Hace 10 años | Por --140519-- a antoniorodilla.com
Publicado hace 10 años por --140519-- a antoniorodilla.com

Una mujer se ha suicidado y el periodismo no sabe por qué. Especula, como hace siempre, con la muerte. Y con la profesión. Cierra el relato sin siquiera abrir el libro y lo titula “Una mujer se suicida en Madrid tras una orden de desahucio de la empresa municipal de vivienda“. Establece la relación causa-efecto como si una novela nos desvelara el final, y el problema es que no se sabe apenas nada de esa pobre mujer. Relacionada: Una mujer se suicida en Madrid tras recoger una orden de desalojo
Hace 10 años | Por Izaga a publico.es
Publicado hace 10 años por Izaga
a publico.es

Según ha confirmado a Público Feli Velázquez, activista de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca [...]

Comentarios

D

#12 Tranquilo, gallir que no estoy tomando como dogma ni lo de la wikipedia ni lo que dices. Solo pregunto... Y tampoco sostengo que ese caso sea por lo que afirma la noticia.

Solo digo que me resulta extraño ver tantos casos similares por las mismas posibles causas o con ciertas relaciones. Y que tampoco podemos aseverar que sean por una causa mental, etc sin tener mas datos. Por eso mi comentario de #3 que tiraba medio en broma, pero igual no es tan descabellado.

gallir

#13 Y yo sólo te respondo. Lo que pasa es que se otorgue credibilidad a cosas que no pasan ni el menor filtro.

El tema del suicidio es un misterio, normalmente abarcan muchas cosas -nunca sólo una orden de desalojo-, y lo poco que se sabe es que ocurre más en comunidades más ricas. Por supuesto que habrá otras causas, pero de allí a coger una wiki con 50 casos mal documentados (repito, menos del 1% de los suicidios en España) y usarlo como evidencia para confirmar una noticia como la que tratamos, es un trecho largo. No sólo eso, supera el límite de lo ridículo.

Y eso es lo importante: nos están engañando -con mala, buena o mejor voluntad-, y estamos cayendo en el trampa. Vale, los ánimos están preparados para eso, no te criticaré por cabrearte, sí con el periodismo por sacar noticias falsas y elaborar conclusiones erróneas. Eso criticaré, y mucho.

A ti, sólo intentaré explicarte de cuál es el problema de la "desinformación", pero si insistes en defenderla, te mandaré a la mierda cuando me canse

D

#14 Vamos a ver, si realmente hubiera querido rebatir el tema de los suicidios, se documentarme bastante mejor que en la wikipedia si me lo propongo. Solo intentaba ver mas informacion de otras fuentes y lo que opinabas.

El tema de la mayor cantidad de suicidios en las comunidades mas ricas ¿Podría ser por una incapacidad de los implicados a adaptarse a situaciones a las que no están acostumbrados? ¿Perdidas de empleo, errores en inversiones, perdidas de familiares, incapacidad para reanudar sus vidas? Y que en otros lugares se sobrellevan mas fácilmente.

Y no te preocupes, suele costarme cabrearme y en ciertas cosas prefiero no hacerlo para mantener la mente lucida y razonar lo mas correctamente posible.

Respecto a la desinformación creo que no me veras defendiendola, es mas suelo ser contrario a ella, ahora eres libre de creer lo que quieras. Saludos.

D

#12 No es bueno basarse en teoría absurdas que generalizan ni datos que en muchas ocasiones intentan tapar la realidad, ni si quiera hace falta buscar datos ni contrastarlo, por lo menos para mi. Solo tienes que mirar el perfil de la persona y ponerte en sus zapatos, esto es difícil porque ponerse en sus zapatos no quiere decir que uno sea igual que la otra persona, sino comprender a la otra persona desde su punto de vista.

Mujer mayor de aquellos tiempos, clase media-baja-bajisima, con un montón de gente a su cargo, probablemente a parte de las facturas tendría problemas en casa, peleas, discusiones, mal estar, demasiados disgustos, porque ya sabemos el dicho "cría cuervos y te sacaran los ojos". No es la primera parienta a la que los hijos intentan sacarle hasta los ojos, todo esto lo mas probable es que la llevaría a una depresión.

Dicho esto no creo que sea haya suicidado por la orden de desahucio sino un cúmulo de cosas provocadas por la crisis, pero es muy posible que fuera la gota que colmo el vaso.

alecto

#20 "mujer mayor de aquellos tiempos". Una señora de 45 años no es ni muy mayor ni de "aquellos tiempos". Nació en el 68, no tiene ni recuerdos del franquismo, si a esos tiempos te refieres.

D

#4 ¿Estas seguro de que todos podemos aguantar la misma presión? Hay niños que se suicidan porque los insultan a través un medio como el twitter.
Con la edad que tenia la chica 24 y 6 hijos, a mi lo que me dice es que era una persona posiblemente cristiana, poco madura y sin educación.

D

#4 Bien, entonces de los mas de 50 casos que están recopilados en esta web y en la que todos muestran una relación con procesos de desahucio o crisis económicas. ¿Me estas diciendo que todos tenían problemas mentales? ¿O que han sido fenómenos de imitación por haber aparecido otras noticias en los medios?

http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_suicidios_relacionados_con_la_crisis

Ojo que no digo que ese listado sea completamente exacto, pero esta claro que totalmente erróneo es muy difícil que lo sea. Y tampoco digo que haya ni mas ni menos, solo que los hay y parece existir cierta relación.

D

#10 Bueno, eso de "relacionados con la crisis" se lo inventan, porque obviamente no conocen la situación particular de esas personas. Es pura propaganda.

Ajusticiator

una persona sana nunca intenta acabar con su vida
No soy psicólogo, pero permitidme que dude de una afirmación tan contundente.

D

#5 Bueno, a lo mejor un enfermo terminal elije suicidarse porque no quiere sufrir lo que le queda de vida, pero por lo general una persona que no esté atravesando una depresión severa no elije quitarse la vida, y eso es un proceso identificable, diagnosticable y tratable. No le viene un dia así de repente, de estar estupendamente a pensar "pues hoy me mato"

D

Via @1670047

D

Ese rollo de "una persona sana nunca intenta acabar con su vida" se parece mucho al pseudoargumento de "ningún escocés verdadero", es un razonamiento circular y vacío, ya que para la psicología cualquier persona que sufre psíquicamente de forma intensa está enferma, por definición. Y el suicidio es eso, la manera desesperada de escapar a un sufrimiento insoportable, ya sea físico o psíquico.

La cuestión es si cualquier persona sana puede enfermar de tal manera que la lleve finalmente al suicidio, o no, y qué factores pueden provocar esta quiebra de la salud mental. Me parece a mí (llamadme osado) que perder el trabajo, la vivienda o ver cómo tus hijos pasan hambre, bueno, lo que se dice bueno para la salud mental, no es...

D

No se, cada persona es un mundo y no nos podemos basar en una teoría generalizada.

D

http://www.masvoces.org/Nuevo-asesinato-en-Madrid-Amparo Amparo con 6 hijos y 2 nietos a cargo se suicida al recibir carta de desahucio de la Empresa Municipal de la Vivienda

Bueno me he equivocado con la edad de la mujer pero sirve como ejemplo igualmente. Demasiada gente a su cargo.

D

Teniendo en cuenta los datos que da la noticia sobre la mujer, es muy posible que si se haya suicidado.

cuarentaytresbotas

Comunicado de la PAH:

“En el día de ayer conocimos la noticia escalofriante de un nuevo suicidio relacionado con el desahucio de vivienda. Amparo C.A. era madre de seis hijos, tres de ellos menores de edad, y tenía tres nietos, dos de ellos a su cargo en la vivienda, propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Madrid en la que residían, en el madrileño distrito de Carabanchel.

La víspera, el lunes 16 de septiembre, Amparo había recibido una comunicación oficial de la EMVS dando por finalizado el contrato de arrendamiento, al mantener una deuda de 975€, y fijando como fecha de desalojo el próximo 21 de octubre a las 9:30 horas. La carta estaba redactada al modo de las agencias de recobro: en un tono amenazante y sin dejar margen para un acuerdo que evitara el desalojo.

Es mismo día, el marido de Amparo acudió a la EMVS con intención de saldar la deuda del alquiler. En la empresa municipal le negaron tal posibilidad, a pesar de tratarse de una unidad familiar con menores. Horas más tarde, Amparo se suicidó.

La voracidad de la EMVS, que está vendiendo al mejor postor el parque público de viviendas sociales y utilizando métodos intimidatorios contra las personas con dificultades de pago, está muy lejos de la función de tutela del derecho a la vivienda que le corresponde. En los últimos meses este organismo ha acelerado los procesos de desahucio, incluso sobre familias con escasas o nulas posibilidades de procurarse alojamiento alternativo, contraviniendo así la legislación internacional de derechos humanos sobre “Desalojos Forzosos Sin Alternativa Habitacional”.

Hoy hemos sabido que la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid, dependiente del Área de Urbanismo del Ayuntamiento, se desvincula del suicidio e indica que la carta no era de desahucio ya que “no existe procedimiento judicial ni sentencia condenatoria ni auto de desalojo sustanciado por autoridad judicial alguna”. La frialdad de este organismo resulta estremecedora: no solo no decreta una moratoria sobre desalojos forzosos y declina cualquier responsabilidad, sino que además ha aireado unas supuestas deudas de la familia con la Comunidad de Vecinos. La falta de humanidad de sus responsables se refleja en el hecho de que aún hoy, dos días después del fallecimiento, no se ha ordenado la paralización del proceso de desahucio de la vivienda de Amparo, que sigue en pie.

No conocemos en detalle las circunstancias personales de Amparo, pero resulta innegable que la carta de desahucio se encuentra entre los desencadenantes de su fallecimiento, dada la proximidad temporal entre su recepción y el suicidio.

Existe, por tanto, una responsabilidad política clara tanto de la EMVS como del Ayuntamiento de Madrid toda vez que una de sus funciones primordiales es la de garantizar la tutela de los derechos fundamentales de la ciudadanía, en particular el derecho a una vivienda adecuada, recogido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en la propia Constitución.”

http://afectadosporlahipotecamadrid.net/2013/09/18/pah-madrid-y-pavps-exigen-que-la-emvs-paralice-todos-los-procesos-de-desahucio/

cuarentaytresbotas

Y en cuanto a la relación entre los efectos de la crisis y los suicidios, mirad por ejemplo, Grecia, que en estos últimos tres años ha duplicado su número: http://rcg.org/es/wnd/120124-011-es.html. O a lo mejor también es casualidad, ¿quien tiene pruebas 100% fiables de que estén interrelacionadas? (modo irónico).

alecto

#16 ¿Se acaba de enterar? tiene un alquiler subvencionado, que será de cantidad muy baja, y ha conseguido acumular deudas por impago de 900 euros, pongamos 6 o 9 meses sin pagar... ¿Qué creía que iba a pasar si no pagaba el alquiler, que le iban a regalar el piso?

Respecto a #17 en España los suicidios eran cuantitativa y porcentualmente mayores en pleno boom económico y burbujil de lo que lo son ahora. ¿La bajada del paro y el aumento de la riqueza provocan suicidios? Un sólo dato no permite hacer un análisis serio de una cuestión tan compleja como esa.

andresrguez

#16 #19 Para ser exactos, era un alquiler de renta antigua, por lo que los 900 euros y pico no se acumularon de la noche a la mañana.

andresrguez

#16 #19 Según se lee en El Diario, el alquiler era de 69 mensuales Una mujer se suicida en Madrid tras recoger una orden de desalojo/c279#c-279 por lo que la deuda ya era superior al año.

Por otra parte #16 el desahucio en caso de no haber desalojado el piso, sería para el 21 de Octubre y la notificación tiene fecha de salida del 26 de Agosto... por lo que la notificación la recibió días atrás, y eso de que se acaba de enterar, etc... cada vez tiene menos fuerza.

cuarentaytresbotas

#25 ¿Y qué quieres decir con que la deuda era superior al año? Acaso con eso jutificas el acoso de la EMVS, que se supone que debe hacer una labor social y no vender los pisos que todos hemos pagado a unos fondos buitre para pagar las dichosa candidatura a las Olimpiadas y otras idioteces? Si una mujer con hijos y nietos a su cargo vive en una vivienda social se supone que porque tiene problemas de ingresos, y se le debería darle facilidades para pagar, no todo lo contrario. En cuanto a la fecha de notificación, una es la de salida y otra es cuando la recibió, y aún así no es mucho margen de tiempo, está claro que sigue siendo una causa directa. Además, el marido acababa de intentar pagar la deuda en efectivo y no le dejaron que la pagara, y eso debió ser el detonante final. ¿Y porqué no le dejaron que saldara la deuda? Porque les interesa cero el destino de las familias, solo querían recuperar el piso para venderselo a esos fondos buitre de los que te hablo. Que parece que solo das la información que a ti te interesa..

cuarentaytresbotas

Eso de "notificación de finalización de contrato de alquiler" quiere decir que la van a desahuciar, no maréeis con las palabras, que parecéis la Cospedal con lo de la idemnización en diferido. Es verdad que aún no le habían notificado la fecha exacta, pero la pobre mujer se acaba de enterar de que la van a echar de su casa, con no sé cuantos hijos y nietos a su cargo, y justo entonces se suicida, ¿de verdad creéis que no hay relación entre una cosa u otra?

CarlSagan

De un caso particular, el de esa señora, por arte de birlibirloque lo transforma en un enunciado general:

"Da igual lo mucho o poco que se insista en que una persona sana nunca intenta acabar con su vida".

¿Argumentos que sustenten tan atrevida afirmación? Ninguno.

Voto sensacionalista.

D

Da igual lo mucho o poco que se insista en que una persona sana nunca intenta acabar con su vida, en la redacción sólo importa el titular. Otros investigarán si la orden de desahucio ha sido la última gota del vaso, una más en un alud de circunstancias que el periodismo, sin pudor, se ha molestado en ignorar para no complicarse la vida.

¿Por que no hacemos psicotécnicos con evaluaciones psiquiátricas antes de conceder prestamos e hipotecas?

Así sabremos si están sanas o no antes de que ocurra esto... Y que nadie lance conjeturas en uno u otro sentido.

Gracias andresrguez ¿No eras tu uno de los que siempre induce a contrastar las cosas?, pues es lo que estoy haciendo. ¿No te gusta? lol lol