Hace 6 años | Por ANAYO a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por ANAYO a elconfidencial.com

La ambiciosa reforma de las pensiones que aprobó el Gobierno en 2013 le sirvió para presumir que el Partido Popular siempre sube la paga a los jubilados. La ley obtuvo el respaldo de Bruselas, porque garantizaría la sostenibilidad del sistema a largo plazo. Sin embargo, cinco años después, las pensiones pierden poder adquisitivo y el déficit de la Seguridad Social no deja de crecer en términos absolutos

Comentarios

stigma1987

#3 Eso no es problema de los que lucharon, es problema de los que gobernaron. No darles el mérito que se merecen me parece que es mirar para otro lado. Los porrazos y las detecciones las sufrieron ellos.

s

#7 Durante el Katrina más de un saqueador se llevó algún palo que otro. Y?

stigma1987

#9 Que seguro no todos eran saqueadores, ¿no?

fofito

#7 Se llevaron los porrazos en la dictadura... y sujetaron a toda esta casta política que ha hundido el país.

Al fin y al cabo vienen de dónde vienen.Un mundo y una España de dos equipos.
Ellos se subieron al que creían demócrata y no quisieron ver si además eran capaces.

stigma1987

#10 No te lo voy a negar, pero todavía hay gente que se piensa que el sistema que tenemos es una democracia...cuando no lo es. El poder no es del pueblo, por que no somos nosotros los que votamos las leyes que van a salir, que si nos parecieran injustas, no saldrían. No sólo eso, sino que a la persona que votamos, no la conocemos... no es ni de nuestra ciudad, puede ser alcalde en un sitio, concejal en otro o vaya usted a saber.

El video de Why democracy es muy bueno explicándolo.

stigma1987

#7 detenciones quería decir.

pablicius

#11 No digo que no. Sólo comentaba el cambiante tono de los comentarios sobre un mismo colectivo según el viento que sopla en las noticias cada día.

M

#2 ¿lucharon? ¿O les fueron llegando esos privilegios?

stigma1987

#14 Lucharon, y siendo yo pequeño en alguna que otra manifestación he estado, pero claro, quejándonos en twitter, en facebook o en meneame conseguimos 0. Pero oye, nos quejamos... La "lucha" en la calle se ha perdido, y ellos han ganado, y los que salimos/salen y protestan, son unos antisistema.

M

#16 te creo. Es que tengo amigos de 60 para arriba, más mis abuelos, (yo tengo 34) y ninguno de ellos luchó nada. Tuvieron casa casi regalada, trabajo para toda la vida y todo lo demás, poco a poco y sin hacer nada. Que no se lo critico. Hombre, sí sobrevivieron a la guerra ocultándose, que mi otro lado de la familia acabaron todos fusilados (en sus casas, sin ir a la guerra). Pero luchar, a lo obrero, nada. Me documentaré más.

celyo

#16 Los recortes, la corrupción, la casta, ... se viene gestando de hace tiempo. Lo que tenemos ahora es solo el fruto de todo eso.

Ahora mismo empiezan a verse alternativas políticas, con las generaciones actuales, algo que antes era impensable, era PP o PSOE. Actitud que ha propiciado que la casta se asiente en las comunidades, creen una red de corrupción bestial y dificil de quitar.

stigma1987

#26 Si, pero si es que eso es innegable, pero que no nos manifestamos. Este gobierno se merecía una huelga general, y los sindicatos mirando para otro lado, los trabajadores, tampoco lo exigimos, y la afluencia a las manifestaciones cada vez es mínima, además de ser tachados de lo dicho, perroflautas antisistema.

celyo

#27 ¿Que no hay manifestaciones? si hay a todas horas, el problema que la gente que está arriba lo ignora, TVE y otras televisiones ni informan debidamente de ello, y quedan las RRSS para enterarse, pero que son seguidas adecuamente por poca gente.
Eso si, gana la selección española, y todo cristo a la calle a celebrarlo, desde los jubilados hasta los jóvenes.

Las huelgas generales solo veo que sirven para que UGT y CCOO luzcan palmito, y ver las diferencias y peleas con los otros sindicatos. Un día para que se hagan unas fotos, mostrar que aún tienen cierto poder y pasados unos días parece que los problemas se olvidan.
La última que fui, me puse con la cgt, y cuando llegas a Sol y ves que UGT, CCOO y algunos políticos dan su discurso e ignoran al resto de sindicatos, ya me dí cuenta del postureo que hay.

stigma1987

#29 No te lo voy a negar... pero creo que una "huelga general indefinida", pues vendría muy bien para reivindicar determinadas cosas... La única forma que tiene el obrero de hacer fuerza es así...

celyo

#31 La huelga general es muy útil en ciertos sectores, pero en otros actualmente no tiene tanto peso, y habría que buscar otras fórmulas.
En una fábrica o en ciertos sectores es muy útil, pero en otros no tanto.
Por ejemplo, hace un tiempo, no se que empresa de informática, decidieron que su modo de hacer huelga era irse de cliente en cliente de dicha empresa para quejarse a sus puertas por las condiciones laborales. Sus condiciones fueron escuchadas en menos de 1 semana.
Algo que con una simple huelga no hubiera servido, dado que es un sector que no tiene productos perecederos o productos que se puedan quedar fuera de stock.
Al igual pasa con una huelga general de profesores en la universidad, que por si sola no es del todo efectiva, pero si los alumnos empezaran a reclamar sus derechos como consumidores al haber pagado una matrícula, supondría una táctica de pinza para el rectorado.
Y si ya hablamos de sectores de investigación, aplicar una huelga indefinida, ... pues vale, pues de acuerdo.

D

#26 no creas que ciudadanos es diferente del PP. Ya hemos visto como concejales del pp empiezan a pasarse.

celyo

#41 Ya ya, en vez de suponer algo fresco en la derecha española o tratar de convertirse en una fuerza de corte liberal, que en el espectro español apenas existía, esta optando por querer crecer a toda velocidad, y para ello no duda en aceptar el regalo envenenado del PP para mantener su protagonismo, a la vez que aumenta su poder político en otras localidades a base de captar a los transfugas que solo quieren manetener el sillón.

Asumimos que toda la derecha es un totem, pero hay siempre facciones, incluso rivales, y vendría bien esa diferencia, para así lograr algo de saneamiento.

D

#44 mira quien financia a ciudadanos y verás si nos conviene. Un partido que nace del odio nunca es bueno.

celyo

#45 Partido que nace del odio Vs Partido que nace del Franquismo.

Prefiero una derecha desunida que un totem como venía siendo hasta ahora.
Además, que ahora está divertido, ya Ciudadanos no es el niño pequeño que acompañaba al abuelo PP, si no que supone una amenaza al macho alfa

Empieza a hablarse de cierto nerviosismo en el PP, que eso de perder la silla a los barones no les apetece.

D

#47 lo de derecha desunida me gusta, pero veo gente que yo no creía de derechas que se apuntan a ciudadanos, y esto es lo que me da miedo. No entiendo como no les ven el plumero.

celyo

#2 Los partidos políticos llevan unos meses tratando de atraer el voto de pensionista y funcionarios.
Así que ahora mismo cualquier iniciativa por parte de estos 2 colectivos será tomada en cuenta.

¡Se acercan las elecciones!

Otra cosa que es lo que ocurra finalmente, y pase como con la equiparación salarial de guardias civiles/policia nacional con la policía autonómica, que de la propuesta inicial, se quede todo muy reducido.

Por otro lado, los pensionistas de ahora fueron trabajadores antaño que aceptaron una serie continuada de reformas y recortes que ahora mismo se están comiendo sus hijos. Pretender decir que el demán de este país es solo de la generación actual es un disparate.

stigma1987

#23 No digo que sea culpa nuestra, pero que no luchamos lo suficiente, sí, si lo digo y lo pienso. Que además de no luchar, se "penaliza" a los que lo hacemos/hacen, también lo digo y lo pienso.

celyo

#24 Antes era más viable cambiar el sistema, cuando aún la casta no estaba asentada (y eso que la transición supuso dar una mano de pintura a una casa vieja), pero se prefirió mirar hacia otro lado y dejar que se corrompiera por completo el sistema.
Antes se pudo haber puesto un sistema más democrático, cuando el PSOE supuestamente era socialista y Alianza Popular era un partido secundario, ahora ambos partidos ocupan gran parte del poder y paralizan cualquier medida para tirar hacia adelante.

Se sigue luchando, pero la gente ve que todo está más que atado, aunque es cierto que hay mucha gente que opta por el gif fácil y pasarlo, también se ha originado en este país el 15M que recordaba a grandes movilizaciones de antaño.

stigma1987

#28 Del 15m hace muchos años ya, demasiados... ha habido mareas de sanitarios y profesores... pero esto no ha de ir por "profesiones" necesitamos una nueva ilusión UNITARIA. El 15m fue con Zapatero... y ahí vinieron recortes... pero hay que recuperar el terreno perdido, la sanidad está peor que hace muchos años, sólo hay que ver el modelo que se está siguiendo, y como se está dejando perder todo para que lo público quede de manera residual. Y no solo eso, el avance de C's va a ir bien ligado a un neoliberalismo sin tapujos.

Respecto a que el PSOE era socialista, lo creo, pero ahí está Felipe Gonzalez, cambió los pantalones de pana y una casa humilde, por traje y corbata... ese simple hecho, el haber perdido su condición social y haberse vendido al capital, debería de ser motivo suficiente para no votar al PSOE hasta que no vuelvan a sus orígenes (y creo que no volverán jamás).

celyo

#30 El 15M se nutrió del descontento general, pero fue al menos algo novedoso con respecto a la tendencia de lo de siempre, salir en la huelga general y olvidar el resto de días los problemas laborales.
Supuso al menos no solo poner los problemas de relieve, si no debartirlos y buscar opciones.

La actual tendencia de voto está clara, pensionistas y jubilados votan muy mayoritariamente a PSOE y PP, y es algo que se mantiene hasta casi la franja de los 40. A partir de ahí, la tendencia baja hacia los nuevos partidos.
Por eso ahora tanto PP como PSOE están tentando a jubilados/pensionista y a funcionarios (actualmente en una franja de edad alta).

stigma1987

#33 No te lo voy a negar. El 15m fue un soplo necesario para la juventud Española, el problema está en que los problemas no se resuelven, si no se ahondan.

celyo

#35 No solo para la juventud en general, sino para la sociedad. En ese movimiento se aunaron muchos movimientos y podías ver desde jóvenes hasta mayores.

Las soluciones puede haberlas, el problema es conseguir que sean aprobadas en el congreso.
Es como la LPI sobre la Ley Hipotecaria, se consiguió que se tratara en el congreso y se propusieron unas buenas soluciones.
Y la hora de la verdad todo se quedó en una reforma de chichinabo.

El_Cucaracho

#2 Han salido a protestar por lo su bolsillo.

stigma1987

#32 si, pero han salido. Deberíamos de salir no sólo para lo de nuestro bolsillo (reformas laborales) sino por el de todos...y no lo hacemos.

El_Cucaracho

#34 De nada sirve salir con la pancarta si sigue gobernando la derecha.

c

Somos gilipollas. La noticia plantea el asunto como si lo que pasa fuera una "sorpresa". Las manifestaciones no tenian que ser ahora, tenían que haber sido cuando se aprobó la ley. Qué esperaban?

Uzer

#17 también fueron, pero no con tantos asistentes, muchos de los que han ido hoy son de los que se quedaron en casa "porque a mi no me va a tocar", sin duda.
Cada 2x3 hay manifestaciones

D

#39 #17 Cuando se aprobó la ley estaban la mitad de ellos en Benidorm y se pensaban que nunca les llegaría. Ahora, cuando han visto que tienen que mantener con su pensión a sus hijos y nietos y no les llega para ir a Benidorm, es cuando salen a la calle.

Uzer

#43 es un "cálculo facil" ¿cuántos familiares en edad de jubilación tenemos en nuestras familias y cuantos, que no están incapacitados de alguna manera, no han ido?
Yo los cuento con una mano y me sobran dedos, y si no guy es porque estaba trabajando, que esto también es cosa nuestra.
Pero nada, que esto se va a arreglar sólo, sigamos a lo nuestro!

s

#6 Y la manera de aumentar sueldos y conseguir empleo de calidad es permitir que haya más competencia por contratar trabajadores, no obligando por ley a esas mejoras.

M

#8 ¿Eh? ¿En serio crees que el empresario es un ser de luz que va a pagar más sin ser obligado a ello? Me explota la cabeza.
Y no me digas lo de "cada uno gana lo que genera", porque yo vendía 12000€ diarios (casi 8000€ limpios, diarios), y mi salario era de 14000€ anuales.

D

#13 Si vendías 12000 diarios y tú cobrabas 14000 anuales, no entiendo qué hacías en esa empresa. El dejarnos tomar el pelo de esa manera es la razón por la que estamos como estamos.

M

#42 que por ser mayor de 30 y haber estudiado Física Nuclear (y descubrir después que no era lo mío), tengo dos inconvenientes para el mercado laboral en mi país, España

c

#8 Ah!!!
Y la "competencia" para contratar trabajadores se consigue.... como?.

Haciendo que con un paro del 20% el empresario pueda contratar a cambio de media barra de pan y dos lonchas de chorizo Revilla?

D

#8 "mamada a two carrillons", especialidad de la casa, de postre lametazo en el ojete.

D

Solución:
Bajar los sueldos a la policía
(empezando por Ertzaintza que tiene el plus antiterrorista en el sueldo, y ETA no funciona).
Subir las pensiones.

D

Claro las subirá otra miseria y se darán palmadas al pecho. Lo de aumento de sueldos y desprecarizar algo el empleo lo dejamos estar. lol lol

s

#1 Es de locos que gente que gane 800€ al mes esté pagando pensiones públicas de 2000€ a gente sin gastos.

D

#4 Por eso la gracia. El ahorro o sostenibilidad de las pensiones no es a costa de recortar pensiones. Se logran aumentando sueldos y consiguiendo empleo de calidad.

c

#4 Es de locos que hoy en día haya gente trabajando 8 horas al día por 800 euros.

Eso sí que es de locos.