Publicado hace 13 años por Consiglieri a soloespolitica.wordpress.com

Si bien es cierto que hay países donde hemos visto como dicha Convención es pisoteada, llama poderosamente la atención la falta de la democracia más poderosa del mundo. Obama, Nobel de la Paz, ¿a qué esperas? Pero este artículo no pretende centrarse en la situación de la pena capital en Estados Unidos, ni de la pena juvenil. Pretendemos ver cuál es la situación global... Actualmente en el mundo hay 59 países que son retencionistas por 138 que son abolicionistas. De estos 138, 36 lo son de hecho

Comentarios

Milhaud

Si bien es cierto que hay países donde hemos visto como dicha Convención es pisoteada, llama poderosamente la atención la falta de la democracia más poderosa del mundo.Obama, Nobel de la Paz, ¿a qué esperas?

Pues eso, ¿a qué estará esperando?

mekanet

#3 Nadie dice que no, pero tanto en los delitos federales como en los delitos militares está permitida y, eso si es responsabilidad de Obama.

D

#21 Bueno, ya habia editado y puesto una, pero aqui tienes otra:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pena_de_muerte_en_Cuba
Un resumen cronológico de los fusilamientos en Cuba desde 1959 amparados en la pena de muerte

1. 1959 - 972 (436 miembros de las fuerzas afines al General Batista)
2. 1960 - 171 (solamente 16 eran miembros del ejército de Batista)
3. 1961 - 529
4. 1962 - 498
5. 1963 - 533
6. 1964 - 310
7. 1965 - 190
8. 1966 - 75
9. 1967 - 60
10. 1968 - 42
11. 1969 - 30
12. 1970 - 47
13. 1971>- 357 hasta 2003 que fueron las 3 últimas ejecuciones del gobierno cubano de Fidel Castro.
Y si, fueron ejecutados por intentar secuestrar una lancha para escapar a USA. Mira tu que pedazo de crimen..

zordon

#0 muchas gracias por pensar en los daltonicos joder con el mapa como me cuesta distinguir...

clinteastwood

“Todo lo que en España y Europa se ha armado obedece a una conspiración masónico-izquierdista, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece”.

Como las putas cabras.


La verdad es que el discursito no se pueden definir mejor...

k

"No obstante aún queda un resquicio: la Constitución deja la posibilidad de aplicarla en tiempos de guerra. Si bien es cierto que todas las leyes de rango inferior lo prohíben..."

Soy el único que está flipando con esto ?

Logseman

#7 La Constitución no la hicieron ángeles, sino gente que, por ejemplo, firmaba sentencias de muerte en Consejos de Ministros. Que no te extrañe tanto...

Spiritu

#10 de hecho ese artículo se contradice con multitud de leyes y tratados firmados por España, entre ellos, el protocolo número 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohibe la pena de muerte en cualquier circunstancia. Se firmó hace poco de hecho y pese a ser muy importante, tuvo poca repercusión.

Y sí, la lista de países con pena de muerte podría ser perfectamente una lista de países atrasados en ámbitos culturales y de educación y/o reprimidos bajo una dictadura, lo que podría albergar la esperanza de que conforme se vayan desarrollando o liberando irán tachándose de esa infame lista, pero ahí están Estados Unidos y Japón para ser la vergüenza del mundo desarrollado y quitarnos la esperanza de un mundo sin pena de muerte.

D

En Argentina existe la pena de muerte pero no se puede aplicar por el Pacto de San José de Costa Rica (http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Americana_sobre_Derechos_Humanos )
Mas vale que no se rompa el pacto lol

aiounsoufa

Países donde se aplica:

Afganistán
Antigua y Barbuda
Arabia Saudí
Autoridad Palestina
Bahamas
Bahréin
Bangladesh
Barbados
Belice
Bielorrusia
Botsuana
Comoras
Corea del Norte
Cuba
Chad
China
Dominica
Egipto
Emiratos Árabes Unidos
Estados Unidos de América
Etiopía
Guatemala
Guinea
Guinea Ecuatorial
Guyana
India
Indonesia
Irak
Irán
Jamaica
Japón
Jordania
Kuwait
Laos
Lesoto
Líbano
Libia
Malaisia
Mongolia
Nigeria
Omán
Pakistán
Qatar
República Democrática del Congo
San Cristóbal y Nevis
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía
Sierra Leona
Singapur
Siria
Somalia
Sudán
Tailandia
Taiwán
Trinidad y Tobago
Uganda
Vietnam
Yemen
Zimbabue

yvero

#4 ¿Soy al único al que le parece que son los paises más pobres y con menor cultura y ciencia? Y Estados Unidos, pero estos siempre serán un caso aparte.

D

#6 Sólo EEUU? A Japón no lo has visto en la lista? roll

s
D

#21 Te voto negativo por mentiroso. Su crimen fue secuestrar una embarcacion con rehenes para escapar de Cuba, nada de bombas ni las mamarrachadas que te inventas.. Y para mi los culpables de esa situación son el mismo gobierno por no permitir la salida del pais.
Una vez más Cuba le prohíbe salir del país a la bloguera Yoani Sánchez

Hace 13 años | Por jgomez65 a elnuevoherald.com

Juan Juan Almeida sale por segunda vez a protestar con un cartel
Hace 13 años | Por locadio a ideasocultas.blogspot.com


Por citar dos casos recientes de personas conocidas a quien se les ha negado su derecho a entrar y salir libremente del pais.

glezjor

#24 No te votare negativo, pero no se les condeno por querer salir del país.
"Los secuestradores mantuvieron la lancha en su poder durante unas cuarenta horas, entre la madrugada del miércoles 2 y la tarde del jueves 3, amenazando con asesinar rehenes si no recibían combustible para seguir su viaje a Estados Unidos.
Dos turistas francesas aprovecharon un descuido de los secuestradores para lanzarse al mar, lo cual precipitó el desenlace: la captura de los asaltantes y el rescate de los rehenes vivos y sin lesiones."

D

#24 Un norteamericano y un salvadoreño que no les permitían salir del país? Por que? Ellos no son ciudadanos cubanos, nadie les impedía salir de allí.

r

...peeero dejaaadme !ay!
queee yo prefieeera
!la hoguera! !la hoguera! !la hoguera!
la hoguera tiene,
que se yo
que solo lo
tiene la hoguera...

D

Em... cuanto lleva sin aplicarse la pena de muerte en Cuba? Me hace "gracia" que no salga en la lista de los que la tienen vigente pero llevan mucho sin aplicarla (mientras que sí que sale Corea del Sur).

D

#15 Concretamente desde el 11 de abril del 2003. Te parece mucho? Seguro que a las familias de los fusilados no. A mi no me cabe duda que la aplicarían si fuese necesario. No hay ninguna ley que la derogue.
"al menos tres personas enfrentan la pena de muerte en Cuba en estos momentos. El norteamericano Walter Van-Der-Veer, el salvadoreño Ernesto Cruz León y el cubano Humberto Real Suárez."
http://www.sigloxxi.org/Archivo/PENAMUER.HTM

D

#20 Dame una fuente anda.

editado:
Vale, si, lo he visto, a 3 terroristas por poner bombas y matar inocentes (seguramente héroes y presos políticos para mucha gente).

De todas formas, 7 años me parecen unos cuantos ya.

clowneado

Para hacerse una idea de la situación actual en Japón, en la wikipedia hay la lista de ejecutados desde 1993: http://en.wikipedia.org/wiki/Death_penalty_in_Japan#Executions_since_1993

También dice que el 79% de los japoneses estaban a favor de la pena capital en una encuesta de 1999.

D

Obama, Nobel de la Paz, → Sensacionalista

D

Ahi va una opinión políticamente incorrecta. Aquí veremos el respeto de ciertos personajes de Meneame.

El verdadero problema no es la pena de muerte, si no los sistemas judiciales totalmente corruptos de los países que las aplican.

¿Cuantos ejecutivos, personas ricas etc han sido ajusticiados en USA? ¿Sera que ninguno ha matado a nadie?

D

Yo creo que en todo esto hay mucha hipocresía. ¿Por que se habla tanto de pena de muerte y nunca se habla de cadena perpetua, que es peor? ¿Porque está vigente en los países "buenos"? Sin duda es peor una muerte en vida de décadas que una muerte real como demostraron los presos franceses condenados a la perpetua que pidieron que los mataran. Pero de esto no se puede hablar, esto ya parece civilizado...

d

Para que luego digan que los españoles sólo sabemos ponerle un palo a las cosas, también inventamos el garrote vil... vaya salvajada!!
La imagen acojona http://soloespolitica.files.wordpress.com/2010/07/garrote.jpg?w=489&h=308

Feagul

En tiempos de guerra todos los paises contemplan la pena de muerte. Si no con que vas a amenazar a un soldado que intenta desertar por su vida? Nos nos de por pensar y digamos que vaya su madre a matarse por la "patria"

editado:
Encima con juicios militares..que todos sabemos lo rigurosos que pueden llegar a ser en tiempos de guerra

D

China 1718+
Irán 346+
Arabia Saudí 102+

Estados Unidos 37

Qué fácil es criticar a EEUU cuando se es ignorante.

Ojalá llegue el día en que el mapa sea entero verde.

sabbut

#26 Estados Unidos sigue siendo el cuarto, y en el artículo se cuidan mucho (en mi opinión, demasiado) de no parecer antiamericanos.

Que en las dictaduras teocráticas, comunistas, militares, etc. se produzcan ejecuciones no sorprende a nadie. Lo que sí sorprende es que, cuando en casi todo el mundo desarrollado se ha abolido la pena de muerte, países tan avanzados como Estados Unidos o Japón la siguen aplicando.

D

#28 Si se utilizaran tasas en lugar de valores absolutos EEUU quedaría mucho más abajo en esa lista.

sabbut

#31 Sí, y China también dejaría de estar primera. ¿Y? Si vas a contestar al comentario #28, al menos trata de leerlo entero, no sólo la primera frase.

D

#28 A mí me sorprende más que en pleno sXXI siga habiendo dictaduras, como bien has dicho, y que nadie haga nada.