Hace 11 años | Por JPFM a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por JPFM a politica.elpais.com

España es un país que, en conjunto, padece un nivel bajo de corrupción, pero eso no es lo que piensa la ciudadanía

Comentarios

Tomaydaca

Corrupciones organizadas como la trama Gürtel que afecta a tres comunidades autónomas, el inagotable afloramiento de políticos llevados ante los tribunales en Baleares o la veintena de alcaldes imputados en la Región de Murcia (de un total de 45 municipios: un récord sin discusión) llegan a asustar porque, si su persecución fuese llevada a las últimas consecuencias judiciales, podrían deslegitimar política y democráticamente a un PP, que controla la mayor parte del país generando una corrupción proporcional al poder manejado; y a sus políticas, destinadas cada día más a empobrecer y humillar. La opinión pública, además, espera que haya condenas y castigos ejemplares para esa caterva de directivos que se ríen de pueblo y jueces declarando que no tienen nada que ver con el hundimiento de los bancos y cajas que administraban, ni con los inmensos daños producidos, personales, familiares y públicos.

A

La corrupción es amplia y generalizada. Y no sólo es ejercida por políticos corruptos (de todos los signos) sino también por políticos incompetentes a los que se les ocurre gastar el dinero de todos en estupideces sin sentido. Todo esto está amparado por una justicia lenta e inoperante. Y al final de todo, si alguno resulta condenado por algo, el Gobierno de turno se encarga de indultar tanto a los de su color como a los del contrario.

Además la corrupción infecta a todos los niveles del Estado. Desde el Jefe del Estado (elegido por la Gracia de Dios), pasando por toda su prole, el Gobierno, el Congreso, todas las Autonomías y los Ayuntamientos.

Si nuestro nivel de corrupción es bajo, no me quiero imaginar como será dónde el nivel de corrupción sea alto.

D

Prácticamente todas las cúpulas de los grandes partidos han estado procesadas por corrupción. Y cantidad de comunidades autónomas. Y eso en un país donde los jueces perdonan y los fiscales no acusan prácticamente a los corruptos.

¿ De dónde se saca que hay poca corrupción en España ?