Hace 9 años | Por --78162-- a ara.cat
Publicado hace 9 años por --78162-- a ara.cat

El dirigente ha cedido ante la presión de los cargos territoriales que exigen cambios después del fracaso del 25-M.

Comentarios

D

#36 Primero te cocinas el bollo y después te lo comes cuándo está bien cocidito. En ese orden.

Keyser_Soze

#41 Caíste como el pardillo que eres.

"Es lo que tiene cagarse sin parar en la tierra en la que vives."

Es que aunque así fuera, que no es el caso. Ni a José Bretón y mira que se ha cagado en los andaluces nadie de allí te dirá que no es andaluz. Ni se lo dirán los de allí ni de ninguna parte.

Léeme los labios: RA CIS TA.

Fins altra.

D

#47 Pero a ver, payasete mío, ¿quién demonios te está diciendo que no eres catalán? SÓLO TE LO ESTÁS DICIENDO TÚ. lol

Que a ti te la ponga dura poner eso en boca de los demás no significa que nadie te lo diga. Sólo significa que eres un tonto asocial al que la gente de tu entorno desprecia porque tú desprecias la tierra en la que viven, como es natural.

Pero de ahí a inferir la estupidez que te inventas en #3, contradiciendo frontalmente los resultados electorales de los últimos cuarenta años, va mucha esquizofrenia.

Keyser_Soze

#60 No padezcas, dentro de poco mis comentarios quedarán blanqueados al más puro estilo Misión Imposible y nadie podrá ver como te avergüenzo.

D

#66 ¿Avergonzarme tú a mí? Muchas sopas has de comer, iluso. lol

El blanqueo se debe al desprecio del que te hablo. Prueba a no hablar como un borde falsario y no cagarte sin parar en la tierra en la que vives, a ver si así consigues que no te escupan por tus propios méritos.

Por cierto, #47, ¿quién ha hablado aquí de razas? ¿El castellano tampoco lo dominas, pobrete?

D

#47 "Fins altra" no. Se escribe y se dice "Fins a una altra". De nada

D

#41 El Estatut en la práctica es el que salió del Parlament. Podemos hablar de si nació o no nació pero eso no da de comer a nadie ni otorga derecho alguno. Respecto a la "balanza fiscal" no sé que hay que compensar, la verdad. ¿Pagas tu más IVA que yo por ser catalán? ¿Tienes un porcentaje diferente del IRPF? ¿Por qué quieres pagar menos impuestos que pago yo?

D

#68 Si no eres tonto consigues disimularlo espectacularmente.

El TC cercenó todos los artículos del Estatut que se referían a independencia fiscal y judicial. Fin de tu gilipollez número 1.

Y la balanza fiscal autonómica se deriva de lo que se asigna a cada autonomía respecto a lo que ésta aporta. Nadie aquí aspira a pagar menos impuestos sino a que reviertan en la gente que los paga. Fin de tu gilipollez número 2.

D

#74 Tonto lo es tu padre, el de verdad, no el cornudo que ejerce como tal.

Ignore al canto al subnormalete este.

D

#75 No, si después de mentir de forma trivialmente estúpida, ahora se hace la niñita herida el que va por el Nótame llamándome "zelote" y diciendo que sigo a algún "amado líder" por señalarle que un meneo es duplicado. lol De hecho basta este comentario para ver cómo te retratas.

En fin... Espero que sea verdad que me ignoras, no necesito más payasos siguiéndome por todo Menéame para insultarme. roll

D

#87 #91 O sea que según vosotros, por ser catalán he de responder a los insultos de #75 con un "buenos días", ¿no? Pues no, ese pavo lleva desde ayer faltándome al respeto (tenéis una muestra de primera mano en #75), y yo me limito a responderle en el mismo tono en que él me habla. Por aquí ya estamos más que hartos de décadas de gilipolleces de catetos ultraespañolistas de boina como él, no tenemos por qué aguantarlas más.

#91 Tú también andas fino de paranoia, por lo que veo. lol

D

#98 OK.

D

#76 Que tú te calles por miedo a no ser aceptado socialmente no significa que los demás hagan lo mismo. A mí eso me parece una chorrada y no se corresponde en absoluto con la realidad que vivimos cada día en Catalunya.

Y el auge del independentismo es evidente, sí. Motivos hay de sobra, como tú mismo dices. Intenta informarte de ellos en lugar de pelearte con la gente, no vaya a ser que que opina de forma intolerante seas tú y no te estés dando cuenta.

De hecho estamos reclamando un referéndum para ver qué opina la gente en este sentido, fíjate si es falso que se censure la opinión de la gente. ¿Tú no lo apoyas?

D

#85 No me pareces el mas indicado de acusar de intolerante a los demás. Repasa tus últimos comentarios, están llenos de insultos y faltas al respeto. A mi me parece que los indepentistas cada vez estais mas fanatizados y no tolerais disidencia.

D

#87 Insulta y falta al respeto porque se cree superior, como buen adoctrinado.

D

#85 Creo que estoy bastante informado de ellos, pero por vivir fuera de catalunya veo que algunos de esos motivos son falsos o no validos. Y cuando intento rebatir alguno de estos motivos con catalanes, es chocarme contra una pared, muy pocos razonan y reconocen que tal vez estaban equivocados.

Uno de los motivos de los que hablo, es el sentimiento que algunos tienen de que los españoles nos odian. Pero viviendo fuera, me doy cuenta que la imagen que proyectamos de nosotros al resto de los españoles es pésima, y de desprecio total al resto de españoles, normal que haya personas a las que no les caigamos bien. Si dia si y dia también salen en la tele o redes sociales catalanes insultando a los andaluces y extremeños, ¿como podemos plantearnos que luego nos reciben con los brazos abiertos?

D

#94 Estás justificando el odio a los catalanes, si lo haces deberías ser coherente y justificar el odio a los españoles. Porque creeme, de insultos a catalanes por las redes sociales no te van a faltar. O estas en contra de cualquier odio, o no.

D

#96 Por supuesto que estoy en contra del odio

Pero me parece una imbecilidad llorar por que fulanito me odia, cuando llevas 15 años insultándole y despreciandole. Seguramente, si dejamos de insultarles, nos dejen de odiar.

D

#100 Perdona yo no llevo 15 años insultando ni despreciando a nadie vale? De que hablas? Ojo, paja, viga y tal y pasqual. Repito, o estas afavor de los que odian o no.

ikio

#103 Justificas en #100 que Fulanito odia a los catalanes porque estos llevan 15 anyos insultandole. En serio te parece un argumento valido? Hace ya 70 anyos y siguen llaman polacos a los catalanes.
O mejor aun miramos casi 4 siglos atras que decia Quevedo sobre los catalanes:
"El catalán es la criatura más triste y miserable que diós crió i que son los catalanes el ladrón de tres manos"
"En tanto en Cataluña quedase un solo catalán, y piedras en los campos desiertos, hemos de tener enemigos y guerra".
Es que parece, tal como lo has comentado, que de repente un dia los catalanes empezaron a insultar a los espanyoles y estos les han cogido mania.

Z

#135 Hombre, lo de que miren el DNI, no siempre se hace para "chinchar" (aunque haya gente que sí que lo hace así), pero es que a veces se oye cada comentario independentista que parecen sacados de una realidad paralela en cierto discursos catalanistas (Países Catalanes y otros conceptos aplicados al día a día, no a una situación hipotética en el futuro, etc.) que hacen que parezca que están hablando de un reino de una fábula. A cualquier persona que sea adulta, con cierto nivel de crítica y que sepa reconocer la realidad actual (que se puede cambiar), este tipo de discurso debería echarle bastante para atrás. Evidentemente, lo de que catalanes o vascos tengan un DNI español no es ninguna razón o argumento para que Cataluña o País Vasco tengan que seguir siendo parte de España si no lo desean.

Yo estoy a favor del referendo y me parece bien que se pueda independizar quien quiera, que decidan qué idiomas quieren en sus instituciones, etc. pero es que a veces a los castellanos nos toca tragar mucha mierda politizada/radicalizada y si devuelves a algunas personas a la realidad de cómo están las cosas hoy, te tildan de catalanófobo/fascista español y eso tampoco es.

De hecho, hoy me he sorprendido para bien en este hilo al ver los comentarios de frantonito en #76 y #94 donde alguien que es catalán muestra cierta empatía desde "el otro lado" y hace por entender por qué puede que haya ciertas actitudes respecto a catalanes o vascos, porque este punto de vista ha sido bastante tabú. La versión al revés (castellanos que les dicen a los catalanes qué han de hacer, tratan a Cataluña como una posesión y odian lo catalán) también existe, la conocemos y muchos reconocemos que es cierto, pero no se suele hablar de la versión que comenta frantonito en #94.

D

#76 L'has clavao.

Keyser_Soze

#36 No lo he dicho por decirlo, chata; que quizá algo se del tema.

D

#36 "seis jueces a sueldo del PP tumbaran un Estatut votado por cuatro millones de personas y aprobado democráticamente en las Cortes Españolas"

Desde luego que no hay separación de poderes en España. El caso es que la Constitución no es sólo que forme parte de la democracia, sino que se supone que es la norma fundamental. Tiene defectos, quizá demasiados, creo que toca cambiarla, aunque de momento sigue vigente. Y en base a la misma, las Cortes Españolas no tienen potestad para aprobar nada que la contradiga.

¿Crees que el Estatuto de Cataluña 2006 era 100 % compatible con la Constitución Española, o que contenía artículos que se contradecían con preceptos constitucionales? Si creyeses que era 100 % compatible entonces sí, sería normal que creyeses que fue una mera cacicada. Si no creyeses que era 100 % compatible, entonces, ¿qué debía hacer el TC? ¿validarla entera aun siendo inconstitucional?

Si creyeses que no era 100 % compatible pero que da igual, y que todo lo que salga aprobado en las Cortes se tiene que aceptar sí o sí o también, pues entonces rompamos la baraja: en las próximas elecciones, si PP y PSOE se deprimen tanto que sale elegida una mayoría e.g. pro republicana, aunque no tengan los 210 diputados y 160 senadores necesarios para la reforma constitucional, ¿qué más da? Se rompe con la legalidad vigente y a correr. Pero ojo: si se puede romper con la legalidad vigente, se puede romper siempre, no sólo en función del contenido de lo aprobado. Si vale lo aprobado en referéndum, sea o no compatible con la constitución vigente o con los convenios internacionales suscritos con el país, vale siempre, no sólo cuando guste lo aprobado.

Keyser_Soze

#20 "Dejando de lado el proceso..." dice el tío, como si allí ahora mismo hubiera otra cosa.

Son 50 euros.

D

#21 Hombre, es verdad que esa transversalidad (i.e., pensamiento único) en la mayoría de partidos catalanes sobre cuestiones como la normalización o la independencia existe. Sin embargo, no es verdad que sea lo único.

Si miras lo de Can Vies, verás como también hay por ejemplo una lucha por conquistar el alma de un hipotético futuro estado catalán. Yo, mientras no terminen como la Irlanda post-independencia que se refleja en The Wind That Shakes the Barley" ...

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Wind_That_Shakes_the_Barley_%28film%29
http://en.wikipedia.org/wiki/Irish_Civil_War
David Fernández : ' Alguien en el ayuntamiento ha encendido una cerilla y quizás se quemará la cara ' (Cat) (Audio)

Hace 9 años | Por --432295-- a vilaweb.cat

Maelstrom

#20 No sé si te estás dando cuenta o no, pero precisamente lo que estás relatando es lo que normalmente se entiende por doctrina o pensamiento únicos. Diversidad de partidos no es lo mismo que diversidad ideológica. Y no es lo mismo El Partido Único que Pensamiento Único tampoco.

Y sí, a mí me asusta esa doctrina única. Que partidos tan en teoría ideológicamente distantes concuerden tanto en un tema que según el CIS y el CEO no está ni entre los tres o cuatro problemas que más importan a los ciudadanos de Catalunya (y con un porcentaje irrisorio), y que encima lo conviertan en el leitmotiv principal de estos últimos cuatro años, pues sí, a mí me inquieta. Evidentemente ahora la estrategia resulta clara para conseguir tantas "unanimidades": identificar el problema del encaje en el Estado Español con la panacea que resolverá el paro, la precariedad laboral y la situación económica. A eso, añadámosle la mayoría de edad de las poblaciones que van entrando en el censo electoral y que vienen de una educación perpetrada por CiU, en un periodo que va desde el año 1999 (para los nacidos en el 81) hasta el presente (nacidos en el 96); y los que siguen entrando...

http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/05/catalunya_retrato_de_una_sociedad_enquistada_53870.php

D

Los catalanes estamos tristes... Quién facilitará ahora el proceso independentista en Catalunya? No te vayas Navarro, te necesitamos para que termines de hundir al PSC y su "tercera vía". Te queremos, quédate

Maelstrom

#15 La tercera vía, en realidad, se defiende sola. Es la única forma de cambio que permite la Carta Magna. Vamos, que es la única que tendría unos defensores reales detrás en caso de llevarse a cabo: el Constitucional, el ejército y las fuerzas de seguridad del Estado. De hecho, es la única forma legal que aprobó -o sancionó-, indirectamente, el Parlamento Español hace un par de meses.

Frippertronic

#90 No sé qué interpretar de tu mención del ejército y las FSE

reithor

Extraído de la sabiduría popular:

Cuando el barco se hunde, las ratas huyen

Otros vendrán que bueno te harán

elreypescador

#1 hacer bueno a ese esperpento es difícil, es más inútil que un condón de lana

reithor

#43 míralo desde el otro punto de vista, a sus predecesores les ha hecho buenos

Robus

Hombre! Justo ahora que había conseguido que el rey abdicara!

La leche!

Ritxis_1

#32 Conozco gente que no es independentista y te puedo asegurar que nos lo pasamos muy bien discutiendo y mandándonos a la mierda mientras tomamos una cerveza y unas bravas, nadie tiene por que esconderse de nada aquí. El Parlament es un fiel reflejo de lo que opina la gente, quizás no toda, pero el que se abstiene de votar o vota en blanco, es su problema no el mío.

El caso es que los que luchamos por que se pueda hacer un referéndum, estamos luchando también por los que quieren votar que NO, es el derecho de votar y poder opinar libremente, nunca aceptaré que quien sea se atreva a decirme que yo no puedo votar. El problema aquí por supuesto es el miedo al resultado, si no fuera por esto ya se habría celebrado el referéndum hace meses.

ka0ss

#51 Pues votemos todos!

D

#42 Quizá que nos expliques por qué un señor de Murcia (por poner un ejemplo) tendría que decidir por los catalanes qué futuro quieren los catalanes para sí mismos.

La palabra "autodeterminación" no os entra a algunos.

ka0ss

#44 Debe ser que tu vives en una pompa donde los catalanes solo os relacionáis con catalanes y el resto del estado no tenemos ni vínculos económicos ni personales y además te autoproclamas dueño de una tierra pensando y además ninguneando lo que el resto podamos pensar, derecho de autodeterminación si... pero para todos no solo para unos pocos.

RandomFighter

#32 Sí, toda la razón. De hecho, hoy he visto como le cortaban la lengua a un Anti-catalán y por poco se le mean encima. La cosa está fatal en Cataluña, no hay día en que no rueden cabezas por las calles por expresar su opinión "libremente"

Ahora se está llevando a cabo la "doctrina catalanizadora" para adiestrarlos de pequeños y que sólo sepan responder en catalán, para que no se desvíen del camino correcto, vamos.

#32

D

#37 No le cortan la lengua a nadie. Simplemente se desprecian las opiniones no nacionalistas. Pero, a este paso, las agresiones físicas no tardarán (quiero decir con recurrencia).

malespuces

#42 No se cómo os trgáis el cuento de que "tiene que decidir toda España porque concierne a todos" que os está vendiendo el PPSOE. ¿te has preguntado alguna vez porque en los referendums de Escocia, Quebec o Montenegro sólo vota la población de dichos territorios? Ah no..para qué buscar información si ya tengo TVE.

Luego los manipulados somos los Catalanes (#27 lol )

D

#49 Promero, el referendum de Quebec jamás fue de independencia, si no de negociar la soberanía de Quebec con Canadá.

Segundo, Montenegro era un estado hasta que en la Segunda Guerra mundial Tito lo asoció a Serbia.

Tercero, Escocia se unió al Reino Unido con la condición de que en cualquier momento podía ejercer el derecho a secesión.

No compares churras con merinas.

malespuces

#73 No ya, claro. Que la legalidad Española es distinta ya lo he oído. Que Cataluña no es una nación también.
Que lo impide una constitución votada bajo coacción también (monarquia parlamentaria vs dirctadura ¿qué eliges?). Que la voluntad política y social española para solucionar éste tema democráticamente es nula también está clarísimo (dónde haya mano dura que se quiten las papeletas) y que Cataluña no tiene lugar en este estado centralista y fascista también lo tengo claro. Que los catalanes no nos vamos a bajar los pantalones dálo por hecho también.

La fiesta está servida.

D

#84 La constitución se elaboró por miembros de todos los partidos, incluido el PCE, así que difícilmente pudo ser algo tan forzado como lo pintas. Hablando de constituciones. ¿En qué autonomía fue más fervorosamente votada la actual Constitución? ¿Qué constitución conoces que recoja el derecho de secesión de una de las partes que forma el país y por tanto la soberanía nacional?

ka0ss

#49 Que gilipolleces dices de que yo me trago lo que dice el PPSOE? tu argumento es tan pobre que me das penita....a lo que estáis llegando algunos.... o sea que según tu, lo lógico es que 7 millones decidan el futuro de 47 millones no? claro que si, machote!!!...campeón!
Lo de Montengro, Escocia y Quebec te ha contestado muy bien #73 y lo de TVE yo te garantizo que no la he visto no ahora sino nunca... ahora bien...lo tuyo con TV3 debe ser de órdago!!!

G

#73 "Promero, el referendum de Quebec jamás fue de independencia, si no de negociar la soberanía de Quebec con Canadá."

Anda, mira, lo mismo que defiende Mas desde 2012. Entiendo la confusión. Desde los medios españoles se empeñan en repetir otras cosas raras.

"Segundo, Montenegro era un estado hasta que en la Segunda Guerra mundial Tito lo asoció a Serbia."

Y Cataluña también fue estado hasta que Castilla impuso el "justo derecho de conquista" (sic.) por la fuerza de las armas.

"Tercero, Escocia se unió al Reino Unido con la condición de que en cualquier momento podía ejercer el derecho a secesión."

Ahí te la han colado pero de canto. En el tratado de unión de Escocia con Inglaterra pone textualmente que será para siempre:


That the Two Kingdoms of Scotland and England shall upon the first day of May next ensuing the date hereof and forever after be United into One Kingdom by the Name of Great Britain


Pero los ingleses pensaron que en democracia no tiene sentido recurrir a las leyes del pasado para tapar la voluntades del presente.

Tampoco creo que tenga sentido indicar que Montenegro puede ser independiente porque fue anexionada y Escocia también porque no fue anexionada. Irlanda del Norte fue anexionada y pese a eso tuvo un referéndum de independencia (en el que ganó el unionismo), por cierto.

Lo que hace querer cuadrar la realidad a los deseos del nacionalismo español. Ya cuando puedas nos dices por qué no podemos compararnos a la República Checa o a Noruega.

Maelstrom

#49 Pregunta realizada en Québec (hablo de memoria): "¿Desea usted una reforma constitucional en el que se contemple el derecho de autodeterminación?".

Se trata de una propuesta de reforma de su Ley no de un salto que obvie descaradamente ese paso como están reclamando los mártires catalanistas de CiU, ERC, la CUP y su borregada de fieles. Muy buenas noches.

El_galeno

#49 Mira, yo de TVE poco, de españolismo menos, y de facha, ni un pelo. Soy de izquierdas, soy regionalista y siempre he defendido en mis círculos de amistades y en mi familia las manifestaciones y declaraciones pro-independencia del País Vasco y Cataluña contra quienes soltaban barbaridades, te lo aseguro. Y no tengo nada contra los sentimientos de las personas, ni me importa la "unidad de España" y demás monsergas, pero te aseguro que si la independencia me va a suponer pagar más impuestos o vivir peor, teniendo en cuenta la situación que vivimos en este país ahora mismo (económica, social), voy a estar muy en contra de la independencia. Lo siento mucho.

Y te agradecería que dejaras de meter, como tantos otros, a todos los que no piensan como tú en un mismo saco, haciendo falsas dicotomías como Cataluña/Meseta. En primer lugar, porque tan diferente es un catalán a un extremeño como un asturiano a un murciano. En segundo lugar, porque en España hay muchas regiones que no son mesetarias ni geográficamente, y creo que tú mismo puedes pensar en todas si fuiste al colegio. En tercer lugar, porque España sin Cataluña puede ser lo que sea, pero no España; España es España con Cataluña, y cuando uno habla de España eso incluye Cataluña, del mismo modo que puedes hablar de Inglaterra y Escocia por separado, pero cuando uno habla de Reino Unido ese término incluye a Escocia. A ver si asumes que tú has nacido español, que yo también, que puedes sentirte como quieras, igual que yo, español o catalán o lo qu quieras, pero no voy a tolerar que me insultes haciendo generalizaciones como que España es un país de corruptos, hablando con suficiencia. Si te crees diferente porque te sientes catalán y no español, perfecto, pero ahora no pretendas que eso te libra del halo de lo español, de la corrupción y demás automáticamente, mientras que un navarro o un riojano son corruptos porque son españoles. No, señor.

Buenas noches.


PD: Soy cántabro. Y español. Y europeo.

D

Ojalá se presente a las primarias del Psoe

daniabril

¿No debería escribirse secretaría? Como en catalán no se acentúa esta palabra induce al error.

Parece que tiene varias secretarias y ha dejado a la primera lol.

D

#9 Hecho

grantorino

Sé que os dará igual, pero el titular no coincide con el que pone el diario Ara, y es más, está mal escrito y le falta un acento que hace que parece que deja a una secretaria en vez de una secretaría.

a

A mi este tío me cayó de todos lados cuando fue agredido por una zumbada.
La agresión estuvo muy mal y estaba en su derecho a denunciarla. Sólo faltaría!
Lo que ya no tenía derecho es a instrumentalizar esa agresión para afirmar que en Cataluña había tensiones y malestares por culpa del independentismo cuando resulta que ni siquiera fue capaz de identificar a su agresora, y tuvo que ser su mujer quien lo hiciera.
Es decir, no tenía ni puta idea de quien era, pero al instante ya supo que era por el independentismo.
Anda a cagar a la vía!

D

#46 La cagó. Eso está claro.

malespuces

#46 No les pidas más, pobrecitos. Con Montilla, Clos, y Navarro podrían montar un buen club de la comedia edición PSC

D

#52 Ya ves tu, como el resto de partidos estuviera sobrada de tantos supergenios.

malespuces

#69 El nivel cómico del PSC yo creo que sólo lo iguala la #señoraUPyD no hay quién se los tome en serio.

D

#88 Ya, hay que tomarse en serio a Mas, el emisario de los castells por Europa o a Junqueras el estoy en contra los recortes pero voto a favor del gobierno que los hace. Mira, aqui cada uno a su rollo.

G

#46 Sí, bueno. Pero la verdad es que cuando se acabó descubriendo que la Tía Borroka había militado en el PP y presentado en sus listas, estuvo gracioso.

KimDeal

#46 pues a mi me pareció que hay que ser muy ñoño para denunciar esa tontería . Pero bueno, ya es acorde con la flojera que transmite el personaje

G

#63 Si se hace una ley participativa como en Suiza sería reversible en una sola legislatura.

A diferencia del sistema impuesto por el franquismo que tenemos ahora en el que no se puede modificar nada y punto.

La gente no se está dando de hostias por eso. O no más de lo habitual. Menos que con el fútbol seguro. Cuando las encuestas indican que entre un 70 y un 80% quieren un referéndum, lo que están indicando es que la enorme mayoría aceptará el resultado, sea el que sea.

Lo mismo diría para un referéndum de re-unión. Pedir más de un 51% para re-unirse no me parecería ético.

Cuando uno no es nacionalista y no ve los estados como entidades sagradas ese melodrama desaparece.

Madmaxero

#71 ¿Que crees que va a pasar el día de la convocatoria del referendum? Yo creo que no van a ceder y si se ponen a montar urnas en los colegios en teoría tendría que ir la policía a detener a gente (o eso tengo entendido). ¿No se liará si pasa eso?

Por el comentario que me has hecho ignoraba lo de que podría ser reversible. En cualquier caso veo imprescindible la consulta y ver de verdad cuantos sies, noes y abstenciones porque las encuestas no me las creo.

Soy de Zaragoza, he veraneado toda mi niñez-juventud por Tarragona, mi cuñada es de bcn, la familia suele venir aqui y lo veo todo bastante dividido si me tengo que aferrar a opiniones personales. Tengo amigos en Gerona que me dicen que el ambiente independentista está muy animado, otro en bcn diciendo que la gente pasa bastante...

G

#82 Yo no sé qué cómo enfocas la democracia como para pensar que es un chiste que si una recogida de firmas o mayoría parlamentaria catalana convocan un referéndum de reunificación, éste pueda ser impedido por alguien que no sea el parlamento español.

#79 No soy adivino. No sé que va a pasar, aunque los jueces puestos por el PPSOE ya han dicho que aunque copiemos línea por línea las leyes de consultas de otras CCAA nos la van anular por el hecho de ser catalanes. Como ya se hizo con el estatuto, vaya.

Claro que se puede revertir si hay acuerdo entre Cataluña y España. Las descripciones de tus amigos se pueden corresponder con la realidad. En Gerona hay un porcentaje más elevado de aborígenes (y estos son más independentistas) que en Barcelona, donde se concentra la masa de inmigrantes que pasa olímpicamente del tema. En los medios españoles estos inmigrantes se sienten oprimidos por el catalanismo, pero según las encuestas, aunque sean menos independentistas, no parece que vean como algo que les favorezca levantarse del sofá para defender un estado que va en contra de su bienestar. Es algo que desde los media españoles no parece que estén captando demasiado.

D

#71 El hecho de que te plantee un referendum de rereunion o hables de leyes reversibles a una legislatura no hace que la peña te tome muy en serio la verdad.

G

#50 Prohibamos las elecciones pues.

Para no dividir.

Madmaxero

#59 En unas elecciones tu divides pero sigues teniendo una representación. Aqui es un si o un no, no hay medias tintas, además no es reversible en el medio plazo, unas elecciones si que lo son.

D

#70 El independentismo siempre ha tenido mucha más fuerza fuera que dentro de Barcelona. Y por motivos evidentes, además, ya que la capital acoge a muchísima más gente de fuera de Catalunya.

Vamos, que estás diciendo algo que no tiene sentido.

Maelstrom

#77 No estoy hablando de independentismo en #70, sino de tu apreciación sobre la pluralidad del parlament, (que no es pluralidad, es más bien que los votos están más equitativamente repartidos entre esas opciones; ahí ya te digo que Barcelona tiene mucho que ver).

D

#81 Sigo sin entender tu argumento de que la mayor diversidad se debe a que las opciones son parecidas. Eso es evidentemente falso, aquí está muy claro qué quiere cada partido.

Y tampoco veo por qué ese supuesto fenómeno barcelonés que te inventas invalida en modo alguno la pluralidad de ideales democráticos.

Maelstrom

#92 Pues si no lo entiendes no es mi problema.

Quizás el ejemplo de la casa okupa no fuera el más indicado. ¿Qué te parece el de la Iglesia? Institución que acoge o aspira a acoger a toda la Humanidad (Catolicismo) en toda su diversidad, ya sea evangelizando europeos o indios amazónicos, pero que para pertenecer a ella uno ha de cumplir ciertas exigencias iguales para todos.

A mí los ejemplos de la casa okupa o del museo de arte contemporáneo (o de festivales de música avanzada, o de centros de cultura alternativa, etc.), dada la idiosincrasia barcelonesa, me resultaban más simpatiquitos.

Qué carajo: ¡EL BARÇA! ESE SÍ ES UN GRAN EJEMPLO. lol.

D

#97 Yo no veo problema alguno, lo que veo es que te inventas un argumento que no tiene ningún sentido. De hecho que estés comparando la población de Barcelona con la Iglesia Católica, con el Barça o con una casa "okupa" lo dice todo. roll

Yo no sé en qué ambientes te moverás tú, pero fuera de su oferta cultural Barcelona de "hipster" tiene poco, y de postureo nada. La prueba sigue siendo el mismo resultado electoral plural que incoherentemente denostas, y que abarca opciones desde lo más anárquicas hasta lo más fachas.

D

A ver si el que venga tiene una postura menos ambigua respecto a la consulta, sea a favor o en contra. Creo que en cualquiera de ambos casos les irá menos mal que con lo que han estado haciendo.

calvo

Los federalistas estamos muy afectados por la dimision de nuestro lider

lorips

#3 Los unionistas suelen decir que si no naces en Catalunya no eres catalán porque lo dice la RAE: habla con ellos.

#22 jaja, la tercera vía se hunde: se van Navarro, Duran y Rubalcaba, jajajajajaja. Así va quedando mas claro que las opciones son autogobierno total o sumisión a Madrid.

D

#23 Que pasa, a estas alturas y eres charnego. Jajaja, vaya frikis.

Manolitro

#23 la situación de autonomía que hay ahora mismo es sumisión a madrid?

lorips

#33 Sí, lo es.

Manolitro

#53 por qué el estado de las autonomías es una sumisión a madrid?
Tengo curiosidad, porque tengo entendido que somos de los países más descentralizados y que las autonomías españolas son de las más autónomas de europa

s

#23 Me parece que equivocas el concepto...
Se van los que estaban fortaleciendo al independentismo desde el otro bando. Puedes empezar a temer el día que salgan alternativas al separatismo desde la izquierda del PSOE ya que ese día será el que cambie la tortilla. El independentismo fue minoritario años atrás, y puede volver a serlo si cambia la coyuntura. El gregarismo es enorme al respecto...

Mountains

Las ratas son las altas esferas del PSOE, y nuca se van a ir

jamaicano

Normal... o estas en una orilla del rio o en la otra... si te quedas en medio del rio, tarde o temprano te ahogas

Wir0s

#17 Lo de Navarro ha sido incluso peor, ha ido nadando a una orilla u otra segun soplaba el viento.

Al final ha perdido a los catalanistas y a los unionistas, total, nadie sabia con que iba a salir al dia siguiente.

D

------------------------------------------------------------------------------------------
Tras dejar la secretaría ha anunciado su intención de crear un
programa nocturno de televisión llamado "Esta noche cruzamos el Ebro".
--------------------------------------------------------------------------------------------------

D

KO, al final el puñetazo lo ha tumbado.

holaquease

Ya era hora Pere Navarro, ya estabas tardando...

kikoanna2

Este y la Alicia no tardarán mucho en aparecer en un programa tipo sálvame, explicando sus aventuras. Este con la agresión y la otra con la aventurilla del restaurante.

Keyser_Soze

#16 Perillán, ya se que no sabes que significa "doctrina única". Pero bastará una palabra tuya para que vaya a socorrerte y desasnarte.

D

Federalismo =0 Independència =1

r

Parece que se han dado cuenta poco a poco. Ya le tocará al PP en las próximas elecciones.

G

El presidente Mas debería recapacitar sobre el rumbo que ha escogido y llevado a la dimisión de Duran.

Y de Cañas, Rubalcaba y Navarro.

malespuces

#55 No te olvides del rey. La abdicación viene forzada por la caída del PSOE y esta a su vez también a sido propiciada por batacazo que se pegó el PSC en Cataluña perdiendo la mitad de sus votos respecto a 2009 en las pasadas europeas.

D

#57 Tal vez, pero lo cierto es que el PSC habia aguantado bastante bien el tiron respecto a las ultimas elecciones catalanas, a mi me sorprende la dimisión, la verdad. Lo que ocurre es que se acercan las municipales, la gente esta acojonada de perder el chanchullo y se pone nerviosa.

G

#35 Uy sí, cada día me discriminan y señalan con el dedo por mis orígenes no catalanes. Cada día. Cada, cada, cada día.

Maelstrom

#65 Siempre puedes darte un paseo por alguna conferencia de la ANC de la Forcadell o del historietista Cucurull para darte un abrazo sincero con ellos. Échale un ojo a los vídeos que tienen colgados en Youtube, son un primor de explícito amor a la charnegada. No bromeo.

D

#29 Perdona el negativo, fue un dedo loco. Te lo compenso.

...

PASOK

LTKerr

Federalismeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

e

Vayan abandonando el barco, ratas.

Keyser_Soze

La gente se queja (seguramente con razón) del bipartidismo que hay en España.
Y nadie dice nada (salvo un servidor de ustedes, claro) de la doctrina única que impera ahora mismo en Cataluña.

Si no comulgas con ella, directamente no eres merecedor de ser catalán.

D

#7 Es un poco contradictorio tu comentario. Si ha habido un poder que lleva 35 años lavando el coco a toda una sociedad y marginando de aquella a todo al que no se pliega a su ideario... ¿cómo esa sociedad va ahora a ser libre de decidir en noviembre?

Respecto al PSOE pues muy bien, no se agarran al sillón. En IU los resultados no fueron los esperados y se han dedicado a poner buenas caras.

D

La oferta televisiva en Cataluña es apabullantemente mayoritaria en castellano y de medios de Madrid, el share de todas las cadenas en catalán no llega al 30%. ¿Estás seguro de que no es a vosotros a quien os comen el coco? #27

D

#7 ¿Cual es la doctrina única imperante según tu?

El tema de lo que se esta haciendo con Catalunya es para escribir un libro.

#3 Estoy de acuerdo contigo, siempre he tenido bastantes discusiones sobre soberanía catalana, y últimamente, si no eres proindependencia eres un anticatalan.

Pocas conversaciones serias he logrado tener sin que me rebatan con argumentos demagogicos.

D

#7 Mientes, y lo sabes.

ka0ss

#7 Que manía con excluir al resto de los españoles de tan importante decisión!

zirvi

#42 vale y yo decido que en la nevera de tu casa no haya nunca nada de beber.

Madmaxero

#7 Me gustaría que Cataluña se quedara en España pero estoy a favor de una consulta. Lo que más me chirria sería el porcentaje para independizarse. ¿No crees que un 50%+1 no es suficiente y diviría muchisimo a los propios catalanes?

malespuces

#50 Democrácia es democrácia. Si con un 51% de SÍ no procedes con la secesión tendrás un 51% de la población indignada.
Si el 9N el estado saca los perros a la calle y no nos dejan votar la consulta que se prepare Mariano porque puede ser sonado.

ikkipower

#54 Las decisiones importantes normalmente se exige más de un 50%+1 del electorado para llevarla acabo. Y te aseguro que si sale eso no lo verán como un respaldo masivo para tirar adelante la independencia. Es más, todo el mundo de mis amigos con el que hablo en Catalunya (yo soy catalán) son conscientes que con un 50% + 1 voto no se puede llevar adelante el tema.

D

#7 Sigo pensando que hace falta que alguien ajeno a España y a Catalunya haga una auditoria y nos diga qué pasaría en una hipotética independencia. Así mismo, antes de votar me falta saber muchas cosas, modelo de estado, energético, social, económico...etc...etc

¿Independencia de la casta del 77? Por descontado, pero yo no voy a votar 'sí' 'sí' para que luego pase como la constitución Española y su 'separación' de poderes, por ejemplo...

Keyser_Soze

#26 Catalán si eres, pero no te consideran catalán, que es otra cosa. Esa particularidad solo se da en todo el mundo en Cataluña (seguramente es otro "fet diferencial")

Ni siquiera en el País Vasco se llega a este extremo. Allí se podrá ser españolista, facha, pepero, txakurra, pero nunca de los jamases te dirán que no eres vasco si llevas tiempo residiendo allí.

Si ets català no creo que seas capaz de negar lo que digo.

Maelstrom

#26 Yo lo llamaría hipsterismo barcelonés. Esa igualdad en la diversidad tan propia de urbes en proceso de gentrificación que requiere de posicionamientos culturales diversos, pero taaaaaaaan parecidos (jo tolero la teva forma de viure tan original sempre que, al final, vagis de la mà amb mi a la via catalana). Es esa igualdad de la casa okupa, o mejor, de "museus d'art contemporani".

Cc/ #35

PS: y no me gusta nada caer en estos psicologismos, pero a veces es que Barcelona mira que se presta, ¿eh?

Bepolobepo

#32 #35 En dos palabras.... MEN-TIRA!

Ritxis_1

#3 Tu en que mundo vives? eso es lo que os gusta pensar a algunos, pero aquí la diversidad de opiniones y la pluralidad del Parlament te dejan en evidencia, mientes.

Pere Navarro se marcha por que ya se ha cansado de hacer el ridículo, la caída en picado de sus votantes lo demuestra.

D

#28 Que el parlamento sea diverso no tiene nada que ver con que haya pluraridad en la calle.
Hoy día ser no independentista en Catalunya esta muy mal visto y la gente oculta sus opiniones politicas.

mtrazid

#3 Tú formas parte de la mayoría silenciosa que domina la calle no? lol lol lol

1 2 3