Hace 6 años | Por silvano.jorge a eldiario.es
Publicado hace 6 años por silvano.jorge a eldiario.es

Un joven español que combatió en las filas de las milicias kurdas del YPG contra el ISIS en Raqqa cuenta por qué viajó a Siria y cómo fue la guerra contra los yihadistas. "Cuando vencíamos a ISIS, éramos héroes, y ahora nos han abandonado ante Turquía y sus milicias islamistas."

Comentarios

D

#23 uy si, que duuuuuro.....

X

#31 M'a impactao ! lol

yemeth

#23 Y ahora siendo las YPG vas y les dices a los americanos que son unos traidores y que se larguen de la decena de bases que tienen montadas en territorio kurdo, verás qué bien.

D

#39
hecho el caldo gordo a todos esos yihadistas (asi se auto-definen)

Falso. Se auto definen como láicos, demócratas y defienden la libertad de creencias.

Y ahora eldiario.es le ceede la tribuna a este pelele para explicarnos poco, ocultarnos mucho, y soltar la propaganda de rigor.

Es lo que tiene vivir en un estado democrático con libertad de prensa, que a veces se entrevista a gente que no te gusta. Y en cuanto a ocultar, deberías decir lo que realmente tienes en contra del YPG... ¿No será que son un poco rojillos y por eso hay que demonizarlos?

Buenas tardes.

L

#87 x #39 Pijotero, creo que te confundes. Hablo de los grupos "rebeldes", que se autodefinen como islamistas, salafistas, muyahidines, yihadistas,... Esos, junto a los turcos, han matado ha cientos de kurdos, o a brigadistas como Samuel Prada León.

Por lo demás siempre he apoyado a los kurdos en su lucha contra las grandes coaliciones "rebeldes", los invasores turcos o el ISIS; Pero no lo hago cuando los corrompen y emplean como peones proxy del imperialismo, comprándolos y manejándolos para ocupar grandes extensiones de Siria, sirviendo como tapadera para la ocupación ilegal de Estados Unidos. Un saludo.

asfaltaplayas

#21 Me refería a que los que nunca han pensado ni en el bienestar de Sirios y Kurdos ha sido ni la OTAN ni Rusia ni la Unión Europea. Al final los Kurdos siguen sin Estado Propio, los Turcos han aprovechado para hacer purgas (mientras todos han mirado para otro lado), los sIrios siguen con su dictador vasallo de occidente (y con el pais hecho un erial).
Y si encima ahora los kurdos les da por sacar la patita del anticapitalismo pues lo mismo les tiran la bomba atómica y dicen que se les ha caido

D

#27 Al final los Kurdos siguen sin Estado Propio
Tampoco lo habían pedido.
los sIrios siguen con su dictador vasallo de occidente
Occidente está intentando derrocar a Assad. Si fuera un buen vasallo lo apoyarían.

asfaltaplayas

#29 Creo qrecordar que los kurdos SI que han pedido a lo largo de los años un estado propio:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_kurdo
1991: Tras la Guerra del Golfo, varias facciones kurdas se levantan contra Irak.
1992: Facciones kurdas iraquíes constituyen un Gobierno.
12 de abril de 1995: Parlamento kurdo en el Exilio, constituido en La Haya.
https://mundo.sputniknews.com/infografia/201801101075308801-oriente-proximo-kurdistan-pueblo/
Respecto a lo de el al assad, si realmente lo quisieran derrotar los EEUU hace tiempo que estaría colgado o destripado:
https://www.hispantv.com/noticias/siria/358048/salida-bashar-assad-oposicion-arabia-saudita-dialogos
y Rusia tampoco:
https://www.infobae.com/america/mundo/2018/02/22/nuevo-respaldo-de-rusia-al-dictador-bashar-al-assad-en-la-onu-rechazo-una-tregua-de-un-mes-en-siria-por-los-bombardeos-contra-guta/
http://www.abc.es/internacional/abci-putin-recibe-assad-sochi-para-buscar-salida-politica-guerra-siria-201711211039_noticia.html

D

#44 Qué manía con decir "kurdos" como si fueran una masa homogénea. Además de que esos kurdos que mencionas no son de Siria. Pero es que tampoco los kurdos sirios son un solo ente, los hay de izquierdas, derechas, comunistas, assadistas, anarquistas, tribales, islamistas, hay kurdos en ISIS, en Al Qaeda, en el ejército sirio... Pero ninguno de los principales actores kurdos en Siria está pidiendo independencia: ni las YPG, ni el PYD... Ni el confederalismo democrático que se está implementando implica convertirse en un Estado.

avalancha971

#50 De hecho hay zonas kurda en las que el capitalismo americano está muy presente.

D

#74 Pues que no tienen nada que ver unos con otros. Les une la lengua y poco más. Quien lleva la batuta en el Kurdistán sirio es el PYD, enemigo acérrimo de los gobernantes turcos. Quien la lleva en el Kurdistán iraquí es el KDP de los Barzani, amigos íntimos de los gobernantes turcos y de Erdogan. No los englobes a todos en un mismo saco y lee mi comentario #50.
Y sí, ahora mismo los kurdos sirios están funcionando de forma más o menos autónoma pero eso es habitual en una guerra. Aún así el nombre que se han puesto es Federación Democrática del Norte de Siria. Vamos, creo que han dejado bastante claro que no tienen intención de independizarse.

Varlak

#29 que los kurdos no han pedido un estado propio? Estamos locos?

D

#53 Hasta algún murciano ha pedido un estado propio. Pero que en la actualidad una gran parte de los kurdos o algún actor importante de la política kurda lo esté pidiendo, pues no.

Varlak

#56 pregúntale a estos 3 millones y pico de votantes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Iraqi_Kurdistan_independence_referendum,_2017

Participación del 72%, apoyos al si 93%

D

#59 Eso ni siquiera es en Siria.
#61 Conozco a Öcalan, gracias. Quizá deberías leer algo suyo y verás que no aboga por la independencia.

Varlak

#69 Y qué que no sea Siria? estamos hablando de Kurdistan, no de Siria

D

#69 nos ha jodido, que cambio mas oportuno ,despues de estar curiosamente maltratado en un ahujero en el que lo tiene turquia

D

#22 La URSS creó un estado, Kurdistan para los kurdos.

D

#19 Pues la próxima vez que los que ya sabemos manden sus marines a vete tú a saber dónde, nos tendremos que callar... como les afecta todo a ellos también...

sixbillion

#19 Tranquilo, seguro que #12 es de los que recibe a refugiados en su propio hogar, por coherencia vamos...

X

#34 Si, es lo que hace en estos casos

D

#34 De los refugiados se tienen que encargar todos los cabrones de Occidente (USA, UE y Rusia principalmente) que han incendiado la región metiéndose en asuntos que no son suyos, y los que apoyan seguir echando gasolina allí. Yo no he sido uno de los que apoyan esa barbarie y no tengo el porqué meter a nadie en mi casa.

sixbillion

#46 USA -> OTAN -> España -> tú

De todos modos, ¿en que quedamos? Es decir, antes decías (#9) que el conflicto de oriente medio que lo arreglen los habitantes del oriente medio, ahora dices que lo arreglen los cabrones de occidente.
No sé, me da la sensación de que andas un tanto confundido...

D

#47 Que no se meta NADIE en los asuntos de Oriente Medio ni para "arreglarlos" ("arreglos" que siempre resultan ser económicamente muy beneficiosos para los "arregladores"...). Que no se meta nadie, que son sus asuntos, que se los arreglen ellos. Lo contrario es puro imperialismo de USA, UE, Rusia y demás.

Los confundidos sois vosotros, que lleváis anteojeras ideológicas que no tienen nada que ver ni con lo que yo digo ni con lo que allí está pasando. Pero por mí podéis seguir hinchándome a negativos porque la chorrada infantiloide del karma me la paso por la entrepierna... Esas tonterías, para vosotros...

sixbillion

#57 porque la chorrada infantiloide del karma me la paso por la entrepierna
Vaya... por tu actitud pensaría que es justo lo contrario

D

#67 Pues más oportunidades que os doy hoy, imposible. Mira a ver cuántos negativos he puesto yo a los demás por dar su opinión (o incluso a los que me insultan): cero. El karma, los likes, y demás modas no son más que basurillas de un mundo cada día con más población de mente infantiloide.

sivious

#19 En lugar de mirar al oriente mira hacia el sur y dime si hay o no hay injerencia, si USA se mete con los conflictos que hay en centro africa. Oriente Medio importa por lo que importa.

1cacalvo

#72 claro que hay injerencias que sean menos relevantes o se escuchen menos en la tv no significa que no existan...

#diamantes #cobalto etc etc...

https://es.wikipedia.org/wiki/Black_Hawk_Down

MeLoTengoQuePensar

Cuando vas a una guerra, vas a una guerra. No esperes que las cosa sean "lógicas" según tu "lógica".

j

#4 No he ido a una, pero si fuera...no creo que pidiera justicia a la humanidad. Ya estaría yo intentando hacerla. Pero 100% con este guerrero.

Niessuh

#4 toda una lección para los justicieros moralistas que se van alegremente a la guerra pensando que su causa es justa y que matando gente la conseguirán realizar

D

#64 matando gente consiguen cosas, otra cosa es que sean justas.

D

#143 ¿Qué puto comentario más quieres si te he dicho que estoy en contra de toda injerencia, joder? DE TODA.

Y para el terrorismo están la policía y los servicios secretos de información.

D

#15 No has puesto bien la referencia, así que no he visto tu respuesta.
Primero, que yo no soy neutral, y espero no serlo nunca cuando vea luchar a gente demócrata y civilizada contra salvajes fanáticos cortacabezas. Y en defensa propia, además.
Y esta guerra ha sido una enorme injerencia extranjera desde el principio, echarse las manos a la cabeza ahora porque haya compatriotas luchando en las YPG me parece un ejercicio de hipocresía.

D

#15 Si no hubiera habido INGERENCIA de los países occidentales, en Irak seguiría Sadam en Libia Gaddafi y no habría habido guerra en Siria.

D

#42 Ingerencia...

Sí, seguro que están todos sus habitantes infinitamente agradecidos... y deseando que volvamos con fuerzas renovadas a seguir "arreglándoles" sus problemas.

D

#58 Encantados de que hayamos DESTRUIDO sus países, asesinado, desplazado y herido a millones.... y saqueado sus riquezas.

D

#63 Pues eso digo ¿Qué has entendido tú? ¿Qué hace falta que diga para que entendáis todos que estoy en contra de TODA injerencia en los asuntos de otros países? Toda... toda: incluidos pistoleros con ganas de emociones fuertes que encima quieren que los llamemos héroes.

1cacalvo

#9 < El conflicto de oriente medio que lo arreglen los habitantes del oriente medio> chinpun...

Que le den el nobel sobre geo-política....

Te voy a contar un secretito, todo lo que pasa en oriente tiene mucho que ver con dos ejes de poder (incluso ahora alguno más) EEUU vs Rusia y luego diferentes actores con diferentes papeles (Iran vs ASaudi, Turquia, Kurdos)

D

#10 Pues claro. Una panda de sinvergüenzas metiéndose asuntos que no son suyos. A ver por qué cojones nosotros los occidentales nos tenemos que meter en si el gallo del corral regional tiene que ser Irán o Arabia Saudita. Que se las arreglen ellos. Si estoy en contra de que se meta USA ¿por qué coño voy a estar a favor de que se metan otros a pegar tiros por allí?

No-injerencia significa no-injerencia. Y yo estoy por la no-injerencia. Yo no estoy por la injerencia de los que me caigan bien y la no-injerencia de los que me caigan mal... como otros a los que se les ve el plumero.

D

#12 Cuando llamen a tu puerta, llorarás.

D

#73 Eso dijo USA para llenar Vietnam, Chile, y unos cuantos de países más, de cementerios.

D

#75 Claro que si guapi. Lo mismo la revolución vietnamita que el yihadismo.

D

#83 Da igual si son lo mismo, si no lo son... o todo lo contrario. Son asuntos de vietnamitas y del mundo islámico respectivamente. Allá ellos. No tenemos el por qué meternos en sus asuntos ni aunque lo pidan. Opinar sobre sus asuntos... lo que se quiera. Usar la fuerza (si no la emplean contra nosotros) NO.

D

#86 Un poco tarde teniendo en cuenta quién ha financiado y formado al yihadismo internacional desde hace décadas.

yemeth

#0 "Cuando vencíamos a ISIS, éramos héroes, y ahora nos han abandonado ante Turquía y sus milicias islamistas."

Es que están muy ocupados metiendo mierda contra Al-Assad, cuyas tropas combatieron también al ISIS, y para derribar al cual en la OTAN armaron a este grupo y demás terroristas junto a Arabia Saudí, Turquía y amiguetes.

Y mientras tanto, sus hipócritas "aliados" EEUU diciendo que no se meterá con los turcos mientras "luchan contra el ISIS" en Afrin, la zona kurda que estan invadiendo.

D

#33 Quieres decir la zona kurda que tenía apoyo ruso antes de que huyeran dejando via libre a Turquía, a diferencia de la que tenía apoyo estadounidense y a la que los turcos no han entrado?

D

Muy triste

asfaltaplayas

Bienvenido al maravilloso mundo de la política internacional.

asfaltaplayas

#6 Visto lo visto, contentos con que Rusos y Americanos no hayan acabado a hostias allí.
Ahi se ha luchado por muchas cosas pero me parece que el bienestar de los sirios nunca ha sido una prioridad ni nada parecido

D

#17 claro

R

#18 Ze'ev Schiff, justo antes de la guerra del Líbano sobre Irak: "La división del país en tres estados, suní, chíi y kurdo beneficiaria a los intereses de Israel, y parece difícil de entender por qué Israel iba a abstenerse de buscar ese objetivo"
Diario Israelí, 1973, tras atacar a Siria: "Esta batalla recordará a nuestros vecinos árabes quién es el auténtico dueño de la región"
Moshé Aren, Ministro de defensa Israelí en Bonston Globe: "Israel ha vendido armamento al régimen de Jomeini en colaboración con el gobierno estado unidense, a menos que haya un golpe de estado Irán caerá en manos de los counistas"
Simón Peres, citando argumentos de Beguin: "el pasado es inmutable y la Biblia es el documento decisivo a la hora de determinar el destino de nuestra tierra"

D

#6 pues yo me alegro del giro que estan dando las cosas. Aunque haya que leer entre lineas. Que escolar, el mamporrero de Soros y de yankilandia recoja en sus entrevistas criticas a cerdogan, son obviamente politicas de empresa que se le vienen marcadas. Me parece que al menos ese hijodeputa tiene los dias contados (lo cual, es una gran noticia para el mundo)

D

#6 "la Otan no ha luchado contra daesh"

lol lol lol

Hasta la última milicia kurda ha estado armada y dirigida por la OTAN. Los kurdos sin la OTAN se estarían comiendo los mocos.

D

#81 me es curioso que te rias tanto despues de contar esa trola...

D

#82 Claro, cuñao, corre a leer Russia Today.

D

#84 ¿ y tu que lees, primo ?

silvano.jorge

#81 En Afrin no les armaron, aunque después hayan llevado allí las armas para intentar defenderse, y por supuesto jamás les dirigieron.

Maelstrom

#6 Te molaría esta noticia en menéame: http://www.elmundo.es/cronica/2018/03/01/5a92f401e5fdeaf0148b4633.html

La división azul bien vista y mal vistas las brigadas internacionales. ¿Dónde vives, en una CSO?

D

Valientes son, y tienen toda mi admiración. Pero un poco ilusos hay que ser para creerse que la "comunidad internacional", osea, el imperio USA y su ducado de Europa, van a apoyar ninguna cosa que suene a socialismo. Los utilizaron para que murieran kurdos en lugar de soldados americanos, como hicieron en la Francia ocupada de 1944 con la resistencia. De hecho ha ocurrido porque ISIS fueron tan tremendamente cazurros y con pocas neuronas para las relaciones internacionales que les obligaron a ello. Pero si hubieran sido listos y no se hubieran puesto a descabezar periodistas o matar civiles en europa, la administración americana hubiera seguido financiando el terrorismo islámico. Creo que si a un político americano le das a elegir entre al-qaeda o un marxista todos sabemos a quién va a prefrerir. Son demasiadas décadas de propaganda. Algunos incluso se creen aún hoy que los rusos son comunistas, y eso que Putin tiene la misma ideología que el partido republicano. Los que van a luchar junto a los kurdos deberían saber que apoyo yankie ha sido temporal, con fecha de caducidad e interesado.

yemeth

#9 Los de USA esta vez decidieron que mejor le daban un montón de tecnología a los yihadistas. Hasta que se llevaron mal con Turquía y decidieron que mejor le daban un montón de tecnología a los kurdos. Hasta que ahora han decidido apuñalar a los kurdos.

A

Si quieren una pensión o una medalla o un reconocimiento público ese no es el camino.
Debe meterse en el ejército, escalar cuál rata, pisotear en cuanto pueda a sus compañeros, y tener muchos amigos y familiares dentro. Una vez empiezas a escalar no te quejes y utiliza la moral del narco, ver oír y callar.
No hace falta que hagas nada, espera y las medallas llegarán solas, incluso las que están reservadas para los caídos o heridos en batalla (que casualmente tienen retribución económica). Y cuando la gota empieza a azuzar tu cuerpo, deja bien claro que eres de extrema derecha, que nadie te ha regalado nada, que el cáncer de este país son los inmigrantes y los rojos y gasta tu abultada pensión... Para eso te lo has ganado.

Los heroes en este mundo tienen más pinta de actores/comerciales.

X

#41 A poco que te descuides escribes un Best-seller. Eso sí no lo has hacho ya lol

A

#51 Jajajaja, si lo hago buscaré un buen corrector. Me releo y me da vergüenza...

squanchy

¡Es el mercado, amigo!

Jakeukalane

#9 desde luego que China tiene derecho a estar en Siria. Hay uyghures allí que publican amenazas en vídeo contra China.
Aun así no tienen militares solo supuestamente "consejeros".

daaetur

"Luchar por la humanidad" No sé si es ingenuidad o soberbia. O ambas cosas.

D

El premio por derrotar a DAESH es SOBREVIVIR.

No nací para matar follacabras. Otros creen que sí.

D

#80 acaso no la he dado yo tambien?

D

#9 sostres tiene muchísima más clase que tú.

RamonMercader

#9 Ese hombre está integrado en un bando de la guerra, no ha llevado su propio bando ni está bajo el mando de una tercera parte.

B

Era obvio que contra Turquía iban a estar solos.

D

Cuándo te das cuenta que el mundo es más complejo de lo que creías...

alcornoque

Da rabia leer algo así. El último párrafo es demoledor.

Fausto_Faustino

Contra Daesh lucha el Gobierno Sirio, vosotros no sois más que la quintacolumna progre de los Yankis a los que en el último momento os han reemplazado por otro aliado más fuerte, ahora menos llorar y más joderse y bailar, aunque bueno cuano mas lloreis menos meais, vendidos.

PedroMateu

Así es la OTAN, Organización Terrorista del Atlántico Norte.

B

#65 La OTAN no está en Siria.
Está EEUU junto a otros países a título particular.

PedroMateu

#70 La OTAN está en Siria desde el mínuto uno de la guerra.

B

#78 No, no lo está.

PedroMateu

#95 wall

soundnessia

Ya no se puede hacer la foto pal tuenti

D

#1 Así es la vida amigo, #0 solo eres alguien cuando provocas una necesidad, sin esa necesidad tu vida no vale nada. Y esto es aquí, ahí, y en la conchinchina.

D

Venga, venga, menos palabrería. Te gusta la guerra, te gusta pegar tiros... pues ya los has pegado. Ya te has divertido. ¿Y encima quieres que te llamemos héroe? ¡Qué coño pintas tú allí!

D

#7 El conflicto de oriente medio que lo arreglen los habitantes del oriente medio. Porque si pueden ir estos impresentables del reportaje, también tendrán derecho a ir los marines USA ¿no? Y si tenemos un problema aquí, tendrán derecho a venir marines USA, el ejército chino, yihadistas árabes y todo aquel que le dé por coger una metralleta y pegar tiros por aquí ¿no?

X

#7 Se ve que tiene 2 o 3 sí... lol

D

#11 Me importa un bledo que sea español o chino. Allí sobraba. Él se lo buscó.

estemenda

#5 Cobarde.

D

#5 venga, ya has escrito tu gilipollez. QUe coño pintas tu aqui?

D

#62 Vengo a dar mi opinión ¿tú no?

1 2