Hace 11 años | Por ciccio79 a noudiari.es
Publicado hace 11 años por ciccio79 a noudiari.es

Qué tiempos aquellos en los que el redactor jefe de turno te gritaba aquello de: “¡Búscame una noticia!”. Hoy, las nuevas tecnologías y la falta del gen periodístico en la sangre de muchos de los nuevos cachorros salidos de las facultades de Ciencias de la Información ha desembocado en un contínuo de artículos o informaciones de ‘cubrir el expediente’ que probablemente estarán haciendo revolverse en su tumba a Ortega y Gasset.

Comentarios

D

#4 Es lo mio, la primera noticia en portada de 2013 en meneame: Barbie, Ken y su caballo

Hace 11 años | Por --211166-- a cosas-que-pasan.com


También tienen que saber los periodistas que es lo que busca la gente. En fin de año por ejemplo, lo que buscan es divertirse y pasarlo bien, por tanto las noticias deben ser alegres y divertidas.

D

Como diría Esperanza Aguirre "está muriendo de éxito" ...

D

Es que todo el mundo puede ser periodista sin haber cursado la carrera.

"Periodistas" que triunfan sin el título http://www.mediavida.com/foro/6/periodistas-triunfan-sin-titulo-392151

Sara Carbonero no es la única periodista sin título: Francino, Barceló, Riaño... http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2358998/08/10/Sara-Carbonero-no-es-la-unica-periodista-sin-terminar-la-carrera.html

¿Se puede ser periodista sin carrera? http://www.puntoencuentrocomplutense.es/2012/03/periodistas-sin-carrera/

ciccio79

Muy de acuerdo en algunas cosas, totalmente en contra en otras. Cierto es que las nuevas tecnologías están invitando a hacer un periodismo de salón que aleja de la realidad a muchos medios, aunque habría mucho que matizar sobre si Internet y las redes sociales son un mundo paralelo o un fiel reflejo de las corrientes de opinión que fluyen por la sociedad.
En un mundo ideal, el que nos gustaría como ciudadanos formados e informados, lo mejor sería que los medios tuvieran decenas de periodistas dedicados a investigar y escribir tomándose el tiempo que fuera necesario para recabar, reflexionar y contrastar su material.
¿La realidad? Empresas de comunicación talmente adelgazadas que apenas pueden llegar a cubrir lo mínimo mientras sus directivos, directores y jefes de sección piden llegar a todo y más. Así se funciona ya en la mayoría de redacciones, aunque es un mal que desde hace tiempo sufren incluso pequeñas cabeceras ancladas en el pasado y que aún ningunean Internet. Mal, por tanto, no necesariamente ligado a las nuevas tecnologías sino al mal obrar de sus responsables desde tiempos de Gutenberg.
Es por ello atrevido hablar de “falta de sangre de los redactores”, concepto impensable en alguien que ha decidido dedicar su vida a la comunicación, sino presión asfixiante y exigencia desmedida de los que mandan y que, al final, lleva a frivolizar el contenido. Aunque, no lo olvidemos, es algo que el lector demanda, como bien indica que la pieza que nos ocupa llegue al Top Ten de uno de los diarios más leídos de este país.
Y, recordemos, es también labor del medio de comunicación la de formar y entretener junto a la de informar, apartado este último al que pertenece -y así está convenientemente destacado en la cabecera de la sección- la información referida.

D

#2 De verás lamento decirte que si tu farragosa (aunque no infundada) explicación es el futuro del periodismo, el final está mucho más cerca de lo que todos pensamos. Formar y entretener no es desde luego lo tuyo.

D

#2 Cualquiera puede instalarse un cms de artículos de revistas, y escribir.

Pero no vemos a ningún periodista serio haciendo sus revistas y periódicos.

Pa qué.

El periodismo os e reinventa, o al foso.

D

El periodismo tiene un grave problema. Se limitan a copiar las notas de agencia, y ir a las ruedas de prensa sin preguntas ( mienten, porque eso no es una rueda de prensa) prostituyen su profesión y luego se quejan.
Además, parece que no saben ir más allá. Hoy estaba viendo el tn de A3, y hablan de los accidentes de tráfico. muestran un gráfico absurdo con el número de muertes anual, sin normalizarlo al numero de vehiculos existentes, con lo que el gráfico es una soberana gilipollez. Para eso sobran periodistas.