Hace 11 años | Por mr_b a ciencia-explicada.com
Publicado hace 11 años por mr_b a ciencia-explicada.com

Hoy me he encontrado con unas tablas que supuestamente demostraban que los funcionarios en España habían perdido un 42% de poder adquisitivo desde 1981 hasta 2007. A pesar de ser datos dados por el sindicato CSIF y estar basados en estadísticas oficiales, desgraciadamente no están bien calculados, ya que han sumado porcentajes, y como hemos visto por aquí muchas veces eso es incorrecto. Además, si el objetivo era mostrar la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios/trabajadores públicos habría que ponerlo en contraste […].

Comentarios

j

#1 No, En el eje de abscisa (eje horizontal) de la grafica de los sueldos, los funcionarios terminan en el año 2007 y el de los trabajadores en general en el 2010. Mientras que el grafico de la derecha pasa todo lo contrario, los funcionarios terminan en el año 2011 y el de los trabajadores en general en el 2009. Los ejes de ordenadas tampoco están en proporción con ambos criterios.

¿Sobre el poder adquisitivo de los trabajadores no funcionarios sube y el de los funcionarios baja? Lo dudo.

D

#1 Claro, claro, los reyes son los padres que vienen de Oriente.

p

#1 #5 amos a ver coleguis . El sueldo de los funcionarios estará calculado como la media de los sueldos de todos los funcionarios. Si te paras a pensar, cuando un estado crece, contrata una cantidad mayor de personal con una baja remuneración y no es tanto el incremento de salarios de alta remuneración. Te das cueeeen !! La media de los sueldos de un estado baja a medida que este va creciendo. Que no digo que los funcionarios no estén perdiendo poder adquisitivo (que con la cantidad de privilegios que tienen respecto a los trabajadores del sector privado... ya les vale!!!) pero esta pérdida no es tan pronunciada.

f

#1 si fuerais menos, cobraríais más, ley de oferta y demanda básica.

D

#1 Y con ese cálculo tan autocomplaciente en la mano, ¿cómo explicas que el funcionario medio esté cobrando más que el trabajador medio? Porque eso es un dato objetivo, lo niegue quien lo niegue. ¿Es que en 1981 los funcionarios cobraban el doble que el resto de trabajadores?

Evidentemente no, lo cual demuestra que esas cifras no hay por dónde cogerlas, porque COMO SIEMPRE se han omitido premisas que son clave en el cálculo: sectorización, cambios demográficos, evolución del tamaño del sector público, etc.

De hecho donde más se le ve el plumero al que ha recabado esas cifras es al mostrar que los sueldos del sector privado han crecido ostensiblemente desde 2008, en plena crisis (¿quién coño se puede creer esa memez, negando la realidad patente y palpable?). Una de dos, o el tío suma al sector privado cada vez que resta al público (que no me extrañaría, viendo cómo hizo los cálculos), o más probablemente no tiene en cuenta que los sueldos decentes se conservan pero los que cobran un sueldo ridículo se han quedado sin trabajo por cientos de millares (y haciendo la división sin contar esos parados el sueldo medio por trabajador sube, claro... pero el poder adquisitivo del sector privado se despeña por un barranco, nos ha jodido).

Ya me perdonarás, pero tengo la manía de ver siempre falacias evidentes cuando un funcionario se queja. Y está uno entrenado, porque no hacen otra cosa.

#27 Es lo han trabajado bien trabajado desde todos los frentes... PPSOE y medios..., pero lo más triste es que ni siquiera este trabajo de desinformación es necesario ya que lo peor es la memoria selectiva: ni Gran Hermano ni tonterías, cada uno cambia el pasado como quiere... cuando estudiaba en la carrera, los que opinaban que querían optar por un trabajo de funcionario para tener estabilidad eran tachados directamente de gilipollas... ahora resulta que no, que de siempre el funcionario ha ganado más... joder, para mear y no echar gota...

Dab

Dudando que se puedan hacer comparaciones de esta manera y sin hablar de porcentajes, yo mismo (en la sanidad pública catalana) desde 2009 hasta la nómina de mayo, en el mismo puesto y en las mismas condiciones laborales, percibo una diferencia sobre 350-300 euros menos por mes

eltiofilo

Alguien tenía que decirlo, sumar la resta entre subida e IPC no sirve para calcular la pérdida de poder adquisitivo. Dicho esto, el gráfico que representa la entrada es muy útil en todos estos debates cuando sale este asunto y el empleado de la empresa privada no se cree ciertas cosas y habla de privilegios y prebendas. Y también decir que comparar la evolución % de los salarios de los empleados públicos con la evolución del salario medio no es lo mejor. Lo mejor sería hacer una comparativa contando con que en ambos sectores se ganara 1000 euros, por ejemplo, y sobre eso aplicarle las subidas correspondientes: a unos la subida del sueldo que da el Gobierno y a los otros la subida media pactada en convenio. Y seguiríamos viendo quién se ha apretado el cinturón respecto a salarios y quién no.

D

Lo siento, pero estas cosas no me dicen nada, hay que tener en cuenta que la diferencia de sueldo entre el último mono y el jefe de una empresa ha aumentado exponencialmente en estos años, así que no me creo esas subidas de salarios. También faltan los datos de la crisis. Que sí, que a los funcionarios les han jodido bien, pero estos datos son bastante sensacionalistas.

Elias

#15 Los datos dudo que puedan ser sensacionalistas. La manipulación u ocultación de ellos, en todo caso, sí. Pero parece que nadie es capaz de negar la mayor.

D

#18 Si quieres "esta presentación de datos incompleta es sensacionalista". Comparar en porcentajes es engañar si no acompañas con datos reales exhaustivos para que hagamos nuestros propios cálculos.

C

#42 Buscando un poco por Internet, con el handicap del idioma y lo farragoso del tema, me sale esto:

Puestos de Trabajo del Consell
http://www.docv.gva.es/datos/2009/12/11/pdf/2009_14229.pdf

Retribuciones del Consell
http://www.csi-f.es/sites/default/files/84947/tablas_retributivas_2011_pdf_11565.pdf

Haciendo cálculos:

En la pag 159 un puesto de Currito de Informática
(Requisito mínimo Grado superior en Informática):
211 OPERADOR/A SISTEMES INFORMÀTICS
-> Categoría C Salario Base: 720,02*12 + 622,3*2 = 9884,84
-> Nivel 14: 305,01*12 + 305,01*2 = 3967,13
-> Complemento E019: 487,06*12 + 487,06*2 = 6818,84
Total Bruto: 20670,81

Trienio Mensual: 26,31

En la pag 159 un puesto de Programador de Informática
(Requisito mínimo Ingeniero Técnico Informática):
9321 ANALISTA-PROGRAMADOR
-> Categoría B Salario Base: 958,98*12 + 699,38*2 = 12906,52
-> Nivel 18: 394,79*12 + 394,79*2 = 5527,06
-> Complemento E025: 572,63*12 + 572,63*2 = 8016,82
Total Bruto: 26450,4

Trienio Mensual: 34,77

En la pag 46 un puesto de Técnico de Sistemas:
(Requisito mínimo Ingeniero Superior de Informática)
9466 TÈCNIC/A SISTEMES LÒGICS
-> Categoría A Salario Base: 1109*12 + 684,36*2 = 14676,72
-> Nivel 22: 509,84*12 + 509,84*2 = 7137,76
-> Complemento E040: 953,29*12 + 953,29*2 = 13346,06
Total Bruto: 35160,54

Trienio Mensual: 42,65

En la pag 18 un puesto de Jefe de informática:
19354 CAP SERVEI INFORMÀTICA
(Requisito mínimo Ingeniero Superior de Informática)
-> Categoría A Salario Base: 1109*12 + 684,36*2 = 14676,72
-> Nivel 26: 698,2*12 + 698,2*2 = 9774,8
-> Complemento E049: 1.475,66*12 + 1.475,66*2 = 20659,24
Total Bruto: 45110,76

Trienio Mensual: 42,65

Los sexenios no he encontrado a cuanto se cotizan, pero las guardias me da a mi que según como está el tema las deben cobrar en abrazos (esto último es una opinión)...

En cualquier caso, una cosa es la titulación que tengas y otra es la plaza que ocupes, si tienes la titulación de Ingeniero Superior de Informática y en la empresa privada te dedicas a reparar pcs o a programar no puedes comparar tu salario con la plaza de jefe de informática.

También hay que tener en cuenta en cada año salen al mercado laboral un montón de recién titulados que opinan que deberían cobrar lo de un jefe de informática, pero puestos de verdaderos jefes de informática en la empresa privada tampoco hay tantos en relación con el volumen de titulados que existen, de hecho, hay casos que gente con titulaciones superiores en la publica ocupan y cobran puestos de Categoría B, C o inferior (la que aprobaran).

El problema reside en que a la gente se les ha "prometido" que por tener una titulación iban a ganar muchos mil euros, y no es así, hay que currárselo tanto en la empresa privada como en la pública.

En el tema de salarios lo que cobra un Grupo C me parece poco y del resto pues lo normal, ser funcionario no significa que no tengas derecho a cobrar con respecto a tu responsabilidad. Otra cosa es el tema del curro diario, es decir, si cada uno se gana su sueldo, pero en ese caso da igual se sea informático, abogado o no titulado.

eltiofilo

#76 De hecho nadie es indespedible en la Admón, si es por causa disciplinaria.

#77 Hay que decirlo más.

eltiofilo

#12 Pues por dos motivos principalmente: el primero y general para todo el mundo es que ofrece mayor estabilidad, cosa que en los últimos tiempos se valora bastante. En segundo lugar, y lo muestra que el perfil de opositor tipo sea mujer jóven, es que ofrece posibilidades de conciliación mejores.

De todos modos siempre diré que comparar peras con manzanas siempre es mala idea.

Cide

Yo creo que hay que cuidar al funcionariado y tiene que estar bien pagado por dos razones:

- si queremos a los mejores trabajando para nosotros, tendremos que pagarlos. Dicho de otro modo, a la gente le tiene que motivar ser funcionario. Si no se le paga con dinero, o no con el suficiente, se le paga con seguridad, o con buenas condiciones que compensen.

- Detrás de las negociaciones en el sector público, están las del sector privado. Si queremos tener derechos, tenemos que saber darlos.

Dicho esto, recuerdo que mi madre me contaba que en los años 50, el que era funcionario se avergonzaba de ello. Y sus familiares decían cosas como "mi marido trabaja en una oficina", "mi hijo es operario", etc. porque ser funcionario era lo más tirado y sólo era funcionario "el que no servía para otra cosa". En la época en la que yo me crié (nací en el 76) era todo lo contrario, era un orgullo para todos sus allegados. Yo entiendo que no debería ser ni una cosa ni la otra. Y un país, donde la máxima aspiración de una gran parte de su fuerza trabajadora es ser funcionario por la seguridad que da, es un país que aspira a muy poco.

Cide

#45 Ojo, que yo no digo la mayor parte , sino "una gran parte" y me baso en el hecho de ver la cantidad de candidatos que se presentan a una oposición de 10 ó 12 puestos.

No obstante, creo que si relees mi comentario estaremos en gran medida de acuerdo. Que el objetivo no puede ser "convertirme en funcionario" sino cumplir con una vocación como parece ser que tú haces.

eltiofilo

#51 El asunto es que "funcionario" no es un trabajo en sí mismo. Es la relación que tienes con tu empleador, en este caso con la Administración y que es estatutaria. Por ello la vocación irá más con el trabajo que se desarrolle y no con ser funcionario en sí mismo. Supongo que por ello un médico o un maestro será más vocacional que un administrativo.

sacaelwhisky

#42, de sueldo bruto, así es, más o menos. Ahora resta un 20% de IRPF, de media, más otros asuntillos que nos quitan de las nóminas cada dos por tres y voilá. En cuanto a las guardias, a los profesores nos entran en el horario. No las cobramos aparte. De hecho, apenas hay nada que cobremos aparte.

eltiofilo

#46 Es más, si te das cuenta ha pasado de "un informático" a un "grupo A". Debemos darle la enhorabuena por descubrirnos que los trabajadores con mayor categoría ganan más dinero. De hecho a nivel de la AGE sólo un 13,5% es subgrupo A1 (antiguo A). Por lo tanto esos sueldos no los ganarían el 85% de empleados. En fin...

s

#50 Yo he hablado de ingenieros informáticos a quienes por su nivel de formación les corresponde ocupar una plaza de grupo A.

Lo único que digo es que a día de hoy en la administración pública los salarios suelen ser superiores a los que se dan en puestos equivalentes en la privada.

¿Cuanto cobra un profesor en un instituto público y en uno privado?

¿Que cobra un ingeniero informático en la privada y cuales son sus condiciones laborales?

En nuestro país las cosas funcionan al revés. En mi opinión en el sector privado se debería ganar más dinero que en el público ya que las condiciones laborales (vacaciones, horario, estabilidad) son peores. Sin embargo esto no es así. Por eso hasta hace poco todo el mundo quería ser funcionario.

d

#61 Pero sigue tu discurso....

Hasta hace poco todo el mundo quería ser funcionario... pero solo lo conseguían unos pocos, seleccionados con duros procesos usando exámenes, entrevistas, etc donde todo el mundo podía concurrir porque eran públicas y se valoraba el mérito y solo eso.

Eso hace que, o paradojas de la vida, los mejores médicos, y profesores estén en los servicios públicos, y el que no valía para entrar allí (no es que fuera peor, pero no demostró su valía con puntos en el examen) acabase en la escuela concertada, peor pagada (hasta el año pasado) y con peores condiciones.

NO se porqué sueñas con un mundo en el que los mejores médicos estén al servicio privado, para que solo puedan acceder a ellos gente con dinero, y su trabajo genere enriquecimiento para su jefe. Lo mismo con los profesores, o informáticos o lo que sea.

Yo prefiero un sector público con muy buenos profesionales, bien pagados y tratados como personas, que no esté pensado en cómo llegar a fin de mes o viendose obligados a buscar "otros ingresos" (lease corrupción como en país en desarrollo), cuyas capacidades estén al servicio de todos y no solo de su jefe.

Eso sí, mejor gestionados, pero de eso la culpa la tienen los políticos y no los trabajadores. Para eso cobran por tener un cargo de responsabilidad.

Mira lo que pasa en Hacienda. cuanto tiempo llevan los inspectores pidiendo que se les deje investigar para recaudar más y perseguir el fraude de alto rango ¿y que hacen sus jefes? Amnistía fiscal.

eltiofilo

#61 Por su nivel de formación muchos empleados del Burger King pueden ocupar una plaza del grupo A, pero ni por su trabajo ni por su categoría tendrían los mismos salarios. De hecho se puede ser ingeniero informático y ser un C1 ganando bastante menos. Así que lo que hablas es bastante incorrecto, pues no se puede comparar a un funcionario grupo A con un ingeniero informático cualquiera, sino con los trabajadores del sector de mayor categoría y retribución. Sería "el jefe de los informáticos", el "Papa Informático", el Tony Hawk de los informáticos.

Cuando se hace churrimerinismo y se intenta comparar peras con manzanas pues salen este tipo de comparativas de trabajadores diferentes con funciones diferentes, en empresas y sectores diferentes, con convenios diferentes y realidades diferentes...

En los trabajos se gana respecto a una serie de parámetros que poco tienen que ver con si son privados o públicos. Con esa lógica aplastante pocos podrían pasar del SMI.

#65 Pues respecto a la idea de nuestro amigo y tu ejemplo de los inspectores de hacienda, ¿a que los inspectores de Hacienda salen pitando a la empresa privada? Pues eso.

s

#66 No entiendo lo que dices. Para acceder a una plaza de grupo A en la administración pública se establece como requisito tener una titulación de licenciado/ingeniero porque se supone que es la formación que proporciona los conocimientos necesarios para ocupar una plaza de este tipo.

Evidentemente un ingeniero informático puede trabajar recogiendo melones si le da la gana pero no es lo suyo.

Los salarios que comparo son los de un funcionario de grupo A medio con los de un informático con funciones equivalentes en la empresa privada y por los ejemplos que he podido ver éstos ser mejores en la administración pública y eso para mí no es normal ya que los funcionarios tienen además mejores condiciones laborales. No estoy diciendo que en la administración pública se deban empeorar estas condiciones sino que en la empresa privada se deberían mejorar.

eltiofilo

#73 Si comparas un funcionario de máxima categoría en un lugar, deberías hacerlo con un trabajador de máxima categoría del sector. Igual que entre empresas trabajadores parecidos tienen sueldos distintos, entre sectores públicos o privados no tiene sentido.

g

Siendo funcionario no te haces rico, pero es un trabajo que te da estabilidad. Y si hay algo que está claro es que los funcionarios no han vivido por encima de sus posibilidades, como aquellos niñatos peones que se compraron el Audi y el chalé (engañados por los bancos, por supuesto).

manomon

El asco asqueroso no es lo que hacen con nosotros.
Lo que realmente me hace vomitar es la gentuza que jalea los recortes.
¡Qué repugnancia de país y de paisanos!

cosmonauta

#92 Y también hay un montón de informáticos que cobran/cobramos lo mismo o más que eso. Y también alguno, seguro, que cobra menos, y que cree merecer más.

El gremio de los funcionarios es uno de los más puteados que hay. Les dan por todas partes, y se ha conseguido crear el sentimiento adecuado en la sociedad para que nadie les defienda.

Poniendo ejemplos partículares, que ya sabemos que no sirven para generalizar: Una buena amiga, funcionaria, grupo C, un poco más de 1000 euros al mes, para comerse marrones del tamaño de un tren. Me decía que con la próxima bajada de sueldo se pedía una excedencia de 2 años y se buscaba un curro en la privada, o se establecía por su cuenta. Que para lo que cobraba, que se comiese otro los marrones.

D

#95 El sentimiento hacia los funcionarios no "se ha creado", no ha surgido de la nada, sino que lo han creado los propios funcionarios. Detalle importante que has "olvidado" mencionar.

Las bajadas de sueldo no, pero ese sentimiento popular en contra lo tienen bastante merecido. Se lo han ganado a pulso a base de poner su comodidad personal, el lloriqueo y los politiqueos internos muy por encima de la eficiencia y la finalidad de sus tareas.

cosmonauta

#96. ¿Los funcionarios? ¿O sus jefes?. Supongo que trabajas. ¿No hacéis mierdas en tu empresa? ¿Eres responsable de todas ellas? Imagina que trabajas en Apple, por ejemplo, de administrativo. ¿Te sentirías responsable de la fama de empresa cara que tiene Apple?

D

#97 Una de las cosas más notorias que distingue al sector público del privado es que en el privado existe (o debería existir) la noción de que uno forma parte de una maquinaria que hay que cuidar, y no solamente un robotijo cuyo único deber es cumplir estrictamente con el contrato laboral. En el sector privado no te pagan por calentar una silla pegando sellos maquinalmente, sino por velar por la empresa (algo que mucha gente que llora por su bajo sueldo no entiende y no quiere entender). Esa concepción directamente no existe entre el funcionariado, donde todas las sillas están bien calientes y casi todo el trabajo sin hacer.

Por cierto, lo creas o no en mi empresa NO se hacen mierdas, todo se planea concienzudamente. Y sí, soy responsable de absolutamente todos los planes, resultados, proyectos y tareas que tengo encomendadas (es la definición de "responsabilidad"), y también soy responsable del trabajo de otras personas. Pero por encima de eso me siento responsable de que la empresa tire "p'alante" y nos siga dando de comer a todos, porque para eso me pagan (aunque no lo ponga en el contrato).

P.D.: No sé qué tienen que ver "los jefes" en esto. Yo estoy hasta el gorro de oír lloriqueos de funcionario base (y no me refiero a leerlos por Internet, sino a oírlos en persona). Junta a dos de ellos cualesquiera y automáticamente se pondrán a quejarse de las condiciones laborales, a maquinar cómo currar menos, o incluso a fardar de las bajas que se cogen porque el vecino del quinto ha estornudado. Pero de trabajo no les oirás hablar nunca. NUNCA. Justo al contrario que la gente que sí curra y tiene clara la finalidad de su trabajo.

cosmonauta

#98 Eres tu el que culpa a la masa de funcionarios de la mala imagen creada. La masa está formada mayoritariamente por trabajadores base, y los trabajadores de base son los que menos capacidad tienen de mejorar la gestión de un organismo. ¿Por que les culpamos a ellos? Cuando digo "jefes" me refiero a aquellos que tienen la capacidad de mejorar la gestión, y puedes llegar, si quieres hasta los gobiernos.

Pero no le heches la culpa al funcionario que te atiende en una ventanilla por la mala gestión. El es víctima también de esa situación.

Respecto a tu empresa, celebro que todo sea perfecto, que tu seas responsable de todos los "planes, resultados y proyectos que se te encomiendan, e incluso del trabajo de otras personas."

Sabes bien, que eso no es tan habitual y estoy seguro que me has entendido.

Y ahora, a currar más y menos meneársela. Que llevas 16 mensajes en menos de 24 horas Que hay que responsabilizarse por la empresa, je, je.

D

#99 "Los trabajadores de base son los que menos capacidad tienen de mejorar la gestión de un organismo".

Qué bonita excusa, más falsa que un billete de seis. O sea, que según tú la endémica ineficiencia de LA MASA BASE funcionaria no tiene ninguna culpa en el gasto público que ello genera, ¿no? Y las gestiones redundantes están ahí porque sí, porque a alguien se le ocurrió cubrir las mismas funciones con el doble o el triple de funcionarios, a pesar de que ya las cumplían cojonudamente. ¿Es eso lo que me estás diciendo? ¿Y que se tiren más de media jornada rascándose los huevos (perdón, desayunando) no es culpa suya tampoco? ¿Eso no es gasto público supérfluo que nos podríamos ahorrar los demás, y que es directamente culpa de la masa base funcionaria?

Y por dios, ahórrate decir que son sólo unos pocos, que todos hemos tratado toda la vida con ese tipo de calaña y están en todas partes y en todos los estamentos.


"No le eches la culpa al funcionario que te atiende en una ventanilla por la mala gestión".

No le echo la culpa de la mala gestión, le echo la culpa de SU mala gestión. Lo que sucede es que esa mala gestión individual es endémica, cosa que la convierte en generalizada. A ti te jode leerlo pero a los demás nos toca sufrirlo Y PAGARLO.


"Estoy seguro que me has entendido".

Pues te aseguro que no. Allí donde haya currado un servidor nunca se han hecho "mierdas", ni la gente elude sus responsabilidades. Imagino que tú debes estar acostumbrado a una dinámica diferente (o sea, a hacer mierdas y a ignorar olímpicamente la responsabilidad de tu trabajo) y piensas que todos pecamos de lo mismo. Sinceramente no encuentro otra explicación a tu asunción de que sé de qué hablas.


"A currar más y menos meneársela".

Mi trabajo planificado para este mes está hecho, terminado, comprobado y validado desde el día 18 del mes pasado. EFICIENCIA, se llama. Comprendo que no conozcas el término.

Sólo me faltaba que un gandul me cantara la cartilla. ¿Entiendes que el resto del país SÍ CURRA? ¿O vas a seguir en tu mundo de piruleta, justificando que eres un vago de siete suelas porque "los demás también" y "es culpa de los de arriba"? Y luego encima hablas de responsabilidades, con dos cojones. Estás justificando la gandulería endémica que hunde el sector público y nos endeuda a todos, y aún te preguntas por qué tenéis mala fama ante el común de los mortales. Y encima insinúas que los que no cumplen son los demás. ¿Tú eres retardado o qué?

A la puñetera calle tenéis que ir los que pensáis (como tú) que con calentar la silla ya cumples, que basta hacer una mierda de trabajo e ignorar la responsabilidad del mismo. Ya está bien de sopa boba. En vez de tirar por lo suelos los sueldos de todos tendrían que hacer limpieza y pagarles bien a los pocos que curran, y a la calle los que no. COMO A TODO EL MUNDO. El pastizal que nos íbamos a ahorrar TODOS, y encima la cosa funcionaría mejor.

Y sí, eso no excluye a las capas altas del funcionariado. Lo digo para que no vuelvas a escudarte en la memez de que los únicos culpables son los de arriba.

cosmonauta

#100 Yo no he dicho NADA de lo que tu pones en mi boca y tu no pareces entender NADA de lo que digo.

Dices idioteces, te crees Dios y además me insultas sin motivo.

Te imagino de bajón resacoso, quizás me equivoco, pero creo que las clenchas del viernes te sentaron mal. No te preocupes, tio. Hoy es lunes, otro triste lunes en el que debes arrastrarte a este trabajo en el que eres tan eficiente, donde todo es perfecto, que te permite pasar horas y horas en meneame y resto de foros de probable línea fascistoide. Un triste trabajo que planifica tan bien tus tareas, que te permite tocarte los huevos en lugar de asumir más carga. Que eficiencia.

Tranqui, nen, que quedan solo 130 horas para la próxima fiesta que permitirá otro pequeño reset etílico en tu vacía cabeza.

PD: Por cierto, lees tan mal (escuchas tan poco) que ni te has dado cuenta que NO SOY FUNCIONARIO. Trabajo en una empresa privada de capital extranjero que NO tiene nada que ver ni en filosofía, ni sector ni nada de nada con la administración pública. Y mi sueldo no está precisamente en la media.

powernergia

Claro que hay mucha gente que quiere ser funcionario, simplemente buscan estabilidad laboral, y unas condiciones de trabajo (aparte del sueldo), simplemente dignas, digamos que las mismas condiciones que tendrían que tener todos los trabajadores.
Por otro lado, ojala hubieran habido mas funcionarios al frente de las Cajas de Ahorros (si, funcionarios, o llamarlo como querais), que hubieran llevado una gestión profesional e independiente de los ladrones políticos, ojla se hubieran tenido en cuenta y respetado el trabajo de los secretarios e interventores municipales, en vez de dejar el peso del gasto a todos los asesores del partido de turno en los gobiernos municipales, ojala hubieran dejado a los funcionarios hacer su trabajo, en vez de ningunearlos y apartarlos para dejar paso a los intereses partidistas.
Os aseguro que no nos encontraríamos en esta situación.

b

#12 Ánimo, que te paso los temas para que empieces cuando quieras...

D

#34 No, gracias, prefiero mi trabajo en el que no pasaré 35 años dia tras dia haciendo lo mismo. Aparte de que no me mola lo de ser parte del estado.

a

los funcionarios han perdido poder adquisitivo eso es cierto, pero los trabajadores en general no han ganado tanto, o al menos eso es mi impresión

d

#8 Hay que recordar que la historia de las gráficas no se reduce a la crisis. Hubo un tiempo, del que ya no nos acordamos, donde los salarios de los trabajadores subían por encima del IPC, mientras que el de los funcionarios no.

Se trataba de cambiar posibilidades de prosperar en una carrera profesional a cambio de seguridad en el empleo.

Ahora, de cara a las estadísticas, tampoco va la cosa bien económicamente hablando. LA estadística habla hasta 2011, antes de que entrara la reforma laboral. Eso quiere decir que los despedidos no cuentan, y que a los que quedan les segúian aplicando el convenio (subir el IPC, por lo general) COmo, además, se suele empezar a despedir por los que menos cobran, pues eso hace subir el salario medio.

A partir de ahora, con la nueva reforma, los trabajadores empezarán a ver reducido su sueldo (ya no hay convenio y basta con el que el jefe alegue que piensa que va a tener pérdidas).

Claro que si hablamos de los despedidos, hay que añadir tambíen, entre los funcioanrios, a los interinos, personal laboral, etc que ha perdido su empleo por la mala gestión de sus jefes, los políticos, cuyo poder adquisitivo también estaría bien calcular. ¿verdad?

AsK0S1t10

La diferencia de percepción, es que un funcionario cobra "medio" pero constante, esto hace que salvo en la vivienda , ninguno haga burradas, atendiendo a sus ingresos. En la privada hay muchos saltos, años muy buenos y años peores, incluso la bicha (el paro) en años de bonanza es mas fácil caer en la tentación de comprarse un BMW o viajar a las Maldivas. Por lo que incluso la sensación subjetiva es peor.

Lo digo desde mi experiencia, tanto en el sector publico como privado en la época dorada.

Otra diferencia es que en la privada es mas fácil ascender o al menos ir ganando mas con el paso del tiempo, la publica eso es impensable.

d

#75 En cualquier caso yo no plantearía esto como trabajadores versus funcionarios. En realidad estamos ambos sectores en el mismo barco.

Ese el debate que la clase política y en particular, el colectivo neoriberal, quiere plantearnos para que nos enzarcemos entre nosotros para no darnos cuenta de que, en realidad no somos los responsables de lo que está pasando. Cada recorte a los funcionarios (y ya van un montón) lo justifican con "son unos privilegiados", por cierto, ¿hasta cuando vamos a seguir pagando ese supuesto privilegio?

Pero ese argumento es engañoso, porque en cualquier país próspero, los funcionarios tienen mejores condiciones laborales que en el sector privado, salvo en una cosa, en la posibilidad de hacer carrera profesional. Y esto tiene su lógica, ya que es la forma que el estado tiene de atraer a sus filas a gente preparada. Lo contrario solo ocurre en paises en desarrollo, donde "la mordida" del policía, o el tramitador de turno está a la orden del día, lógicamente, al tener peor salario que en otro trabajo, solo se mete el que no le queda más remedio y con esos sueldo y una pistola en la mano (a veces basta con tener un sello para validar documentos) hacen por sacarse "un extra" (Sí, estoy hablando de corrupción, que de momento, aquí no tenemos)

Sí, estamos en el mismo barco, los funcionarios y nuestras condiciones laborales deberían ser la aspiración de todo trabajador, y debería luchar por conseguirlas, un poco, a modo del hermano mayor que va consiguiendo llegar más tarde, más asignación y que su hermano menor intenta conseguir y alcanzar.

Y por supuesto, que los trabajadores por cuenta ajena tengan mejores condiciones, beneficia a los funcionarios, porque eso les permite mejorar también.

Pero esto es España, donde los ideólogos de lo partidos (FAES, y las fundaciones del PSOE, que cobran subvenciones del estado) han dado con la tecla para que los trabajadores deseen que a los funcionarios les vaya mal y se jodan, quizá, solo quizá por envidia; sin darse cuenta, tristemente de que acto seguido les llega a ellos la guadaña (lease reforma laboral) y que un profesor cabreado por el trato recibido, no es ya un buen profesor; que un médico que está pendiente de si le van a echar a la calle o no, no está igual de concentrado ni motivado, etc.

Ignorando (intencionadamente) los multiples estudios laborales donde se demuestra que un trabajador (funcionario o privado) rinde más cuando se le motiva, se le reconoce el trabajo y se le incentiva con premios; se empecinan en tratarnos como a mulos y pretenden que la gente sea más productiva a base de darles con la vara y con la amenaza del despido.

eltiofilo

#87 El problema es que una parte muy importante de la población sí que plantea este dilema. De hecho de los paquetes de medidas de ajuste aprobadas entre las que tienen mayor aceptación son aquellas que afectan al empleado público. Aunque sean cosas que ellos nunca aceptarían para ellos mismos.

Cierto es que eso tan americano del "If you pay peanuts, you get monkeys", pero yo nunca he entendido esto en la Administración española de esa manera. Siempre he entendido ciertas ventajas en sus condiciones como compensaciones por otras desventajas que también tienen. En realidad cuando se habla de condiciones laborales, el españolito medio hace memoria de lo que le suponga no trabajar (vacaciones y horarios), olvidando en su memoria otras condiciones que no le interesan (promoción, salarios, derecho a negociación colectiva o a huelga). Esto se ha mostrado muchas veces y pongo ejemplos.

Cualquiera hablará del privilegio de un empleado público a tener una jornada más reducida, pero si se le propone abonar las horas que se trabajarían subiendo impuestos entonces ya no tiene gracia. Por supuesto cuando el Gobierno decidió unilateralmente rebajar los salarios de los empleados públicos, muchos defendieron la medida apelando a diversos motivos y las encuestas dicen que la mayoría aplaudía con las orejas. Luego llegó la reforma laboral y se apuntó a que un empresario pudiera modificar sustancialmente las condiciones laborales del personal con motivos muchos más estrictos que la función pública y los insultos aún se escuchan. O sea, que tu jefe te baje el sueldo sin preguntarte está mal. Que al empleado público le bajen el sueldo es un acto de magnánima justicia. Otro ejemplo es el de los famosos Moscosos. Todo el mundo los critica como privilegio y los engloba dentro de que hubo un ministro que quiso ir de enrrollao y le regaló vacaciones a los funcionarios por ser una casta aparte. Lo que por supuesto algunos olvidan es que esto no fue un regalo, sino que fue una compensación que se hizo pues se le negaron a los empleados públicos las subidas salariales en el sector privado apelando a motivos parecidos a los actuales. Esto con el tiempo se ha combinado con la doctrina en la Administración de tomar medidas que favorezcan la conciliación. Así por ejemplo si medidas así se toman en una empresa mola un montón, pero si lo hace otra empresa es un privilegio irresponsable. No hablemos de huelgas, ya que ese derecho está en la práctica prohibido para el empleados público. Si los mismos criterios se aplicaran a otros hablarían de fascismo y caciquismo. Pero en este como en otros ejemplos subyace la idea de que el españolito trabajador se convierte en empresario cuando trata con su empleado, el público. Entonces el empresaurio hipánico del que algunos reniegan sale rápido con su empleado. Es hijoputismo puro.

Por otra parte y es verdad, la política de incentivos en la Administración es la que es, que es casi ninguna. Pero que no vengan ciertos empleados del sector privado hablando de esto. Que cuando la Merkel, el Valeriano, el BdE, el BCE, la OCDE, el Papa, el Bayer Leverkusen, el PGB o los amigos del Museo Reina Sofía hablan de ligar salarios a la productividad está de muestra Menéame para ver cual es la reacción.

En estos tiempos de hijoputismo y el economicismo el empleado público lo más que puede hacer es ponerse el casco y aguantar el chaparrón. Da igual que sea evidente por ejemplo que sus salarios hayan subido % menos que los privados, se seguirá el mismo discurso y siempre quedará un recurso al que agarrarse.

D

#42 me parece que estás mezclando lo que ganan funcionarios autonómicos con lo que ganan los de la administración general del estado, que es menos, y es a lo que se refiere el estudio.

xaman

He meneado por inercia, pero ¿Cómo puede decir que las otras son incorrectas y no explicar cómo ha hecho las gráficas?

D

Esto no es nada.

A partir de la intervención que viene (y viene, que a nadie le quepa la menor duda), los funcionarios perderán además su trabajo. Y en masa. Y, como no cotizan al desempleo, ni siquiera tendrán al derecho al subsidio. Eso sí, siempre les quedará la salida del ínclito Villalmil, el protagonista de Miau, novela de Galdós. Omito ese final por no estropearlo en caso de que alguien quiera leer la novela (creo que por aquí algunos lo llamar 'spoiler', hay que joderse).

Cide

#39 Perdóname, no pretendía dudar de tu inteligencia, que es lo que ha parecido en mi comentario. Lo siento

b

#41 Nada hombre!;-) es que no puedo con estas guerras entre trabajadores ... los culpables de esta situación son otros.

d

#68 Hombre, yo prefiero un médico borde que me cure que uno simpático que me de placebos para dar postivo en las encuestas.

Es como evaluar a los profesores por las notas que ponen, al día siguiente de poner esa norma, todo serán sobresalientes.

eltiofilo

#71 No me digas tú que no mola que los trabajadores más difíciles de despedir de Europa, los menos productivos y los que han pedido desde todos los estamentos nacionales e internacionales que adecúen su sueldo a la productividad te digan este tipo de cosas.

Lo guay es que ha sido capaz de resolver el problema que los académicos más prestigiosos y las consultoras contratadas no han sabido resolver, medir productividad en servicios públicos. Ya como le saques el régimen disciplinaria, que poco se usa es cierto, lo matamos del susto.

D

Yo ya les comenté a la gente de CSI-F cómo había que hacer el cálculo y me dieron las gracias y me dijeron que a partir de ahora ya lo calcularían bien.

D

Vale ahora pongamos una gráfica de la evolución en la temporalidad y precariedad de los contratos.

Se diga lo que se diga, la gente sigue dandose de ostias por conseguir un puesto de funcionario. Por algo será...

eltiofilo

#35 Pues las tasas de temporalidad en el empleo público son similiares e incluso en algunos periodos superiores a la del sector privado. Mala elección.

halcoul

Pues vaya, ¡menos mal que es ciencia explicada! Hacer un nudo con los datos para llegar a la conclusión deseada; si fuera física lo llamaríais magufos.

Javi-_Nux

Esto así tal cual puede llevar a errores, por ejemplo. En 1980 yo cobraba 100 y ahora cobro 70, en 1980 tu cobrabas 10 y ahora cobras 30... tu sueldo ha subido un 200% y el mio ha bajado un 30%. Así las cosas yo no me cambio por ti.

D

Esa grafica es pura basura sin sentido, voto sensacionalista

timeout

Bueno viendo que en meneame lo que vende es generalizar a partir de un ejemplo en particular y buscarle los tres pies al gato con estadísticas con tal de dar o quitar la razón, voy a dar yo mis valoraciones, los negativos o positivos por favor pónganlos después de leer el comentario.

El caso de varios familiares mios, profesores de carrera con ya cerca de 30 años de servicio, mientras España iba bien, salario congelado, que cobraban más que la media de los trabajadores, eso es MENTIRA en esos tiempos los únicos que cobraban menos trabajaban 4 horas y sin ningún tipo de cualificación. Ahora que España se hunde, es que los funcionarios cobran mas que cualquiera de la privada, etc,etc.
Los funcionarios accedieron a esos puestos por medio de procesos de oposiciones, tras sacar carreras o estudios (también hay funcionarios sin carreras).

e

Resumo mi opinión en esto :

Mox

Errónea : el estudio compara al funcionariado con el conjunto de todos los trabajadores, siendo estos un conjunto demasiado hetereogeneo en cuanto a salarios para utilizar utilizar la media, otro valor estadístico tiene que ser utilizado debido a la alta desviación típica que hay en los salarios privados, por lo tanto esas gráficas tienen una capacidad explicativa nula y deben ser descartadas

jdcr

#42 te paso la tabla salarial de la Generalitat de Catalunya de 2010, que viene a ser la misma EXACTAMENTE que la actual, esta es tras el 5%. No ha vuelto a subir. Todo en Bruto ehhh

A26 (y para arriba) son los titulados superiores top... hay muy pocos
A20 son los titulados superiores básicos... hay algunos
B17 son los titulados medios básicos... hay bastantes ??
C14 son los administrativos... hay montones
D16 son los auxiliares... más todavía

Hace 10 años salir de la carrera de informático para meterse a funcionario (y más si la plaza que ocupabas era de técnico siendo tu superior) era tirar unos 500 o 1000 € mensuales a la papelera. Algunos lo hicimos a cambio de la estabilidad y condiciones del trabajo. Hoy en día me da que se cobra muy parecido en la administración que fuera...

http://www20.gencat.cat/docs/governacio/Funcio%20Publica/Documents/Empleats%20publics/Retribucions/2010/juny%202010%20-%20contenci%C3%B3/Arxius/funcionari%20i%20interi.pdf

D

#86, cuando digo 2 horas, quizá he exagerado, pero a mi sí que me ha tocado esperar más de una hora porque solo me podía dar tal papel uno de la oficina que había salido a tomar un café y tenía que estar al volver. Y más de una hora que estuve (pero no puedo asegurarte que estuviera 2 horas fuera). Por si fuera poco, tras volver me dijo que el papeleo ese al que fui no estaba todavía preparado (a pesar de que debería de estarlo, luego, muchos días más tarde me enteré del motivo del retraso, que me tendrían que haber comentado, pero eso ya es otra historia).

Por cierto, creo que no has entendido bien mi comentario. Yo hablaba de:

"el de oficina que se tira 2 horas para el café"

que no debes de confundir con

"el de oficina, que se tira 2 horas para el café".

Bah, no sé si así queda claro. Pero vamos, que hablaba concretamente de los que son de oficina y además se tocan los huevos porque saben que no los van a despedir. Por supuesto que no todos los de oficina son así, pero hay unos cuantos, como supongo que sabrás.

Brother

No me gustan estos cálculos, para mi no son nada fiables.
Primero, habría que calcular el salario por hora trabajada, ya que los funcionarios no trabajan el mismo número de horas que el resto de trabajadores de este país y además disfrutan de más días libres.
Segundo, entre los sueldos de los trabajadores, supongo que también se habrán incluido sueldazos como los de Rodrigo Rato, Isidre Faine, etc...

Elias

#26 En cuanto a tu primer punto, en caso de que sea cierto, ¿ha cambiado la relación de horas trabajadas por uno y otro sector? Porque si no, sigue sin ser relevante.

En cuanto al segundo, supongo que en el de los funcionarios también se incluye a notarios y registradores de la propiedad. Por lo demás, como dice #23, dudo que los botines que haya desvíen demasiado la media (igual que dudo que los notarios desvíen mucho la otra).

Parece que hay gente que se resiste a creerlo, pero yo veo bastante claro (aunque los datos no sean exactos, cosa que por cierto nadie ha demostrado con datos aún), que los funcionarios hemos sido los tontos de todo este tinglado. No hacemos más que perder poder adquisitivo, mientras que los demás —en general— ganan. Y cuando pasa algo malo, la gente dice que nosotros "también" tenemos que arrimar el hombro. Hombre, eso de "también" ya es que suena a cachondeo. Se levanta uno por las mañanas con muy pocas ganas de aguantar faltas de respeto de alumnos, ¿eh? Aunque lo sigo haciendo lo mejor que sé, claro.

Excluyo a los parados, con los que me solidarizo al máximo —de hecho, he hecho todas las huelgas, incluida la de la reforma laboral, que a mí me afecta poco o nada—. Pero cuando hay que sacar para los parados, para la famosa "deuda", etc... ¿A quién se lo quitan? Cada vez está más clara la respuesta, por mucho que varios comentaristas parezcan no querer creérselo.

Saludos.

z

El sistema de funcionariado pienso que NO FUNCIONA.
Y no hablo por los funcionarios que adoran su trabajo, que verdaderamente quieren desarrollar una actividad y les interesa su trabajo, o que simplemente están de cara al público y no dan a basto, pero...
Si partimos de la base del POCO control que hay, en general, en la productividad de los funcionarios yo siempre pongo el mismo ejemplo:
- Si en general, por ejemplo, el 20% de las personas son unas "perras" que quieren hacer lo mínimo o menos aún, en el funcionariado, con los escasos mecanismos de control sobre la productividad, el 20% de la gente se tocará los huevos!!!
Conozco muchos casos de funcionarios que son verdaderamente escandalosos y mira, ahí están chupando del bote. También conozco funcionarios que se dejan los cuernos trabajando... pero el que existan los primeros ya indica que el sistema no funciona.
Para mi está clarísimo, al final en una empresa privada llega un jefe que si no produces el pierde dinero por lo tanto no dejará que te "columpies", porque para darte dinero a ti se lo queda el si no trabajas. Con los funcionarios es diferente, normalmente tu jefe es otro funcionario, y su jefe otro, y varios escalones más arriba ya son cargos políticos que eso ya de por sí provoca unos enchufismos escandalosos... y al final, el sueldo de nadie depende de lo que hacen sus empleados, y ESTE es el problema!!!
En lo que respecta al artículo, nadie habla de la aberración que supone para la motivación y la productividad que quien gane una plaza la tenga para toda la vida? Muchos funcionarios se piensan (o al menos actúan como si se lo pensasen ) que cobran cada mes porque claro: se han currado unas oposiciones y se lo merecen!!! No señores no, se cobra cada mes por hacer un trabajo ese mes!!! las oposiciones son para garantizar que tienen la mínima preparación para ejercer el trabajo y además que son los que más se merecen la plaza.
Si fuese tanto problema que cobren tan poco, porque no se buscan un trabajo mejor pagado como haría cualquier persona en cualquier empresa? NADIE está obligado a ser funcionario, aún ya siéndolo.
Bueno, y ya por no hablar del tema de los interinos ( recuerdo que no hablo para la gente que NO se da por aludida )... los interinos son una fuente escandalosa de enchufismos e ineficiencia. Que existan los interinos ( al menos como existen ahora ) es totalmente incompatible con que existan los funcionarios con plaza ganada!
Me callo ya que no arreglaré el mundo y me voy encendiendo...

eltiofilo

#58 Si, calla que cuanto más escribes más tonterías pones lol

d

#58 Es la típica argumentación del que piensa que las personas nos movemos en el trabajo mejor si hay latigazos que si hay recompensas, ignorando todos lo estudios al respecto.

No se tu caso, pero en el mio, trabajo mucho mejor cuando me dejan en paz. Me gusta lo que hago y llevo muy mal que se ponga a intentar controlar, absurdamente, lo que produzco, porque, para empezar no soy productivo. No trabajo en un sector productivo, no hago tornillos ni planto patatas, ni vendemos proyectos ni nada de eso.

La gran mayoría de los funcionarios no trabajan en empresas productivas: ¿cómo medir la productividad de un médico frente a otro? ¿Contando enfermos curados, horas de quirófano?¿Coste-salario?

¿¿Y las de un profesor, y las de un policía, y un bombero?? NO se puede medir, Es tan tonto como en una empresa que estuve de informático que pretendía medir la productividad por las lineas de código que escribíamos. NO se puede.

z

#63 Creo que no me he explicado bien. No hablo de estar detrás de alguien con una espada para que trabaje... hablo de gente que llega a su puesto de trabajo sistemáticamente tarde, que nadie la controla ( por como está montado todo el tema de funcionarios ), que se dedica a leer el periódico, que sale a fumar cada hora, que para para desayunar una hora, y que en las manifestaciones están los primeros para protestar!!! ( no digo que todos los que están los primeros en las manifestaciones sean así!! ). Muchos de los que no van a las manifestaciones no lo hacen porque se sienten comprometidos con su trabajo y no pueden ( porque su manera de ser no se los permite ) dejar a la gente sin servicio.
Para mi lo ideal es que nadie tenga que controlar a nadie, todos somos mayorcitos, pero claro, lo que para mi no es en absoluto ideal, que en una "empresa" que pagamos todos, que pueda existir gente que si no "achuchas" no hace ni el huevo. Si no trabajan, A LA CALLE ( después de avisarles y de reincidencia claro... ) y que entre alguien que SÍ que quiera trabajar.
No todos somos iguales frente al trabajo, pero seguro que tu no tendrías ningún problema en que alguien revise lo que haces, no para estar detrás tuyo cada día para "meterte más caña", sino para comprobar que trabajas, y que si tú fueses una persona que es de tocarse los huevos, pues que se diese cuenta y tomase medidas.
Como medir la productividad de un médico por ejemplo? pues es bien fácil, primerísimo el trato que da a los pacientes, que haya un mecanismo de fácil uso ( estamos en la era de los ordenadores! ) para que el paciente pueda evaluar su médico, segundo que no pasen cosas como que el medico tal informa a los administrativos que por ejemplo los viernes no le pongan nada en su agenda que "no le viene bien por algo" ( yo he visto pasar eso hasta hace no mucho... estas cosas por suerte están cambiando...)
Yo he ido a médicos de la seguridad social y les he dicho por ejemplo que me dolía la rodilla al ir en bici desde hacía meses incluso parando durante varias semanas para ver si reposando se pasaba y me han respondido literalmente: "pues no vayas en bici".
También he ido al puesto de administrativos para hacer una gestión, no he visto cola y he pensado "qué bien, no tendré que esperar" y he estado 5 minutos esperando a que la srta. administrativa hablase con su novio por teléfono.
También tengo que decir que en otras ocasiones me han atendido grandes profesionales, a los que estoy muy agradecidos!

b

#58 Había una vez una zorra que llevaba casi una semana sin comer, había tenido muy mala suerte, le robaban las presas y el gallinero que encontró tenía un perro guardián muy atento y un amo rápido en acudir con la escopeta.

Ciertamente estaba muertecita de hambre cuando encontró unas parras silvestres de las que colgaban unos suculentos racimos de doradas uvas, debajo de la parra había unas piedras, como protegiéndolas.—Al fin va a cambiar mi suerte, —pensó relamiéndose—, parecen muy dulces. Se puso a brincar, intentando alcanzarlos, pero se sentía muy débil, sus saltos se quedaban cortos los racimos estaban muy altos y no llegaba. Así que se dijo: —Para que perder el tiempo y esforzarme, no las quiero, no están maduras.

Moraleja: ...tu mismo

s

Por lo menos en informática, en general, no gana más un informático del sector privado que uno del público. En Valencia un ingeniero informatico con plaza en propiedad de funcionario se saca fácil 40000 euros brutos anuales. El mismo puesto en la privada, haciendo bastantes más horas y con menos vacaciones es díficil que llegue a esas cifras.
En mi opinión en el sector privado los salarios son bastante peores que en el sector público.

#24 "se saca fácil 40.000 euros brutos anuales"... joder, qué plaza es esa,... ni los gestores judiciales ganan tanto!!!

s

#25 Las plazas de funcionario de grupo A en la administración pública suelen tener como salario base unos 37000 euros brutos anuales. Estos son los profesores, personal de las consellerias, etc.
Si a eso le sumas trienios, sexesenios, guardias etc te plantas en 40000 fácil. Vete a cualquier conselleria y pregunta.
Si hablamos de jefes se servicio, sección, etc nos plantamos en torno a los 50000/60000 euros.

D

#25, no sé si será cierto, pero vamos, 40.000 brutos divididos en 14 pagas es 2857 euros. Y eso brutos. Si le retienes ahora IRPF, contingencias comunes, desempleo y tal, pues así a ojo esos 40.000 euros brutos se pueden quedar fácilmente en unos 2000 mensuales. Vamos, que no es un salario tan descabellado (que malo no es, desde luego).

Por cierto, en los comentarios la gente dice que faltan datos y tal. Ojo, aquí no se está diciendo que los funcionarios ganen poco, se está comparando cómo ha evolucionado el salario del funcionario con el nivel de vida y el salario del trabajador medio. Y claramente el funcionario ha perdido mucho poder adquisitivo respecto al trabajador medio. Y cuidado, que eso no dice que el funcionario gane menos que el trabajador medio.

Y no os olvidéis que hay muchos tipos de funcionarios. Está el de la oficia que se tira sus 2 horas para tomarse un café (y que le da tan mala fama a los funcionarios) y luego están médicos, jueces, profesores (a distintos niveles, desde colegios hasta universidades, etc). Desde luego que muchos de estos puestos se merecen grandes sueldos (para algo se lo han currado y a base de bien), no hay que quejarse porque algunos de ellos ganen mucho. Y de nuevo, dependiendo del tipo de funcionario, algunos se tocan las pelotas, pero otros sectores se lo curran. No generalicemos.

P.D. NO soy funcionario, ojo.

C

#78 Cierto

iramosjan

#78, #79 Yo diría que hasta te quedas algo corto, se quedarían en 1.900 euros netos mensuales como mucho. Las retenciones del IRPF se llevarían 650-700 euros y la Seguridad Social y el desempleo otros 250 euros.

D

Hola #78 soy ese funcionaio que da mala fama que se tira 2 horas con un cafe, aunque la cosa es difícil porque tenemos marcaje sabes? Con lo cuál es muy complicado estar mas de 30 minutos, contanto el salir de la oficina y entrat etc Y eso sin contar algunos dáis que nos quedemos por la tarde para que todo el mundo cobre, no hay que decir que gratis claro..es decir que para comer tenemos 20 minutos. También he trabajado en Carrefour y allí si tenia 30 minutos completos y sin fichar.

cosmonauta

#24 No hombre, no.. Que al final nos creeremos cualquier cosa que nos cuenten. Si algo tiene la función pública son los sueldos bajos a cambio de estabilidad. ¿Os suena la frase "tener un sueldo de maestro"? Pues significa comerse los mocos.

¿Que cargo ocupa ese supuesto informático de 40.000 €? ¿Son la mayoría? ¿No hay nadie en la privada que pase de 40.000 como ingeniero? Podría ponerte el ejemplo inverso y aún así no justificaría nada.

eltiofilo

#88 Pondré como ejemplo algo de lo que hablaba en mi blog hace unos días. En cierta web ponían un salario del director del Servicio de Empleo valenciano como alto y eran 55.000 euros brutos. El caso es que es un señor que seguramente sea un patán redomado, pero es el responsable de una plantilla de 1600 personas. ¿Cuántos directivos de empresas con 1600 trabajadores conocemos y cuáles son sus salarios? Pues eso.

s

#88 No es cuestion de justificar nada. Yo lo que digo es que el salario de los grupos A de la administracion con responsabilidades similares a los puestos de la privada es parecido e incluso muchas veces superior con mejores condiciones laborales y en mi opinion es bastante digno. Otra cosa es que ahora con la crisis lo bajen y les puteen con las condiciones que no me parece correcto.

La frase esa del maestro viene de la epoca de franco cuando este colectivo si que estaba realmente puteado.
Actualmente un maestro cobra unos 1500 euros netos mensuales con pagas extras y casi 3 meses de vacaciones anuales que en mi opinión es bastante aceptable.

D

Va en consonancia con el poder adquisitivo del resto del pueblo, por cierto, la página no carga.
http://simurl.com/mojlaw

Urasandi

Una pregunta curiosa: El sueldo de los trabajadores en general... ¿tiene en cuenta que algunos millones de ellos están ahora en el paro y sólo algunos de ellos cobran el subsidio? Creo que esa diferencia dará otra perspectiva.

CortoCircuito

#5 +1 al punto de que los sueldos más bajos se hayan salido de la estadística desde 2008 por ser despedidos.

Pero sobre los familiares funcionarios... hay muchos grados y niveles en el funcionariado (y en los trabajadores públicos que no son fijos). Y muchos no llegan a mileuristas. Espero que tus amigos ingenieros lleguen a eso

D

A parte de lo que dice #6, que está completamente en lo cierto, tan mal no estará lo de ser funcionario si tras 30 años de supuesta "bajada de nivel de vida" la gente se sigue dejando los cuernos para entrar, y dudo que sea por la satisfación del trabajo por el bien público.

s

#5 el salario medio por español haaumentado a pesar de la crisis y que hay 3 millones mas de parados oficiales respecto 2008(en realidad superamos los 6 pero no lo van a reconocer)

D

#5 Que faltan datos esta claro. Entre mis conocidos "trabajadores" digamos que ninguno tiene sueldos "astronómicos" y llegan a duras penas a fin de mes, y casi todos coincidimos en el descenso del poder adquisitivo en estos últimos años, los funcionarios básicamente lo mismo.

Las estadísticas o gráficas a veces son curiosas y nos quieran mostrar sueldos "medios" en vez de los reales y bien detallados, haciendo creer por buenos los mismos, me parece simplemente un burdo intento de manipulación, ahora cada cual puede creer lo que quiera.

D

#20 Claro y realizar una comparativa, con gráficas "reales"(las de los funcionarios) y gráficas "aproximadas"(las de los trabajadores "normales") no es manipulación. Es que yo estoy soñando...

Si la noticia mostrara solo las gráficas de los funcionarios, si me parecería información, tal como esta no.

T

#20 No iba a escribir pero tienes un error grande.

"Un ingeniero siempre gana mucho más que un funcionario"

Depende que funcionario y que ingeniero. Todos los ingenieros no son industriales o telecos (donde tb hay paro), dudo bastante que un ingeniero agronomo, por ejemplo gane más que un inspector de hacienda o un abogado del estado. Como todo depende.

Aparte de eso, estoy muy de acuerdo con:

"Los funcionarios han sido chivos expiatorios durante bastante tiempo. También se ve un claro intento d deteriorar la profesionalización de la función pública. Es un problema que perjudicará al país en el futuro."

Pero la culpa es de los politicos y enchufados a dedo que se han autodenominado funcionarios, y esos, son el cancer del sistema, si, los que se van a desayunar 1 hora o a hacer la compra en horas de trabajo. Pero esos aunque son un cancer , no son la mayoría.

D

#5 Puede ser que el valor haya subido desde 2008 porque la gente que permanece en puestos de trabajo estén mejor remunerados. Tambien hay que tener en cuenta que los funcionarios tienen ventajas al serlo, como tener mayor facilidad para recibir préstamos etc, pero ni de lejos han tenido la bonanza económica que una persona que no estuviera en el funcionariado. Si me permites una pregunta, ¿Tus familiares funcionarios llevan muchos años siéndolo?. Porque si me comparas ingenieros que llevan escasos años trabajando es normal que ganen menos, pero no lógico. Tambien hay que decir, las gráficas no tienen el mismo rango de datos, una llega hasta 2011 y otra hasta 2009, así que los últimos datos faltan.

t

#5 Ser ingeniero y funcionario no es incompatible. No sé cómo se puede realizar esa comparación.
También existen ingenieros funcionarios, como médicos, profesores, arqueólogos, avogados, auxiliares administrativos, jardineros... Exiten grupos A, B, C, D, y E, en los cuales entran cualificaciones muy diversas. Los del grupo A son licenciados, arquitectos o ingenieros...

Hasta hace poco, los ingenieros (caminos, por ejemplo) no solían presentarse a las oposiciones para la función pública. Uno de los motivos era la diferencia abismal entre el sueldo que conseguían en el sector privado y lo que percibirían como empleados públicos.
Por desgracia, ahora el número de candidatos a aumentado de manera exponencial.

b

#3 Siempre hay alguien en peor situación, en muchos sitios de África se mueren de hambre y de malaria .... están peor que los parados sin subsidio, ¿esta diferencia te da otra perspectiva?

Cide

#31 hombre, entiendo que #3 se refiere a que ser funcionario te da -además de un sueldo- una seguridad y una estabilidd que no te la da un empleo privado por lo general. Al menos eso creíamos todos antes de la reforma. Ahora no sabemos qué pensar, pero me temo que en unos años sí que sabremos qué pensar.

b

#32, Le he entendido y es evidente que es mejor la situación de alguien que trabaja que de quien está en paro, eso no hace falta ni que lo diga por que suena a lo de siempre, se empieza así y todos los foros terminan quemando funcionarios en la plaza pública.

D

#3 En paro también se quedan los trabajadores públicos. Que no todos son funcionarios de carrera indespedibles, ni mucho menos.

1 2