Hace 4 años | Por blodhemn a elmundo.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a elmundo.es

Hay una parte de la Guerra Civil que no está enterrada, sino sumergida. Todos hablan de la batalla del Ebro pero casi nadie de la batalla del Cabo de Palos, como si la memoria histórica de los españoles fuera de secano. El crucero Baleares fue un supervillano de 10.000 toneladas y 194 metros de eslora. Navegó poquísimo, pero le dio tiempo a hacer casi de todo. Como protagonizar el episodio más sangriento de la Guerra Civil contra el bando republicano

Comentarios

squanchy

#6 Qué cabrones.

D

#5 Es que si prohíbes esos homenajes y esas subvenciones es según #3 revanchismo barato, Hasta en Alemania a sus soldados muertos en las guerras mundiales se los hacen. O no? (espero Dene que se entienda mi ironía)

kumo

#7 Pues era un poco más una pregunta que una afirmación, pero la diferencia entre el otro comentario y el mío radica básicamente en que yo no hablo de exaltaciones y homenajes a la dictadura, sino simplemente de soldados/marineros/aviadores caídos en servicio. Algo muy diferente y que entra más bien dentro del campo de los ritos funerarios. Y que además forman parte de nuestra historia.

Pero vamos, que ya que tiras de falacia godwiniana... -> http://thirdreichruins.com/memorials.htm

D

#9 Gracias por la información del enlace. Y refiriéndome a mi interpretación sobre tu comentario tienes razón si es un homenaje a las personas del bando que sean, pero por estos lares el revanchismo siempre estuvo de la misma parte. Un saludo.

D

#5 ¿Hablas de ETA?

kumo

Estaba viendo en la wiki la historia del barco y me hace gracia como los monumentos a los marineros muertos en sus respectivas poblaciones de origen se han destruido o están en proceso de derribo. A pesar de ser homenajes a soldados caídos en servicio. Eso no es revanchismo barato?

Por cierto, tengo curiosidad sobre la película que se hizo sobre el barco, que a pesar de ser propagandistica, la armada pidió que se destuyese. Cómo sería de mala! lol

t

Hay que sumar: Guernica fue terrible, y Málaga también; hay que ir recuperando del silencio, la memoria de todo el terror y los crímenes de la dictadura; que se han ocultado con la censura más radical, que es no hablar de algo.

D

#11 hombre, ocultando ocultando... Te lo ocultarian a ti. Yo lo de Guernica lo estudié en la egb.

t

#21 Se conocen Guernica, la batalla del Ebro, las 13 Rosas, pero hay muchos más crímenes franquitas que han sido silenciados e invisibilizados. Siempre me he preguntado porque en el Pais Vasco hubo más resistencia a la dictadura que en el resto del país; y la hipótesis que tengo es que en el resto de España, el exterminio de cualquiera que no apoyara la dictadura fue tal; que no quedo nadie que no fuera franquista; o eran tan pocos, que no se atrevieron a decir nada.

O

#11 Lamento desilusionarte, pero ni Guernica ni Málaga son crímenes de la dictadura (ésta no existía en la época de los sucesos), sino acciones de guerra

D

#29 Querrás decir crímenes de guerra. Acciones de guerra son la batalla de Teruel, o el asedio del Alcázar.

Esto fue un asesinato premeditado de miles de refugiados civiles.

O

#30 No, no, acciones, acciones de guerra. Los republicanos abandonaron Málaga a su suerte. Y cuando se hundió el Baleares aviones también republicanos bombardearon a los supervivientes en el agua. Crímenes de guerra fueron las matanzas de Badajoz y Paracuellos, por ejemplo, pero lo de Málaga fue una acción de guerra

D

#31 Lo que tú digas...

jacm

#29 ¿Guerra? Golpe de estado fascista fallido.

O

#44 Guerra, sí. ¿Qué otra cosa fue lo que sucedió en España entre julio de 1936 y marzo de 1939?

Ovlak

#29 Hay que tener nula vergüenza para calificar como acción de guerra el asesinato de 5.000 civiles.

O

#53 Otro que no sabe lo que es la guerra

Ovlak

#54 Has debido de estar tú en muchas. El asesinato de civiles es crimen de guerra. El fusilamiento masivo de prisioneros es crimen de guerra (8.000 en Málaga). Da igual el contexto.

D

#0 el título "La peor matanza de la guerra civil no fue en Guernica sino en Málaga " no coincide con el de la noticia "El Baleares, el 'supervillano' que protagonizó la peor película de Franco", cuidate del voto por microblogging.

Aunque, como malagueño, te doy mi karma!

fofito

#2 en realidad has hecho microblogging

jacm

#1 Todos los malagueños hemos leído 'La desbandá' por más que no venga en el titular

D

#12 Yo pensaba que se llamaba la "espantá".

jacm

#28 No, se conoce popularmente como la Desbandá y de hecho hay varias asociaciones al respecto. En febrero se hace una marcha a pie desde Málaga hasta Almería para recordar la tragedia.
Este año estuve un momento con ellos, justo al lado de TorredelMar. Es conocido el caso del farero de Torredelmar al que fusilaron las tropas franquistas. Su 'delito' fue apagar el faro para que los bombarderos italianos no vieran por la noche a los civiles y dificultarles la matanza.

jacm

#28 Por si tienes curiosidad, te añado uno de los grupos de facebook sobre el tema: https://www.facebook.com/ladesbanda.malagaaalmeria.5

zenko

Vaya, cualquiera lo diría con la chapa que nos han dado con Guernica, espero que estas historias se conozcan y se eviten en el futuro acontecimientos tan terribles

D

Apuesto a que hay por ahí algún artículo/libro de Pío Moa diciendo que las víctimas fueron la mitad de la mitad o que simplemente se lo merecían por rojos.

D

Y qué haya malnacidos que voten esta noticia negativo....

radon2

#23 Es el comando falanjito, siempre activo es menéame.

Pedrito71

Según el artículo en Málaga: entre 3.000 y 5.000 víctimas civiles

Muertos en Guernica: Según fuentes entre 126 y 300 muertos

Muertos en Paracuellos: El más "optimista" Ian Gibson ofreció en la década de 1980 la cifra de 2.400 asesinados, los más "pesimistas" entre 10.000 y 12.000 personas

Que hay que tener memoria, pero hay que tenerla para todos.

vendex

#18 Menudo mentirosillo estas hecho. Con tal de defender tu bando te inventas los datos.

De la wikipedia:
"fueron una serie de episodios de ejecuciones masivas organizadas durante la batalla de Madrid, en el transcurso de la guerra civil española, que llevaron a la muerte de algo más de cuatro mil prisioneros considerados opuestos al bando republicano"

"Las matanzas de Paracuellos son consideradas las de mayor dimensión que tuvieron lugar en la retaguardia de la zona republicana. El número de asesinados ascendió a unas 2500 personas, si bien la cifra exacta sigue siendo objeto de discrepancia y controversia. También son objeto de enconadas discusiones aspectos como quién dio la orden de ejecutar a los evacuados de las cárceles, por qué unas sacas terminaron en asesinatos masivos en tanto que en otras los prisioneros llegaban sanos y salvos a su destino y, en definitiva, las responsabilidades directas e indirectas de los fusilamientos"

Solo los "grandes" historiadores como Pio Moa dan cifras desorbitadas de 10.000 asesinatos.

Ademas de que a diferencia de los franquistas, en el bando republicano ese acto fue ilegal y ninguna autoridad reconoce haber dado la orden.

Así que sí, hay que tener memoria: unos formaron un regimen genocida (con metodos de genocidas), los otros defendian una democracia y revolucion social.

O

#33 También con métodos genocidas, tal y como demostraron los hechos

vendex

#34 Seguro?

Venga, juguemos a un juego. Te pongo la lista de victimas y fosas comunes el franquismo y tu las del bando republicano.

Te parece?... A ver quien la tiene mas larga.

(Este es el mapa de fosas de victimas del franquismo)

O

#35 Lógicamente hay más del bando franquista porque ellos ganaron la guerra. Puedes leerte también en la wiki el artículo de la represión del otro bando

vendex

#36 Efectiviwonder. Hay mas del bando franquista.

Por lo que no tiene sentido poner al bando Republicano al mismo nivel que el Franquista. Porque simplemente no cometieron un genocidio.

Ves? No era tan difícil llegar a una conclusion lógica.

PD: Buen edit del final de tu comentario. Que hubiera represion no cambia que fueran genocidas como los franquistas.

O

#37 Pero es que el bando franquista no cometió genocidio alguno, tal y como afirmas

vendex

#38 Mira, te voy a contestar con otro articulo que esta en cola. Y paso de continuar con esta conversacion que me aburres ya con tanto "pero" "pero" "pero"

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/03/12/campos_concentracion_franquismo_92751_1012.html

D

#33 Albornoz (presidente de la república en el exilio) reconoció que el número de asesinados en Madrid en la retaguardia roja por motivos polítivos fue de más de 50000.

jacm

#18 Tu comentario me parece bochornoso y una lamentable defensa de los asesinatos del franquismo.
Intentar justificar un golpe de estado fascistas, las matanzas de las tropas de Hitler, Mussolini y Franco en base a unos datos falsos es bochornoso.
Ya no solo es memoria lo que hay que tener, también decencia.

O

#43 Bornochoso, se dice bornochoso

Pedrito71

#43 ¿Defensa de los asesinatos del franquismo?

¿Dónde has leido esa defensa?

Digo que hay que tener presente a todas las victimas de la guerra. A TODAS.

Bochornoso es leer cosas que no están escritas.

jacm

#49 He leído el intento de justificación de los asesinatos del franquismo en tu comentario #18. Es el comentario en el que te inventas unos datos para dar a entender que los asesinos fueron víctimas.

O

Pero no tendrás los huevazos de comparar un campo de esos con uno nazi... Por cierto, no oía lo de "batallón de trabajadores" desde que mi abuelo me contaba que había estado en uno cuando cayó Asturias

D

O la de badajoz o otras tantas, lo que tiene guernika es que es la primera vez que la aviación bombardeo una población civil siendo el objetivo civiles

D

Y aun están esperando que la republica los protegiera, mientras que los barcos en la zona republicanas los tenian como carceles (esto se considera campos de concetracion? ) malditos los fascista por la masacre y malditos los republicanos por mirar para otro lado.

ANGEL_BARBA_MEDINA

En los dos bandos se cometieron aberraciones de asesinatos, no todo era rojo y azul,había celeste rosa blanco negro y lo peor k era entre vecinos de un bloque o una calle, había desconfianza llevaba a chivatazo, según la zona donde vivieras de españa

D

tenemos nuevo troll de ppciudavox.
Pero sólo con nombre nuevo.

Loconozcoestuvealli

Ya pero Picasso no les hizo un cuadro, Picasso hizo el de Gernica y el monovolumen, y eso es así.

Jokessoℝ

La mejor matanza de la 2 guerra mundial fué en hiroshima, donde murieron instantaneamente mas gente a la vez en toda la Historia

E

#20 Busca una noticia/artículo relacionado y el comentario sería acertado. Pero no entiendo muy bien a que viene lol

D

Nadie lo ha negado.

D

Cansina

soundnessia

Y en Paracuellos

WEST_VIRGINIA

#14 Guernica fue un chiste comparado con Paracuellos