Hace 5 años | Por Ripio a theconversation.com
Publicado hace 5 años por Ripio a theconversation.com

La finalización de Gibe III, la represa más alta de África hasta la fecha, ha eliminado la inundación anual y ha reducido radicalmente el flujo de Omo, que produce el 90% de los aportes de agua dulce del lago Turkana . Al hacerlo, ha reducido los sedimentos y nutrientes críticos para la agricultura tradicional, los pastizales ribereños y el hábitat de los peces. El resultado podría ser una caída en el nivel del lago comparable al del mar de Aral , en Asia Central.

Comentarios

D

#5 luego cuando digo que en cuanto empiezes las guerras por recursos la gente volverá a buscar la protección del grupo y que en muchos sitios se volverá a los nacionalismos/etnias/religiones..me llaman loco.

S

#6 Lo dices como si estas cosas se hubieran ido en alguna parte.

D

#22 pues aquí en España si, si te parece que nuestra sociedad actual es alguna cosa de esas, espérate a que vengan mal dadas de verdad

T

#14 En España eso es Murcia Alicante y Valencia.

g

#19 Solo Kenia ya es mas grande que España entera... Tanto en habitantes como en territorio

T

#21 https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/verdadero-tamano-africa-explicado-este-sensacional-mapa
Pues lo que te quería decir, que África es enorme. Y que esos países son una pequeña parte.

Peazo_galgo

Y todavía están por ver las consecuencias a largo plazo de la presa de Asuán en Egipto, que se cargó de un plumazo las inundaciones anuales del Nilo que proporcionaban fertilizante natural gratis (el limo) que han tenido que sustituir por fosfatos artificiales, aparte de la degradación y salinización que está produciendo en el entorno del Delta...

Ahora que cuando Etiopía acabe la suya, sí que nos vamos a reír:

https://www.europapress.es/internacional/noticia-etiopia-compromete-egipto-presa-gran-renacimiento-no-afecte-tasa-agua-nilo-20180611131315.html

Egipto ya ha amenazado con bombardearla como los etíopes no cumplan los acuerdos, así que sí, yo también pienso que la próxima guerra africana será por el agua...

F

Cómo se nota que las mega obras vienen de cine a unos pocos para forrarse. En todas partes.

yaveaina

#7 el futuro es ser arquitecto de obras como estas, aunque luego tendrás que irte a vivir a la patagonia porque habrás echado a perder medio planeta pero que más da si están lejos?

capitan__nemo

¿No pueden montar algo para que regularmente suelten tambien los sedimentos que se acumularan en la presa?
Algun sistema con dragas automaticas que por algunos otros conductos mezclaran el agua, una vez ha sido aprovechada para la generación electrica, antes de salir mezclan el agua con sedimentos.

Entendiendo que es la falta de sedimentos lo que llevará a la bajada del nivel del lago. Porque cantidad de agua puede seguir recibiendo la misma cantidad y el mismo flujo (solo que ese flujo se aprovechará para la generación electrica)

Así que se trata de montar un sistema para que los sedimentos (que entiendo que al poner la presa se acumularan en el embalse provocado por la presa) pase la presa y sigan su curso como lo hacian antes y a ser posible con el mismo volumen.

¿Un circuito de tuberias en la presa para el paso de sedimentos con algun tipo de regulación para soltarlos tambien poco a poco y no cieguen la parte del rio inmediata a la presa?

Jakeukalane

#15 "Empotrados" de Ian Watson. Es un libro de ciencia ficción. Mezcla muchas cosas.

c

#20 Gracias!

EmuAGR

Yo no veo problema, ¡ahora el lago estará detrás de la presa! lol
Como si no tuvieran ellos el mismo derecho que nosotros de controlar sus propios recursos naturales. ¿Agricultura tradicional? ¡Sería una pena perderla y que dejaran de pasar hambre con técnicas más eficientes!

RamonMercader

#12 las presas en Europa son progreso,en África daño medioambiental. El canal de Panamá todo ok, si Nicaragua hace otro, será un desastre ecológico. China es malísima porque contamina muchísimo, pero son las empresas europeas y norteamericanas las que están deslocalización allí. Y así hasta el infinito y más allá.
Propaganda allá donde mires.

D

#23 En Europa, puede. En España, las presas son Franco!

El_Cucaracho

#26 Queda inagurado este pantano

aunotrovago

gibe gibe gibe!!!

Ripio

#1 Los van a gibar a base de bien.

Jakeukalane

Empotrados, una y otra vez. Y pensaba que ese libro era exagerado (por lo de las presas, inundar y destruir, no por lo de los aliens).

c

#11 qué libro?

D

Soy experto en dinámica de cursos fluviales

El medio se adapta, los que van a sufrir son las personas y muchas otras especies animales no tan idiotas.

Si los egipcios la bombardean... que lo graben, quiero ver el vídeo, y si está a reventar... mejor !!

Gracias

Asecas

Férreo candidato a clickbait de la semana.

¡Oh no, países africanos aprovechando sus recursos naturales! ¡No podemos permitirlo!

yaveaina

Que podría salir mal?, quien ha echo el proyecto, Calatrava?, al, menos si así fuera tienes la posibilidad de que se desmorone ella sola... Lo del mar de Aral ese que desecaron los rusos éstos no lo han tenido en cuenta, verdad?, ni la gente que vive por esa zona y va ver que ya corre el agua como antes... Somos un fracaso como especie, se forrarán cuatro gatos y miles sufrirán, ole sus huevos.

D

#9 el mar Aral lo volverían a secar ahora. Lo único que la velocidad de secado sería menor al cuidar de un drenaje adecuado del regadío, por simple preocupación del campo, y menor carga de pesticidas, pero que el agua está mejor en el campo que en el mar es lo que ya decidió gran parte de la población.
Mucho peor fue el drenaje de Iraq que directamente fue secar para infraestructura petrolífera sin aprovechar el agua para fomentar cultivos.

D

#13 "el agua está mejor en el campo que en el mar es lo que ya decidió gran parte de la población."
Ole, "sostenella y no enmendalla".