo en mi caso me he tirado un año con +2500 kcal diarias (lentejas, fabadas, carnes de todo tipo, pescados de todo tipo, pan integral, pasta integral, etc) sin restricción alguna de cantidad, y los kilos iban cayendo, a veces hasta 4 al mes. Llegó un punto con -27Kg perdidos que tuve que volver a meter azúcar en mi dieta para estabilizarme en los 73Kg porque la pérdida de peso (sin hacer absolutamente nada de deporte) era espectacular. Le comenté "el mecanismo" que describen las páginas de #55 a dos amigos hace poco y ya van por unos -10Kg.
#74 El primer enlace tu post #55 está mal (cortado?) pero por la URL supongo de que habla de alimentación "low-carb", que o bien es tipo "keto" (proteina moderada) o tipo hiperproteica.
El segundo enlace habla de intermittent fasting. Cita muchos estudios, pero si te fijas en general lo que dicen es: para perder peso hay que comer menos calorías de las que quemas. No obstante, es mejor alternar días de ingesta inferior a tu consumo con días de ingesta libre o hipercalórica. Este sí que puede ser un buen consejo para darle al amigo de #21, y puede resumirse en: díle a tu colega que los findes coma tanto como le apetezca, porque metabólicamente le ayudará y además le hará más fácil mantener la dieta.
Por otro lado, si has adelgazado 27Kg comiendo +2500 kcal diarias o estás muy cachas (el músculo quema más), o no cuentas bien las calorías medias que has estado ingeriendo. En serio, cítame por favor un solo artículo que indique pérdida de peso en un período de X tiempo ingeriendo más calorías que las de mantenimiento durante ese tiempo. Ninguno de los artículos que se citan en tu segundo enlace dicen eso, fíjate bien!
Lo he puesto más arriba en un comentario, pero porque no se pierda en las respuestas, lo dejo en el "raíz".
En mi caso, comiendo 3 veces al día (desayuno-almuerzo a las 09:30, comida a las 13:30, cena a las 20:00), provoqué un ayuno intermitente nocturno "sencillo" y adelgacé. Concretamente, 25 kilos en 1 año (y dos meses) gracias a los consejos de estas 2 URLs y a eliminar azúcares y comer muchos alimentos ricos en grasas (pescado azul, legumbres) así como carnes, y algo de verduras y hortalizas (reconozco que no mucho):
lameteoqueviene.blogspot.com/2017/03/si-los-carbohidratos-engordan-por
+
www.fitnessrevolucionario.com/2015/09/12/mitos-ayuno-intermitente/
=
SALUD
Lo que no entiendo es que este señor defiende seguir los ritmos circadianos y según se pone aqui el ritmo circadiano no afecta...
#33 el ritmo circadiano va asociado al sueño y la luz no a las 8 horas que eliges para comer.
Los amigos le llamarán Satchi.
Yo que pensaba que había que comer cada 35 minutos para no morir.
Yo empecé a hacerlo el año pasado, hasta las 13:30 - 14h no como nada, solo un cafe a las 11h. Lo que sí que hago es beber mucha agua. Al principio cuesta pero después te acostumbras y la verdad es que me ha ido bien, no estaba muy gordo pero me sobraban unos quilos y los he ido perdiendo a lo largo del año, poco a poco pero sin hacer nada más.
Creo que es un hábito muy fácil de mantener, a diferencia de las típicas dietas
Yo me acerco. 12 horas de ayuno.
#30 Lo "malo" es que lo bueno del ayuno intermitente se activa a partir de las 12, 13 horas de ayuno. Apura un poco más y recogerás los beneficios del mismo.
#61 (Lo siento, es que yo no tomo café ). Pero en el artículo te dan tips de qué se le puede echar al café para no cortar el ayuno.
Cuiroso. De normal hago ayuno de desayuno o desayuno muy poco o tarde. Alguien sabe si beber agua rompe el ayuno? Entiendo que no porque no aporta calorías pero no sé si el cuerpo lo entiende como que "hay que procesar".
#51 Ni el agua ni el té ni el café rompen el ayuno:
https://www.fitnessrevolucionario.com/2017/07/01/autofagia-que-puedes-tomar-al-ayunar/
#56 El café con sacarina? O solamente el café?
PD: Gracias por la info
#61 No está claro, pero la sacarina (dulzor) podría desencadenar una respuesta insulínica y romperlo. Cuando hago ayuno la evito.
Si empiezas poco a poco te resultará fácil, 12/12 y hasta llegar a 16/8 Hoy mismo he hecho más de 17 horas y casi no me he dado cuenta y en mi caso no necesito adelgazar.
Lee los artículos de https://www.fitnessrevolucionario.com/ tanto por los de salud como por los de fitness, canela en rama